Review The Office: Paper Airplane

the-office-paper-airplane-01

Bueno, ahora si que si, The Office entra en su recta final, que nos llevará a su Series Finale del próximo 16 de Mayo con un episodio doble que promete ser épico. Pero antes tenemos que dejar el terreno abonado para que todos los personajes tengan una despedida digna, y Paper Airplane ya ha empezado a marcar el camino de los principales protagonistas de la serie. En la review de Starimaggedon comentaba que el margen que tenemos es muy pequeño pero parece que los guionistas lo tienen todo ‘controlado’ y a pesar de que nos queden pocos episodios tendremos tiempo suficiente para dejar a cada uno en su sitio. Vamos a repasar este Paper Airplane, que vuelve a abrir una de las relaciones más clásicas de la serie y que nos aclara un poco más la compleja situación en la que dejamos a Jim y Pam en el último episodio.

Como bien reza el título del episodio, esta semana el protagonista es un concurso de aviones de papel organizado por una de las marcas con las que trabaja Dunder Mifflin. Todos los trabajadores de Dunder Mifflin Scranton compiten para llevarse un premio de $2.000 dólares y vemos como algunos sacan su cara más competitiva, sobre todo Erin. Ya sabíamos que su infancia en el orfanato no fue fácil y es en situaciones como esta donde saca su peor cara. La rivalidad con Clark es tan extrema como ridícula y deja un tanto confundido a Pete, que está descubriendo esta faceta de Erin por primera vez. No se que final le espera a esta pareja, me tiene un poco descolocado, pero no me ha gustado que nos muestren a Erin como una persona desagradable cuando pierde, solo espero que no haya sido la excusa para deteriorar su relación con Pete. Durante la competición también vemos como Pam, que no llega a cualificarse para los cuartos de final, deja medio ciego a Toby, que no se quita la mala suerte de encima ni para el final de la serie. Pero sin duda lo más importante de toda la competición ha sido ver cómo Dwight animaba a Angela e incluso la ayudaba a pasar de ronda frente a Kevin.

the-office-paper-airplane-02

La situación de Angela se ha visto afectada drásticamente tras romper su matrimonio con el Senador, ahora tiene que vivir en un estudio con todos sus gatos y su hijo Phillip. No terminamos de saber si el gesto de Dwight es un acercamiento para ver si todavía se puede recuperar lo que un día hubo entre ellos dos o si es un acto de compasión para que la que fuese su pareja durante unos años consiga aumentar su autoestima para salir adelante más fácilmente. Vemos que Dwight y Esther siguen saliendo y la cosa parece ir bien, pero el mismo Dwight nos deja claro que si alguien tiene que mover ficha esa es Angela, dejando entrever que estaría dispuesto a dejar a Esther si la situación lo requiere. Al final, tras conseguir llegar los dos a la final, vemos como Angela decide que no necesita la ayuda de Dwight ni la pena de Esther y se deja ganar, demostrando que si algo no ha perdido ha sido su orgullo. Creo que estos dos todavía tienen que ofrecernos algo más antes de terminar la serie y creo que todavía hay esperanzas para un posible reencuentro.

Uno que ya comenzó a preparar su vida para lo que les espera una vez que se emita el documental es Andy, que consiguió que le representara la agencia de talentos más cutre de todo Scranton y ahora ha llegado la hora de comenzar a trabajar como actor a tiempo parcial. Personalmente no termino de ver a Andy como actor, pero todo con tal de dejar de verle como Regional Manager, puesto para el que ha demostrado no estar a la altura. Su primer trabajo como actor es un vídeo de prevención de riesgos laborales enfocado a la industria química, nada del otro mundo pero es una buena forma de coger experiencia. Para hacer la trama un poco más llevadera vemos como Darryll y Carla le acompañan al set de rodaje. Como viene siendo normal en los últimos episodios, Andy no deja de comportarse como un patán tanto delante de las cámaras como detrás, pero al final consigue rodar todas las escenas. El hecho de no aguantar que nada le toque los ojos, además de recordarnos a Rachel, sirve como excusa para ver que Andy es capaz de esforzarse por algo cuando realmente quiere y termina por lavarse los ojos y completar la escena con tal de no salirse de su papel y poder comenzar su carrera como actor.

the-office-paper-airplane-03

Por último nos quedamos con Jim y Pam, que tienen que aprender a utilizar los consejos que les están dando en la terapia matrimonial. Se hace muy extraño verles comportarse así, reconociendo cada gesto que tienen el uno con el otro y diciéndose todo lo que piensan de una forma positiva. Estos no son Jim y Pam, no son los enamorados que hemos visto durante estos últimos 9 años, son un sucedáneo que necesita recuperar su esencia. De momento sabemos que Jim acepta que no hizo bien las cosas cuando decidió aceptar la oferta en Philadelphia y Pam también acepta que ella pudo haber dicho algo mucho antes y no lo hizo, por eso ahora toca ‘arreglar’ las cosas con la ayuda de la terapia y aun así seguimos viendo ciertos momentos de tensión. Cuando Jim interrumpe a Pam para coger una llamada de teléfono o cuando Pam le confiesa que ya no bebe té sino café desde hace ya un par de meses volvemos a sentir que la cosa puede no terminar en buen puerto. Pero la escena final nos demuestra que a veces nos olvidamos de lo más importante, de las razones por las cuales estamos con una persona (e incluso nos casamos con ella). Ver a Jim abrazar a Pam mientras ella se queda completamente tiesa ha sido duro, muy duro, pero afortunadamente ella reacciona al final, cuando consigue recordar el día de su boda y la lectura de la carta de San Pablo a los Corintios (esa misma que Marshall Eriksen se sabe de memoria).

the-office-paper-airplane-04

He de reconocer que esperaba que pasara algo así, Jim y Pam no podían acabar mal y tarde o temprano terminaran arreglando sus diferencias de una vez por todas, no se si en Philly o en Scranton. Me ha gustado ver un flashback del día de su boda, donde podemos ver de nuevo a Michael, parece que nos quieren recordar su figura a través de rememorar momentos del pasado de la serie y eso es algo tan bueno como malo, porque ahora tengo demasiadas ganas de que su personaje haga una aparición sorpresa en el último episodio de la serie (aunque lo veo extremadamente difícil). Del resto del episodio creo que lo más destacable ha sido el momento colocón de Clark con Jim y Pam y la rabieta de Erin cuando pierde contra Dwight en la competición, Kevin ha intentado tener su momento de gloria pero cada vez es más previsible. En definitiva, un buen episodio que por fin nos muestra algo de luz al final del túnel y que nos devuelve -aunque sea solo un momento- a los Jim y Pam de los que todos nos enamoramos en su día. Tras este episodio ya solo nos quedan tres semanas de serie, así que disfrutad al máximo estos últimos episodios, yo por lo menos se que lo voy a hacer.

3.5
Review The Office: Paper Airplane
3.6 (72.5%) 8 votes