Review The Leftovers: G’Day Melbourne

the-leftovers

Pasión, drama, acción, psycho thriller… todo esto y mucho más nos da este nuevo episodio de The Leftovers, así que merece la pena tomarnos unos minutos para analizarlo detalladamente.

Nora y Kevin han llegado a Australia, la tierra prometida, y así lo parece porque hay un férreo control de entrada tanto de personas como de artículos. Al comienzo de The Leftovers, Nora era una mujer tímida y apocada; siete años después de la Marcha Repentina, Nora no tiene reparo alguno en burlar a los agentes de aduana pasando de contrabando 20.000 dólares ella solita. Esta situación nos demuestra dos cosas: Nora es absolutamente independiente y tiene capacidad por sí misma de hacer lo que quiera y, sobre todo y más importante, que no termina de confiar en Kevin, pasa de él. De hecho, se puede decir que Kevin va a Australia engañado, Nora no le ha dicho que el “fraude” que quiere destapar no está respaldado por el Departamento de Marchas, es decir, que Nora actúa a título particular.

Y es en este capítulo donde queda muy claro la dualidad en la que se mueve Nora, por una parte es capaz de cruzar medio mundo para desenmascarar a aquellos que engañan con la posibilidad de contactar con la gente que ha partido y, por otra parte, tiene un deseo de creer, aunque lo disimule, de que todo sea verdad y pueda volver con sus hijos. Por este motivo, hace de este viaje y de este posible fraude algo personal, porque ella misma quiere creer pero no puede. Solo le hace falta algo tangible y está deseando que se lo demuestren.

the-leftovers-1

A su llegada al hotel comprobamos que Kevin lleva en la maleta “El libro de Kevin”. ¿No había solo uno? ¿No se lo había enviado Jamison a Kevin Sr? Creo que este libro va a ser clave, pero mientras tanto Nora se burla de él leyendo fragmentos del mismo, en concreto, cuando Kevin tira a Patty niña al pozo: ¿cómo puede saber Jamison eso? En teoría era un sueño de Kevin que solo él puede saber, así que esperamos futura aclaración de los señores guionistas.

Nora recibe una repentina llamada: frases escuetas, órdenes directas. Nora marcha al encuentro de los supuestos estafadores, no sin antes prescindir directamente de Kevin. Ya hemos dicho que no le hace falta para nada. Eso hace que Kevin se quede solo en la habitación del hotel. A partir de aquí, el capítulo se bifurca en el día australiano de Nora y en el de Kevin.

En el fondo, la situación de ambos es parecida ya que son dos personas que han quedado muy heridas por la Marcha Repentina. En el caso de Nora son obvias las razones: el hecho de perder a su marido y sobre todo a sus hijos y ser ella la única superviviente es ya de por sí lo suficientemente horrible como para perder la cabeza. El caso de Kevin siempre me ha parecido más misterioso, ya que no pierde a nadie directamente con la Marcha, pero por ella su familia sucumbe.

Nora abandona rápidamente la habitación de hotel con el fin de conocer a los extraños científicos que le han prometido reencontrarse con sus hijos. El sitio donde Nora tiene fijada la cita con los científicos es desalentador: una fría nave donde es atendida por una amable Doctora en Física quien le cuenta que, antes de nada, se debe de someter a unas pruebas. Nora accede de forma escéptica -ya sabemos que ella es así- y supera todas las físicas pero queda una última prueba, solo una pregunta: ¿darías la orden de matar a un bebé gemelo si supieras que el otro al crecer descubrirá una cura contra el cáncer? Nora duda, plantea frías preguntas, se lo piensa, titubea y finalmente afirma que lo haría sin dudarlo. Respuesta equivocada. Nora no podrá reencontrarse con sus hijos, queda destrozada y desesperada y en ese estado emprende el camino de vuelta al hotel.

