Review The Office: Get the Girl

Cinco episodios, eso es todo lo que nos queda de temporada tras este Get the Girl. Esta claro que los episodios en Florida le vinieron muy bien a la serie, pero una vez pasado el trámite toca volver a la dura realidad que ofrece Scranton y las tramas que aun están por cerrar. En este caso se puede decir que damos un gran paso en una de las tramas que más tiempo está durando en la serie. Andy y Erin por fin acercan posturas tras casi tres temporadas en un continuo ‘tira y afloja’. Lo que no he aceptado tan bien ha sido el regalito que nos ha traído Robert de Florida, creo que el personaje de Nellie ya ha aportado todo lo que debía a la serie, a ver si su estancia en Scranton no se alarga más de lo debido. Como curiosidad, este episodio fue dirigido por Rainn Wilson y creo que ha hecho un buen trabajo, dos tramas muy diferentes pero que nos han tenido hasta el último momento en vilo.

¿Qué decir de el cold opening? Creo que sin ser una obra de arte cumple a la perfección su objetivo, el de mostrarnos momentos esporádicos de la vida de la oficina que no vemos en los episodios. Me recuerda a muchos cold openings de temporadas pasadas, cuando un acontecimiento a priori ridículo acapara toda la atención de la oficina. En este caso es un globo de helio que finalmente esta dejando de flotar por el almacén. Dejando de lado el globo, me ha gustado ver como todos echaban de menos tiempos pasados, cuando el globo apareció por primera vez y le echan en cara a Pam que les haya hecho recordar tiempos mejores. Kevin con su melena o Jim recordando que el ‘era solo un vendedor’.

Pero vamos a lo que realmente nos interesa, que se divide en Andy y su viaje a Tallahassee para traer de vuelta a Erin y en Nelli y su irrupción en Scranton como si de su propia casa se tratase. Comenzamos con Andy y Erin, que tras casi tres temporadas por fin parecen estar en la misma página, aunque al principio del episodio les cueste darse cuenta. Erin esta completamente instalada en Tallahassee con Irene y su nieto, no les aporta nada nuevo pero a ellos no parece importarles mucho. La visita de Andy a Erin traerá problemas en Scranton,  pero a él no le importa, está convencido de traer de vuelta a Erin y quiere agotar todas sus posibilidades.

Esperaba una aparición mucho más espectacular, Andy sabe como montar un buen numerito, pero por razones que desconozco (entiendo que la improvisación y prisa por llegar a Florida) no lo ha hecho. Si que me ha gustado y me ha parecido necesaria la mala leche de Irene hacia Andy, intentando testarle y comprobar que esta ahí porque realmente le importa Erin. No ha sido una trama muy larga y densa, lo importante esta en Scranton, pero si que ha quedado claro que Erin parece haber pasado página en su relación con Andy y no le hace mucha gracia que este no haya roto con Jessica antes de ir a por ella a Florida. Sin embargo Irene, que había estado probando el amor de Andy hacia Erin le hace ver a esta que tiene que volver con él a Scranton, que nadie se arriesgaría a perder su trabajo a cambio de una persona a la que no quiere.

Porque lo realmente importante del episodio se cocina en Scranton. La visita de Robert y Nellie sacude los cimientos de la oficina, que ya se había acostumbrado a Andy como Manager. El caso es que Nellie, ni corta ni perezosa, reclama el puesto de Manager como si fuese suyo, ante la pasividad de Robert y la incredulidad del resto de trabajadores. Si Robert me hacía gracia en algunas de sus excentricidades, en este caso no me ha gustado nada su cobardía y falta de mano dura con Nellie. Si eres el CEO haces y deshaces a tu antojo sin que la mejor amiga de la fundadora de la empresa oponga resistencia. Al principio todos parecen oponerse a que Nellie ocupe el puesto de Andy, saben que si todos aceptan Robert acabará cediéndole el puesto. Que Andy no haya aparecido por la oficina tampoco ayuda mucho a mejorar la situación.

Me ha gustado ver a Jim como principal opositor a la ocupación que hace Nellie de la oficina de Andy, sabe que él es el único que puede mover a todos los trabajadores en la misma dirección, pero Nellie no es tonta y sabe como hacer que cambien de opinión. Para comenzar cambia la opinión de Dwight, para que el golpe de efecto sea mayor, y lo hace ofreciéndole un aumento que sabe que no puede cumplir pero que si todos aceptan Robert tendrá que asumir. Una vez que Dwight pasa por el aro es mucho más facil convencer uno a uno a todos los empleados, hasta la propia Pam acaba cediendo ante los poderes de Nellie, que no duda en ofrecerle una buena siesta para descansar de su estresante vida como madre (además del aumento de sueldo de rigor).

Me ha parecido frustrante ver como solamente Jim se mantiene firme y Robert California no hace nada para evitar que la sinvergüenza de Nellie le arrebate a Andy el puesto sin más. Tampoco me ha hecho gracia ver que ningún empleado apoyaba a Jim, ni siquiera Pam. Podía haberme esperado a Oscar o Darryll luchando un poco, pero ni eso. Toda la escena intentando reanimar a “Campanilla” ha sido completamete surrealista, no sabía que un simple aumento de sueldo tuviese tantísimo poder. Al final vemos a Nellie completamente instalada en el despacho de Andy, pero dudo que esto se quede así, de hecho espero un buen enfrentamiento en el próximo episodio.

En general me ha parecido un buen episodio, por fin avanzamos hacía un final feliz con Andy y Erin y al menos las cosas están revueltas en Scranton (mejor eso a que no pase nada). Sinceramente ha habido un momento del episodio en el que creía que Jim se iba a plantar ante Nellie e iba a reclamar para él el puesto de Manager (con el animo de mantenerlo para Andy) pero ni con esas, parece que Jim no quiere tener nada que ver con ese puesto. Para el Secundario de Oro me quedo con Erin, creo que lleva un par de episodios en buena forma y en este episodio ha tenido varios puntazos, como el de los perritos calientes o el cepillo de dientes. Se quedan a las puertas Kevin con su forma de tergiversar la realidad cuando se ponen a recordar cuando apareció el globo por primera vez y Creed con su momento ‘Touch me and I will sue’.

En conclusión, buen episodio que no baja el nivel tras los episodios centrados en Tallahassee y que nos deja una situación complicada para resolver en los próximos episodios. Recordad que nos quedan poquísimos episodios para el final de la temporada y esto huele a renovación que apesta. Ni un solo atisbo a que termine la serie, ni siquiera una pequeña pista, por lo que pienso que tarde o temprano anunciarán su renovación. Solo espero que la temporada tenga un final interesante e impactante para que la próxima temporada nos pille con ganas, porque veo que hasta los más fans están perdiendo poco a poco la fe en la serie.