Review The Office: Moving On

the-office-moving-on-01

He aprovechado que esta semana no hay episodio de The Office y que este Moving On fue un episodio de duración doble para tomarme mi tiempo con la review. No os voy a mentir, no he hecho una review más especial que las demás, pero si que he podido madurar mejor algunas de las cosas que hemos visto. Está claro que 40 minutos dan para más que 20, pero es que este Moving On ha tenido realmente de todo, todas las tramas que pueden interesarnos en esta última temporada tienen su protagonismo en este episodio que nos deja un final de lo más desconcertante por las consecuencias que pueda traer. También cobran un protagonismo especial las parejas clásicas (y no tan clásicas) de la serie. Parece que no iba a llegar nunca, pero ya entramos en la recta final de The Office.

El episodio comienza con Andy más que asentado tras su regreso, lo que no le libra de una tremenda bronca por parte de Wallace. Es curioso porque volvemos a ver como Andy se comporta como Michael Scott después de tanto tiempo. Parecía que nos habíamos librado de esas situaciones pero no, hoy hemos podido ver que Michael Scott sigue presente en la serie (de una forma un otra). Es exagerado verle reaccionar igual que lo hizo Michael ante la ruptura con Erin, sollozando por la oficina, y haciéndoles ver a todos lo mal que lo pasa.

Estaba claro que Erin y Pete iban a empezar a salir en cuanto ella rompiera con Andy, y el llevarlo en secreto es un movimiento bastante inteligente, pero Andy termina por descubrirlo tras mucho insistir y después de cotillearle el móvil a Erin. Tiene gracia que acuda a Pete (Plop) y Clark (Zero Clark Thirty) para hablar sobre su ruptura con Erin, sobre todo que tarde tanto en darse cuenta de que es Pete con quien está saliendo ella después de verlo en su móvil. El intento de despido estaba cantado, y la falt de apoyo del resto de empleados también  lo que no esperaba era que su plan B fuese tan maquiavélico y brillante. A ninguno nos ha hecho especial gracia ver de vuelta a Gabe, pero hay que reconocer que era la mejor forma de conseguir incomodar a Erin y Pete, contratando a sus ex. La pobre Alice, que es contratada como consultora de Marketing para un departamento que no existe, enseguida se ve envuelta en el escándalo y saca las uñas cuando tiene que recordar su relación con Pete. Esa reunión con los 5 ha sido muy tensa y parece que la cosa va a seguir así durante algún que otro episodio. No puedo decir que me guste ver a Andy en modo malvado pero si que reconozco que consigue hacer que nos olvidemos de su reciente ausencia y su nefasta imitación de Michael Scott.

the-office-moving-on-02

Otra de las parejas protagonistas del episodio son Dwight y Angela. Si, es cierto que no son pareja (todavía), pero lo fueron en su día y a todos nos gustaría que volvieran a estar juntos. Dwight lleva varios episodios dándose cuenta de que Angela es la persona con la que quiere estar y hace todo lo posible por que ella sienta lo mismo. En este caso Dwight le pide ayuda a Angela para cuidar de su tía Shirley, una anciana maleducada y sucia a la que Mose y Dwight no consiguen controlar. La verdad es que es una trama corta, pero es más que suficiente para demostrarnos que Dwight y Angela son una pareja perfecta, el estilo huraño de los Schrute encaja a la perfección con la personalidad de Angela y hasta la propia tía Shirley les pregunta cuando es el día de la boda. Tan solo falta salvar el escollo del Senador para que estos dos se reencuentren finalmente tras más de cinco temporadas sin ser pareja de forma oficial.

the-office-moving-on-04

Toby y Nellie no cuentan como una pareja per se, pero se puede decir que después de lo acontecido en Moving On su emparejamiento está más cerca. Desde que se supo que iba a participar como jurado en el juicio del Scranton Strangler Toby ha estado dándonos la tabarra con el tema. Nellie fue su última víctima y no es capaz de escuchar la historia una vez más, así que le anima a ir a visitar a George Howard Scub (Scranton Strangler) a prisión para contarle las dudas sobre su condena y así poder pasar página. Da un poco de pena ver como Toby se presenta en la prisión con la intención de iniciar una amistad con George y termina saliendo en camilla, con collarín y con las cuerdas vocales inoperativas para dos semanas. Por lo menos Nellie parece impresionada con su valentía y no sorprendería ver un acercamiento más entre estos dos.

