Review The Newsroom: Unintended Consequences

Saber cómo lidiar con las consecuencias de las acciones (propias o ajenas) suele acreditar el grado de madurez de una persona. Hay gente que se crece ante la adversidad, otras personas se enfadan con el mundo, algunos huyen… Diversas actitudes frente a las cosas, frente a la vida. Hay veces que un hecho aislado cambia toda tu percepción del mundo. Los viajes suelen favorecer estos giros de carácter… ¿Quién se lucirá en este capítulo? ¿Qué miembro de la redacción será un as enfrentándose a los imprevistos? Tal vez la respuesta sorprenda a más de uno…

Y es que durante este año, la serie está demostrando más que nunca que los personajes femeninos pisan fuerte. Si el anterior episodio fue de Mac, erigiéndose la productora en protagonista (directa o indirecta) de cada escena, este es el capítulo Maggie. Hay otras historias, sí… pero tras ese aterrador “pop pop pop” todas quedan eclipsadas. Realmente, a partir de este Unintended Consequences tendríamos que pasar a llamarla Margaret porque el cambio del personaje ha sido impresionante. Atrás ha quedado aquella niña asustada, altamente soñadora e inmadura que creía que viajar a África le cambiaría la vida. Ciertamente el continente negro (espero que no me ataque la censura de los Lansing por rehusar los eufemismos) ha supuesto un giro radical en su visión del mundo… Pero no el giro que ella esperaba. Ni la mayoría de los seguidores de la serie.

Ante todo, me quito el sombrero por la actuación de Alison Pill. Sin duda el cambio físico y el (horrible) corte de pelo ayudan en la caracterización, pero la joven que llega al orfanato de Uganda y la fría mujer que se sienta frente a la abogada Rebecca Halliday (que ha demostrado saber reír, algo que no hace su interlocutora… quién nos lo iba a decir) parecen dos personas totalmente distintas. “Estoy bien”, insiste. Su cabezonería la lleva a negar el hipotético estallido emocional que todos esperan y que ella ha bloqueado. Altamente traumatizada es lo que está.

He criticado al personaje muchas veces pero nunca he puesto en duda su bondad. A Maggie no la ha guiado nunca la malicia… al contrario, su objetivo primordial siempre ha sido el de no hacer daño aunque sus torpes actuaciones provoquen justamente el efecto contrario: más caos que el que habría existido de no haber intervenido. Habitualmente se dice que los niños, con su inocencia, perciben esas cosas. Así, cuando Gary Cooper (más bromas no, por favor, hay padres que tienen delito) y ella llegan a la escuela, conoce a Daniel. Y ese nombre significará mucho más para Maggie a partir de entonces que el de cualquier Jim o Don que se le ponga por delante. Más, si el niño con el que has creado en poco tiempo un vínculo, al que le has leído su cuento preferido hasta siete veces, al que le gusta tu pelo (“es rubio y no da más que problemas”) al que has sacado de debajo de una cama para “protegerlo”… más si ese niño muere en tus brazos. “Pop pop pop”. Un escalofrío encerrado en esa simple onomatopeya. Pero sí, Maggie está bien. Solo se ha cortado el pelo rubio que solo trae problemas. Solo se niega a tomar la medicación recetada por el psiquiatra porque está llevando el trauma a la perfección.

El precipitado regreso de Maggie a Estados Unidos coincide también con el autoforzado retorno de Jim de su aventura como uno de los corresponsales más caros de los últimos tiempos periodísticos (anotado queda, cubrir la precampaña es para los novatos y si cobran una miseria ya deberían darse con un canto en los dientes). Pensando en lo que ha vivido Maggie, casi resulta de mal gusto comentar las escenas cómicas de estos “tres en la carretera”… Pero estoy con Hallie: ¿cómo demonios pierdes un autobús? Será que lo que Jim tiene de insistente, lo tiene de “miope”. Porque él consigue al fin (tras la presión de Mac, que siempre es una motivación extra) esos treinta minutos con Romney que solicitaba desde que subió al autobús y por los que lo expulsaron del mismo. Y los regala. A Hallie, cómo no… a la que su jefe (ese ser tan encantador llamado Evan, siempre odiaremos ese nombre) le había soltado una reprimenda de agárrate que vienen curvas y que había predispuesto (aún más) a favor de la rubia al aspirante a Quijote Jim. El problema surge cuando ella descubre que esa media hora no le correspondía y no se comporta como la clásica dama medieval en apuros. Versión “yo soy una mujer independiente” que deriva en otra reprimenda para Harper, tras la correspondiente (y lógica) de Mac que ante todo vela por SU negocio y SUS noticias. A estas alturas, el joven se pregunta si todas las mujeres están igual de locas o si es él una fuente de problemas. Puede que ambas respuestas sean correctas, más si “donde dije digo, digo Diego” y finalmente Jim y Hallie deciden arreglar sus “desavenencias” por la vía física y no verbal.

Solo Génova parece cosa de hombres… de militares y de autores de informes que describen a la perfección los efectos del gas sarin. Al menos en un principio… porque la siguiente pista de Jerry (un informe sobre el cierre de una ONG) pasa por depender de otra mujer: Shelly Wexler, la “representante” del movimiento Ocupa Wall Street. El problema es que la “pequeña” humillación en pantalla por parte de Will no la predispone a hablar a pesar de que (por iniciativa de Charlie) toda la artillería pesada del noticiario intenta convencerla infructuosamente de que les dé la localización del informante en cuestión. Nuevamente ha corrido de cargo de la temperamental Sloan (que sigue explorando los “últimos” éxitos mundiales y se ha decidido a ver Titanic)ponerle los puntos sobre las íes… Para embrollar el asunto aún más. Tal como pasará después con Don. Realmente si no fuese por esos arranques histriónicos, el capítulo habría sido mucho más duro, entre muertes por asfixia o tiroteos.

Tendrá que ir Will al rescate. Aunque al presentador le pierden las formas en pantalla no dijo a Wexler nada que no fuese cierto: sin líderes, sin un objetivo claro contra el que manifestarse, sin un plan y sin (siendo mezquinos) portavoces que muestren ser más que idealistas, el movimiento que tanto ha seguido Neal, está muerto. La propia Shelly lo reconoció y en una de esas conversaciones perfectas que siempre nos deja la serie, le formuló a Will una pregunta que realmente se tendrá que resolver: ¿con quién está él realmente enfadado? Si tiene esa crisis de identidad será por algo.

Por lo de pronto, pasará a formar un “red team” que promete ser de lo más interesante.

3.5
4.1 (82.5%) 16 votes