Review The Office: Jury Duty

Jury Duty

Es curioso como evolucionan las series. Lo que hace unos años parecía algo impensable (por lo lejos que quedaba) en una serie como The Office hoy es una trama casi necesaria. Me refiero, como no, al tema de la paternidad. Los niños siempre han estado presentes de una u otra forma en la serie, pero hoy en día no son una anécdota sino parte importante de cada personaje. Jury Duty puede convertirse en un episodio clave para el devenir de la serie, y eso que no ha sido -ni por asomo- el mejor episodio de la temporada… ¿Os ha gustado el nuevo giro que ha dado la serie o preferís un ambiente un poco más ‘adulto’? No dudéis en comentar. Eso si, antes ¡dentro review!

He comentado ya varias veces esta temporada los pequeños momentos Michael que va teniendo Andy, y el cold opening de esta semana podríamos considerarlo uno más. Si, Michael haría ese tipo de ridículo en público, además es imposible no acordarse del destrozo que hizo en el almacén en la segunda temporada, un tanto similar al que lía Andy. La verdad es que me gusta Andy y su forma de llevar la oficina, pero momentos como este quedan un poco forzados. Aun así creo que el cold opening cumple su objetivo y detrás de tanto baile y parafernalia oculta un mensaje mucho más sutil…

El episodio en si, tal y como nos indica su título tiene que ver con Jim y su participación en un jurado popular. Es curioso ver como si un personaje principal es llamado para participar en el jurado popular de un caso menor le dedican prácticamente un episodio y si es un personaje secundario como Toby pero el caso es espectacularmente mediático no le dedican más que un par de escenas. Se que la observación es un poco a mala leche, pero hay veces que en esta serie se premia demasiado a la vacas sagradas, que comience la caza de Brujas.

Jury Duty

Bromas aparte, tal y como el propio Jim nos demuestra, su participación en el jurado popular es una simple excusa para mostrarnos su cara más familiar (literalmente hablando). El caso es que Jim se toma toda una semana de ‘vacaciones’ a pesar de que su participación en el jurado no durase ni un solo día. Sabemos que ‘2nd season Jim’ lo habría hecho por tocar un poco las narices, pero ‘8th season Jim’ es un Pater Familias hecho y derecho que prefiere ayudar a su esposa con el cuidado de sus hijos y ocultárselo a sus compañeros de trabajo. Me ha llamado la atención que no se hayan detenido a estudiar el daño que le hace a la oficina la ausencia de Jim. Todos sus compañeros tienen que trabajar horas extra y ocuparse de sus clientes, no es una novedad pero esto deja más claro aun el papel tan crucial que juega Jim en esta empresa.

No ha sorprendido ver a Dwight intentando desenmascarar a Jim, es su reacción más normal. Lo que si que ha sorprendido ha sido ver a Andy siguiéndole el rollo a Jim cuando se entera de la verdad. Hemos vuelto a ver la versión más cercana a Michael de Andy con su forma de calmar y controlar a Dwight. Creo que nunca habíamos visto a Dwight rendirse ante Andy con tanta facilidad. Aunque su empeño no cesa y toda la presión que pone sobre Jim acaba surtiendo efecto. La confesión de Jim me parece un movimiento cobarde y conservador, impropio de su personaje. Tampoco me parece acertada la forma en la que gestiona la disculpa ante sus compañeros. No es la primera vez que vemos a Jim utilizando a su familia como escudo protector y tampoco es la primera vez que reconozco que no me gusta ese truco.

Jury Duty

Lo peor, o mejor, de todo es que esta vez surte más efecto que nunca. La visita de Pam, Cece y Philipp Halpert consigue concienciar al resto de trabajadores de la dura labor que tiene Jim en casa, aunque por el camino casi le pillan el farol. Y a raíz de esta trama venía la entradilla de la review. Jim y Pam siempre han sido el termómetro de la serie, a medida que han ido pasando las temporadas ellos han sido los que más han evolucionado. Ya no son esos dos jóvenes trabajadores que flirtean y tontean pero que no se atreven a dar EL PASO, ahora son padres y tienen preocupaciones mayores. Claro que volveremos a ver a Jim y Pam bromeando con Dwight y el resto de compañeros, pero si todo sigue su curso natural ellos dos serán los primeros en marcar el inicio hacia fin de la serie. Por cierto, ¿soy yo o John Krasinski tiene muy poco arte con los niños?

