Review The Office: Junior Salesman / Vandalism

vandalism-01

El otro día comentaba con parte de la dobre D lo mucho que me cuesta escribir las entradillas para las reviews, no tengo la labia y ocurrencia de la doble D, eso es evidente, y a veces se hace difícil introducir una densa review sin adelantar parte del contenido. Pero aquí estoy, una semana más con la mente en blanco, pero ojo, que una vez dentro no te creas que me bloqueo, no, tienes 1500 palabras esperándote para que puedas comentar los dos episodios de The Office esta semana. Por lo visto en la NBC han preferido guardarse el episodio de Parks de esta semana para acompañar a Community este jueves, no saben nada los del pavo real… En fin, con la tontería creo que he cumplido el cupo mínimo de palabras necesarias para que la entradilla pase el corte… ¡Dentro review!

The Office regresa esta semana con doble ración de episodios de ritmo y tramas muy dispares pero siempre bajo el ‘Efecto Brian’.  Es cierto que en Junior Salesman hemos tenido una ración menor del ‘nuevo’ personaje que nos acaban de presentar, y que por lo visto va a jugar un papel fundamental en este tramo final de la serie, pero ha sido más que suficiente para confirmar que la relación entre Pam y Brian se acerca peligrosamente a la zona en la que nació la relación entre Jim y Pam. Ese cold opening con la conversación íntima fuera de plano y ese final en el que nos confirman que no solo Jim se ha enamorado de Pam durante estos últimos nueve años son toda una bomba que pondrá en una situación muy complicada a los que a día de hoy son los más protagonistas de la serie.

Pero no todo es Brian-Pam-Jim, de hecho podemos dejar esa conversación para el repaso de Vandalism, porque si por algo será recordado Junior Salesman es por el desfile de viejos conocidos que nos ha brindado Dwight con la búsqueda de su nuevo compañero de trabajo. La salida parcial de Jim deja libre su puesto de trabajo durante un par de semanas al mes y es labor de Dwight encontrar al sustituto, una labor que no se va a tomar del todo en serio al ver sus principales candidatos. El único candidato realmente válido para el puesto es Clark, que ya sabe lo que es cerrar una venta, conoce al resto de empleados y sabe como se las gastan en Dunder Mifflin, además, se va a convertir en la principal apuesta de Jim, que tras la discusión que tuvo con Pam la semana pasada no quiere dejarla en manos de cualquiera en su ausencia, aunque para eso ya esta Brian

junior-salesman-01

Ha sido genial ver la lista de candidatos de Dwight, con nombres como Mose, de sobra conocido por toddos o  Rolf, al que conocimos al final de la quinta temporada y cuyo actor hemos podido ver recientemente en Homeland, de ahí los chistes de Clark. También ha aparecido por ahí Trevor, el fallido asesino de Oscar; el Sensei Ira, que vimos en la segunda temporada; la Babysitter/amante de Dwight que estuvo presente en la famosa cena que organizaron Jan y Michael o Trevor, el amigo Hobbit de Ryan. De los más cercanos a Dunder Mifflin tenemos a Nate o Hide intentando conseguir el puesto, pero el que más llama la atención es el primo de Dwight, un tal Zeke interpretado por Matt Jones (Badger en Breaking Bad) y que iba a tener un papel muy importante en la maltrecha The Farm. Esta claro que lo importante aquí era el homenaje a todos los Freaks que han pasado por la serie y que, casualmente, son los amigos de Dwight, porque al final el puesto se lo queda Clark. Dwight se termina dando cuenta de que ninguno de sus amigos es apto para el puesto y termina perdiendo su amistad después de haberles tenido todo un día pendientes de su decisión. Menos mal que Pam tiene un corazón gigante y decide aliarse con Dwight en contra de Clark, no tendremos mucho tiempo para ver esa alianza, pero promete ser épica.

Pero lo realmente interesante de Junior Salesman es que Jim se tome la molestia de preocuparse por Pam y su compañero de mesa, admitiendo al final del episodio que él mismo se enamoró de ella por estar sentado ahí, viéndola todos los días y compartiendo con ella cada momento… al igual que Brian, el cual aparece en plano con cara de enamorado no, lo siguiente. Sabemos (o al menos intuimos) que todo el teje maneje que se traen con Brian es para relanzar el matrimonio de Jim y Pam, pero para mi no es la mejor manera de hacerlo. Puedes introducir otro hombre de muchas otras formas (vease el personaje de Timothy Olyphant) y no rompiendo la barrera que separaba a ‘Los Sujetos’ de los miembros de rodaje, sobre todo después de haberle dado tan poca importancia al documental durante tantas temporadas.

