Review The Office: Temporada 4

Review The Office: Temporada 4

Bueno, a estas alturas espero que muchos de vosotros os hayáis decidido a conocer a nuestros amigos de Dunder Mifflin, papelera de medio pelo con sucursales a lo largo del Este de los Estados Unidos. Si por el contrario ya eras espectador de esta serie de culto espero que estéis disfrutando de las reviews generales de las temporadas. Seas del primer grupo o del segundo estás de suerte, ya tenemos aquí la review de la cuarta temporada de la serie sobre la vida en la oficina más divertida, ¡pasa y comenta!

Tras 3 temporadas llenas de líos amorosos, problemas laborales, humor desmesurado y un sinfín de situaciones absurdas llegamos a la cuarta temporada. Llegados a este punto ya queda poco nuevo que decir sobre los empleados de nuestra oficina favorita, todos forman parte de la familia, por mucho que sean meros secundarios ya nadie podría concebir la serie sin Stanley, Kevin, Phyllis, Kelly y así hasta el último personaje de la serie. Por ello esta cuarta temporada se puede disfrutar de una forma especial, solo hay que dejarse llevar por el maestro de ceremonias: Mr. Scott.

Antes de entrar en materia hay que recordar un trágico acontecimiento que ocurrió en la temporada televisiva 2007-2008, la fatídica Huelga de Guionistas. La “gracia” de los guionistas (que conste que sus razones me parece 100% justas, yo haría lo mismo) nos costo a los adictos a las series más de un disgusto, viendo como todas nuestras series veían recortado drásticamente el numero de episodios emitidos esa temporada. Bien, pues The Office no fue una excepción, tras la gran acogida de las 3 primeras temporadas la NBC renovó la serie para una cuarta temporada de la friolera de 30 episodios. Finalmente la cosa quedó en 14 episodios, un numero más que razonable pero que se queda corto después de 2 temporadas al máximo nivel. Lo que no se modificó fue que los 4 primeros episodios fuesen de 40 minutos de duración, teniendo el resto de episodios una duración de 20 minutos, salvo el último episodio de la temporada que también fue de 40 minutos.

Bueno, al tema. La tercera temporada nos dejaba a las puertas de una nueva relación entre Pam y Jim, a Ryan aceptando el puesto de Jan en las Oficinas Centrales, a Michael volviendo a su puesto de Manager Regional en Scranton y a Dwight y Angela con su relación secreta.

Vayamos por partes, en los primeros cuatro episodios nos sientan las bases de lo que va a ser la tónica general de la temporada. Vemos a un Michael viviendo con su novia Jan, que se ha mudado a su amado condo para coparlo todo, llevándose por delante a Michael en su espiral de autodestrucción, esto hace que Michael con tal de poder complacer a su amada contraiga más deuda de la que puede contener, provocando que tenga que buscar un segundo trabajo y que se plantee declararse en bancarrota. Al final la relación con Jan termina por no salir adelante tras varias disputas, la mayor de todas en la cena que deciden organizar para Jim, Pam, Andy y Angela.

No hay una descripción disponibleRecordando viejos tiempos

Pam y Jim por su parte intentan mantener su relación en secreto, por supuesto nadie se lo cree, el que más desconfía es Kevin, que finalmente acaba teniendo razón cuando sale a la luz la relación. Una vez se haga publica se verá como esto supone algún que otro problema para algunos empleados de la oficina, pero nada llega a ponerse serio. A lo largo de toda la temporada vemos como Jim se burla de Pam sobre el momento en el que le va a pedir matrimonio, todos sabemos que el día va a llegar, pero el señor Halpert no nos lo va a poner fácil para adivinarlo.

Ryan continúa su carrera profesional en las Oficinas Centrales, haciendo que sufra, aún más si cabe, a Michael y sus ideas locas. Al ser su jefe tiene el poder de prohibirle o permitirle ciertas cosas, pero a su vez tendrá que lidiar con el cuando se ponga rebelde. Por su parte Michael no se toma mal la promoción de Ryan, sino todo lo contrario, se siente orgulloso, se cree su mentor y se permite ciertas confianzas que hacen que Ryan no se sienta muy cómodo cada vez que visita Scranton. A esto también colabora Kelly, que hará lo que sea para atraer la atención de Ryan, ya sea mediante mentiras como la de su embarazo o bien mediante los celos que intenta darle al enrollarse con Daryl.

Por su parte Dwight y Angela no empiezan la temporada con buen pie, y podemos decir que esta situación tampoco cambia en toda la temporada. Todo comienza cuando Angela, ilusa ella, le pide a Dwight que vaya a cuidar a su gata Sprinkles porque está enferma y ella no puede ir. Al ver el estado de salud de la gata, Dwight decide practicarle una eutanasia poco ortodoxa metiéndola en el congelador. Esto hace que Angela, que en un principio creía que la gata murió de forma accidental, rompa su relación con Dwight e inicie una relación pública con… ¡Andy! El “pobre” Dwight entra en depresión y hará todo lo posible para boicotear la relación de Angela y Andy. Al final de la temporada y tras ver como Angela acepta la proposición de matrimonio de Andy, esta empieza a verse con Dwight a escondidas de su prometido. Acto del que es espectadora Phyllis.

Dejando de un lado a los enchufados de la serie, hay que reconocer que en este temporada los secundarios tienen un poco más de protagonismo, llegando a protagonizar muchas de las tramas secundarias de los episodios. Volvemos a ver a Karen, esta vez de Manager Regional de la Sucursal de Uttica intentando llevarse a Stanley a su oficina, Kevin y Andy tienen que apañárselas para reunir a los 5 jefes de las 5 empresas que ocupan el edificio para recuperar sus sitios de aparcamiento, Jan decide demandar a Dunder Mifflin poniendo a Michael en la situación más difícil de su vida (genial la forma que tiene Michael de decidir entre su novia y su empresa) y vemos como Toby cada vez se siente más atraído por Pam y finalmente decide dejar su trabajo para irse a vivir a Costa Rica.

No hay una descripción disponible¡Con todos ustedes Holly Flax!

Como consecuencia de éste ultimo hecho (la marcha de Toby), hace aparición Holly Flax, que va a ser quien ocupe el puesto de Toby como representante de Recursos Humanos y por tanto el vínculo entre la sucursal y Oficinas Centrales y por lo tanto el blanco de toda la ira de Michael. Tras recibir a Holly de una forma un tanto hostil Michael se da cuenta de que ella no es como Toby, es graciosa, simpática, guapa, un tanto friki y encima tiene el mismo sentido del humor que él. Tras darse cuenta de todo esto Michael decide que se ha enamorado de ella y teniendo en cuenta que ya había roto con Jan decide lanzarse, pero justo cuando más a huevo lo tiene recibe una llamada de emergencia de Kevin para que vaya corriendo a ver una cosa. Esa cosa no es otra que una embarazadísima Jan… Tras explicarle a Michael que el bebe no es suyo sino que acudió a un banco de donantes de esperma mientras estaban saliendo, éste decide que quiere ayudarla a salir adelante y a cuidar del bebé, dejando el tema Holly aparcado por el momento.

Pero como no todo en esta serie son relaciones entre los personajes vamos a ver como se desenvuelve la trama de la empresa. La irrupción de Ryan en las Oficinas Centrales causa furor, y su primera gran decisión pasa por modernizar y reconstruir desde cero el modelo de ventas de la empresa. La forma de hacer esto es crear una pagina web (Dunder Mifflin Infinity) donde los clientes puedan realizar sus compras. Esto choca de frente con la forma de hacer negocios de Michael y su equipo de ventas, que ven (sobre todo Dwight) a la página web como un enemigo a batir, hasta el punto de intentar competir contra ella en el día de su estreno, llegando a ganar Dwight por un buen número de cajas de papel. La obsesión de Ryan por que la página web sea un éxito le lleva a forzar a los vendedores a registrar sus ventas personales en la web, duplicando las ventas teóricas de la empresa e incurriendo en fraude por el cual acaba despedido y pasando la noche en el calabozo. Pero antes de caerse con todo el equipo Ryan se encarga de hacerle la vida imposible a Jim durante algún tiempo, enfadado porque Jim sale con Pam y porque éste se dirige directamente al CFO David Wallace para darle su opinión sobre la web, al final Jim consigue mantener su trabajo y no duda en burlarse de Ryan cuando descubre que le han detenido.

No hay una descripción disponibleLo nunca visto, Jim consolando a Dwight

Como no podía ser de otra forma, la temporada acaba con una proposición de matrimonio, pero no de Jim y Pam, sino de Andy a Angela, que se adelanta a Jim después de que éste lo tuviese todo planeado, en fin… ¡otra vez será Jim!

Siguiendo el esquema de las ultimas reviews, voy a listar lo que para mi son los mejores momentos de esta cuarta temporada. Al tener menos episodios que las anteriores intentaré poner un momento de cada uno de ellos.

Fun Run: Aunque me pareció un poco flojo cuando lo emitieron he de reconocer que le he cogido el punto. Tiene varios momentos buenos como el atropello de Michael a Meredith, la necesidad que tiene de que le perdone y por último la carrera que organiza para conseguir un dinero que acaba llevándoselo la Stripper que hace de enfermera… Mención especial a Andy y sus pezones sangrantes.

Dunder Mifflin Infinity: La lucha continua de Michael contra la tecnología es bastante divertida, sobre todo cuando pretende usar su blackberry igual que Ryan y lo único que hace es pulsar las teclas sin sentido. Al final acaba rindiéndose a la tecnología y mete su coche en un lago solo porque el GPS se lo indica.

Launch Party: Creo que es el mejor inicio de episodio de toda la serie, cada vez que lo veo me echo a reír. Ver a todos pendientes de la pantalla de la televisión a espaldas de Michael mientras este está en medio de una sesión de brainstorming, solo para ver si el cubo de DVD impacta en la esquina y Michael pensando que reaccionan ante sus ideas absurdas. En el resto del episodio destaca el secuestro del repartidor de pizzas y la batalla Dwight vs. Pagina Web, con la consecuente broma de Jim y Pam haciéndose pasar por la página web, retando a Dwight a través del Messenger.

Money: Una vez más un gran comienzo, con Michael imitando las películas que alquila a través de netflix, en este caso El Diablo Viste de Prada. Muy divertida también la trama de Dwight con el Bed & Breakfeast que monta en su granja y al cual, como no podía ser de otra forma, van a pasar la noche Jim y Pam. También vemos el segundo trabajo de Mcihael para pode mantener a Jan, haciendo de vendedor telefónico, acaba despidiéndose porque no es capaz de compaginar los dos trabajos, conocemos a Vikrum, personaje que veremos de nuevo en la quinta temporada.

No hay una descripción disponibleI declare… BANKRUPTCY! (Michael Scott)

Local Ad: Episodio bastante Light, pero el anuncio de Michael tiene su punto. Vemos como Dwight va superando poco a poco la relación de Andy y Angela.

Branch Wars: La Guerra entre sucursales, no da tanto juego como se podría esperar, aunque deja buenos detalles, como el Finer Things Club de Pam, Toby y Oscar, el odio de Michael a Toby que se hace patente casi en cada episodio y el regreso de Karen, aunque solo la veamos en un episodio siempre es bueno ver a viejos conocidos.

Survivor Man: La imitación que hace Michael de Bear Grylls (Man vs. Wild aka El Ultimo Superviviente) no tiene precio, demuestra una vez mas su incompetencia e ignorancia, pero aun así resulta entrañable. Mientras tanto en la oficina Jim no consigue lidiar con la celebración de varios cumpleaños a la vez, sintiéndose como Michael por un día. Momentazo al final del episodio entre Jim y Michael (That's What She Said!).

The Deposition: Jan y Michael visitan Oficinas Centrales para que Jan testifique en su demanda a la empresa por despido improcedente, Michael parece que va a defender a su novia, pero después de una puñalada trapera de Jan, que enseña el diario de Michael, éste decide defender a la empresa (You expect to get screwed by your company, but you never expect to get screwed by your girlfriend, Micahel Scott Dixit). Una vez más vemos a Toby sufrir en sus carnes la ira de Michael, pero saca buena tajada al llevarse una copia del diario.

Dinner party: Lo mejor sin duda es la artimaña creada por Michael para engañar a Jim y Pam y que consigan ir a cenar a su casa. El resto de la cena es bastante predecible, peleas entre Jan y Michael y situaciones muy tensas para los invitados. Aunque siempre nos muestren a un Michael gracioso y con sentido del humor en este episodio se ve su faceta de pelele, Jan le tiene completamente maniatado, gastándose su dinero y controlando su vida, hasta que Michael explota y decide terminar la relación.

Chair Model: Lo mejor sin duda es la cruzada que emprenden Kevin y Andy para conseguir de vuelta las plazas de aparcamiento que han sido ocupadas por los vehículos de otra de las empresas del edificio. Es muy bueno el respeto que imponen los 5 jefes de las empresas que ocupan el edificio, en plan mafiosos.

Night Out: Lo mejor, la noche neoyorkina de la mano de Ryan y su comportamiento excesivamente amigable hacia Michael y Dwight, se puede decir que no va tanto al baño solo para hacer pis. En la oficina, la buena idea de Jim de trabajar hasta tarde para no tener que ir el sábado a trabajar se le acaba volviendo en su contra al quedarse todos encerrados en el recinto.

