Review The Office: Temporada 5

¡Aleluya, hermanos! Ya está aquí la última review de The Office antes de comenzar con los episodios de forma semanal. Mucho ha llovido desde aquella escueta primera temporada que fue vapuleada por la crítica. Numerosísimas nominaciones y algún que otro galardón en los Emmys unidos a las grandes críticas de las últimas cuatro temporadas dan fe del nivel de la serie y callaron muchas bocas. Tanto si te enamoraste de la serie al principio como si lo has hecho recientemente, no puedes dejar pasar esta review. Si por el contrario aún no has conseguido engancharte a la serie te doy un consejo: Dale una oportunidad tras otra, te aseguro que no te arrepentirás. Bueno, basta de charlas, ¡vamos a ello!

A nadie le sorprende ya la capacidad para generar situaciones absurdas por parte de nuestros amigos de Dunder Mifflin, lo que nadie se podía esperar al comenzar la 5ª temporada era que dicha capacidad se iba a ver superada con creces. Aunque parezca difícil esta quinta temporada riza el rizo aún más y nos ofrece nuevos personajes y nuevas tramas a lo largo de 3 fases bien diferenciadas que comentare más adelante.

Tras la reducción forzada de episodios en la cuarta temporada la NBC firmó una quinta temporada con 26 episodios, 24 de 20 minutos y 2 de 40. Los productores de la serie anunciaron que realizarían un spin-off de la serie, emitiendo el piloto justo después de la Super Bowl (que fue emitida por primera vez por la NBC en 11 años). Finalmente cambiaron de opinión y en su lugar emitieron el episodio Stress Relief, para mi uno de los mejores de toda la serie.

No hay una descripción disponibleDwight dando a luz, una imagen que nunca pensé que llegaría a ver

La cuarta temporada nos dejó una serie de cabos sueltos, por un lado están Michael y Jan con Holly de fondo; por otro tenemos a Andy robándole el momento proposición de matrimonio a Jim y dejando a Pam sin su esperado momento; y a Dwight y Angela pillados por Phyllis con las manos en la masa. Vamos a ver como se desarrollan estas tramas a lo largo de la temporada.Como ya he dicho la temporada se puede dividir en 3 actos, el primero estaría centrado en las relaciones de Michael con Jan y Holly y la relación de Andy y Dwight con Angela; el segundo sería las consecuencias de dichas relaciones; y la tercera se centrará en la empresa Michael Scott Paper Company Inc. y su repercusión en Dunder Mifflin. Vamos a verlas una a una:Acto I (Episodios 1-10): Tras el bombazo de Jan, Michael decide que su relación con Holly se limite a una buena amistad. Pero Jan, a pesar de no tratar a Michael con el respeto que se merece, siente unos celos extremos de Holly, forzando a Michael a actuar de forma hostil con ella siempre que estén las dos presentes.

La situación da un giro de 180º cuando Jan acude a la Baby Shower que organiza Michael para su hija aun por nacer. El hecho de que Jan acuda a dicha fiesta con su hija en los brazos es un shock para todos, tras intentarlo con todas sus ganas Michael se da cuenta que no se siente nada conectado al bebé (Astrid o Astird como el la llama), rompiéndose así el único vínculo que le une a Jan. Michael decide entonces concertar una cita con Holly, pero su relación no durará mucho, ya que tras una visita de David Wallace a Scranton éste se entera de la relación y decide transferir a Holly a la sucursal de Nashua.

No hay una descripción disponibleI sit, I sit, I sit on you!! (Michael Klump)

Jim y Pam tendrán que lidiar con su relación a distancia lo mejor que puedan. No pasa ni un episodio y Jim ya no aguanta más, pidiéndole matrimonio a Pam en una gasolinera a medio camino entre Scranton y Nueva York. Puede que no sea el lugar más idílico, pero después de ver nacer y desarrollarse la relación entre los dos cualquier cosa vale. La distancia hará estragos en Jim, que no consigue llevarlo tan bien como Pam. Tras mucho aguantar Pam le comunica que no puede volver aun a Scranton porque ha suspendido la asignatura de diseño en Flash. Pero eso no parece ser un impedimento para Pam, que prefiere no aprobar su curso de diseño en Nueva York a cambio de poder volver con su prometido.

