Review The Office: Customer Loyalty

customer-loyalty-01

En nueve temporadas que lleva The Office en antena han sido muchas las veces que hemos visto a los personajes interactuar con la cámara e incluso hablarles a los miembros de rodaje de este falso documental. Siempre he tenido la esperanza de saber quien estaba detrás de las cámaras, cual es su propósito al rodar semejante documento y en este episodio nos han ofrecido algo más de información. Creo que es importante que nos dejen ese tipo de información aclarada antes de terminar la temporada pero la verdad es que no esperaba un paso adelante tan grande, aunque tenga que ser a costa de Jim y de Pam ¿Qué os ha parecido ese giro final? ¿Se está pasando The Office a la moda de introducir drama en comedias buenrollistas?

He de reconocer que he soltado alguna risa con el cold opening, pero al final todos los que involucran a Jim y Dwight acaban siendo iguales. Por lo menos en este caso hemos visto como el resto de personajes se ha sumado a la búsqueda del Dunder Code y el Santo Grial. Me ha gustado ver a Meredith cambiando de peluca y me ha traido buenos recuerdos ver al Jim de hace 6 años, con ese pelo tan caracteristico que llevaba en aquella época. Es curioso porque toda la escena me ha recordado mucho a cuando Jim estaba en Stanford y le hacía las bromas a distancia al pobre Dwight. Un Dwight que de nuevo vuelve a sentirse traicionado por sus compañeros un episodio más, viéndoselas con Darryll y la decisión de irse a trabajar con Jim. Entiendo a la perfección su preocupación y me parece admirable el esfuerzo que hace por intentar que las cosas no se tambaleen, pero hace tiempo que los personajes principales de la serie han decidido pasar página y dejar Dunder Mifflin en un segundo plano y creo que la trama que veremos en Schrute Farms dentro de poco le dara un soplo de aire fresco a Dwight. Su empeño por convencer a Darryll de que la industria del papel es más divertida que la del deporte ha sido entrañable y nos ha dejado buenos momentos, pero parece que Dunder Mifflin ya ha dejado atrás su época dorada.

Otro personaje que parece estar cerca de un cambio de aires es Erin, que se acerca cada día más a Pete, esta vez con la ayuda involuntaria de Nellie. El proyecto para introducir a Dunder Mifflin en el Social Media no deja de ser un curioso guiño a los que trabajamos en el mundo online, con perfiles falsos, fans imaginarios y una comunidad ‘de humo’. No se si pretendían hacer una crítica a este sector, pero el caso es que les ha quedado de lujo. En cuanto a Erin y Pete, parece que todo el mundo se ha dado cuenta de lo evidente y Nellie, que no quiere perder puntos de cara a Andy intenta enfriar la relación pero tiene que ser Toby (su nuevo ‘amigo’) el que le abra los ojos y le haga ver que Pete es mucho mejor que Andy. Dejando de lado los momentos awkward entre Nellie y Toby, hay que reconocer que, una vez que todos tienen claro lo que hay encima de la mesa, poco queda por hacer. Habrá que esperar a que vuelva Andy para ver la decisión que toma Erin pero no dudo que veremos como su relación con Pete evoluciona algo más hasta que llegue ese momento.

customer-loyalty-03

Y por último nos enfrentamos a la trama más trascendente de todo el episodio. Tanto la trama de Dwight como la de Erin tienen sus puntos cómicos sin dejar de lado la importancia de los puntos a tratar (la fidelidad a la empresa y a tu pareja), pero la trama de Jim y Pam cuenta con pocos momentos cómicos y muchos dramáticos. Está claro que para Jim no es fácil trabajar en Philadelphia y se está perdiendo momentos importantes de la vida de sus hijos y esposa, por eso se puede entender hasta cierto punto su actitud, por su parte Pam últimamente no está muy acertada en todo lo que hace, y para una buena oportunidad que tiene de hacer algo bonito y que le apasione, esta va y le estropea el único favor que le pide Jim. Dejando de lado el recital de Cece, la inutilidad de Pam para grabar utilizar un iPhone y la de Jim por evitar la fuga de un inversor, hay que quedarse con esa última escena del episodio, donde conocemos a Brian.

Es la primera vez que vemos a un miembro del equipo de rodaje del falso documental que es la serie y choca el trato tan familiar que tiene con Pam. Uno piensa que los cámaras y los técnicos no interactuan con los protagonistas, pero detrás de las cámaras pasan muchas cosas y lo que pretenden decirnos es que ese equipo de rodaje ha sido un personaje más de la serie, con un peso mucho más fuerte del que los espectadores podíamos llegar a imaginar. El respeto que muestra Brian por la privacidad de Pam es asombroso, está claro que es el momento más dramático que hemos vivido en toda la serie, pero ha habido otros momentos en estos 9 años en los que podían haber aplicado esta misma regla, pensemos que es el paso de los años el que ha generado esta unión… Aun así, seguimos sin saber mucho más de estos nuevos personajes que nos presentan en Customer Loyalty, pero todo indica que veremos algo más de Brian en los próximos episodios.

customer-loyalty-02

En cuanto a Jim y a Pam, está claro que han llegado a un punto de inflexión en el que tienen que decidir si quedarse en Scranton o moverse de forma definitiva a Philadelphia. Yo, contra todo el pronóstico que tenía en la cabeza, me inclino por esta última opción, siempre y cuando Pam salga muy beneficiada con el cambio. Algo tiene que pasar en Scranton (o en Philly) para que ella cambie de opinión. Está claro que toda esta tensión con Jim tiene el único propósito de reforzar su matrimonio una vez salgan del bache, y ahí es cuando veremos hacia donde va el final de Jim y Pam en la serie.

Para terminar, me gustaría destacar algunos guiños curiosos que ha habido durante el episodio, como el Windows 95 de Clark (impresora viejuna incluída), la Disco Van que se monta Dwight o el vídeo de Youtube donde le tiran el batido encima, al fin y al cabo esto es una comedia y siempre tenemos gags divertidos. Creo que Customer Loyalty puede ser un punto de inflexión en esta última temporada y que a partir de ahora las cosas se van a empezar a poner serias, al fin y al cabo solo nos quedan 12 episodios para poner a cada personaje en su sitio. Y hablando de personajes y el final de series, muchos son los personajes que van a retornar de cara al final de la serie, pero Michael Scott no es uno de ellos. Se ha confirmado que Steve Carell no participará más en la serie aunque si que estará en el rodaje del último episodio, yo rezo por que le hagan al menos un guiño a su personaje, es lo mínimo que pueden hacer.

4
Review The Office: Customer Loyalty
4.4 (88%) 10 votes