Review The Newsroom: Red Team III

neal207

Sin duda, la emisión de la noticia sobre la Operación Genova va a suponer mucha audiencia para el informativo que presenta Will McAvoy. Pero va a suponer aún más problemas. Jim, integrante de ese Red Team, encargado de destruir la veracidad de la operación militar, parecía el más escéptico a creerla. ¿Lo convencerá Dantana? ¿Será Mac? ¿Y Sloan?

Queda claro tras este último episodio que con la intuición periodística uno nace. Esta intuición se tiene o no se tiene, pero si se posee y es bien explotada determina que el periodista que la atesora pueda llegar a ser excepcional. Pero queda claro también que la intuición por sí sola no es suficiente. Así, pese a las reticencias de los integrantes del Red Team frente a la historia que les estaban venciendo, o pese a que Jim –especialmente- siempre consideró que algo no encajaba, Génova prosperó. El Equipo rojo no supo llevar a cabo aquella misión que se le había encomendado y para la que se había creado expresamente: a lo largo de las reuniones celebradas no advirtieron los agujeros que el caso militar presentaba, ni los diversos fallos de la documentación. Tampoco barajaron hipotéticos trastornos resultado de traumas militares capaces de invalidar una declaración de un testigo clave. Claro que el testigo mintió…Pero parafraseando a un famosos doctor catódico “Todo el mundo miente” y la verificación de fuentes debe ser una de las bases de Introducción al Periodismo I, o al menos una de las bases que siempre se han predicado en la redacción de ACN.

Como consecuencia de todo ello -y como bien se apunta desde un comienzo- ante todo van a pagar los platos rotos los tres pesos pesados del noticiario: Charlie, Mac y Will. Pero todos los secundarios irán con ellos, porque son un equipo. Rebecca lo sabe y se pasa gran parte del tiempo corrigiendo el “nosotros” de Don y compañía y sustituyéndolo por un “yo”. Todos a una.

Charlie que en un principio se opuso a todo el surrealismo que la operación militar conllevaría-los Estados Unidos NO usan sarín, o a lo sumo iniciarán una guerra contra quien lo emplee-, ha constatado en primera persona que la venganza es un plato que se sirve bien frío: congelado, de hecho…Y si es necesario crear un documento falso para vengarte, se hace. Que menos cuando tu hijo recibió tan mal trato por el equipo de las noticias para el que tú juegas el papel de “garganta profunda”. Probablemente, como todo padre que no supera la pérdida, lo que necesitaba era alguien a quien culpar: el chico llevaba tiempo en una espiral tan mala que no amortizó el “enchufe” y aún por encima su presencia coletea y causa problemas. Y de los gordos.
Por otro lado, lo malo de las gargantas profundas es que si el soplo es auténtico todos los aplausos van dirigidos a tu persona y a esa sombra con la que has contactado. Si el soplo es falso, te llevas una de las sorpresas más desagradables de tu vida. Pero el chivato nunca sale malparado, respaldado por el anonimato.

También debería haberlo tenido en cuenta Will, que tiene sus contactos particulares que confirman Génova. Telita, ¿Se han confabulado todos los soplones de América para decir que el caballo blanco de Santiago es negro? A falta de ver cómo lleva el presentador las reacciones de su público ante la falsedad del documental –y 5,8 millones de audiencia es MUCHA gente y el cariño de los espectadores no solo es el punto débil de Skinner, como sabemos- McAvoy ha puesto la cara a un exponente de todo lo que él critica como mal periodismo.

jim207

Que se lo digan a Mac que, rota por el llanto, ejemplifica como nadie lo que retractar un reportaje puede suponer. ¿Cómo lo ha hecho? ¿Cómo ha descubierto la falsedad del vídeo? Intuición. La falta de reacción inmediata del Pentágono. Una llamada que no te deja tranquila…Que se te encienda la bombilla. Fijarte en el marcador de los tiros del partido de baloncesto para descubrir la sucia jugarreta de ese productor que cegado por la ambición, se ha llevado a todos con él. Giro argumental que, criticable por oportunista, era necesario para descubrir al genio malvado de Dantana.
En el ascensor-benditos ascensores… ¿cuántas series tienen escenas clásicas en ellos?- , Mac ha desatado todo su carácter contra Jerry y lo ha despedido. Luego, Mackencie-que tiene entre sus muchas virtudes citar a Dumbledore y a Mordor aunque sea mal o se la puede llamar Macmac- se ha derrumbado. Qué rana ha salido el señorito en la medida que la presencia de los abogados se debe a que Dantana los ha demandado por despido improcedente. Don y Sloan preocupados por el Acta de Espionaje y ser juzgados bajo la misma-con la posibilidad de ser condenados a cadena perpetua-y el principal enemigo está en casa.

Suerte que Leona Lansing los apoya. Y eso que la ausencia de Daniel Craig en la premiere de Skyfall le ha molestado un poquito… ¿Quién no temería la reacción de la mandamás cuando ha sido muchas veces el principal obstáculo de todo lo que planeaban en ACN? Pero no esta vez, que en una arenga sin precedentes, y confesando su debilidad y gusto por lo que hacen, les ha dicho bien claro que rendirse no es una opción.
Si han perdido la confianza del público, la única opción es recuperarla. Acercándose las elecciones ese será el mejor momento.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review The Newsroom: Red Team III
4.9 (98.46%) 13 votes

Categorías: Reviews The Newsroom Etiquetas: , , ,

9 comentarios

  1. GainItBack…Bitch!!!!

    Acaba de terminar el capítulo hace como 30 minutos y solo puedo decir que fue un CAPITULAZO.
    Me sorprendió saber que era Jerry el que demandó a News Night. ¡¡¡Pero que HDP!!!
    Me encantó como poco a poco vemos que las piezas no calzaban. La revelación de “garganta profunda”. Me fue impactante, cuando empieza a mostrar las fotos y dice que su hijo trabajó en ACN, que recayó en las drogas luego de ser despedido y que murió por sobredosis. ¡¡¡OMG!!! Pobre Charlie, le quitaron lo que más le importaba, la credibilidad de su trabajo.
    Se me hizo un nudo en la garganta cuando Mac “holmes” les dice a todos que deben retractarse por Génova, con los ojos empañados de lágrimas. Pobechita. 🙁
    Y como punto final, Leona. Se pasó. Primera vez que me encanta esa mujer. No les acepto su renuncia porque quiero echarlos yo misma. Jajajaja. Y no le piensa pagar ni un eso a Jerry. Lo único que le faltó fue terminar su frase con un gran ¡Bitch!.

  2. Anonimo

    Todo iba genial, hasta que llegó Jane Fonda para elevar la serie al séptimo cielo. Capitulazo, y finalazo!

    • Feedek

      En serio que me encanto, fue el mejor de todo lo que va y creo que el capitulo entero le gano hasta a las primeros 10 minutos..

  3. Tesista pobre.

    Capitulazo de aquellos difíciles de superar.
    Jane Fonda tuvo un gran papel (con un personaje despreciable), pero en este capítulo me compró totalmente. Espero ansioso saber cómo sigue la historia.

    PD: McMac y la mención a Daniel Craig son unas de las razones superficiales por las que amé a Leona.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »