Review The Office: Finale

finale-01

En su día dije que la review de Goodbye, Michael iba a ser la más difícil que tuviese que escribir nunca. Me equivocaba. Finale será esa review tan difícil de escribir… y la estás leyendo ahora mismo. Cuando uno comienza a escribir sobre una serie nunca se plantea los momentos difíciles, todo es motivación y ganas por compartir tus impresiones pero no te paras a pensar en que algún día eso llega a un fin. Afortunadamente es un final redondo, con la serie terminada y además terminada por todo lo grande, nada de cancelaciones ni tramas a medias, The Office se ha despedido de la mejor manera posible. No se si esta review será igual de exhaustiva que las demás, no se si abarcaré todos los detalles, lo que es seguro es que intentaré que sea un homenaje a todos los que habéis vivido esta serie de una forma especial y sobre todo a aquellos que me habéis acompañado semana a semana leyendo las reviews y comentando. Hemos tenido momentos mejores y momentos peores, pero nuestro amor por esta serie siempre nos ha mantenido unidos.

Un año después

No se me ocurre un final mejor que el que han querido plantear en este último episodio de la serie. Mostrar lo que ha pasado un año (o unos meses) después del penúltimo episodio no es nada nuevo, pero The Office no es una serie normal y su condición de ‘Mockumentary’ ha servido para brindarnos un final atípico dentro de todos los tópicos que se pueden cumplir al terminar una serie. El hecho de que el equipo de grabación del documental haga una última visita a los trabajadores de Dunder Mifflin para grabar material que después se usará en los DVDs me ha parecido genial, una buena forma de dotar de realismo a la serie y de acercarnos, un poco más si cabe, a sus personajes.

finale-02

¿Y que ha pasado un año después? Pues creo que ha sido un palo muy duro ver algunos de los cambios que han ocurrido en Scranton, pero poco a poco veremos que han sido para mejor. Que Dwight iba a hacer un gran trabajo como Regional Manager nadie lo dudaba, pero ha sido duro ver como despedía a Kevin (no tanto a Toby) y contrtaba a sangre joven y no tan joven. Me ha gustado mucho el guiño con la contratación de Devon, el único empleado al que Michael Scott no quería despedir y terminó haciéndolo. El resto de nuevos empleados no han tenido opción de brillar, pero al menos hemos visto alguna cara nueva. Stanley finalmente se ha retirado y vive en Florida tallando pájaros de madera, Oscar se presenta a Senador, Toby vive en Nueva York, Nellie en Polonia y Darryll sigue a tope con Athleap (anteriormente Athlead). De Creed nos dicen que finge su muerte, aunque todos sabemos que eso no puede ser verdad, y de Kevin no sabemos nada hasta la despedida de Dwight. Caso aparte es el de Andy, que tras su debacle en el casting de The Next Great A Cappella Sensation, tuvo que lidiar con las burlas en internet y televisión para terminar trabajando en Cornell, en la oficina de admisiones. Todos piensan que está hundido, pero nada más lejos de la realidad, Andy tiene un trabajo, no se deja hundir por las mofas y es feliz, todo un ejemplo de superación.

Jim y Pam siguen felices con su vida en Scranton y Jim ha conseguido dejar de sudar cuando va en bici al trabajo… pequeño desliz que no tiene en cuenta aquel episodio de la tercera temporada cuando iba a trabajar en bici durante su estancia en Stanford. A juzgar por las imágenes, las cosas en Scranton han ido poco a poco a mejor y podemos ver como la relación entre Jim y Dwight se ha estrechado hasta el punto de que el primero es el Padrino de Boda del segundo, encargado de organizar su despedida de soltero. Como dice Jim, han sido muchos años de bromas pesadas a Dwight y ha llegado el momento de hacerle las bromas con mejor gusto de la historia.

