Review The Office: Temporada 6

Con las reviews de las primeras cinco temporadas todavía recientes y ante un parón navideño que nos llevará hasta el 4 de febrero, creo que es un buen momento para hacer balance de la sexta temporada de The Office. Eventos importantes se avecinan para nuestros compañeros de Dunder Mifflin, si estás siguiendo esta temporada no puedes perderte este post. ¡A comentar!….

¡Perdonad el retraso! He tenido mucho lío en estas ultimas semanas, para compensar os traigo un megapost. Espero que lo disfrutéis.

Bueno, lo más difícil ya está hecho. Terminar las reviews de las 5 primeras temporadas de The Office ha llevado su tiempo y esfuerzo (aparte de un nuevo visionado de todos los episodios), pero lo consideraba un paso esencial antes de ponerme a comentar los episodios de la ultima temporada con una frecuencia semanal. Quería que todos los que ya habíais visto la serie tuvieseis frescos sus mejores momentos y así los nuevos episodios nos pillaran a todos en caliente. Ahora viene lo bonito, así que vamos al grano.

La quinta temporada nos dejó con un sabor agridulce, al menos eso sentí yo. No me puedo creer que Company Picnic fuese la Season finale y el episodio 100 de la serie, simplemente no cuadra. Pero eso es lo que pasó, cerramos la temporada con un episodio de 20 minutos y salvo el embarazo de Pam no hubo demasiada chicha. Eso si, el comienzo de la sexta creo que está a la altura de las circunstancias.

Cambiamos (una vez más) la dinámica de la review, al ser un balance de la primera mitad de la temporada me tomaré un poco más de tiempo en comentar cada episodio, con una mención especial a Niágara. Se que algunos querríais un post solo para dicho episodio, pero creo que entendéis que eso es bastante complicado, aun así lo comentaré de forma extensiva.

6×01 Gossip: Muy buena entradilla (Cold Open en inglis) para abrir boca, Michael, Dwight y Andy intentando imitar a los chicos de Parkour, la toña de Andy es de las mejores que se han visto en la serie. La trama general del episodio se centra en la necesidad de Michael de llamar la atención, especialmente cuando se siente fuera de la acción, en este caso fuera de los cotilleos.

No hay una descripción disponiblePARKOUR!

No contento con desvelar las infidelidades de Stanley, decide inventarse rumores sobre todos los empleados para intentar encubrir su error. Pam y Jim, que querían mantener su embarazo en secreto se convierten en víctimas colaterales de los rumores de Michael y acaban teniendo que desvelar su secreto para desviar la atención del problema de Stanley.

Tiene gracia la breve aparición de los becarios de verano, sobre todo la confesión final de lo poco que han aprendido en su estancia en Dunder Mifflin.

6×02 The Meeting: Episodio clave para el desarrollo de esta sexta temporada. Michael se pone nervioso al ver que Jim ha concertado una reunión con David Wallace. Tras varios intentos para sabotear la reunión por parte de Michael, David Wallace le confiesa en privado que Jim ha solicitado un ascenso a Manager Regional, lo que significaría el ascenso de Michael a Oficinas Centrales.

La admiración de Michael hacia Jim y el amor por su puesto de Manager Regional hará que la decisión de Michael no sea fácil, ya que David lo deja todo en sus manos. Tras mucho divagar y discutirlo con el propio Jim, Michael tomará una decisión crucial para el devenir de la empresa y de la cual a la larga se sentirá más orgulloso que arrepentido: Nombrar a Jim co-manager, pasando los dos a ser co-managers. Michael se encargará de los asuntos importantes y Jim de la operativa diaria de la oficina.

El ascenso de Jim no cae del todo bien en algunos empleados como Dwight, que se enterará al final del episodio, emitiendo un grito de desesperación.

