Review The Office: A.A.R.M.

A.A.R.M.

Es una pena que este sea el penúltimo episodio de la serie y que se vaya a ver eclipsado por la Series Finale, porque A.A.R.M. ha sido uno de los mejores episodios de toda la serie, con infinidad de guiños a los que hemos estado al pie del cañón siguiendo la serie durante tantos años y con un final que bien podría haber sido el final de la serie. Como bien diría Michael Scott ‘This is going to hurt like a motherfucker’. No quiero ni pensar en lo duro que va a ser despedir a esta serie si viendo este episodio he terminado con los pelos de punta y los ojos llorosos. Vamos a darle un penúltimo repaso a The Office, ¿te unes?

Esta claro que tratándose del penúltimo episodio de la serie nos iba a tocar un episodio centrado en lo importante, en ver como maneja Dwight la oficina y en ver como terminan de solventar algunos personajes su situación antes de que se estrene el documental. El Cold Opening, con todo el sistema de seguridad ha sido muy grande, un buen homenaje a Dwight a pesar de que es él mismo el que sufre las consecuencias de instalar un sistema de seguridad tan avanzado.

Para no pisar ni mezclar las tramas unas con otras vamos a hablar de Andy, el único que se encuentra ya oficialmente fuera de la oficina y que se planta, ni corto ni perezoso, en el casting de The Next Great A Cappella Sensation, un programa copia de American Idol. No creo que sea mala idea presentarse a un casting, la mala idea es intentar ganarse el favor del jurado disfrazándose de anciano y colarse en el casting una vez que lo han cerrado a los últimos candidatos de la interminable cola. El hecho de ver como Andy hace el ridículo una vez más puede venir bien para que termine de escarmentar y se centre de una vez en hacer las cosas bien. No se si veremos más de Casey Dean, la amiga que se echa durante su estancia en la fila de candidatos pero quien sabe, igual la vemos en el último episodio. No me ha parecido la mejor forma de despedir a Andy antes del final de la serie pero a juzgar por la forma en la que se une a sus compañeros al final del episodio todo indica que parece haberse dado cuenta de que el camino hacia el éxito no es ese, confío en ver un Andy mucho más maduro en la Series Finale.

Andy y Casey

Otro que ha tenido su particular despedida en este episodio ha sido Darryll, que comete el error de pasar por el almacén a devolver un camión y sus ya ex-compañeros le obligan a quedarse para despedirse de él como Dios manda. Darryll quería marcarse un Michael, irse un buen día como si nada y no volver nunca más, pero sus compañeros no le dejan marcharse de nuevo sin despedirse de una forma especial. ha sido una buena forma de ver a personajes como Meredith, Creed, Oscar o Erin participando un poco más en un episodio en el que casi todo el peso ha recaído en Jim y Dwight. Al final, la despedida de Darryll ha sido un baile con toda la oficina que ha venido a poner el momento musical y simpático del episodio, una última actuación para un personaje que aterrizó de forma discreta en la serie y que ha ido creciendo con el paso de las temporadas hasta convertirse en un indispensable.

El último baile de Darryll

Pero, sin duda, lo más importante del episodio nos ha llegado de la mano de Jim, Pam, Dwight y Angela. Estos cuatro personajes se han convertido en el eje principal para este final de serie y hoy nos han hecho vibrar a partes iguales. La situación de Angela era muy precaria hasta que ha comenzado a vivir con Oscar, pero un problema con la guardería hace que tenga que llevar a Phillip a la oficina, trastocando parte de los planes diarios de Dwight. Un Dwight que tiene a Jim como su fiel asistente y que le sigue el juego como nunca antes. Es curioso porque a pesar de que sabemos que Jim está jugando con Dwight, este es un juego diferente, ya no va buscando fastidiarle de forma explícita sino que es una buena forma de mantenerse entretenido ahora que está de vuelta de forma definitiva en Scranton. Ver todos los esfuerzos que hace Jim para conseguir complacer a Dwight ha sido muy grande, y más grande todavía ha sido verles escoger un Assistant Assistant to the Regional Manager (A.A.R.M.), es decir, un asistente para Jim. Estaba claro que sería Dwight el que terminaría ocupando ese puesto, pero todo el proceso ha merecido mucho la pena, menos para Pam.

Oficina libre de Nonsense

Pam reconoce abiertamente que se siente culpable por que Jim haya dejado Athlead y no le falta razón. Pero si Jim ha dejado Athlead no ha sido forzado y no espera que Pam se lo pueda echar en cara en un futuro, sino todo lo contrario. Él es muy consciente de lo importante que es su matrimonio y está dispuesto a hacer lo que sea sin reproches, por eso les pide una pequeña ayudita a los chicos del documental: un vídeo recopilatorio con los mejores momentos de su relación vistos a través de la cámara del documental. El momento en el que Pam ve el vídeo ha sido de lo más emotivo, con un gran montaje (con Open Your eyes de Snow Patrol de fondo) y con la voz en off de Jim hablando con Dwight sobre el amor. Porque a todo esto Dwight, que iba a pedirle matrimonio a Esther, se da cuenta de que Phillip puede ser su hijo y se plantea la opción de pedirle matrimonio a Angela, que es a quién ha querido durante todos estos años. Pero volvamos a Pam, la última escena del montaje es el famoso regalo de navidad que Jim le entrega en la segunda temporada, con una tetera llena de mini regalos y una carta que Pam nunca llega a recibir. Cuando he visto que Jim le entregaba esa carta a Pam casi me da algo, ver como una de las escenas más antiguas y míticas de la serie tiene, finalmente, un cierre tan genial ha sido sublime y estoy convencido de que muchos habéis pensado igual. Pam puede estar tranquila, Jim está aquí para quedarse, no le importa lo que pueda pasar con Athlead y su única preocupación es su familia.

Open Your eyes

Al igual que para Dwight, que tras hablar con Angela y tras ver que ella confirma que Phillip no es su hijo, decide seguir adelante y pedirle matrimonio de todos modos. La forma en la que lo ha hecho, parando en mitad de la carretera y gritando con un megafono no ha podido ser más Schrute, eso si descubrir que Phillip finalmente es hijo de Dwight no ha sido ninguna sorpresa. Yo ya lo vaticiné al final de la octava temporada pero creo que estaba bastante claro, sobre todo cuando hemos visto a Dwight haciéndole las pruebas al bebé con el cheque de un millón de dólares, la remolacha y la maqueta de Battlestar Galactica. Así que ya sabemos que boda vamos a ver en el último episodio de la serie, dejando a Dwight como uno de los grandes protagonistas de estos episodios finales. Es cierto que esperaba algo más de protagonismo a nivel profesional para Jim, pero creo que los guionistas han sabido gestionar muy bien las prioridades de los personajes y, aunque hemos tenido algún momento tenso con Jim y Pam, al final tenemos a todos los personajes donde queríamos.

Dwight y Angela

Para terminar hemos visto como se reunían todos en Poor Richard’s para ver el estreno del documental, un documental que les va a cambiar las vidas para siempre y del que no saben que esperar. Me ha gustado ver esta escena en particular porque siempre soñé con que este sería el final de la serie, tal vez no en un bar, pero si con todos los empleados de Dunder Mifflin viendo el episodio piloto de la serie. Es verdad que este no es el final de la serie pero no ha estado lejos, y me ha flipado ver como todos miraban pasmados la primera escena de la serie, en la que Jim y Michael hablan sobre los resultados del trimestre. En conclusión, un episodio perfecto que deja todo listo para un final de serie que promete ser apoteósico. No se como lo voy a hacer, pero de alguna forma tendré que soportar la marcha de esta grandísima serie. Os espero la semana que viene con la review de la Series Finale y con una serie de post temáticos que vamos a escribir algunos de los colaboradores de Todoseries, porque una serie como The Office se merece una despedida como Dios manda.

Despidiendo a The Office

5
Review The Office: A.A.R.M.