Despidiendo al soltero

A pesar de que este ha sido, sin duda, un episodio perfecto eso no quita que haya tenido sus altibajos. De hecho creo que las despedida de Dwight y Angela han sido el punto más flojo del episodio, tenía que estar ahí, y ha servido para cerrar heridas y reirnos un poco, pero no ha estado a la altura del resto del episodio. Pero aun así han sido grandes, con un Jim dispuesto a dejar a Dwight boquiabierto con sus Guten Pranks, empezando con un bazooka, seguido de una comida con la Stripper oficial de la serie y terminando con una visita al bar de Kevin. Eso es, Kevin compra un bar después de ser despedido y Dwight tiene que enterrar el hacha de guerra de una vez por todas. Ha sido muy bonito ver como hace las paces con Kevin, que no le guardaba tanto rencor como parecía. También me ha gustado ver a Mose de nuevo, llevábamos algo de tiempo sin verle demasiado y ha tenido su ración de protagonismo merecido.

finale-03

La despedida de Angela ha sido algo más bizarra, con la visita de su hermana con la que se lleva demasiado bien (¿no es esta la misma con la que estuvo tantísimos años sin hablarse por una disputa que ya no recordaba?), el hijo Stripper de Meredith, y el rapto por parte de Mose. Eta claro que en este sentido Dwight es mucho más protagonista que Angela, pero es cierto que él ha sido la estrella de las últimas temporadas.

The Office Panel

Uno de los momentos más interesantes y emotivos de toda la Series Finale ha sido el panel que organizan en Scranton para que los ciudadanos puedan conocer a los actores del (ya famoso) documental y les puedan preguntar cosas sobre estos últimos 9 años. El momento en el que Andy es vitoreado por los asistentes que hacían cola en la entrada ha sido uno de los mejores, su personaje ha sido vapuleado (y con razón) durante la última temporada y se merecía una inyección de moral.

finale-04

Ver como la gente les hacía preguntas a los personajes del documental ha vuelto a dejar clara la intención de acercarnos más que nunca a los protagonistas de la serie, poniendo en boca de los asistentes al panel muchas preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento. Los más solicitados han sido Jim y Pam, como no podía ser de otra forma. Toda su relación, sus momentos buenos, sus momentos malos y sobre todo la última temporada han generado muchos comentarios ye ste era el mejor momento de sacar algo en claro. La incomodidad de Jim y Pam es evidente, pero creo que salen muy bien al paso de todas las preguntas. Ni Pam es tan ‘mala’ como creen algunos, ni Jim es tan ‘bueno’ como parece, lo importante es que Pam confiesa que lo que hizo lo hizo por miedo a perder a Jim y eso es respuesta más que suficiente.

Pero el momento más emotivo ha sido ver como Erin conoce a sus padres. Nunca pensé que llegaríamos a ver este momento en la serie pero tiene sentido que tras emitirse el documental los padres de Erin intentasen contactar con ella. En fin, primeras lágrimas de la Series Finale para Erin y el precioso reencuentro con sus padres. Para los más curiosos, os gustará saber que una de las chicas que pregunta (la que más caña da a Jim y Pam) es la fundadora de OfficeTally, uno de los fansites de The Office más famosos. Funfact: Yo en su día le mandé un email a la susodicha cuando visité Nueva York para que me diese información sobre Scranton y la serie y no me hizo ni puñetero caso…

La boda del año

Otro de los momentos más esperados por todos era la boda de Dwight y Angela. Una boda que ya vimos en su día (cuarta temporada si no recuerdo mal) pero que tuvo que ser anulada ante la insistencia de Angela. No se me ocurre mejor forma para despedir a esta pareja que con su atípica boda, en la granja de Dwight, con todos sus amigos y compañeros. De hecho volvemos a ver a Kelly y Ryan, dos de los personajes más queridos y odiados de la serie (además de productores y guionistas) regresan para aumentar más aun esa sensación de final total y absoluto. Pero lo mejor esta por venir cuando Jim le comunica a Dwight que no puede ser su Padrino de boda por ser más joven que el novio, dejando a Dwight devastado… y entonces ocurre. Mirada de Jim al fondo de la habitación y ahí esta él, Michael.

