Review The Leftovers: The book of Kevin

A The Leftovers le podemos poner muchos calificativos, pero entre ellos no se encuentra la palabra fácil. Cuando te preparas a ver un capítulo de The Leftovers, porque en este caso uno no se “pone” a ver la televisión, no sabes dónde te van a golpear, lo que sí sabes es que lo van a hacer. Solo te falta saber si te van a dar un puñetazo en la boca del estómago, en plena cara o directamente te van a estrujar el corazón. Porque hay escenas y situaciones en esta serie que te dejan así, sin respiración. ¿Quién no recuerda a Nora encontrándose las réplicas de su marido e hijos en la misma situación y sitio que cuando “partieron” o a Laurie haciéndose la ecografía en el momento de “la marcha” con el bebe desapareciendo? Esos momentos son los que te dejan hecho polvo… y a la vez hacen grande a esta serie. ¿Comentamos el 3×01?

El punto de partida de The Leftovers es la desaparición un 14 de abril del 2% de la población mundial, unos 140 millones de personas. La serie nunca ha entrado a indagar las causas de la desaparición, dónde fueron… de hecho, sus creadores han dicho que no lo van a explicar porque The Leftovers se centra en los que se quedaron, los que tienen que vivir con las pérdidas de los seres queridos sin ninguna explicación, los que se sienten culpables por haber sobrevivido. The Leftovers es una serie extraordinariamente compleja, pone serias trabas al espectador medio ya que requiere ciertas dosis de esfuerzo, ganas y actitud para enfrentarte a ella. Pero ese esfuerzo extra se ve recompensado porque sabes que lo que estás viendo es bueno, muy bueno, pero a la vez es duro, muy duro. Sin embargo, debajo de esa complejidad se encuentra lo que personalmente entiendo que es el nudo de la serie, la lucha entre la fe y la razón, las creencias y la ciencia, una lucha que se plantea de forma que ambas no pueden coexistir, no se complementan, no pueden integrarse entre ellas y nunca se yuxtaponen. Simplemente, se excluyen la una a la otra sin cabida para el término medio.

Esta idea es la que ha presidido toda la serie. Si nos paramos a pensar en los personajes o situaciones que se han planteado a lo largo de la misma, siempre nos encontramos con una explicación racional y/o una explicación religiosa. El ejemplo es muy claro en el capítulo hoy analizado, cuando Kevin cuenta cómo conoció a Laurie: un accidente de tráfico fortuito lo califica como de casualidad, karma, lo que sea… un hecho que hizo que unieran sus vidas. Sin embargo, Jamison lo califica como providencia divina, un hecho que viene de la mano de Dios para que dos personas unan sus vidas. Puede parecer un planteamiento simplista, pero creo que es el planteamiento que se ha hecho a lo largo de sus vidas cualquier persona que se pare a reflexionar al menos dos minutos sobre su vida: ¿estamos aquí por algún motivo en concreto? ¿Lo que nos ocurre es casualidad o somos parte de un plan superior? ¿El sufrimiento tiene algún fin o es un fin en sí mismo?

Con estas premisas nos adentramos en el primer episodio de la tercera temporada de The Leftovers, con un flashback a una extraña comunidad del siglo XIX que pudiera ser el origen del Remanente Culpable, pero que seguro es una declaración de intenciones sobre lo expuesto previamente: la constante pugna entre la fe y la razón.

Volviendo al siglo XXI parece que la secta desaparece. Versión oficial: uno de ellos fumaba en el centro de detenciones de Jarden y hubo un escape de gas, todos volaron por los aires. Versión oficiosa: fueron eliminados por un dron del gobierno.

Y es precisamente a Jarden donde volvemos, con un Kevin Garvey que es jefe de policía y que intenta poner orden en una ciudad al borde del caos ayudado por su hijo Tom, quien parece que ha encontrado la estabilidad que buscaba. Nora también forma parte de las fuerzas del orden pero encargada de las posibles desapariciones o marchas.