6×03 The Promotion: A pesar de que la trama no es especialmente atractiva es un episodio que a mi parecer transmite buenas sensaciones. Por un lado tenemos las diferencias de gestión entre Michael y Jim a la hora de decidir a quien van a subir el sueldo después de conocer que no todos pueden tener un aumento. Por otro lado vemos como comienza la campaña para derribar a Jim, liderada por un Dwight capaz de renunciar a un aumento de sueldo con tal de perjudicar a su nuevo jefe.

Lo mejor del episodio sin duda es la confesión que le hace Michael a Jim en el nuevo despacho del último, cuando le dice que odiaba tener que tomar ese tipo de decisiones el solo, al menos ahora se tienen el uno al otro.

No hay una descripción disponibleWorld's Best Bosses

6×04 Niagara: Para algunos será El Episodio de la serie, para otros será solo el mejor de la temporada, para otros será uno más de la lista de grandes episodios. Para mi es un gran episodio por todo lo que implica, por un lado es el primer doble episodio de la temporada, por otro es el episodio en el que Jim y Pam finalmente contraen matrimonio y por otro contiene grandes escenas a lo largo de sus 40 minutos de duración.

Como no podía ser de otra forma el episodio comienza con un cold opening digno de competir con el de Stress Relief, una Pam un tanto sensible pide muy educadamente a sus compañeros que intenten no ponerse perfume o hacer cosas desagradables para una embarazada cuando este ella cerca. Tras la negativa de todos sus compañeros decide no ir al baño a vomitar cuando Dwight se come un huevo duro en sus narices, provocando que todos los empleados de la oficina acaben vomitando, una escena de lo más desagradable pero también de lo más divertida.

A pesar de los esfuerzos de Pam para que sus compañeros no puedan acudir a su boda (celebrada aposta en Niágara para facilitar tal situación) Michael decide darles dos días de vacaciones para poder acudir todos en caravana a la celebración más importante para la compañía según el propio Michael. Tras la insistencia de Pam para que sus compañeros no le mencionen su embarazo a su conservadora abuela, ella y Jim parten hacia Niágara por delante del resto.

Una vez en Niágara seguimos varias tramas distintas, centradas en distintos miembros de la oficina. Por un lado tenemos a Michael y Dwight, centrados en conseguir que Michael ligue con alguna invitada a la boda. Por otro tenemos a Andy tratando de pasar tiempo con Erin, pero fracasando en cada intento. También podemos ver a Kevin y Oscar discutiendo después de que la hermana de Pam (interpretada por Anna Camp, Sarah en True Blood) crea que Kevin es el novio de Oscar y por último a Jim y Pam, que ven como nada termina de salir bien a medida que se acerca el momento de la ceremonia.

Ya en la cena de ensayo acudimos a la mayor “cagada” de Jim en los 6 años que llevamos de serie al desvelar por error el embarazo de Pam, Michael que intenta arreglar el estropicio de Jim no hace mas que empeorarlo dejando a Mema, la abuela de Pam, muy disgustada. Ya con el ambiente mas calmado asistimos a la famosa fiesta de Andy, con mucho alcohol y mucho baile, tanto baile que en uno de sus movimientos estrella (el banana split) el propio Andy se clava las llaves del coche en sus partes nobles. La pobre Pam que es la única que no ha bebido es la encargada de cuidar de Andy toda la noche en su propia habitación.

Mientras tanto Michael y Dwight intentan ligar en el bar del hotel, ya nos habían mostrado con anterioridad que Dwight (a pesar de ser como es) no tiene dificultades para ligar y en este caso se lleva a la dama de honor de Pam a su habitación, provocando que Michael tenga que dormir en el cuarto de las maquinas de vending.

