Review The Killing: Reckoning

the-killing-309-1

A los pocos segundos de empezar a ver el episodio de esta semana de The Killing tuve una especie de revelación. Uno de esos momentos en que se abre el cielo y bajan rayos de luz y alguna figura mística dice una frase que te soluciona la vida. Bueno, quizá no tan exagerado… El caso es que vi el nombre de Jonathan Demme en los títulos de crédito y me iluminé. ¡Jonathan Demme, el director de El silencio de los corderos! Me dije que sí, que esta semana The Killing me iba a robar el corazón. Pero no. Ni Demme (al fin y al cabo, poco se ha prodigado después de aquella maravilla, si acaso con Philadelphia), ni gaitas. La historia es la que es. Un juego del escondite no muy bien planteado en el que, además, esta semana hemos tocado un tema escabroso que, al menos yo, consideraba casi tabú. Sí, me refiero a la imagen de aquí arriba

Es difícil crear algo realmente nuevo en televisión: casi todo siempre acaba recordando a algo. No es que sea malo, prácticamente diría que es normal porque las ideas geniales no caen del cielo. Así, la Tensión Sexual No Resuelta (TSNR en adelante) es uno de los pilares de los dramas y las comedias en las últimas décadas. Que si Maddie y David en Luz de Luna, que si Scully y Mulder en X-Files, que si Rachel y Ross en Friends… bueno, qué os voy a contar que no sepáis. En The Killing había algo parecido a la TSNR entre Linden y Holder… muy cogido con pinzas, ya que hasta esta temporada ambos habían demostrado un grado de asexualidad bastante elevado. En cambio, a principios de la tercera tanto ella como él están emparejados. Y al poco de arrancar la temporada, emparejados (profesionalmente) entre ellos, un año después del caso Larsen. Y con el crescendo de capítulos, más unidos. Y, finalmente… pasó lo que creo que jamás de los jamases debería haber pasado. Un intento de uno de los dos (Holder, los tíos siempre pican) que es correspondido con una cobra por el otro. ¿De verdad que a estas alturas de la película hemos de meter esto aquí? Chirría tanto el intento de beso de Holder como la bronca que le mete a su novia en el coche… una novia que, por cierto, es bastante más guapa, simpática y agradable que Linden… ¿o no? Bueno, rabietas a parte, vamos a desgranar el episodio porque hay mucho de lo que hablar.

Y empezamos con la vuelta de Joe Mills a la serie. Oculto para todos durante unos cuantos días, el sospechoso número uno (con permiso del pastor, claro) para la policía de Seattle vuelve a casa sin ningún tipo de problema, con la satisfacción de poder ponerle cara de malo a Danette, que sigue buscando a su hija. Rápidamente descubrimos cómo es posible que Mills no haya sido detectado: estaba viviendo en un almacén, uno de esos espacios de pocos metros cuadrados que puedes alquilar para guardar trastos. Allí lo sorprenden Linden y Holder y allí se inicia una de las pocas escenas de acción de la serie. Quizá la falta de práctica en estos menesteres es lo que les lleva a guionizar a un Mills que, en lugar de salir corriendo, noquear o pegarle un tiro a Linden, prefiere sentarse encima de ella mientras espera a que llegue Holder. Y ahí ya sí, está perdido.

Mills cazado y su taxi en el garaje de abajo. Holder haciendo una inspección de rutina y Reddick, su excompañero, que aparece misteriosamente con los anillos. ¿De dónde los ha sacado? ¿Del almacén, del taxi? ¿Los traía de casa? Muy mala espina me da este tipo, en parte porque me ha chirriado mucho que sea él quien llegue tan felizmente con los anillos, y en parte porque tampoco hay mucho sospechoso más donde pescar. Porque claro… Mills sabemos que no es. Ahora iremos a eso, pero antes quiero cerrar la parte del almacén con la escena del adiós de Bullet. Lo tenía crudo tras el final del episodio anterior y lo cierto es que la escena ha estado bien, impactando muy duro en la línea de flotación de Holder. Escena que a muchos os habrá recordado al inconmensurable final de Se7en, y en la que destaca una vez más el buen hacer de Joel Kinnaman, sin duda el mejor actor de la serie.