junior-salesman-02

Si con Junior Salesman confirmamos que Brian siente algo por Pam, es en Vandalism donde se ponen las cartas encima de la mesa en una de las semanas en las que Jim tiene que trabajar en Philadelphia con el recién incorporado Darryll. El cold opening ha tenido su gracia, sobre todo por la pobre Erin, con que poco se conforma, aunque lo realmente curioso ha venido después al ver a Jim y Darryll como extraños compañeros de piso. Sorprende ver a Jim tan desordenado y descuidado con sus cosas, no parece un padre de familia hecho y derecho. A algunos os habrá gustado ver esa cara, yo reconozco que me ha hecho gracia, pero tiene poco sentido la verdad, aunque el contrapunto con Darryll sirve para ver algo de tensión entre ellos. Es curiosa la relación entre estos dos, que comenzó algo fría con todo el asunto de Roy y Pam y que poco a poco ha ido derivando en una buena amistad. Lo mejor de ver la diferencia entre cada uno ha sido el final, cuando Jim se da cuenta de que no puede descuidar la forma en la que vive con Darryll, un claro símil a su matrimonio con Pam, algo descuidado últimamente y que parece tambalearse poco a poco.

vandalism-02

Y es que lo que le ocurre a Pam en Vandalism, aunque un poco forzado, parece sacado de las primeras temporadas de la serie. Todavía recuerdo el momento en el que Roy se entera de que Jim besó a Pam y por eso rompieron su compromiso y aunque esta vez ha sido algo distinto, la violencia y el héroe también han estado presentes. El mural de Pam, que va camino de convertirse en la capilla sixtina de Scranton, causa algo de resquemor en los empleados del almacén, que no dudan en vandalizarlo. Pero Pam, que tiene menos autoridad que un profesor de la E.S.O. decide que recurrir a Dwight y Nellie para encontrar al culpable y castigarle es una buena idea. Me ha parecido algo triste que nadie más quiera ayudar a Pam, como bien dice ella en el fondo está muy sola (ah, no que ahí está Brian).

El proceso para encontrar al culpable no da resultado al principio con el infiltrado Clark, pero un breve interrogatorio a Nate es más que suficiente para dar con Frank como principal culpable. Se podría decir que Frank es la involución (muy exagerada) de Roy, corpulento y robusto pero poco inteligente y muy violento. No extraña que niegue toda culpabilidad y que pierda los papeles cuando Dwight y Pam deciden tomarse la justicia por su mano pintando su carísimo Pick Up. Suerte para Pam, Brian está ahí para evitar el desastre, convirtiéndose en el nuevo héroe de Dunder Mifflin y perdiendo su trabajo por ello. Ahora ya no hay excusas, Brian puede ganar muchos minutos en pantalla tras dejar de pertenecer al equipo de rodaje y eso no son buenas noticias para Jim, sobre todo después de la clarísima declaración de intenciones que le hace a Pam, bastante similar a todas las indirectas que le lanzaba Jim hace seis o siete temporadas. Por cierto ¿qué os ha parecido la revelación de lo que hay en la puerta al lado de contabilidad? Sorpresa, bluff, improvisación… No es por ser purista pero si no recuerdo mal en el simulacro de incendios que vemos en Stress Relief se ve como algunos empleados intentan huir por esa puerta, ahí lo dejo. En definitiva, parece que no han querido perder tiempo con el tema de Brian y la cosa se pone fea para Jim y Pam, aunque como ya he comentado, creo que todo esto es una excusa para que salgan reforzados.

vandalism-03

Por lo demás creo que la trama de Angela, Oscar y Kevin tan solo ha servido para demostrar la gran persona que es este último, dejando claro que él si que quiere a sus compañeros, no como el Senador que no duda en utilizar a una para cubrir su ‘otra cara’ y al otro para mejorar su reputación entre la comunidad latina. No se que pasará con el Senador, pero visto lo visto hoy todo apunta a que Oscar y Angela terminarán por abandonarle, y todos tan contentos. Para ir cerrando, creo que estos tres últimos episodios han abierto una peligrosa puerta que puede dar pie a situaciones muy complicadas, y ya no solo en cuanto a Jim y Pam si no en cuanto al resto de personajes. El haber mezclado al equipo de rodaje con los personajes huele a que a estas alturas todo vale y eso puede ser muy bueno o muy malo para el final de la serie. Yo por mi parte me quedo con un sabor de boca agridulce, me gustan muchas cosas de las vistas en estos dos episodios pero me da miedo por dónde pueden tirar, eso si, el homenaje a las viejas glorias frikis de la serie ha sido genial, por fin Dwight recupera parte de su encanto perdido.

4
4.5 (90%) 12 votes

Categorías: Reviews The Office Etiquetas: , , , , ,