Al día siguiente los problemas siguen para Pam, que ve como minutos antes de comenzar la ceremonia se rompe el velo sin querer y tiene que llamar a Jim, que para consolarla se corta su corbata. Después de conseguir animar a Pam se les ve salir corriendo de la iglesia. Mientras todos los demás se preparan para la ceremonia. Dwight muestra escaso interés por Isabel, la amiga de Pam, después de haber pasado con ella la noche. Andy sigue con sus problemas en la entrepierna, teniendo que mostrar su debilidad ante Erin, Michael entabla una conversación sobre relaciones rotas con la madre de Pam y el resto se preguntan si podrán recuperar sus regalos tras ver que Jim y Pam no aparecen para la ceremonia.

Tras una hora de retraso Jim y Pam hacen su aparición y la ceremonia comienza, se ve entrar a Mema, lo que demuestra que la conversación con Michael la noche anterior después de la cena sirvió para que se quedase. Justo antes de que Pam parta hacia el altar Dwight, la hermana de Pam y los hermanos de Jim dan la orden para que comience el espectáculo que tienen preparado.

La escena final del episodio, aunque pueda parecer un poco cursi en algunos momentos, es para mi una de las mejores de toda la serie. Primero porque vemos a modo de flashback lo que hacen Jim y Pam en la hora que han estado ausentes y por otro porque la interpretación del video de youtube JK Wedding Entrance Dance por parte de los empleados de Dunder Mifflin no tiene precio. Los flashbacks nos muestran que Jim y Pam se marchan a bordo del Maid of the Mist para que les case el capitán del barco durante el recorrido turístico de las cataratas y la acción en la iglesia nos muestra a Dwight, Michael, Andy, Erin, Ryan, Kelly, Kevin, Oscar e incluso Angela bailando al ritmo de Forever de Chris Brown.

Sin duda un gran capitulo con un final muy interesante, Michael acompañado de la madre de Pam entrando en la habitación de ella.

No hay una descripción disponibleSeis años después, Jim consigue su objetivo

6×05 Mafia: Para mí el episodio más flojo de lo que llevamos de temporada. Es verdad que cualquier episodio sabría a poco después de Niágara, pero en este caso no se esforzaron mucho por intentarlo. La historia de Michael con el vendedor de seguros con pinta de Mafioso es bastante pobre, no hay por donde cogerla. Por el contrario la trama de Kevin ocupando el despacho de Jim mientras esta de luna de miel si que tiene su gracia, es una parte menor del episodio pero intenta mantener el nivel.

Es curioso ver como en esta sexta temporada el trío Michael-Dwight-Andy termina de forjarse, ya les vimos haciendo alguna de las suyas en la quinta temporada, sobre todo a Dwight y a Andy, y en esta sexta ya son varias las ocasiones en que vemos como Andy y Dwight siguen a Michael en sus locuras.

6×06 The Lover: Como ya quedó claro nada más hacerse efectiva la promoción de Jim, Dwight va a intentar hacer todo lo posible para que no dure mucho en su nuevo puesto. En este caso su plan consiste en colocar un pato decorativo con una grabadora dentro en el despacho de Jim. Por otra parte Michael le confiesa a Jim que esta manteniendo una relación amorosa con la madre de Pam. Las advertencias de Jim no parecen suficientes y Michael acaba confesándoselo a Pam, Jim que no quería involucrarse acaba sufriendo el enfado de Pam.

El plan de Dwight, aunque parecía perfecto, acaba por ser descubierto por Jim, que decide devolverle la jugarreta dándole el pato-grabadora a Kelly. No es un buen dia para meterse con Jim. Finalmente el plan de Dwight es más inteligente de lo que parece, ya que lo que realmente pretendía era colar un Boli-grabadora y usar el pato para que Jim se confiase, Dwight 1 Jim 0. Como gran punto positivo del episodio tenemos de nuevo la escena inicial, en este casi Michael recibe a Jim y Pam tras su viaje de novios interpretando a su último personaje, “un ciego que se mete en toda clase de líos por no poder ver” como lo define el propio Michael.