the-killing-309-2

Antes de todo este lío, Linden y Holder esperan pacientemente en la escuela de Adrian a que un psicólogo dictamine que el niño puede testificar. Con el paso de las semanas veo más claro el error de los creadores de la serie de intentar enlazar ambas historias, la del presente y la del asesinato de Tricia Seward. La intención es evidente: ya nos dejaron el anzuelo del caso Seward a finales de la segunda, y era un anzuelo demasiado jugoso como para dejarlo escapar. Pero no funciona. Primero, porque las dos historias han ido demasiado en paralelo durante los nueve episodios emitidos, dando la sensación de estar viendo casi dos series diferentes; segundo, porque toda la trama del niño es muy inverosímil. ¿El niño quiere o no quiere salvar a su padre? Porque si quiere salvar a su padre, debería hablar sin falta de que venga la policía… y si no lo quiere salvar, le podría acusar claramente. Dada su edad, parece difícil que no haya enterrado ya cualquier recuerdo que tuviera y que los policías no fueran capaces de sonsacarle en su día. Pero, sobre todo, Linden… ¿por qué no le has preguntado por los dibujos en el interrogatorio? Hasta no hace tanto parecían la clave del caso…

Retomo lo que decía acerca de Mills. No es el culpable, al menos de los asesinatos. Supongo que sí tendrá su lado oscuro, en cuanto a su relación con las cintas parece cien por cien real. Pero el autor de las muertes tiene que ser otro, y mis focos están en Reddick por lo que os comentaba más arriba y porque precisamente él es quien esquiva también el aluvión de llamadas de Bullet a la central. Obviamente, podemos estar ante otra nueva jugarreta de los guionistas; pero el hecho de que ya quede poco y de que no lo hayan señalado claramente (ya sabéis, escena final con su cara medio oscurecida y tramando algo) me hace sospechar poderosamente de él.

the-killing-309-3

Cerramos la review con nuestra visita semanal a la cárcel donde Seward pasa sus últimas horas, una trama en la que hemos tenido doble terremoto. Primero con la revelación de que el religioso compañero del propio Seward no es tan buena pieza como parecía. Resulta que ha estado jugando con la fe ajena, convenciendo a Ray de una conversión… y todo para tomarle el pelo, para hundirle aún más en el pozo. El segundo terremoto tiene que ver con otra historia que se llevaba cocinando también desde hace semanas y que no apuntaba precisamente a final feliz: los cuernos en casa de Becker. El calvo guardia de prisiones ha visto como su hijo ha acabado dando el golpe en la mesa que él evitaba… aunque ciertamente el chaval se ha pasado cuatro pueblos.

A decir verdad, ambos giros me han dejado muy, muy desconcertado. ¿Cómo encajan dentro del todo que es la temporada? ¿Qué propósito dentro de la trama tiene, por ejemplo, lo de Seward y Dale? Muy posiblemente este último tenga que ver o sepa algo acerca del asesinato de Tricia. Es decir, que podemos tener varios culpables: Mills en los vídeos, Reddick en los asesinatos de las jóvenes y el tal Dale en el de la esposa de Seward. ¿Compráis la teoría o es demasiado resbucada? En general, ¿qué os parecido el episodio?

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review The Killing: Reckoning
4.6 (92.28%) 57 votes

Categorías: Reviews The Killing Etiquetas: , , ,

42 comentarios

  1. Gleeeeeeeerrrrrrrrrr

    Capitulón con todas las letras .. no 3 estrellas como le has puesto !!!

  2. Bernardo

    A mi el apisodio me encantó y supongo q a los q seguimos la serie también. Cuando no mostraban al culpable te quejabas y ahora q apuntan a Mills tambien te quejas, está claro q la serie no te gusta y nada de lo q pase te hara cambiar de opinion. Apenas vi la escena del fallido beso entre Linden y Holder supe q te ibas a agarrar de eso para criticar el episodio

  3. Berta

    Pues a mí me ha gustado el capítulo. No diría que es el mejor, pero ha estado bien. No sé si soy objetiva porque tengo una debilidad que no escondo por esta serie, pero lo he disfrutado. Incluso cuando lo de Bullet se veía venir, incluso cuando Holder fue innecesariamente brusco con su novia, incluso…