finale-06

Escalofríos, piel de gallina, ojos llorosos… esto solo lo puede conseguir un personaje como el suyo. La forma en la que cala dentro del corazón de todos los espectadores convierten a Michael Scott (y por extensión a Steve Carell) en uno de los personajes más queridos de la televisión moderna, eso es así. Y entonces abre la boca y ya no sabes si reir o llorar, la boda de Dwight no podía llevarse a cabo sin que Michael hiciese una visita. Verle en el altar junto a su pupilo ha sido también muy emotivo, al igual que verles bailar juntos. Lo más increíble de toda la aparición de Michael es ver lo mucho que consigue con tan poco. Sus escenas han sido muy breves, un par de ellas con Dwight y Angela, otra más con Pam y una última hablando a cámara, y a pesar de eso nos deja a todos satisfechos. Me alegra muchísimo que nos hayan mostrado a Michal y que nos hayan dado alguna pista de como le van las cosas con Holly, y que solo le veamos interactuar con Dwight y Pam no creo que sea coincidencia. Ellos dos siempre fueron los personajes más cercanos a él y no se me ocurre una mejor forma de verle disfrutar en una boda que enseñándole a Pam las fotos de su familia, no creo que llegue a tener los 100 hijos que quería cuando era niño, pero el hecho de que haya formado una familia es el mejor final posible para su personaje. De hecho su última frase define perfectamente lo que han significado Jim, Pam, Dwight y Angela para Michael, han sido como sus hijos y no hay nada que haga más feliz a un padre que verles crecer y casarse entre ellos. Hasta para decir sus últimas palabras en la serie Michael es único.

finale-07

Para terminar, la boda nos deja con un final más que digno para varios personajes. Por un lado tenemos a Ryan y Kelly, que no dudan en huir juntos de una vez por todas abandonando a Ravi y a Drake, el hijo ‘sorpresa’ de Ryan. No podíamos esperar otra cosa de estos dos, que siempre han estado como el perro y el gato, me ha gustado que su aparición haya sido como la de Michael, breve pero intensa. Por otra parte tenemos a Nellie, que tras ver como Ryan abandona a su hijo, decide llevarselo con ella a Europa. Un final más que digno para un personaje que comenzó irritándonos mucho y que ha terminado ganándose el cariño de todos, sobre todo con su odio a Toby. Por cierto, era verdad, los Schrute se casan encima de sus tumbas.

finale-05

El futuro de Jim y Pam

Mucho se ha escrito sobre Jim, Pam y su futuro de cara al final de la serie. Yo soy el primero que especulaba con su paradero definitivo después de este episodio, llegando incluso a pensar que Jim se iría con Athlead esos tres meses que duraba el roadshow para regresar a Scranton con un buen colchón financiero con el que cuidar a su familia y quedarse para siempre allí con ellos. Pero Pam no tenía eso en mente. Parece ser que tras recibir la carta de la tetera Pam se queda mucho más tranquila y Jim es capaz de quedarse en Scranton sin pensar ni siquiera un poquito en Athlead, pero tal y como se ve en el panel, Pam está intentando tener un gran gesto con Jim. Como podemos ver, Carol Stills mediante, ese gesto consistía en vender la casa que Jim le regaló para poder regalarle ella a él una nueva vida en Austin, cuidad en la que se ha instalado Athleap. Personalmente no veo necesario este paso, creo que Jim y Pam estaban muy bien donde estaban, pero el hecho de que se vayan a Austen da pie a una bonita situación en la oficina.

Fiesta de despedida

La fiesta de despedida con el personal del documental en el almacén ha sido más un homenaje a todo el equipo de producción de The Office que otra cosa. De hecho podemos ver al creador de la serie, Greg Daniels, situándose junto a Pam en la foto de familia. Una foto que viene precedida por la inauguración del mural que pintó Pam, un mural que muestra la historia de Dunder Mifflin Scranton y sus trabajadores. Ha sido muy bonito ver el famoso mural de una vez mientras que todos los empleados se iban escapando hacia la oficina para tener su propia fiesta de despedida.

finale-08

Una fiesta mucho más tranquila, a pesar del alcohol de Meredith, en la que todos van haciendo su última aparición frente a la cámara y en la que vemos como Jim y Pam le comunican a Dwight su decisión de irse a Austen. Escuchar a Dwight hablando sobre sus ex compañeros, ahora ya subordinados, ha sido super emotivo, sobre todo cuando califica a Pam como su mejor amiga. Que les despida es un claro gesto de cuánto les aprecia y demuestra que se preocupa por ellos más de lo que todos pensamos. Es imposible imaginarse esta serie sin los grandes momentos que hemos vivido con estos tres personajes, desde esos inicios en los que las trifulcas estaban a la orden del día hasta esta recta final en la que hemos visto como han terminado siendo mucho más que buenos amigos. The Office al final ha sido eso, 9 años de ver como la gente cambia, crece, madura y pasa de vivir en un ambiente enrarecido a sufrir con una despedida. Phyllis echará de menos a Stanley, Oscar echará de menos a Kevin (que cree que es gay con la emoción del momento), Dwight echará de menos a Jim y Pam, nadie echará de menos a Toby y todos echaremos de menos a Creed. Un Creed que aparece en la boda como invitado y que vemos viviendo a escondidas en la oficina. Su escena final tocando la guitarra mientras todos iban diciendo sus últimas palabras ha sido sublime.

finale-10

Me imagino que todos habréis sentido muchas cosas durante esos últimos minutos. Ver a personajes como Kevin o Meredith hablando sobre lo que han supuesto estos años para ellos ha sido muy grande, ‘Si grabas a alguien durante mucho tiempo es inevitable que haga algo estupido’ se excusaba él. Andy también nos ha dejado una de las grandes frases para el recuerdo ‘Me gustaría saber que estás en los buenos días pasados antes de abandonarlos’, su trabajo en Cornell y su discurso a la nueva promoción de alumnos nos demuestra que Andy tenía mucho que ofrecer esta última temporada, por lo menos consigue redimirse. Las palabras de Jim también son muy emotivas, agradeciendo el regalo que ha supuesto para él poder verse crecer, madurar, enamorarse, casarse y ser padre solo por haber tenido un trabajo muy anburrido y monótono cuando empezaron a grabar el documental. Pero sin duda lo mejor se queda para el final, con las últimas palabras de Pam, a la cual vemos decir un último ‘Dunder Mifflin this is Pam’ en una escena más que pone los pelos de punta. Ella no pudo ver el documental, no fue capaz de ver como cometía esos errores al principio de la serie, aun así también está agradecida por que se escogiese Dunder Mifflin para hacer el documental, ‘Hay mucha belleza en las cosas ordinarias, ¿acaso no es ese el objetivo de todo esto?’. Y que puede haber más ordinario que una acuarela de un edificio de oficinas en un parque empresarial… Pam vio la belleza de Dunder Mifflin cuando la pintó, Michael lo vio cuando lo compró y ahora todos lo vemos como el máximo exponente de esta serie, toda una cenicienta entre las comedias modernas que se ha hecho con un hueco en todos nuestros corazones.

finale-13

Con esto termina mi última review de The Office. Es imposible que haya sido capaz de transmitir todo lo que sentí con este episodio, pero creo que he conseguido unir la finalidad de review con mi apreciación personal. Quiero creer que los que me leéis lo hacéis en parte por eso, por que mis reviews no cuentan lo que ha pasado y ya. Siempre he intentado analizar, ir un poco más allá, implicarme emocionalmente y eso es lo mejor que me llevo de mi experiencia en Todoseries con esta serie. Por mi parte solo puedo daros a todos las gracias por haberme leído durante estos últimos tres años y siete meses de reviews semanales. Mis amigos y mi mujer saben lo mucho que me he implicado con esta serie durante ese tiempo y aunque a veces he tenido algún retraso o mi visión sobre los episodios no coincidía con la de la mayoría de vosotros creo que al final siempre he cumplido con mi compromiso, al igual que lo hubiese hecho Dwight de haber estado en mi lugar. Yo por mi parte me voy despidiendo, mis últimas palabras para decir adiós a The Office son: Nunca pensé que una serie fuese a superar a Lost en cuanto a nivel emocional, pero The Office lo ha logrado con creces. Es lo más grande que he visto nunca…  That’s What She Said!

finale-09

5
Review The Office: Finale