No hay una descripción disponibleBlind Guy Mc Squeezy

6×07 Koi Pond: Volvemos al dúo Jim-Michael como co-managers, en este caso tienen que visitar a un cliente muy importante que solicita explícitamente que vaya Michael con Jim, cosa que no le sienta muy bien al señor Halpert. A la vuelta de la reunión Michael llega a la oficina completamente calado, tras muchas preguntas acaba reconociendo que se cayó en un estanque Koi, típico Japonés, para deleite de sus empleados que no dudan en burlarse cruelmente de él.

Como no era de otra forma Michael se siente muy ofendido y, como de costumbre, les da una charla a sus empleados, esta vez sobre los abusones. Finalmente Meredith consigue la cinta de seguridad en la que se ve como Michael se cae en el estanque de las oficinas del cliente, revelando que Jim en vez de agarrar a Michael para que no se caiga lo que hace es apartarse. Aunque Michael parece ofendido acaba por no darle importancia al enterarse que Jim en el fondo envidia sus dotes de vendedor, como ya hemos visto en anterioridad Michael y Jim acaban echando unas risas sobre el asunto, en el fondo están agradecidos por tenerse el uno al otro.

La escena del comienzo del episodio ambientada en la fiesta de Halloween nos deja como punto positivo los diversos disfraces que se plantan (Dick in a box de Michael, BookFace de Jim o Ryan a lo Edward Cullen).

6×08: Double Date: Episodio facilón con dos tramas bien diferenciadas, por un lado la comida familiar de Jim y Pam con Michael y Helene (la madre de Pam), por otro los favores de Dwight a sus compañeros para que le deban un favor, pudiendo demandarlo a la hora de necesitar ayuda para despedir a Jim.

En cuanto a la comida, pues poco hay que decir, a Pam no le gusta la idea al principio pero tras ver que Michael es muy cariñoso y dulce con su madre y que ella realmente es feliz decide darles una oportunidad. Como es costumbre en esta serie, las cosas no pueden ir bien por mucho tiempo y al saber Michael que Helene cumple 58 palos se le queda cara de póker. Rápidamente busca una excusa para poder cortar con ella, en este caso es el hecho de que Helene ya haya hecho todo lo que quería en su vida y el aun tiene muchas cosas por hacer. Como no podía ser de otra forma a Pam no le agrada mucho la decisión y tras discutirlo con Michael decide que la única forma para poder estar en paz es pegándole un puñetazo en el parking después del trabajo. Tras los consejos de Toby sobre como dar un puñetazo Pam acaba por pegar un bofetón a Michael cuando el confiesa que realmente fue la madre de Pam la que se le lanzó.

El plan de Dwight para conseguir que sus compañeros le deban una se ve frustrado cuando choca con los modales de Andy, que no deja que nadie le haga un favor sin devolvérselo justo después.

6×09 Murder: Finalmente y tras 6 años la compañía Dunder Mifflin parece haber tocado fondo cuando un artículo en The Wall Street Journal apunta a que la empresa se va a la quiebra. Como no podía ser de otra forma los empleados de la sucursal de Scranton piden explicaciones a los dos managers, que sin tener una confirmación oficial de David Wallace también se temen lo peor. Para distraer a los furiosos empleados Michael decide sacar un juego tipo cluedo llamado Belles, Bourbon and Bullets ambientado en Savannah, Georgia, obligando a todos a jugar.

Jim no esta muy de acuerdo con el juego y Oscar decide no jugar para estar pendiente de las noticias pero Michael insiste y finalmente con la ayuda de Pam, Andy y Phyllis consigue sacar el juego adelante. Jim prefiere centrarse en seguir trabajando a falta de una confirmación oficial, pero al hablar con David Wallace y darse cuenta de que la situación es grave decide seguirle el rollo a Michael por el bien común.

Hay dos buenos detalles en este episodio, primero la relación Andy-Erin, que da pasos de gigante al descubrirse que se atraen mutuamente aunque no se lo digan cara a cara, y segundo el final del episodio al mas puro estilo Western con Michael, Andy, Pam y Dwight en un duelo a cuatro bandas simulando el desenlace del juego.