    En cuanto a lo de Holder/Linden, pues no me parece ni tan inexplicable ni tan fuera de lugar. Yo soy muy “fans” de las tensiones sexuales no resueltas entre los protagonistas de las series y de que nunca lleguen a un desenlace (aunque después me tire media serie gritándole a la pantalla “¡Pero enrollaos de una vez!”), pero en este caso es relativamente entendible y tiene un contexto. No creo que tenga nada que ver con que Linden sea guapa o fea, o un cardo. Plantéatelo: ¿cuántas horas al día pasan juntos? ¿8, 9, 10…? ¿Cuántas cosas puedes llegar a compartir con alguien en ese tiempo, cuántos detalles personales…? Lo suficiente para que surja cierta complicidad entre dos personas (siempre y cuando no se odien mortalmente ni nada por el estilo). Además, Linden tiene algo que es admirable: es obsesiva, para bien y para mal. Lo que uno vería como un rasgo negativo, a otro le puede parecer muy atractivo; persigue, lucha, no se deja echar abajo. Holder está deprimido y hecho polvo, y Linden tiene otra cualidad muy aprovechable en esas situaciones, y es que es callada. Ofrece un apoyo, está ahí, pero sin presionar. Si hay cierta cercanía, no veo tan descabellado que alguien busque consuelo. Que después Holder se hubiese arrepentido (o no) en caso de que pasase algo, pues eso ya es otra historia.

    • Mmmmmm pues te diré que he pasado hasta 12 horas con una compañera de trabajo y no por eso surge esa complicidad de la que tu hablas, creo que se debe ser profesional en esos aspectos, y no soy persignado, pero bueno, el trabajo es el trabajo, en esta serie, Holder se me hacía muy inteligente, y ahora con esta imagen se derrumba todo lo que pensaba sobre él; por muy afectado que hubiera estado, ese intento de beso está bastante fuera de lugar, es más, si te pones a pensar, en esos casos lo menos que se te ocurre es un beso, es un cliché que no se de dónde salió, es más natural un abrazo reconfortante.

    • Berta

      Yo creo que queda bastante claro que Linden y Holder son algo más que compañeros de trabajo, se podría decir que son amigos. Unos amigos raros, pero esa amigos al fin y al cabo. No digo que tengas que enamorarte obligatoriamente (ni que Holder esté enamorado) de una persona con la que trabajas muchas horas, simplemente que Holder estaba destrozado y Linden estaba ahí, nada más. Esas cosas pueden pasar.

      ¿Que no es en lo primero que piensas cuando estás bajo de moral? Puede ser, pero cada uno reacciona de maneras diferentes… En lo que sí te doy la razón es en que parece que lo de enrollarse con alguien cercano cuando estás deprimido parece un lugar común en series y películas, pero, vamos, que eso no es culpa de esta serie.

  4. Anonimo

    No solo Reddick atiende las llamadas de Bullet y aparece con los anillos de quién sabe donde, sino que cuando Holder lo zurra, se ve claramente que tiene una mano lastimada…

  5. sofi

    Este capítulo no me gustó mucho como el anterior la verdad, y menos con la muerte de Bullet y el casi beso de Holder a Linden, que concuerdo contigo, jamás de los jamases debió haber ocurrido.
    Me gusta la relación entre ellos, pero sólo como amigos, porque yo si creo que existe la amistad entre un hombre y una mujer y ellos encarnaban perfectamente en ese concepto en el que creo. En fin, espero que no se vuelva a repetir y que pronto tengamos pistas concretas de los asesinos, tanto de las chicas de ahora, como de la señora Seeward, pues parece ser que no es la misma persona y que ambos casos no están unidos entre sí.

  6. Lore

    si tu review del capitulo anterior me parecio mala esta me parecio pecima, hecha con un desgano, te demoraste una semana entera en hacerla, teniendo en cuenta que dentro de unas horas veremos el penultimo episodio, ademas de la escasa objetividad que presentas…en fin te pondria media estrella a tu review

    Dicho esto dire lo q pienso del capitulo y de la serie hasta el momento, primero note mucho la presencia del excelente jonathan demme en el capitulo, que a mi parecer es por lejos el mejor de la temporada y uno de los top 3 de la serie.

    Excelente tension de principio a fin, es q el capitulo no te da ni un segundo de respiro, oscuro, sombrio, el mas triste de todos por lejos, EXCELENTE.

