Review The Office: Search Committee

Tengo algo que confesar… llevo varios días dándole vueltas a la review de la Season Finale de The Office y no me termino de animar a escribirla. Pero creo que ha llegado la hora, no es que no tenga ganas de escribirla, simplemente se me hace difícil con semejante cliffhanger que nos han clavado por la espalda. Confiaba en que solucionasen la duda del tan esperado sustituto al final del episodio, pero algo dentro de mi me decía que no iba a ocurrir y así ha sido. Aun así creo que hemos tenido un gran episodio, no todos los días se tienen tantos actores invitados en una serie haciendo papeles tan diversos y creo que eso ha ayudado a que nuestros personajes habituales hayan brillado con luz propia ¿Has elegido ya a tu favorito para el puesto? Yo si, aunque no creo que le importe a nadie, jejeje.

Vamos a ir al gran y comenzando por lo más obvio. Creed de manager es de lo mejor que le ha pasado a la serie en esta séptima temporada, creo que nadie se ha sorprendido al ver sus locuras pero seguro que todos habéis soltado más de una carcajada. No se que ha sido mejor, si el Porsche y el aparcacoches imaginario, el extraño idioma que necesita traducir, la reunión nunca convocada o su pasión por inventarse acrónimos. Me ha gustado ver a tres managers distintos en estos tres últimos episodios, creo que un poco de movimiento antes de volver a la calma era justo lo que necesitábamos tras la marcha de Michael. Por mi parte chapó para los guionistas en ese sentido.

Dejando un lado a Creed –ya volveremos a él más adelante- toca que el comité de búsqueda se ponga manos a la obra y comience a entrevistar a todos los candidatos al puesto, no vemos a todos pero si que vemos a los más extravagantes y mejor cualificados. Vamos a darles un repaso uno a uno para ver sus opciones a llevarse el codiciado puesto de manager. El primero, aunque breve y con nulas opciones a hacerse con el puesto, me ha parecido todo un puntazo. El señor Warren Buffet se marca un cameo de lo más original, riéndose de si mismo. Tal vez a muchos ni os haya llamado la atención, pero yo tengo que tragarme sus apariciones en la CNBC (Canal dedicado al sector financiero de la NBC) todos los días y me ha hecho especial ilusión verle… Su pregunta sobre si las llamadas de larga distancia van a ser grabadas ha sido la monda.

El siguiente en hacer la entrevista es Fred Henry, interpretado por el gran Will Arnett. Su personaje muestra muchísima seguridad en su cualidades y hasta desvela que tiene un plan de tres pasos para duplicar los beneficios, pero cuando Jim, Gabe y Toby le piden que se lo cuente se muestra reacio. No dejan muy claro si es un farsante o simplemente un poco exagerado, pero lo clava cuando pone a su personaje a la defensiva ¿Posibilidades de que sea el elegido? Bajas, si alguno está un poco informado sobre los Upfronts habrá visto que Arnett ha firmado como personaje protagonista de la serie Up All Night de la NBC. Que las dos series pertenezcan a la misma cadena podría facilitar sus apariciones, pero no creo que pueda compaginar el protagonismo en dos series a la vez. Una pena la verdad…

No hay una descripción disponibleGenio y figura

Otro de los candidatos es Robert California, genialmente interpretado por James Spader, un hombre de negocios ultra confiado y con una forma de ser un tanto extraña, incluso intimidatoria. Su estilo de mando dista muchísimo de lo que hemos visto hasta ahora y la reacción que provoca en Jim es algo que no habíamos visto en mucho tiempo. Personalmente me ha gustado mucho el personaje, pero no se si tanto como para que se quede como jefe. Su charla con Dwight y Merv Bronte, otro de los candidatos, ha sido genial. Primero consiguiendo que Merv llegue a la entrevista más desmotivado que nunca (¿Sería un truco para eliminar competencia?) y segundo consiguiendo que Dwight se motive lo suficiente como para volver a luchar a muerte por el puesto que le arrebataron en el episodio anterior ¿Posibilidades de que sea el elegido? Altas a juzgar por la importancia que le han dado a su personaje, superior al resto de invitados, el resto son especulaciones.