No hay una descripción disponibleTube city

6×10 Shareholder Meeting: Episodio suave que nos deja entrever que la crisis aguda que atraviesa la empresa va a ser una trama importante al menos durante toda la parte media de la temporada, en este caso vemos como Michael ha sido invitado a la reunión con los accionistas de Dunder Mifflin, formando parte del equipo que dará la cara ante los furiosos accionistas. Entusiasmado porque le han enviado una limusina para llevarle a Nueva York, Michael decide invitar a Andy, Oscar y Dwight para que le acompañen. La reunión con los accionistas no parece ir muy bien, sobre todo porque quieren explicaciones y nadie esta dispuesto a dárselas salvo Michael Scott, que promete a los accionistas un plan de recuperación de 45 días cuando vuelvan del descanso que llevan a cabo a mediados de la reunión.

Mientras tanto en Scranton Jim tiene que lidiar con una insurrección de Ryan, que decide que ya que la empresa se va a pique no merece la pena trabajar, dinamitando la autoridad de Jim frente al resto de empleados. Para demostrar su poder Jim decide castigar a Ryan poniendo su puesto de trabajo (libre de Internet y de cualquier otra distracción) en el armario que hay en la cocina.

De vuelta en NY Michael sufre duros ataques por parte del CEO de la empresa y por parte de un ex congresista miembro del consejo, lo que hace que este se defienda argumentando que es el único que esta consiguiendo que entre dinero en la empresa y razón no le falta. La salida de tono le cuesta a Michael sus privilegios de limusina. Para evitar tener que volverse en autobús a Scranton Michael decide coger a su equipo y largarse cuanto antes en la misma limusina que les trajo a NY en un primer momento.

6×11 Scott's Tots: Aparcamos temporalmente la crisis para poner en duda una vez mas la credibilidad del señor Scott cuando tiene que dar la cara frente a unos estudiantes a los que prometió pagarles la universidad si terminaban el colegio. Ya hemos visto como Michael tiene mucha dificultad para dar malas noticias, siempre intenta rebajar el daño con algún regalito y tras darle muchísimas muestras de agradecimiento (baile y canción incluidos), los chavales montan en cólera cuando el bueno de Michael solo pretende darles unas baterías para sus portátiles como compensación.

En la oficina Jim tendrá que volver a lidiar con otra insurrección de los empleados, magistralmente manejados por Dwight, que usa a Andy como promotor de una iniciativa para nombrar al empleado del mes. Dwight lo amaña todo para que, aun siendo un sistema anónimo, sea Jim el ganador del premio (Dwight 1 Jim 1). Tras ver que Jim se lleva el premio los empleados montan el cólera, exigiendo que renuncie a el y que se lo den al segundo clasificado, que no es otra que Pam. Dwight consigue asestarle un duro golpe a Jim, que recibe una dura reprimenda por parte de David Wallace, lo que Dwight no sabe, y tiene que comprobar al escuchar su Boli-grabadora, es que Jim y David mantienen una estrecha relación que va más allá del ámbito profesional. (Dwight 1 Jim 2). Al final del episodio Ryan decide aliarse con Dwight para conseguir que despidan a Jim, ¿lo conseguirán?

De vuelta a la oficina Erin anima a Michael haciéndole ver que aunque no haya podido cumplir su promesa ha conseguido que unos chavales aparentemente sin futuro consiguieran acabar el colegio gracias a la promesa que les hizo.

6×12 Secret Santa: Otra papeleta para Jim, que tiene que aguantar a un Michael enfadadísimo al ver que Jim ha permitido que Phyllis haga de Santa Claus este año. El enfado de Michael llega hasta tal punto que consigue hablar con David Wallace para comentarle su enfado. David le confiesa a Michael que Dunder Mifflin va a ser comprada por unos inversores y que lo más probable es que les echen a todos.

Como es normal en estas ocasiones las prisas hacen que todos malinterpreten las noticias de David y piensen que van a ser despedidos, pero lo que David quería decir era que solo el consejo va a ser despedido, las sucursales se mantendrán como están. Michael, que ya no sabia que hacer para tener una fiesta de navidad en condiciones, se toma la noticia como un milagro navideño. Una vez más nuestros amigos de Scranton consiguen salvar el cuello.

No hay una descripción disponibleMrs Santa se sale con la suya

Creo que hasta el momento la temporada no esta defraudando. Esta claro que en todas las temporadas hay episodios más flojos y episodios míticos, pero creo que la capacidad para generar nuevas historias esta intacta, están empezándole a sacar jugo a la crisis de Dunder Mifflin y el personaje de Jim necesitaba dar un salto en la empresa o acabaría marchándose a otro sitio.

Bueno, reviews y balances aparte, quería aprovechar el final del post para comentar varios asuntos que, aunque relacionados con The Office, no tienen que ver con lo acontecido en los episodios.

Quiero comentar abiertamente en un post la situación de The Office dentro del universo (si, creo que se merece ese adjetivo) Todoseries. Llevo enganchado a esta web ya mucho tiempo y, al igual que muchos de vosotros, no me terminaba de convencer la decisión de incluir nuevos colaboradores en la web, aun así mi pasión por las series hizo que me presentase como candidato. The Office no era mi primera opción, nombré a 30 Rock o House como series sin comentar por la doble D, pero creo que fui el único que propuso The Office, y personalmente me alegro de haber acabado a cargo de esta serie. Volver a ver todas las temporadas para poder hacer las reviews me recuerda que esta serie esta hecha de otra pasta, sin risas enlatadas ni chistes fáciles.

A lo que quiero llegar es a que os animo a todos los seguidores de la serie a que entre todos pongamos a The Office donde se merece dentro de una de las webs de series más importantes en castellano. En el foro hay un hilo (pásate por aquí y comenta) que de momento mantenemos animado unos pocos, a ver si conseguimos que nos pongan una sección propia, se que es difícil pero lo veo posible si todos colaboramos.

También quería aprovechar para contaros un poco de mi relación con la serie, puede que no os interese nada, pero me apetece contároslo, igual alguno se anima y nos deja sus experiencias propias en los comentarios. Mi experiencia con las series en general comenzó con Lost, me enganche cuando empezó la segunda temporada, devorando la primera en cuestión de días y aunque antes de The Office empecé a ver Prison Break, Heroes e incluso Anatomía de Grey, he de decir que The Office es la única que se ha ganado un puesto en mi top 5 personal (al lado de Lost, Dexter, Battlestar Galactica y Breaking Bad), llegando a ser una de las series que aguardo con más ganas semana a semana. Creo que al tener tramas más realistas que muchas de las demás series que veo el sentirse identificado o conectado con los personajes es más fácil.

Por lo que he podido comprobar en los comentarios que dejáis en las reviews y en el foro la serie deja huella en todo aquel que la ve. Son pocos, por no decir ninguno, los que han dicho que la serie sea mala (bueno mi novia sí, no hay forma de que la vea) o que no les ha conseguido enganchar, de ahí mi insistencia para que los numerosos lectores de todoseries se animen a verla.

Como despedida hasta la próxima review, que llegará en febrero de 2010, os anuncio que durante el periodo navideño y durante el mes de enero tengo planeado publicar algún post relacionado con The Office, al no tener episodios para comentar os pido que dejéis en los comentarios vuestras sugerencias para la temática del post, por ejemplo: las mejores bromas de Jim a Dwight, los momentos mas ridículos de Michael Scott, las mejores escenas amorosas, mejores entradillas o simplemente recopilatorio de spoilers (bastante escasos).