    La escena desgarradora en que linden intenta evitar q holder no abra el baul es terrible y ver la muñeca tatuada con ese “Faith” de bullet ensangrentada, me ha hecho estremeser, una verdadera pena lo de bullet, el mejor nuevo personaje de la temporada sin duda, la voy a extrañar mucho…

    Respecto a los sospechosos, amo q la serie me haga equivocar tanto, hacia la primera mitad de la temporada estaba convencida de q era el pastor, brrrr, error, luego me incline por reddick, pero despues del domingo lo descarto tb, eso de q fue él el q recibio las llamdas de bullet, mas aparecer con la caja de anillos, mas esa bandita que tiene en la mano q sutilmente nos muestra demme cuando holder lo va a ver a su casa, me hizo una vez mas descartarlo, es muy evidente, y si algo caracteriza a the killing es q no es evidente para nada…

    por lo q mi principal sospechoso es el jefe y ex amante de linde, el jefe skinner, el tb pudo haber puesto al evidencia en el alamacen, el pudo haber colocado el cuerpo de bullet en el coche de mills, y tb pudo haber detectado las llamadas de la chica en la estacion de policia…

    en fin hay mucho mas por esperar en estos 2 capitulso q queda

  7. Claire

    En la escena que Holder va a casa de Reddick, me pareció ver que este ultimo tenia una venda o una tirita en la mano. Sospechoso 😛

  8. De acuerdo contigo en casi todo Dani, sobre todo en esto “…una novia que, por cierto, es bastante más guapa, simpática y agradable que Linden… ¿o no?” Pero por supuesto,inmensamente mejor en todos los aspectos, la han cagado enormemente con ese intento de beso. En mi opinión esta serie a veces peca de inverosímil, en que cabeza cabe ver signos de que han entrado a registrar tu casa y pensar que tu hija ha regresado? jaja que buena joda le pusieron a Linden, creo que tanto golpe le hizo perder la razón, si tienes un radio a la mano de cualquier poli, ¿por qué bajas como loca por las escaleras? en vez de avisarle a Holder por el radio, no hubiera sido más creible? pero claro un poco de drama barato. Otro que ha perdido los cabales es Holder, gritándole a su novia que lo quiere ayudar por la impresión que le causó la muerte de Bullet, ¿pero en verdad? son policías, que no se enfrentan con eso, si bien no a cada rato, pero si para que se acostumbren? mmm ¿pero que demonios? fue de lo más patético la escena del intento de beso!! y ¿por que no tomó la declaración de Adrian como buen? al menos para extenderle el plazo a Seward, esa era buena idea. En lo único que difiero contigo es en tu teoría, puesto que si pensamos quienes son los personajes que son comunes a los dos asesinatos tenemos a Seward, Adrian, Linden y James Skinner, uno de ellos debe ser el autor intelectual ó de los asesinatos, ¿adivinen quien nos queda? Y con esa escena de los anillos plantados, reafirmo más mi sospecha, pero aún no estoy del todo seguro, ¿qué opinan?

  9. Franco

    ¿Esta serie te pegaba de niño o algo asi? Es la unica explicacion que le encuentro al odio que le tienes.

  10. Muy buen capítulo. El mejor hasta ahora. No se si solo me pasó a mi, pero la escena del beso trunco… me arrancó una carcajada a pesar de la tragedia que lo contextualizaba. Me acordé de Dani y hasta lo interpreto como un amague al espectador: “pensaban que se podía dar esto? pero no va a ser…” En ese sentido me pareció bien actuado. Espero también que ahí quede la cosa… Pero señor de la review; tiene que reconocer que a pesar que la línea de los sospechosos se mantiene (como debe ser; aunque quizás un poco exagerado; es más cercano a la realidad), el capítulo se merece una mejor calificación, 4 estrellas mínimo.

  11. Janie Jones

    Digo yo, ¿que tendrá que ver si la novia de Holder es mas linda, mas simpática y mas lo que sea que Linden? ¿Desde cuando la atracción entre dos personas responde solamente a cuestiones de “belleza” física? Nada que ver ese comentario, realmente.
    Tampoco entiendo que relación tiene el drama familiar de Becker con la trama general, pero espero que algo tenga que ver porque sino lo consideraría una pérdida de tiempo, hasta el momento es una parte de la trama que no me interesa en lo más mínimo. El capítulo me pareció fantástico, soberbio Joel Kinnamann, y una pena haber perdido a Bullet. En líneas generales me parece que esta temporada está siendo mucho mejor que las anteriores, y creo que va a terminar en un muy buen nivel.