Justo después de Robert California le toca a Merv Bronte (Ray Romano), que llega con los ánimos por el suelo después de que Robert le comunique las malas condiciones del puesto al que está a punto de aplicar. Personaje extraño el de Merv, que parece buena gente pero que la caga por completo en la entrevista. Me ha gustado desde el punto de vista realista, no era muy exagerado ni alocado, para mi es una pena que le haya salido todo tan mal ¿Posibilidades de que sea el elegido? Bajas, creo que su presencia era simplemente para deleitar a los espectadores con una cara conocida (Romano es un actor con muchísimo renombre en Estados Unidos) y poder añadir una personalidad diferente a las demás en la lista de candidatos.

Una de las actrices que más habían sonado para aparecer en el episodio cumplió con los rumores y no es otra que Catherine Tate en la piel de Nellie Bertram, amiga personal de Jo Bennet y más British que el té de las cinco. Digamos que su estilo de mando es tan flexible que en menos de cinco minutos es capaz de ofrecer tres tipos distintos de oficina, desde la oficina “Zen” con la gente sentada en el suelo y una chica haciendo masajes hasta una oficina donde cada empleado es el jefe de otro empleado para evitar luchas de poder. Un personaje demasiado excéntrico para mi gusto y una actriz que no termino de ver sentada en el despacho del jefe ¿Posibilidades de que sea ella la elegida? Altas, muy a mi pesar. Al parecer los productores están encantados con la idea de una jefa en la oficina y creen que Tate representa a la perfección el perfil de gran actriz reconocida en su país pero sin haber alcanzado la fama en Estados Unidos, intentando así impulsar su carrera tal y como hicieron con Steve Carell en su día.

No hay una descripción disponibleUna apuesta segura sin duda

El último invitado del cual vemos una 'entrevista' no es otro que el mismísimo David Brent. Hacía mucho tiempo que se sabía que Ricky Gervais iba a hacer su aparición en el episodio, pero no se sabía que iba a ser por videoconferencia. La verdad es que eso no ha ayudado nada a su candidatura, seguramente habría tenido más efecto si hubiese acudido en persona. Su video, como no podía ser de otra forma, representa a la perfección a Brent. Chulo, directo y sin pelos en la lengua, una pena que la cara de Jim haya dejado bien claro su opinión sobre este candidato ¿Tiene posibilidades de ganar la carrera? Sinceramente lo dudo. Su aparición es claramente un guiño a los fans, aunque reconozco que si fuese el elegido sería el primero en alegrarme (y sorprenderme).

Pero no todo iban a ser caras nuevas en el proceso de selección, no me gusta alardear de mis dotes de adivino, pero creo que hace tiempo dije que Darryll, Andy y Kelly se sumarían a la carrera, junto con Dwight. Vamos a ver que tal lo han hecho los candidatos más conocidos por todos. La verdad es que no me ha gustado que Jim sea el responsable del comité de selección, está claro que negarse a la oferta de Jo le ha condenado a no poder optar al puesto de Manager, aunque puede jugar a su favor pudiendo elegir la persona que más le guste, y Darryll le parece una gran opción. Se veía venir que Darryll iba a luchar por ascender, pero esperaba una estrategia un poco más inteligente por su parte ¿Quién se presenta a una entrevista sin un cv y sin esperar que le hagan algunas preguntas? Al final sale al paso como puede, y hasta Jim parece confiar en que él, pero su jugarreta final llevando a su hija a la oficina para inspirar pena termina por dinamitar la mayoría de sus posibilidades. No termino de verle como la opción más viable dentro de la oficina…

En cuanto a Kelly, es otra que dura poco en el proceso. Su entrevista no dura más de dos minutos y las ofensas de Gabe propician uno de los giros más inesperados de la Finale cuando Jo decide enviarle de vuelta a Florida para que Kelly ocupe su puesto en el comité de selección. La visita de Jo, supongo que para controlar un poco, más que para ayudar con la toma de decisión, se lleva por delante al pobre Gabe. No llevaba una buena racha y ha terminado saliendo por la puerta de atrás, no creo que sea una despedida definitiva y espero volver a verle de vez en cuando en la octava temporada, para mi ha sido un poco injusta su 'destitución'. En cuanto a Kelly, se ve obligada a renunciar a la lucha una vez entra a formar parte del comité.

No hay una descripción disponibleMejor videoconferencia que nada ¿No?

En cambio el candidato interno que más me ha convencido de todos es el que menos opciones tenía a priori, que no es otro que Andy. Su candidatura es simbólica, él mismo sabe que no tiene opciones de ganar y aun así se presenta con el apoyo de Erin. Lo que empieza siendo una obligación acaba convirtiéndose en un objetivo claro a pesar de que Gabe boicotee su entrevista. Es curioso pero justo en el momento en el que Gabe se despide de sus compañeros y sale por la puerta es cuando Andy recopila la confianza suficiente para reafirmarse en su decisión de hacerse con el puesto de Manager. Relacionada con esta trama tenemos otra de las sorpresas de la Finale y algo que ya se comentó en el foro y en una review ¿Puede ser Phyllis la madre de Erin? Al final sabemos que no, pero nos han tenido dudando durante casi todo el episodio, es una pena pero es verdad que habría sido una casualidad demasiado cantosa.

Para cerrar este asunto nos dejan con otra sorpresa más, la negativa de Andy a salir con Erin. Algo por lo que hemos suspirado durante toda la temporada termina por no cumplirse, y yo le entiendo, Andy consigue superar su ruptura con Erin de una forma muy dolorosa y parece decidido a seguir adelante. Al final le entran las dudas y seguro que vemos avances en la octava temporada, creo que está claro que están hechos el uno para el otro.

Y llegamos al dúo protagonista del episodio, que vuelve a ser el formado por Jim y Dwight. La rivalidad vuelve a saltar con la insistencia de Dwight por ser entrevistado, no soy muy partidario de locuras como la de presentarse vendado bajo el nombre de Jacques Sauvinier, pero sí que me ha gustado ver que Dwight lucha por lo que el considera que es su puesto natural. También entiendo las negativas de Jim, Jo le ha encargado una dura tarea y no quiere fallar, sabe que hay mucho en juego. Sinceramente no se si Dwight será o no el elegido, pero lo que dice Jo es cierto, hace falta algo de locura y Dwight ha demostrado que es capaz de cualquier cosa por conseguir el puesto, su auto entrevista es solo una pequeña muestra. El intento de soborno frustrado a Jim ha demostrado que es capaz de bajarse los pantalones por el puesto y que finalmente sea Kelly la sobornada no sorprende a nadie, aunque tampoco resulta muy efectivo.

No hay una descripción disponible“Assistant Rrregional Managerrr”

Por su parte, Jim acaba viendo como la cosa está a punto de írsele de las manos, y aquí es donde entra mi férrea defensa de su comportamiento. Para mi la chicha de todo el episodio no está en los diversos candidatos al puesto y sus extravagantes entrevistas ni tampoco que nos dejen con la miel en los labios durante todo el verano, lo realmente importante es que hemos podido ver en plena acción al que debería ser el candidato número uno para quedarse a cargo de la oficina. La escena en la que Jim discute con sus compañeros sobre quien debería de ser el elegido deja clarísimo que si alguien es capaz de mantener esa oficina bajo control es él, además de conocer a todos los empleados a la perfección. Parece mentira, pero la frase que le suelta Ryan parece tocarle la fibra a Jim, que se pone realmente serio cuando hace falta. Para mi esa ha sido su entrevista para el puesto, aunque no estuviese en la lista oficial de candidatos. Sinceramente, no se como podrían encajar que Jim se hiciese con el cargo, quedaría algo forzado, pero para mi sigue estando claro, su sitio está en ese despacho.

Antes de comentar la escena de 'despedida' de todos los candidatos hay que mencionar otras dos tramas secundarias del episodio, la primera es la propuesta de matrimonio que recibe Angela por parte de su novio el “Senador”. Todos sabemos que es gay, y en la oficina empieza a ser un secreto a voces pero nadie quiere sacar a Angela de su continuo estado de felicidad. Pensaba que alguien –Pam, quien si no- la sacaría de su cuento de hadas pero al final nadie ha tenido valor, no se como acabarán solventándolo en un futuro, no es un tema que me interese demasiado. La otra trama tiene que ver con Pam, Jordan y Creed. Es curioso ver como solo Pam (y un selecto y reducido grupo de empleados) se interesa por el bien de la oficina, aunque para ello tenga que hacer el ridículo un rato. Cualquier cosa con tal de evitar que Creed lleve a la empresa a la ruina. No es que Jordan haya aportado mucho, pero al menos la hemos visto hablar un poco, a ver si se suelta en la octava temporada. También se merece una mención especial Ryan, tan apagado estas últimas temporadas. Puede que no me caiga bien su personaje, pero hoy ha tenido un par de puntos a su favor, sobre todo en su conversación con Jim.

Para terminar, solo queda comentar esa escena final en la que todos los candidatos hacen un último alegato a favor de su candidatura, mostrando cada uno su verdadera personalidad. Fred Henry demuestra que está más cerca de ser un farsante que el salvador de la oficina al no saber ni el nombre de la empresa en la que quiere trabajar. Robert California demuestra ser frío como el acero pero no muestra ningún signo de debilidad, sino todo lo contrario. Merv Bronte se arrepiente de haber hecho una entrevista tan mala, a mi me parece el más buenazo de todos los candidatos, pero también el mas pelele. Nellie Bertman se la juega un poco al dar por hecho que se lleva el puesto solo por ser amiga de Jo, aunque igual le sale bien la jugada. Por su parte los empleados candidatos muestran tres caras bien distintas. Darryll muestra un pesimismo nunca visto en él, Dwight se muestra indiferente ante la posibilidad de quedarse sin el puesto y Andy por el contrario se muestra sorprendentemente optimista, sin duda un gran signo a favor de su candidatura. Pero si me tengo que quedar con uno ese es “Finger Lakes Guy” como se le ha llamado oficialmente, interpretado por el enorme Jim Carrey. De él solo sabemos que en la entrevista solo hablaba de los Finger Lakes y esos 15 días libres que iba a necesitar en caso de obtener el puesto, además de tener un cv imponente. No voy a lanzar las campanas al vuelo pensando que pueda ser él el elegido, pero objetivamente parece uno de los mejores candidatos y no podéis negar que tener a Jim Carrey como jefe toda una temporada sería épico.

No hay una descripción disponibleI really want this job…

Las sensaciones que me ha dado el episodio han sido muchas y diversas, pero me quedo con una: la indecisión. Creo que los guionistas y productores no han querido mojarse y ganarse una bronca de los fans durante todo el verano y han preferido optar por la opción segura que es presentar a los candidatos y esperar feedback por nuestra parte. Personalmente espero que el puesto se lo lleven Jim, Andy, “Finger Lake Guy” o Robert California en su defecto, pues considero el resto de opciones (sobre todo los “invitados”) muy poco factibles. Los que apostáis por Dwight os entiendo, pero Jim nos ha dado razones objetivas para no volver a darle esa responsabilidad y yo confío en él.

Y con esto cerramos una nueva temporada de The Office, parece que fue ayer cuando empecé con las reviews y ya llevamos más de año y medio, increíble ¿Qué podéis esperar de aquí a que empiece la octava temporada? Pues para empezar un balance de la séptima lo más detallado posible, eso si, cuando se pase la resaca post Finales. También os intentaré mantener al día con posibles spoilers sobre la próxima temporada, hay quien asegura que sabremos el nombre del sustituto antes de que se emita el primer episodio en septiembre… ¡Nos vemos en el balance, hasta pronto!

Ya han salido a la luz los primeros spoilers sobre quien puede ser el elegido ¡Cuidadín!

Al parecer tan solo James Spader y Catherine Tate han mantenido conversaciones serias con la NBC de cara a optar a quedarse con el puesto de manager, descartando casi por completo al resto de actores invitados. De todos modos es posible que las conversaciones con el resto de actores comiencen ahora. Por otra parte hay quien asegura que el actor/actriz elegido ya sabe que ocupará el despacho de Michael la temporada que viene…