La otra trama, aun manteniendo la temática familiar, desprende un aroma bastante más cómico. Ya era hora de que Angela diese a luz, y aunque me ha dado pena ver que nadie quería visitarla al final ha sido mejor, me ha gustado el pequeño equipo formado por Oscar, Kevin, Gabe y Erin. Todos sospechábamos de Angela y su bebé, sobre todo teniendo un marido claramente Gay (su comentario sobre el papel del regalo de Oscar no tiene precio), pero es que al ver al bebé recién nacido ha quedado todo clarísimo. Un bebé prematuro solo puede pesar más de 4 kilos al nacer si contiene genes Schrute, de eso no hay duda.

Jury Duty

Aparte de esa sensación de saber que es hijo de Dwight y que él no lo sepa hasta el final del episodio la trama nos ha dejado varios puntos positivos. Toda la entrada a la habitación y las caras de asombro/asco de Erin, Kevin y Oscar ha sido genial, así como ver a Angela medio colocada de tantos analgésicos. Pero sin duda lo mejor ha sido ver a Dwight reconociendo a su hijo nada más verle. Creo que nunca hemos visto a Dwight tan sumamente orgulloso y feliz. Su semblante ha cambiado de forma radical tras haber conseguido lo que hace no más de dos temporadas intentaba evitar a toda costa y eso nos abre muchísimas puertas para el futuro.

Por eso comentaba que Jury Duty puede suponer un giro importante en la serie, sobre todo tras ver que Dwight no solo decide olvidar el engaño de Jim sino que encima le defiende, ¿será ‘Papá Dwight’ una persona amable de ahora en adelante? Espero que si, pero también espero que siga manteniendo parte de su esencia, al fin y al cabo Dwight es uno de los pocos personajes principales que intenta mantenerse fiel a su versión inicial. De todos modos no creo que Dwight tenga un camino fácil de ahora en adelante, dudo mucho que Angela acepte su paternidad así como así, por lo queme imagino que tendremos algunos episodios de confrontamiento hasta dar con la solución adecuada.

Jury duty

En general creo que Jury Duty ha sido un episodio que podía haber ofrecido mucho más, sobre todo en la trama de Jim. Pero también creo que es un episodio especial y diferente que nos muestra las dos caras de la paternidad, por un lado los ‘experimentados’ padres que tienen que luchar día a día por sacar adelante a su familia y por otro la felicidad extrema al adentrarse en ese nuevo y desconocido mundo. En definitiva, una de cal y otra de arena para uno de los episodios más simbólicos que nos ha ofrecido la serie. Como puntos cómicos me quedo con gran parte de la trama de Angela y Dwight, sobre todo por parte de Oscar y Kevin, así como toda la visita de Dwight al hospital. También creo que ha sido una nota muy positiva la vuelta de Pam, aunque no sabemos si la tendremos ya de vuelta esta semana. La verdad es que no sabría a quien asignarle el Secundario de Oro, pero creo que por participación y por dejar de lado su cara más crítica me quedo con Oscar. No se le veía mucho ultimamente y me ha gustado ver su lado más cotilla y cariñoso a la vez.

Se que esta ha sido una review atípica y muy crítica, sobre todo en la primera mitad, pero creo que de vez en cuando no viene mal analizar los episodios desde otro prisma, al fin y al cabo el episodio no se prestaba a ser comentado desde el punto de vista puramente cómico. Solo espero que os haya gustado la review y que comentéis (para bien o para mal) lo que os ha parecido el episodio y si coincidís o no con mi forma de verlo. Sigue pendiente un post con las novedades que se van presentando de cara al final de la temporada y al futuro de la serie, prometo que pronto lo tendréis con vosotros ¡Hasta la próxima!

3.5
Review The Office: Jury Duty

Categorías: Reviews The Office Etiquetas: , , , ,