    • Si bien es cierto que la belleza física es lo que de entrada nos atrae en primer momento, no se reduce a ese ámbito la comparación. Linden es una mujer inestable y desequilibrada, debes de ser un mentecato para tratar de enrollarte con alguien así, ahora entiendo porque tanta gente va a terapia porque aún sabiendo como es alguien, empiezan una relación que saben no llegará a ningún puerto.

    • Janie Jones

      Tenés razón en que Linden es una persona que estando como está básicamente no le conviene a nadie, pero tu observación es meramente racional, cuando la atracción pasa por otro lado. ¿A quién no le atrajo alguna vez una persona que claramente no le conviene? La review da a entender que por tener una novia mas linda es imposible que se fije en Linden y eso es lo que me parece errado. Además yo lo veo mas como un impulso que tuvo en ESE momento estando bajoneado, es comprensible.

  12. Malpas

    Llevo leyendo las reviews desde que empezó esta 3 temporada y finalmente tengo que comentar porque me parece que esto ya es rizar el rizo. O sea, que si una mujer es más fea que otra no es verosímil que la prefieran… pues no habrá casos por el mundo. Por otro lado, parece que no recordamos que su maravillosa novia insinuó que Bullet se lo buscaba desde que se fue de casa. Sinceramente, no creo que Holder esté enamorado, simplemente necesitaba apoyo y la única que supo cómo dárselo fue Linden. En fin, que son ganas de criticar.

    • Berta

      De acuerdo. No se trata de una cuestión de belleza, si no de comprensión, apoyo y de que hay ciertos momentos en la vida en los que surgen las cosas como a uno le salen y ya.

      Como primera pega del capítulo me parece bastante cogida por los pelos (más allá de que nos guste o no que se plantee la situación o cómo está resuelta).

  13. Al7

    Este capítulo ha sido alabado en “todas partes” y por “todo el mundo” (en parte gracias a su director, anda que no se nota su mano), definitivamente, Dani, creo que deberías dejar de hacer las reviews de una serie que (ya) no te gusta y no torturarte más.

    Supongo que, si no hay nadie salvo tú o David a los que tan poco os entusiasmas ya las reviews, es mejor una review así a que no haya review, pero realmente es incómodo leer semana tras semana que te quejas por mil cosas, en muchas de las cuales creo que no tienes razón (y de hecho a mi y a otros muchos nos está pareciendo la mejor temporada de The Killing), y estoy seguro de que muchos han dejado de leerlas y comentar por ese motivo.

    • Bueno, pero que argumento tan malo, titanic y slumdog millionaire han sido alabadas en todos lados y ya sabemos que son de las películas más sobrevaloradas de la historia, creo que hay que respetar el punto de vista de los demás, a mi por ejemplo me encantaron las dos primeras temporadas y difería mucho de lo que ponían en las reviews, pero esta tercera no me está gustando nada y lo tengo que decir

    • Al7

      Pues siento mucho por ti que no te esté gustando esta temporada, porque me parece mucho más disfrutable que las dos primeras.

      Y lo que yo decía no era ningún argumento, simplemente este capítulo, dentro de lo subjetivo que es todo, por motivos objetivos (solo por las revelaciones de la trama) tenía que estar entre los mejores de la serie (y si hablamos de motivos subjetivos, como la dirección, o actuaciones, aún mucho más), si en este punto a uno sigue sin gustarle esta temporada, y este capítulo en especial, el problema ya está en esa persona, y lo mejor es que deje de hacer reviews de esa serie que ya no le gusta.

  14. DANI con todo respeto, yo creo que ni Jonathan Demme, ni JJ Abrams, ni Chris Carter, ni el mismo David Lynch, Ni todos Juntos Van a Poder Conformarte y mas si se trata de un episodio The killing, veo ya de hace rato que la serie No te convence.
    En cuanto a este episodio, fue a mi gusto Increíble, que bueno que se puede votar ya que le di 5 Estrellas.
    hemos tenido quizás el epi mas oscuro con la escena maravillosa, de Linden tratando de que su compañero no vea el final en el maletero de nuestro querido/da Bullet que fue un buen secundario en esta temporada, Linden mas que nadie sabia como le iba a afectar toda esa escena a Holder…incluso con la famosa parte de Holder tratando de besar a su compañera no me pareció nada forzada por como se presenta la situación.
    Saludos…