El triangulo amoroso Andy-Angela-Dwight es uno de los que más giros da a lo largo de la temporada, en esta primera parte vemos como Dwight y Angela siguen manteniendo sus encuentros secretos, a cambio de no decir nada Phyllis se hará cargo del comité de organización de fiestas. Mientras tanto Andy tendrá que lidiar con una dificilísima Angela a la hora de organizar su boda, nada es suficientemente bueno para la ultraconservadora y estirada contable, la decisión final será celebrar su boda en la archiconocida Schrute Farm, teniendo Angela la escusa perfecta para pasar tiempo con Dwight. Justo al final de esta primera parte de la temporada veremos como toda la oficina se entera del affair entre Angela y Dwight, todos menos el propio Andy.

Dejando de un lado las relaciones amorosas este primer acto tiene muchas mini tramas que nos sacarán más de una sonrisa, destacan por encima de las demás la competición de perdida de peso entre sucursales del primer episodio con una Kelly bulímica, un Michael camaleónico imitando el estilo del nuevo becario Ryan; el viaje a Canadá de Michael Oscar y Andy, donde vemos las dotes de wingman de Andy intentando que Oscar encuentre pareja; el intento de Michael para incriminar a Toby en un delito de tráfico de drogas y el dilema que causa el beneficio que consigue la sucursal un trimestre, haciendo que escoger entre una fotocopiadora nueva o sillas nuevas se convierta en cuestión de Estado.

Acto II (Episodios 11-18): Aunque no haya una trama tan clara como la primera parte, se puede decir que los personajes principales tienen que lidiar con las consecuencias de las decisiones tomadas en los primeros 11 episodios. Los que más sufren las consecuencias son Andy y Dwight, una vez sale a la luz el escarceo entre Dwight y Angela, Andy se decide a romper el compromiso y Dwight decide no seguir con su relación con Angela al descubrir que se había acostado con Andy un par de veces sin habérselo dicho. Al final ninguno se lleva a la chica y la chica se queda compuesta y sin novio, en el fondo los 3 se lo merecían.

No hay una descripción disponibleIs Hilary Swank hot??

Michael por su parte sigue lidiando con la marcha de Holly, haciendo que no vea con muy buenos ojos a las demás parejas, cosa que acaban pagando Jim y Pam. En el único episodio con dos parte (Lecture Circuit Part I y II) vemos como Michael visita las demás sucursales para darles una charla sobre ventas y, aunque Nashua no estaba en el trayecto, decide ir a hacerle una visita a Holly solo para ver que esta de vacaciones pero que tiene un novio en su nueva oficina. También nos muestran como Michael tiene que hacer espionaje industrial a una empresa papelera local, manejada por la familia Prince. Por mucho que Michael no quiera arruinarles el negocio al final se lleva un pellizco económico, lo cual le quita el remordimiento de golpe.Aunque personalmente considero que este segundo acto no es la mejor parte de la temporada hay que reconocer que contiene, a mi parecer, uno de los mejores episodios de la serie.

Ese no es otro que Stress Relief. Empezando por la primera escena con un caos indescriptible cuando Dwight simula un incendio dentro de la oficina (con saqueos a las maquinas de vending e infarto incluido). El resto del episodio es una gran mezcla de tramas, pasando por las broncas a Dwight en las oficinas centrales, los cursillos de primeros auxilios, el Roast (Humillación publica a base de chistes) que le hacen a Michael y terminando con la película que ven juntos Pam, Jim y Andy protagonizada por nada mas y nada menos que Jack Black y Jessica Alba, que se marcan un buen Cameo.

No hay una descripción disponibleSigo creyendo que Mrs. Albert Hannaday triunfaría si la estrenasen en la vida real

Creo importante apuntar el regreso, aunque solo sea por un episodio, de Rashida Jones (o Karen, como todos la conocemos). Su gran tripa no deja nada a la imaginación, bueno si, hace que nos preguntemos todos si el padre será Jim. Pero ya se encarga Karen de dejar las cosas claras. Impagable la cara de Pam y la reacción de Michael al ver a Karen. Como ya he dicho, un buen guiño a personajes que fueron muy importantes en su día.

Acto III (Episodios 19-26): Esta última fase de la temporada se caracteriza principalmente por la salida de Michael y Pam de la empresa creando The Michael Scott Paper Company Inc. ¿Cómo llegamos a este hecho? Después de unos meses tras el escándalo de Ryan en las Oficinas Centrales David Wallace decide que ya es hora de encontrar un empleado adecuado para llevar el control sobre las sucursales, el elegido es Charles Minor, un especialista en Management que proviene de la industria acerera. El apuesto y fornido afro-americano causa furor entre las mujeres de la empresa (principalmente entre Kelly y Angela), mientras que Michael no consigue aguantar su profesionalidad y muestras de poder.