Mientras tanto, en otro lugar de Melbourne, Kevin cree ver a Evie así que no duda en atravesar toda la ciudad para encontrarse con ella. Está convencido que es la hija de su amigo, tanto es así que cuando la encuentra le hace una foto y se la manda a Laurie: ¿se ha podido producir el milagro? ¿Está Evie viva? Pero Laurie devuelve a Kevin a la realidad y, de paso, a todos nosotros: la mujer de la foto no es Evie. Kevin ha vuelto a sufrir un brote psicótico. Otro que vuelve al hotel con un auténtico día de mierda…

the-leftovers-2

Kevin se encuentra con Nora en la habitación del hotel. Esperamos momentos de confidencias, de charla contando el horror del día, de consolarse entre ellos… sin embargo, llevamos tiempo viendo cómo la distancia ha crecido entre ambos y su relación que nació a la sombra de la Marcha Repentina es una relación destinada a terminar. Se dirigen duras palabras, se gritan, se cuentan verdades de esas que se guardan durante tiempo y finalmente se arrojan a la cara. Ha llegado el fin, se separan con una descorazonadora imagen de Nora sola en la habitación. Cuando Kevin sale del hotel se encuentra con Kevin Sr. que llega en una furgoneta junto con Grace Playford. Por fin Grace va a conocer al auténtico Kevin.

Si en el anterior capítulo conocimos los motivos y razones por los que Grace Playford mató al sheriff del lugar por creer que era el auténtico Kevin, en éste se nos ofrece la solución a una de las escenas más extrañas del periplo de Kevin Sr por el desierto: el encuentro con el hombre que se quema a lo bonzo antes de preguntarse sobre el dilema de los gemelos. En ese momento no comprendimos nada. Gracias a G-Day in Melbourne entendemos que no supo contestar correctamente a la pregunta de los gemelos, al igual que Nora, y como ella se vio privado de la posibilidad de volver a ver a sus seres queridos que partieron.

De esta forma, se puede decir, aunque parezca increíble que The Leftovers con toda su aura de irrealidad va ofreciendo soluciones racionales hasta para los hechos más increíbles. Parece que las críticas que se hicieron en su momento a Damon Lindelof por Lost y su cantidad de hechos incomprensibles y que quedaron sin explicación, dejando un reguero de preguntas sin contestar (ya sabéis, osos blancos, números, islas, bunkers), han surtido efecto y el creador de The Leftovers no quiere caer en el mismo error.

Con este panorama un tanto desolador, la ruptura de Kevin y Nora, el mundo entero preparado para el apocalipsis, la vuelta a la locura de Kevin o la soledad de Nora, encaramos los cuatro últimos episodios de esta serie que, sin ser de las más populares, ha conseguido ganarse un lugar de honor en el mundo de las series de televisión. Debo confesar que personalmente soy escéptica ante cómo van a cerrar la misma de forma coherente. Miedo me da Damon Lindelof y su pasado Lostiano…

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review The Leftovers: G’Day Melbourne
4.8 (96.47%) 17 votes

Categorías: Reviews The Leftovers Etiquetas: , , ,

8 comentarios

  1. Guille

    Interesante capítulo, me da mucha pena que Kevin y Nora se separen, siempre me gustaron como pareja, si no hubiera visto el flashforward aquel al futuro de Nora juraría que van a volver juntos, tienen que volver. Yo creo que Matt sabe cosas, entre ellas la del pozo, porque se las contó el propio Kevin a modo de confesión (al fin y al cabo es el cura del pueblo), aunque quizá con demasiado detalle ¿No? creo que con este capítulo dejamos claro que Evie no sobrevivió, pero ¿Y Megan Abbot? Liv Tyler tiene que volver por aquí, su personaje tuvo una evolución interesantísima en las dos primeras dos temporadas, debería regresar, necesitamos un antagonista. También pierdo esperanzas de recuperar a Jill, ya que veo por la promo que en el próximo capítulo el resto de personajes de Jaden se embarcan rumbo a Australia (Tom tampoco, pero Tom siempre me ha parecido el personaje más prescindible), sus tramas van como aparte. Y disiento en una cosa que dices, Kevin si perdió a gente el día 14 de septiembre, por un lado a su hijo nonato (aunque no recuerdo sí Laurie llegó a decírselo) y por otro a la tía a la que se estaba zumbando durante The Rapture (que no era alguien muy cercano, pero oye, que impresiona).