Did I Stutter?: Dwight por fin toma la iniciativa para desacreditar a Andy cuando le convence para que le venda su coche por un precio mucho mas bajo que el de mercado, para luego venderlo por mucho más dinero. También destaca el protagonismo de Stanley, que se subleva ante Michael.

Job Fair: Un episodio con dos tramas fuera de la oficina en la que la menos mala es la partida de golf de Jim, Kevin y Andy con un cliente potencial de Jim, que tendrá que conseguir que les compre a ellos si quiere mantener su puesto. La feria de trabajo a la que acuden Michael, Pam, Oscar y Daryl no tiene tanto gancho.

Goodbye, Toby: Para mí, uno de los mejores episodios de la temporada, con muchos buenos detalles. Para empezar el entusiasmo de Michael por la marcha de Toby, poniendo dinero de su propio bolsillo para que la fiesta sea increíble y dedicándole una versión de Goodbye Stranger de Supertramp; la aparición de Holly Flax, nuevo interés amoroso de Michael; la novatada de Dwight a Holly haciéndola creer que Kevin es discapacitado mental; y por último el bombo de Jan. El único punto negativo es que Andy se le adelante a Jim a la hora de pedirle matrimonio a Angela, junto con la marcha de Pam a Nueva York a realizar un curso de diseño.

Como puntos negativos de la temporada destacan el número de episodios, aparte los episodios de larga duración tienen más gracia cuando están más esparcidos a lo largo de la temporada, pero en este caso no se lo tendremos en cuenta. También comentar que a estas alturas de la serie el falso documental ha perdido gran parte del sentido, quedándose en un simple modo de grabar la serie, las entrevistas frente a la cámara le dan un toque especial pero ya no sirven a su propósito inicial. Una de las cosas que mas se echan en falta son las bromas de Jim y Pam a Dwight, en esta temporada son muy pocas y no llegan al nivel de las temporadas anteriores.

No hay una descripción disponibleLos 3 mosqueteros de incógnito

Un punto que me gustaría tratar, ya que no lo he hecho en las temporadas anteriores, es la relación entre Michael y Jim. Por mucho que Jim aparente burlarse de Michael de forma ocasional y no le hace caso en muchas de las chorradas que le pide, al final vemos como Jim aprecia a Michael y Michael admira a Jim. Le considera una persona que podría trabajar en lo que se propusiese y sin embargo prefiere seguir formando parte de su familia, mientras que Jim en el fondo siente mucho respeto por Michael y no duda en decirle las cosas a la cara cuando toca, aparte de tener que quitarle muchas idea locas de la cabeza.

Curiosidades

La cuarta temporada, al igual que las temporadas anteriores recibió numerosas nominaciones a los Emmy (tanto en interpretacion como en dirección y guiones), aunque no recibió ninguno de los galardones a los que optaba. Las críticas fueron muy positivas, exceptuando algunos críticos que decían que los secundarios habían perdido la importancia ganada en la temporada anterior. Como ya hemos comentado anteriormente la huelga de guionistas cambió los planes iniciales de la NBC, tuvieron que cancelar el episodio especial de Navidad, ya que su producción estaba programada para la semana en la que empezó la huelga.

Tras 4 temporadas de mucho éxito la NBC no dudó en promocionar la serie a través de Internet de forma exhaustiva. Abrieron la pagina web Dunder Mifflin infinity, y lanzaron todo tipo de merchandising a través de dicha pagina web, desde muñecos cabezones de Dwight, hasta la taza de Michael, pasando por sudaderas de Schrute Beet Farm, y material de oficina Dunder Mifflin. Por último emitieron una serie más de webisodes (Kevin's Loan) al terminar la cuarta temporada. En este caso el protagonista es Kevin, que decide pedir un crédito para pagar su deuda de juego con la ayuda de Oscar y Darryl, poniendo como excusa que va a montar un negocio de helados, lógicamente su plan falla estrepitosamente.

Con esto terminamos la review de la cuarta temporada de The Office, que sin llegar al nivel de la segunda o tercera sigue dejando el listón de las comedias muy alto. Pasará mucho tiempo antes de que veamos una comedia con 6 temporadas (o 5 y media) rayando a tan buen nivel. Ahora es vuestro turno… ¡comentad!

Para leer las reviews de las temporadas anteriores pasaros por aquí. Y como regalo por haber llegado hasta aquí, os dejo las tomas falsas de la cuarta temporada, desgraciadamente no encuentro por ningun sitio el vídeo de la escena inicial del episodio Launch Party.