    • Por Dios Gabriel!! Arrepiéntete de tus pecados!! Esta serie no le llega ni a los talones a Twin Peaks!! Jajaja pues yo le puse 1 estrella porque está muy sobrevalorado el capítulo, para nivelar un poco, y ya lo dijo Dan en su nuevo comentario, pero tampoco se me hace creíble que Holder estuviera tan apegado a Bullet, bueno, que son policías y seguramente no es la primera vez que un testigo haya sido víctima, hubiera sido más real si hubiera sido su hermana, que si vas a ponerte así cada que muere una persona que conociste, mmm valiente policía

    • Mauricio Hola, no de ninguna manera comparo esta serie con Twin Peaks, ni la califico como mejor, solo que veo que se le pega Mucho siempre en la review,solo eso.
      Saludos

  15. Lore

    me olvidaba, la escena entre linden y holder para mi estuvo muy bien lograda, primero creo q holder siente una culpa enorme por lo de bullet, por eso se castiga peliando con su novia en el auto, porq quiere estar solo castigandose a si mismo, en ese contexto la unica persona en el mundo con quien puede compartir el momento sin duda es con linden, la unica que puede entender lo q siente, quien sino linden, sabe lo q es perder y perder x culpa de este trabajo, sin ir mas lejos en las temporadas anteriores quien estaba vulnerable y perdida fue la propia linden, q perdio la custodia de su hijo, su matrimonio y hasta termino en una clinica, lo recuerdan???

    Yo creo q el intento de beso de holder fue un acto reflejo, algo que hizo sin pensar, en un estado de culpa, vulnerabilidad, enojo, tristeza, etc y linden, (quien me parece 100% mas interesante q la novia) tuvo la “lucidez” por llamarlo de alguna manera de girar la cabeza pero sin mostrar enojo, me encanto q no se levante abrumada ni escandalosa, ella entendio enseguida q se trato de otra cosa, y se quedo ahi a su lado como su mejor amiga, como la unica persona en el mundo que tiene holder…ame la escena.

    por cierto, en un rato vere el capitulo nuevo, el 3×10 y lo mejor de todo es q vi el trailer del proximo episodio y

    EL SEASON FINALE DE tHE kILLING SERA UN PROGRAMA ESPECIAL DE 2 HORAS
    ——————-

    PD: espero q le pongas mas onda a tu proxima review…por cierto si esta serie te molesta tanto o no te convence no me quiero imaginar q opinaras de otras con la misma tematica (por ejemplo The Bridge, te recomiendo q hagas la review, te vas a entretener muchisimo encontrandole defectos de todo tipo, trama, actuaciones, guines, etc)

  16. Saludos a todos… si me permitís :p A ver, no quiero contestar los comments uno por uno, pero sí en líneas generales. Especialmente en lo referente a Linden y la novia de Holder. Yo en ningún momento he dicho que tenga que estar con su novia porque sea más guapa… he dicho, literalmente, que es “más guapa, simpática y agradable”. Guapa es cuestión de gustos, pero a mí me resulta mucho más atractiva; simpática y agradable… bueno, creo que no es muy complicado, porque Linden nos encantará como personaje, pero desde luego no es la persona más “simpática y agradable” del mundo. Dicho esto, Holder puede estar con quien le dé la gana… pero vamos, que si le gusta Linden y se siente atraído por ella me parece MUY cutre que lo expliciten así. De verdad, si en la escena del coche no veis un guión forzado, apaga y vámonos. La actuación de Kinnaman es genial (esos ojos de loco…), pero el momento es forzadísimo. Si tan mal estás… ¿no sería lógico que te refugiaras en tu pareja actual? Cierto que con lo de San Valentín ya nos dieron a entender que Holder no estaba muy atento a la relación… pero vamos, que liarlos ahora me ha parecido un recurso barato. También en parte porque no compro la idea de que Holder estuviera taaaaan implicado con Bullet. En fin, son puntos de vista… Por lo demás, muchos decís que si no me gusta la serie, para qué hago las reviews. Bueno, os cuento un poco cómo funciona este blog. Aquí cuando escogemos una serie, tanto David y yo como el resto de colaboradores, asumimos el compromiso de llevarla semana a semana, salvo caso de fuerza mayor. En su día ‘compramos’ The Killing porque nos parecía una serie con una pinta excepcional. Hoy creemos (creo que puedo hablar en nombre de David) que The Killing tienen un serio potencial, y que algunas cosas las resuelve genial: la siempre mencionada ambientación, el ritmo (ni lento ni acelerado), la mayor parte de las actuaciones… Sin embargo, patina en los guiones. Y patina mucho, al menos desde mi punto de vista. Obviamente que hay series peores con guiones más lamentables, faltaría más… pero esas ya no vienen con el envoltorio de lujo. Vienen en una caja prefabricada y ya notas a la legua que ahí no vas a encontrar caviar. The Killing, quizá por ser de AMC, quizá por venir precedida de su prima hermana danesa, quizá por la ambientación sombría… no sé, por el motivo que sea, viene en una caja que dice “Delicatessen inside”. Y luego, desde mi punto de vista, no hay delicatessen que valga. Dicho esto, que sepáis que ahora mismo estoy bajando el 3×10 con unas ganas ENORMES de que sea un capitulazo, y de poder escribir una review en la que me deshaga en elogios. Uf… menuda parrafada xD ¡Hala, un abrazo a todos! 😉

    • Berta

      Soy una de las que creo que a veces le pegas unos machetazos injustos a la serie, pero también opino que no nos debes ninguna explicación, aunque se agradece. Al fin y al cabo, “gustos son gustos”, como se suele decir.

      Acepto y comprendo lo que dices sobre las expectativas creadas. Yo misma sigo series que sé que son malísimas, pero, dentro de su poca calidad, puedo apreciar sus momentos, digamos, álgidos, porque no se puede esperar de ellas nada más, así que entiendo en qué punto estás si lo que esperabas de ‘The Killing’ era algo más de lo que acabó ofreciéndote. En mi opinión, ‘The Killing’ tiene agujeros en el guión, pero es algo que compensa con creces con sus otros puntos fuertes; entre otras cosas, porque esos fallos de guión no me parecen tan graves como te lo parecen a ti. Es más, si en lugar de hablar en términos absolutos, hago una comparativa con otras series subidas a altares, ‘The Killing’ gana por goleada, pero tampoco es plan de ponernos aquí a hacer comparativas que no vienen al caso.
      Acerca del tema Linden/Holder, ya he dejado claro lo que pienso más arriba, así que no me voy a repetir, pero, vamos, solo decir que no me chirría en absoluto y que en algún momento tenía que pasar algo parecido.
      En cuanto a Bullet, creo que el “buen rollito” entre ella y Holder surgió por varios motivos. Primero, porque le puso cara a todos esos críos anónimos que viven en las calles, a los que nadie tiene en cuenta porque hay tantos que la gente ya lo ve normal. Segundo, porque (y esto se vio en una de las conversaciones entre Holder y Bullet) Holder comprobó que era de las suyas, con ese rollo de “mi cuerpo es un templo”. En resumen, que no era una más de esos niños drogados a los que todos desprecian y utilizan; era solo una cría perdida, como los demás, algo que seguramente a Holder le recordaba su etapa como drogadicto. Y, tercero, ese sentimiento de culpa seguramente lo tendría aunque fuese una persona a la que conociese menos, simplemente porque estuvo en sus manos salvarla (o al menos intentarlo) y es una oportunidad que perdió en el momento en que decidió no cogerle el teléfono.
      Bueno, que no me extiendo más, que si no escribo los rollos del Mar Muerto. Todo esto para decir que lamento que no te guste (o al menos, que no te guste tanto como esperabas) la serie, pero, si queremos sacarle la parte positiva al asunto, que no te encante y le des palos de vez en cuando siempre anima los comentarios. En todo caso, estaría bien que el capítulo de hoy-ayer te dejase encandilado, aunque solo sea para que nos des una alegría de vez en cuando 🙂

    • Dani me parece correcto la política de la web, que cuando arrancan con las reviews de las series se comprometen y no las abandonan a medio camino, yo solo discrepo con tus puntajes en el caso THE KILLING, nada mas, y tengo para comentar que esta web que hicieron con tu compañero David es Maravillosa y desde hace MUCHO MUCHO que vengo participando en las review como cuando me enganche con aquellas épocas de BATTLESTAR GALÁCTICA.
      saludos a todos

    • Jeje, lo sé, Gabriel, eres uno de los veteranos del blog, recuerdo que comentabas en BSG y sobre todo recuerdo que siempre has sido de los que han dejado comments en The Killing 😉