Pareja sorpresa son Laurie y John Murphy, quienes están juntos sentimental y profesionalmente. Ofrecen apoyo psicológico a las personas pero bajo una forma de adivinación. Mientras John hace creer que lee la huella de la mano pintada, Laurie le chiva al oído lo que tiene que decir a la víctima-paciente a través de lo que encuentra de él en Internet y le ofrece consejos gracias a su cualificación como psicóloga. Una extraña forma de prestar ayuda… no sé si calificarles de farsantes o de terapeutas. No por el hecho de no lucrarse con la actividad se puede decir que su actuación sea limpia.

El reverendo Jamison tiene una iglesia con gran cantidad de fieles donde puede propagar su mensaje a los cuatro vientos. De hecho, por Jarden corre un extraño mensaje: el 14 de octubre va a ocurrir algo. Pero nadie sabe nada en concreto, de lo que sí están seguros es que en Jarden estarán a salvo, ya que siguen con la profunda convicción de que es “tierra bendecida”. Mary, la mujer de Jamison, está perfectamente sana al igual que su hijo de tres años.

Hasta aquí todo parece perfecto, las dos familias, Garvey y Murphy, se han unido de forma simbiótica e idílica, adoptando roles que hubieran sido impensables en temporadas previas. Los sucesos finales de la segunda temporada han hecho mella en ellos y con ello su forma de pensar y actuar. Sin embargo, tras esa idílica apariencia en la que parece que todo el mundo ha encontrado su lugar, intuyo que se van a ir destapando grietas y la primera de ellas es relativa a Kevin y su estado mental. Francamente, en los primeros compases del episodio parece un hombre nuevo, distinto al hombre que sufría de paranoia o psicosis, un estado que parecía resuelto con la muerte de una infantil Patti Levin a manos del propio Kevin. Fue una muerte simbólica que nos hacía creer en un nuevo comienzo para él. Pero nada más lejos de la realidad, ya que Kevin no está bien: sus intentos de auto asfixia, los cuales parecen el resultado de una práctica habitual, lo de arrojarse a un río que podría estar contaminado y hablar del asesinato de la Patti adulta como si hubiese ocurrido de verdad nos llevan a dos conclusiones. La primera es que Kevin sigue en un deteriorado estado psicológico y la segunda es que parece buscar la muerte de forma infructuosa.

Si de lo primero parece no darse cuenta nadie, ni siquiera Laurie, de lo segundo ha tomado nota el reverendo Jamison, al menos del detalle de que Kevin siempre sobrevive. Ese hecho le lleva a pensar en la posibilidad de que Kevin sea un nuevo mesías. El título del capítulo “The book of Kevin” hace referencia al libro que está escribiendo Jamison sobre el protagonista, una especie de Nuevo Testamento, ya que el predicador cree que Kevin es inmortal en Jarden. También lo creen John y su hijo Michael. Y, francamente, o Kevin tiene mucha suerte o es inmortal.

Si hasta aquí creíamos que The Leftovers iba por un camino más o menos comprensible, los guionistas se encargan de devolvernos a la realidad de la serie y nos brindan un final decididamente desconcertante. Sabemos que Damon Lindelof, creador de la serie y no lo olvidemos también de Lost, es un hombre aficionado no solo a los flashbacks sino también a un recurso menos utilizado, los flashforward, pero que en Lost se emplearon de forma habitual. Así que nos adentramos en un futuro en el que una mujer a la que no vemos la cara se encarga de recoger palomas y tirar a la basura los mensajes que llevan. Posteriormente, lleva las palomas a una pequeña iglesia donde le espera una monja quien la llama Sarah… aunque comprobamos que es Nora envejecida.

Solo con estos tres minutos ya tenemos para pensar unos días, al igual que nos podemos parar a elucubrar sobre dónde está Lily, o por qué Nora lleva una escayola en el brazo, si el Remante Culpable ha desaparecido por completo, qué ocurrirá en 14 días en Jarden… y así infinidad de interrogantes.

4
Review The Leftovers: The book of Kevin
4.7 (94%) 20 votes