Pero sin duda el plato fuerte del episodio nos lo traen (una semana más) Jim y Pam, pero sobre todo Pam, que visita Philadelphia para tener una entrevista de trabajo en una empresa inmobiliaria. Parece que los Halpert se están planteando moverse de forma definitiva a Philadelphia, pero antes Pam tiene que tomar una decisión, y nada mejor que una entrevista de trabajo completamente fuera de lo normal. He de reconocer que al principio no me ha convencido mucho ver a Saul Goodman Bob Odenkirk como Mark, el jefe de la empresa en la que Pam tiene la entrevista y que parece ser el Michael Scott del mercado inmobiliario. Ver a otra persona comportarse como Michael se hace muy raro, pero a medida que pasan los minutos se le termina cogiendo cariño. Es cierto que en este caso el personaje de Mark es tratado bastante peor por parte de sus empleados de lo que lo era Michael, aunque también puede ser la falta de costumbre.

the-office-moving-on-03

Es genial ver como un personaje de la serie, por muy invitado que sea, utiliza algunos de los recursos que tanto echamos de menos. Sus referencias a memes del momento como Gangnam Style y películas de moda como Django Unchained nos hacen quererle a los pocos minutos, y la reacción de Pam hace que se nos escape una sonrisa de tranquilidad y nostalgia. Ver como todos ignoran al jefe, como algunos incluso le tratan mal y ver como él sigue tan positivo y animado es una sensación demasiado familiar. Incluso en la propia entrevista Pam demuestra tenerle cogida la medida pocos minutos después de haberle conocido, todo apunta a que el círculo podría cerrarse tal y como empezó en su día, pero nada más lejos de la realidad. Por cierto, ¿como es posible que el CV de Pam diga que solo ha trabajado en Dunder Mifflin 8 años si ya llevaba varios antes de comenzar la serie? Fallo de principiantes…

El caso es que Mark le deja claro a Pam justo al final de la entrevista que el puesto al que se está presentando es el de recepcionista, aunque lo llamen Administrador para que parezca menos denigrante. Como es normal Pam no quiere aceptar el puesto, sería dar un paso hacia atrás demasiado grande y Philadelphia no se merece tal sacrificio. Jim, que tenía preparada una cena especial para celebrar su posible traslado a Philadelphia, no se lo toma a mal al principio, pensando que Pam hará más entrevistas, pero la cosa se pone muy tensa cuando Pam le deja bien claro que todo se está moviendo demasiado rápido y que no está preparada para trasladar a toda la familia a Philadelphia. Sinceramente, creo que un matrimonio como el de Jim y Pam, con algún que otro año de experiencia, habría hablado sobre este tema con anterioridad. Está claro que lo de Jim tenía pinta de ser algo 100% compaginable con su trabajo en Scranton, pero las cosas están yendo tan bien en Athlead que muy ciega tenía que estar Pam para no ver hacia donde iba todo esto. También es cierto que Jim inició su andadura en Athlead sin decirle nada a Pam, y eso le descalifica para poder juzgar a su esposa, no puede esperar que ella acceda a algo que le ha venido impuesto desde el primer momento.

the-office-moving-on-05

Todo apunta a que todavía nos queda más de una conversación importante entre Jim y Pam y no parece claro hacia donde se decantará la situación, lo que si parece claro es que el final del episodio nos muestra un acontecimiento que puede cambiar radicalmente la situación de todos los personajes. Está claro que los abdominales de Oscar son solo una excusa para poder ver el anuncio de la inminente emisión del documental de The Office. Un evento que todos esperábamos que llegase en algún momento, pero que no sabíamos como lo iban a introducir en la serie. Lo normal hubiese sido que pasase en la series finale, pero todo indica a que ocurrirá algunos episodios antes. Sería precipitado intentar anticipar lo que pueda pasar con los personajes una vez se empiece a emitir, pero lo normal sería que ganasen una fama de la que a día de hoy carecen en la realidad de Scranton. Pero no me quiero adelantar.

En definitiva, Moving On es un gran episodio con avances en muchas tramas importantes y con un clarísimo homenaje (que ya empezábamos a echar en falta) hacia Michael Scott. El personaje de Mark hubiese encajado a la perfección en la serie (aunque muchos argumentarán que Michael solo podía haber uno) pero se entiende que su condición es la de recordarnos los inicios de la serie más que otra cosa. Aun así ha sido genial verle interactuar con la cámara, imitar a Bob Dylan o hablar de Curb Your Enthusiasm. También ha tenido todo el sentido del mundo ver a Dwight y Angela replanteándose su relación, al fin y al cabo el próximo episodio es The Farm, el famoso piloto del Spin Off que no llegó a buen puerto. En cuanto a Andy, Erin y Pete son los que más descolocados me tienen, espero sinceramente que Andy encuentre su camino, pero espero que lo haga sin Erin. Por cierto, se rumorea que la serie no volverá hasta el 4 de abril, es decir, dentro de más de un mes. Es un parón largo de narices pero nos permitiría ver los últimos 7 episodios de la serie seguidos sin interrupciones. Así que si se confirma la noticia me tendréis de vuelta dentro de 6 semanas.

4.5
Review The Office: Moving On
4.6 (92%) 10 votes