No hay una descripción disponibleQuédense con su cara, aprenderán a odiarla

Otro que no empieza con buen pie con el nuevo jefe es Jim, que había acudido a la oficina vestido de smoking para burlarse del estricto código de vestimenta de Dwight. A charles no le hace nada de gracia el comportamiento de Jim, mientras que Dwight por el contrario se gana su reconocimiento. El hecho de querer controlar todo lo que se hace en la sucursal y la negativa a aprobar la fiesta por los 15 años de servicio a la empresa de Michael hacen que este tenga que ir hasta las Oficinas Centrales en NY para ver a David Wallace en persona y pedirle que despida a Charles. La negativa de Wallace provoca que Michael dimita de su puesto y forme su propia compañía.En las dos semanas que tiene Michael para abandonar la empresa decide aprovechar cierto material de Dunder Mifflin para su nueva empresa, lo que provoca que Charles tenga que echarle antes de tiempo, humillándole delante de todos.

Tras intentar que varios empleados de su ya ex-empresa se vayan con el solo Pam accede, mostrándole a Michael que es fiel a sus principios.En este punto la trama se divide en dos, por un lado Dunder Mifflin Scranton y por otro Michael Scott Paper Company. En Dunder Mifflin vemos como Dwight consigue que Charles le coja cada vez más manía a Jim, Kevin y Stanley se tienen que hacer cargo de las tareas de recepción y Kelly y Angela se rifan la atención de Mr. Minor. En The Michael Scott Paper Company Inc tendrán que apañárselas para conseguir un equipo de ventas que inicialmente estaba compuesto por Pam, ¡Vikrum! y Ryan que tras su viaje a Tailandia dejó su puesto de becario en Dunder Mifflin. Desafortunadamente Vikrum no dura ni un día, decide abandonar el barco antes de que se hunda. Tras mucho vaguear finalmente consiguen instalarse en un cuarto de almacenaje en el mismo edificio que tiene sus oficinas Dunder Mifflin Scranton, haciendo que los encuentros con sus excompañeros sean frecuentes.La política de precios excesivamente agresiva de Michael Scott Paper Company Inc. hace que consigan robarle a Dunder Mifflin sus principales clientes, es especialmente divertido ver como Michael le roba a Dwight su cliente más grande tras un intento de sabotaje de Dwight.

Pero al tener precios tan bajos no consiguen que su modelo de negocio sea viable, con una única salida posible: la bancarrota. Lo que no saben Michael, Pam y Ryan es que Dunder Mifflin esta sufriendo mucho la perdida de clientes, planteándose la opción de comprar la empresa papelera de Mr. Michael Scott. El papel de Jim en las negociaciones es vital para que David Wallace acceda a comprar la empresa donde trabaja su prometida. Finalmente y tras negociarlo con Michael, David les ofrece de nuevo trabajo en Dunder Mifflin con la diferencia de que Ryan y Pam se incorporarán al equipo de ventas.

No hay una descripción disponibleThe Michael Scott Paper Company Inc: Where the Magic Happens

Aunque con la vuelta de Michael y compañía a Dunder Mifflin las aguas parecen volver a su cauce, vendrán una serie de problemas que harán que las cosas se mantengan tensas durante un tiempo. Para empezar el departamento de ventas no está muy contento con la incorporación de Pam y Ryan al equipo, ya que los clientes que han traído son los que les robaron de forma un tanto agresiva, también se creará tensión al ver que Michael trata con favoritismos a Ryan y Pam. Todas estas tensiones hacen que solo uno de los dos se pueda quedar como vendedor, finalmente Michael se decanta por Pam, la opción más correcta teniendo en cuenta que fue ella la que le apoyó desde el primer momento, quedando Ryan relegado a su antiguo puesto de becario.

Los dos últimos episodios son un claro intento por mostrarnos la vuelta a la normalidad y el ambiente fraternal en la sucursal de Scranton, en Café Disco vemos como después de mucho insistir Michael consigue juntar a todos los empleados en una fiesta en su antiguo almacén-oficina, mientras que en el último episodio (Company Picnic) vemos el picnic de la compañía, donde la sucursal de Scranton se tendrá que enfrentar en la final de Volleyball contra el equipo de Oficinas centrales, con Wallace y Minor al frente, mientras Michael se reencuentra con Holly. Una desafortunada lesión de Pam (la estrella del equipo) hace que su visita al hospital nos de la alegría final de la temporada, ¡está embarazada!

Tal y como me pasó con la cuarta temporada, esta quinta me gustó más en sus visionados posteriores que cuando la vi siguiendo el calendario de emisión oficial. Al igual que me pasa con todas las series de 20 minutos (How I Met Your Mother, The Big Bang Theory, 30 Rock) disfruto mucho más cuando puedo ver 2 o 3 episodios seguidos que cuando veo uno a la semana.