  2. Rubén

    Hola,

    Antes de nada muchas gracias por la review.

    Respecto al tema del hombre que se quema a lo bonzo en el desierto, yo no veo tan claro que quede resuelto el misterio. Si recordáis él afirmó que dejaría morir al niño si ello conllevara una cura para el cáncer. Vamos, que contestó lo contrario que Nora y sin embrago (al igual que ella) tampoco pudo acceder al “viaje” al otro lado.

  3. Rubén

    Rectifico mi comentario anterior: el hombre decidió SALVAR al niño, al contrario que Nora, que optó por dejarlo morir. Decisiones contrarias que conllevaron ambas a la cancelación del viaje.

    • Guille

      Yo aún no descarto que Nora diera la respuesta adecuada y que su rechazo sea, tan solo, otra parte de la prueba, para ver sus sigue decidida

  4. S1XTHSTR33T

    Genial episodio, como de costumbre.

    Nora respondió que daría su consentimiento para matar al gemelo, pero el tipo que se encuentra con Kevin Sr. en el desierto había respondido que no. Es decir, ambos respondieron cosas opuestas, pero aun así ninguno de los dos fue seleccionado para la siguiente etapa. Yo me pregunto: ¿Cuál es la respuesta correcta? ¿Acaso existe una respuesta correcta?

    Por otro lado, al final del episodio, cuando Kevin se va del hotel y se reencuentra con su padre, le informan que no hay taxis y que los vuelos están suspendidos porque hubo una explosión. Me preguntó qué fue lo que pasó. En el aeropuerto había un hombre que decía que se iba a producir un desastre nuclear… ¿se refería a esta explosión?
    ¡Cuántas preguntas!

    Muchas gracias, como siempre, por la review, Paloma.

  5. sofi

    Buen capítulo y buena review Paloma, pero al igual que Guille, yo me acuerdo que Kevin si perdió a su hijo en el vientre de Laurie y debido a eso, su matrimonio se desmoronó. Y también a la chica con la que estaba engañando a su esposa, justo cuando estaba en plena acción.
    También el hombre que se quemó delante de Kevin Sr, dio la respuesta opuesta a la de Nora, pero igual fue rechazado. Tal vez, porque los ven medios escépticos y no creen que sean dignos de pasar al otro lado. Aunque en el fondo me hubiera gustado que rechazaran a Nora por estar embarazada, aunque esté usando el DIU, pero ningún método anticonceptivo es ciento por ciento confiable.
    Yo creo que parte del declive de su relación con kevin, es como bien le dijo él, no ha superado la partida de sus hijos y por ese motivo no quiere tener otro. Además de haber renunciado a Lilly, aunque voluntariamente. Yo creo que el dolor de tantas pérdidas no la deja avanzar, así como le da miedo de si tener otro hijo pueda perderlo también.
    Yo aún tengo la esperanza de que ambos puedan reconciliarse, pues hacen una bonita pareja y merecen ser felices.

  6. naxmen

    Caer en el mismo error? Lost no fue un error y si ves la serie una segunda vez para comprobarlo te das cuenta de que el 80% de los interrogantes están respondidos. Esto es el grueso de la serie. Otra cosa es que la gente no haya entendido o no haya querido entender el final.
    Por otra parte The Leftovers, siendo buena, es o al menos era un subproducto clónico de Lost. Pero e gusta que hayan sabido desmarcarse y al final ser una serie distinta.

    Pero en lo referente a las respuestas ya se sabe de hace tiempo que no iban a resolverlo todo. Explicar lo del hombre bonzo es la punta del iceberg de todo lo que deberían resolver.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »