Review The Office: Temporada 3

¡Eh, tú! Sí, sí, tú. Ése que pasa de largo cuando lee The Office en el título de un post, ¿es que piensas estar toda la vida sin ver una de las mejores comedias que ha dado la televisión en los últimos años? Anda, pásate por aquí y después por aquí a ver si consigo que te animes y te conviertas en un fan más de Dunder Mifflin y sus geniales empleados. Para los que ya sabéis como se las gastan en Scranton creo que no necesitáis introducción: ¡Adelante! ¡Pasad y lo comentamos!

Tras un inicio un tanto titubeante y una segunda temporada que rompió todos los esquemas The Office se plantó en su tercera temporada como una de las comedias más reconocidas de los últimos años. Las buenas audiencias y las críticas tan positivas hicieron que la nueva temporada estuviera constituida por 25 episodios, de los cuales cuatro tendrían una duración de 30 minutos y dos de ellos una duración de 40, dando pie a múltiples tramas en un solo episodio. Vamos a ello.

¿Dónde nos quedamos? La segunda temporada nos dejó con varios frentes abiertos, por un lado tenemos a Jim y a Pam con ese beso en el último momento; por otro lado a Michael, que ha escogido a Carol en vez de a Jan; y por otro lado a la propia compañía, Dunder Mifflin, que no termina de salir de la crisis en la que lleva sumida mucho tiempo.

No hay una descripción disponible¡En el fondo lo estaba deseando!

Para refrescarnos la memoria en el primer episodio nos cuentan por qué Jim ya no ocupa su sitio habitual en la oficina de Scranton, un breve flashback nos muestra como después del beso con Pam ésta le dice que no tiene intención de anular su boda con Roy, por lo que Jim decide moverse finalmente a Stamford. Ryan, que ha sido contratado de forma indefinida como ventas junior ocupa su puesto.

Por su parte Jim intentará acoplarse lo mejor posible en su nuevo puesto de trabajo, nos presentan a Karen y Andy, los nuevos personajes regulares de la serie, dos ventas experimentados que no terminan de aceptar a Jim como nuevo compañero de trabajo. Mientras que Karen acaba cediendo ante los encantos de Jim, Andy le intentará mantener a raya, marcando su territorio creyendo que Jim es una persona súper-competitiva. Jim parece echar de menos algunos aspectos de su antigua oficina, no es fácil olvidar las bromas a Dwight ni las horas echadas con Pam.

No hay una descripción disponible¡Ven aquí guapetón!

Mientras tanto y durante los primeros episodios, vemos como en Scranton las cosas no cambian, Michael sigue haciendo de las suyas sacando sin querer a Oscar del armario, pidiéndole matrimonio a su novia Carol (y siendo rechazado), incluso hace creer a Dwight que le cede su puesto para desenmascarar su conspiración para robarle el puesto. Pero lo mejor llega cuando Jan avisa a Michael que la Dirección de la empresa ha decidido cerrar su oficina y transferir a algunos empleados a Stamford, donde Josh se va a hacer cargo de las ventas en toda la zona noreste del país.

La situación supera a Michael, que no se le ocurre otra cosa que ir a la casa de David Wallace, el CFO de la empresa, para intentar revertir la situación. Mientras Michael y Dwight pierden todo el día sin poder contactar con Wallace, Josh decide dejar su puesto en Stamford por uno en la empresa de la competencia, Staples, por lo que Scranton es finalmente la que absorbe a Stamford. Jim, que ha trabajado en las dos oficinas, ocupará el puesto de número dos de Michael y convencerá a Karen para que se vaya con él a Scranton, iniciándose así una relación que se veía venir.

Comienza de esta manera lo que se puede llamar la segunda parte de la temporada, con las dos oficinas fusionadas. De los seis empleados que pasan de Stamford a Scranton solo tres consiguen aguantar: Tony y Martin se auto-despiden después de ser humillados por Michael, y Hannah lo deja al no poder compaginar su trabajo con su reciente maternidad. Andy chocará con Dwight al verse decidido a escalar lo mas rápido posible hasta convertirse en el hombre de confianza de Michael, esto provocará una guerra que terminará con Dwight fuera de la compañía.

Jim, que al fin y al cabo no puede vivir sin Dwight, decide convertir a Andy en el blanco de sus bromas, provocando un ataque de ira en Andy. Al destaparse que Dwight fue traicionado por Andy, Michael decide devolverle su trabajo, justo el día en el que Oscar vuelve de sus vacaciones de tres meses a gastos pagados a cargo de la empresa por su conflicto con Michael en el primer episodio.

No hay una descripción disponible'Which one is she?', 'It's one of those two' (Michael Scott sobre su “novia”)

La relación amorosa que más movimiento tiene durante la temporada es la de Michael y Jan. Después de que Michael comprase dos billetes para ir al resort Sandals en Jamaica con Carol, ésta le deja, haciendo que Michael acuda a Jan para ver si quiere acompañarle al viaje. Tras una mas que sorprendente respuesta positiva Michael y Jan deciden iniciar su relación de manera formal. Tras varios episodios en los que vemos como Jan tiene ciertas dudas es finalmente Michael el que decide romper la relación, solo para volver con Jan en el momento en el que ésta se hace un aumento de pecho.

La relación Jim-Karen-Pam tiene sus momentos a lo largo de toda la temporada; tras la fusión, Karen y Pam congenian bastante bien hasta que Karen descubre lo que Jim sentía por Pam. Pam retoma su relación con Roy brevemente, durante la cual confiesa el beso que se dio con Jim, provocando la ira de Roy, que acaba despedido por intentar agredir a Jim. La relación de Jim y Karen se va deteriorando poco a poco hasta el momento en el que Pam le confiesa públicamente a Jim que rompió su boda por él.

No hay una descripción disponibleKaren y Pam, amigas por un dia

En los últimos episodios descubrimos que Michael, Jim y Karen se van a presentar a una entrevista con David Wallace por un puesto en Oficinas Centrales. El puesto por el que se van a pelear es el de Jan, lo que pone a Michael en un compromiso, haciendo que quede descartado para el puesto. Jim por su parte, parece el más indicado para ocuparlo, pero sus sentimientos por Pam acaban ganando la batalla y decide volver a Scranton para (finalmente) pedirle salir a Pam. El que acaba ocupando el puesto vacante no es otro que Ryan, el único empleado en Scranton con algo de formación financiera, convirtiéndole en el hombre más feliz del mundo por poder dejar tirada a Kelly.

Lo mejor de la temporada

La escena del beso entre Michael y Oscar en el primer episodio, ya comenté que esta escena es improvisada. De hecho la cara del resto de los actores es la reacción a la improvisación que se marcaron Steve Carell y Oscar Nuñez. Buenísima la reacción de Dwight al beso, queriendo besar a Oscar como imitación a Michael.

Los nuevos personajes. Karen le da un aire fresco al sector femenino de la oficina. Podría tener mucho más protagonismo, pero ya sabemos que para eso ya está Pam. Andy, por el contrario, se muestra como una auténtica mina, al principio puede transmitir las mismas sensaciones que nos transmitía Dwight en las dos primeras temporadas: es cansino, cargante, pelota y tiene hobbies y gustos un tanto especiales, después de su estancia en los cursos de control de ira se muestra mucho mas dócil pero no por ello pierde sus recursos.

Lo mejor de Andy, sin duda, son los episodios Travelling Salesman y The Return, donde vemos al Andy más trepa, junto con el ataque de ira que propician sus breves vacaciones. Como bien dice Michael, es mejor que alguien te haga la pelota porque siente admiración por ti, como Dwight, que porque quieran ascender profesionalmente como es el caso de Andy.

No hay una descripción disponibleOf course…

Las bromas de Jim a Dwight y Andy. Ya se que suena repetitivo, pero si las de la segunda temporada eran buenas las de esta temporada se superan, entre el experimento a lo Pavlov de Jim con Dwight, la desinformación que le proporciona a Andy para ligar con Pam, los faxes desde el futuro a Dwight, la forma de esconderle el teléfono a Andy, la misión secreta de la CIA para Dwight y la fiel imitación que hace Jim de Dwight tenemos las risas más que aseguradas.

El momento remordimiento que siente Jim cuando Dwight le salva de la agresión de Roy, realmente le esta agradecido pero Dwight no quiere aceptar nada por cumplir su deber, al final el bueno de Jim decide guardarle el secreto de su relación con Angela como compensación. Son muy buenas las armas que tiene Dwight escondidas por toda la oficina, estrellas Ninja inclusive, ¡hay que estar loco!

El protagonismo que van ganando el resto de los personajes secundarios. Oscar tiene su momento de gloria cuando sale del armario. La boda entre Phyllis y Bob Vance hace que sean protagonistas por un día. Kevin aun manteniéndose al margen aporta bastantes momentos cómicos al igual que Stanley. David Wallace al que solo vemos en un episodio en la segunda temporada hace varias apariciones, hasta el punto de organizar una fiesta en su mansión. El fallo de Creed a la hora de supervisar los controles de calidad también le pondrá en el disparadero. Vamos… que todos acaban teniendo su momento de gloria.

Las referencias a la cultura popular y el product placement. No suele ser normal que en la serie de una determinada cadena (en este caso NBC) se hable sobre las series y los programas de las demás cadenas, hay numerosas referencias a LOST (What is the Dharma initiative?), El ultimo superviviente, Queer as Folk, Saturday Night Live, Battlestar Galactica, Entourage, Varsity Blues etc. También se empezó a introducir marcas comerciales de forma regular en el día a día de la serie como es el caso de HP y Staples. Esto es algo que hacen muchísimo 30 Rock y al fin y al cabo le da un toque de realismo.