No hay una descripción disponibleDwight Schrute en todo su esplendor

Como remate a la review de la temporada y antes de meterme con las curiosidades querría comentar algunos puntos que creo son dignos de mención: La variedad, creo que esta quinta temporada es la más diversa en tramas, personajes y estructura de los episodios. El principio de la temporada se parece mucho a la cuarta, pero a partir del episodio 11 se puede ver una clara diferencia, el papel de Charles Minor creo que era más que necesario, para devolver un poco a la realidad tanto a los espectadores como a los propios empleados de Dunder Mifflin. La incursión al final de Erin, la nueva recepcionista, traerá nuevas tramas amorosas en el futuro, aparte de engrosar la lista de personajes femeninos que se limitaba tan solo a Pam, Angela, Phyllis y Kelly.

Ryan, es un personaje que no termino de comprender.Comienza muy bien, de hecho su papel en las 3 primeras temporadas es muy bueno, primero como becario y después como empleado fijo que no hace ni el huevo. Una vez pasamos a la cuarta temporada el personaje pierde credibilidad y en la quinta le vemos hacer cosas un poco infantiles para un personaje que se supone tiene un MBA y ha trabajado como vicepresidente regional de una gran empresa. Aún así no pierdo la fe, B.J. Novak, el actor que interpreta a Ryan es guonista de la serie y tendrá sus razones para perfilar así a su personaje, igualmente B.J. ha participado en varias peliculas de importancia a lo largo de estos años como Reign Over Me e Inglorious Bastards, no creo que sea esa la razón de los cambios en su personaje, pero puede que influya.

Los Clásicos, es algo que le da bastante continuidad a la serie y hace que el espectador se sienta cómodo con ella.No faltan los chistes fáciles de Michael al estilo That's What She Said, sigue el odio profundo hacia Toby, las referencias a situaciones de episodios anteriores (incluso a temporadas anteriores) y las continuas bromas, que han dejado de ser exclusivas de Jim y Pam. Los Webisodes, al igual que en las temporadas anteriores, al finalizar la emisión de la quinta temporada sacaron en Internet la miniserie titulada Blackmail y centrada en Creed, que decide hacer chantaje a sus compañeros de trabajo amenazándoles con revelar secretos sobre todos ellos.

No hay una descripción disponibleEl mejor disfraz de Halloween en 5 temporadas

Curiosidades

Habiendo comentado ya algunas curiosidades como la de la emisión tras la Super Bowl y siendo esta la última review general de The Office voy a centrarme en curiosidades generales sobre los actores, guionistas y la serie en general dejando un poco de lado detalles específicos de la quinta temporada.

Es conocido por todos ya a estas alturas que muchos actores de la serie colaboran como guionistas en muchos episodios, lo que no es tan conocido (al menos a mi me pilló por sorpresa cuando me enteré) es que muchos de los actores y guionistas están más relacionados entre si de lo que parece. Angela Kinsey (Angela), esta casada con el hermano de Paul Lieberstein (Toby) y es íntima amiga de Jenna Fischer (Pam). Paul Lieberstein (Toby) es cuñado de Greg Daniels (escritor, productor y director de la serie). Si entramos en relaciones profesionales podríamos ver que a raíz de The Office muchos actores se ayudaron en sus carreras en Hollywood.

Al terminar el rodaje de la tercera temporada Jenna Fischer se cayó por unas escaleras en un evento promocional de la NBC fracturándose la columna vertebral, tras varias semanas de recuperación se especuló sobre si estaría lista para rodar la cuarta temporada. Finalmente se recuperó a tiempo. Durante esa misma temporada (la cuarta) Angela Kinsey (Angela) se quedó embarazada, complicando bastante el rodaje de la serie. Si os fijáis podréis ver como a Angela no la enfocan nunca de pecho para abajo a lo largo de toda la temporada.

Bueno, con esto llegamos al final de las reviews generales de The Office, la siguiente review será un resumen de lo que llevamos de la sexta temporada y a partir de ahí se harán reviews semanales y se publicarán noticias importantes, promos y spoilers de forma esporádica. Espero que hayáis disfrutado de las reviews, ya sabéis que podéis pasaros por el foro a comentar los episodios de la sexta temporada, así como cualquier otro aspecto de la serie.

Como ya es costumbre os dejo un par de videos con las tomas falsas de la quinta temporada, muy buenos como siempre.

No os olvidéis de dejar vuestros comentarios a continuación, ¡hasta la próxima!