Las locuras de Michael. A él no le parece nada raro, pero no es muy común que tu jefe decida amenizarte la mañana intentando escapar de una camisa de fuerza atada con cadenas o que justo el día en que su jefa decide mantenerle vigilado se lo pase esperando en la cola para comer un pretzel. Una de las mejores tonterías que hace en la temporada es “enrollarse” con una camarera de un restaurante asiático, llevándola después a la fiesta de navidad de la oficina, y llegando a no diferenciarla de la camarera con la que se enrolla Andy. En vista de que necesita reconocerla decide hacerle una marca con un rotulador en el brazo para tenerla siempre identificada. Y que decir del día en que decide demostrar a Daryll que trabajar en la oficina es igual de peligroso que trabajar en el almacén, llegando a amenazar con suicidarse a causa de una falsa depresión. Aun así vemos una vez más como a pesar de todo Michael siempre consigue cumplir con los objetivos, llegando a aumentar los beneficios de su oficina después de la fusión, sin perder ningún cliente y con la mitad de empleados.

Lo peor de la temporada

Aunque es una gran temporada, se empiezan a vislumbrar pequeños detalles que hacen que esta temporada no supere a la anterior. Lo que más me llama a mí la atención es la insistencia en sacar la acción fuera de la oficina. En la segunda temporada las salidas fuera de la oficina se limitaron a unas pocas, las cuales además tenían mucho sentido con las tramas que se desarrollaban. En este caso se abusa de las salidas fuera de la oficina, haciendo que se pierda ese grado de autenticidad que tanto me gustaba.

También resaltar que algunas de las tramas se vuelven demasiado irreales. Está claro que todo puede pasar, y de hecho muchas se acercan bastante a la realidad pero otras tramas son un tanto exageradas, pero no por eso dejan de ser graciosas. Desde mi punto de vista en esta tercera temporada tocan techo en cuanto a la naturaleza de las tramas, pero eso ya lo iremos viendo en las temporadas siguientes.

No hay una descripción disponible¿Dwim? ¿Jwight?

Curiosidades

Antes de emitir la tercera temporada se colgó en Internet una serie de webisodes titulada The Accountants, donde Kevin, Angela y Oscar tienen que encontrar al responsable de un agujero de 3.000 dólares que hay en los libros de cuentas. Tras mucho investigar y de inculpar a una serie de empleados de la oficina se descubre que fue un error de Angela lo que propició el agujero, convirtiendo a Kevin en el hombre más feliz del mundo.

En cuanto a nominaciones y audiencias, esta temporada fue nominada a siete categorías en los Emmys entre los que se encontraban mejor comedia, mejor actor principal de comedia (Steve Carell), mejor actor secundario de comedia (Rainn Wilson), mejor actriz secundaria de comedia (Jenna Fischer), mejor dirección de comedia por Gay Witch Hunt y mejor guión de comedia por The Negotiation. Las audiencias se mantuvieron en línea con la segunda temporada, destacando en los episodios de larga duración. Las criticas fueron muy positivas, recalcando el gran acierto al mostrarnos la vida de la oficina de Stamford haciendo que apreciemos más aún a los personajes originales de la serie.

Los actores Steve Carell (Michael), B.J Novak (Ryan), Paul Lieberstein (Toby) y Mindy Kaling (Kelly) repiten como escritores, entre los cuales también se encuentra Ricky Gervais, creador, protagonista y escritor en la versión original de la serie emitida en el Reino Unido por la BBC.

Por último, y para no extenderme más de lo debido, os pongo una breve lista con los que considero son los mejores episodios de la temporada, acompañados de sus puntos fuertes:

• Gay Witch Hunt: Soberbia improvisación ya comentada.
  • The Convention: Gran reencuentro entre Michael y Jim.
  • Initiation: Las pruebas de Dwight a Ryan y el subidón de azúcar de Michael.
  • Diwali: Las horas extra de Jim y compañía en Stamford.
  • The Convict: Prison Mike!
  • Back From Vacation: La gran cagada de Michael al enviar su foto con Jan a Daryl.
  • Traveling Salesmen: Los equipos de ventas que forman y las artimañas de Andy para dilapidar a Dwight.
  • Phyllis's Wedding: La charla entre Michael y el tío senil de Phyllis.
  • The Negotiation: Las artes defensivas de Dwight.
  • The Job: La cita entre Pam y Jim y el plante de Ryan a Kelly.

Con esto cerramos la tercera temporada de The Office. Los que hayáis seguido las reviews de las temporadas anteriores os podréis fijar en que estoy intentando no repetir la forma de hacer las reviews. Voy a intentar encontrar la forma y el estilo más adecuados y que mejor que teneros a vosotros como jueces. Así que aparte de comentar la temporada también podéis opinar sobre la forma de escribir ¡Prometo no enfadarme con las críticas!