    • Bernardo

      Coincido con Berta. Es evidente que “sobre gustos no hay nada escrito” y que tenés todo el derecho del mundo a que no te guste la serie. El tema es el público al que se dirigen las reviews. En esta web se escribe sobre decenas de series pero los lectores -entiendo- sólo entramos a las reviews de las series que seguimos. Y si seguimos esas series es xq -en líneas grales.- nos gustan. Obvio que esto no significa ser incondicionales de todas y cada una de sus escenas, pero la serie nos gusta. Entonces, es lógico que entremos aquí buscando a gente que le guste la serie como a nosotros, por eso nos chocan a veces las críticas tan destempladas. Por lo demás, la página es excelente y al menos a mí me sirve de guía para elegir algunas series para ver

    • Dominic

      Me parece que eres muy poco empático por preguntarte ciertas cosas, pero voy a intentar explicártelas.
      Holder no se puede refugiar en una pareja que no entiende lo que está pasando, porque lo que Holder está pasando lo entiende muy poca gente. Linden es una persona que ha vivido bastante peor que Holder y arrastra más fantasmas de los que él es capaz imaginarse. Cuando se encuentra solo -tras horas y horas- Linden entra sin llamar. Y fue ahí cuando nos recuerdan cómo conectan. Cuando eres tienes la confianza de entrar sin llamar porque sabes que te va a echar si llamas, además admitiéndolo sin miedo, siendo la persona que más se preocupa en ese momento por él -su pareja no movió ficha- él la acepta y ahí sabes que ellos dos sí se comprenden. En esa situación, destrozado, cuando has estado sin nadie durante tantas horas, cualquier gesto de cariño es tan tan bien recibido, que buscas desahogarte, y la situación es totalmente previsible. Él iba a intentarlo, y ella lo rechazó. Magnífico. Toda esa tensión de la que se hablaba entre ellos ha sido dilapidada con una escena tan bien pensada… que ahora los espectadores nos centraremos más en lo que hagan que en ese supuesto amor platónico.
      Que no compres la idea de que Holder no esté tan implicado con una chavala que vive en la calle, que sabes que no es mala persona, que lo pasa mal, que ha perdido a su amiga y se tragó su orgullo de “anti-policia” a ser una especie de confidente para localizarla… Mira, lo voy a expresar de otra forma. Yo, como espectador, cogí cariño a Bullet. Como espectador. Si yo solo lo he visto, imagínate qué sentiría Holder -que sabemos todos que es muy buena persona- sobre ella.
      The Killing siempre ha expresado mucho mediante gestos y silencios, y ante todo de ahondar en cada personaje capítulo tras capítulo para que no haga falta decirnos los obvio o ni siquiera la respuesta, sino que seamos nosotros que, mediante una conexión con sus personajes (que nos haga ver la serie y por ello conservar su trabajo) podamos comprender cada situación bajo su punto de vista, no el nuestro; y esto es importante porque existe un fenómeno en audiovisuales que es que el espectador es más “inteligente” cuando presta atención a una serie, cuando tiene las herramientas -más que los propios personajes- a su disposición. Juega con ventaja. Y cuando no busquemos cliffhangers al acabar cada episodio que nos de un vuelco el corazón y nos haga mordernos las uñas hasta el siguiente episodio -como lo logra Mad Men-, creo que disfrutaremos más de la serie y seremos capaces de discernir realmente qué serie merece o no la pena; sin dejarnos comprar con giros de trama, supermodelos o finales felices.

  17. Hathorcilla

    Dani, sinceramente y con todos mis respetos, deberías plantearte dejar de hacer las reviews de The Killing. A todos en algun momento nos ha pasado que no nos gusta algo y no sabemos explicar el pq. Si, que damos mil y una explicaciones segun nosotros muy “objetivas” del pq, pero que en el fondo sabemos que lo decimos pq le tenemos manía a ese algo y punto, pero que queda mal decirlo. Asi que aunque te hayas comprometido a seguir haciendo las reviews, cosa que me parece muy loable por tu parte, hay veces que es mejor dejarlo por el bien de los seguidores del blog y de la serie en general.
    Solo tienes que mirar la puntuación que le damos todas las semanas a the killing y la que le das tu…creo que sobran los comentarios al respecto.

  18. Nanym

    creo entender el problema de The Killing o el problema que puede llegar a tener Dani con esta serie. La serie es buena, está bien hecha y tiene una identidad especial (ese ambiente frio, esos personajes, etc.) pero el punto de partida es un asesinato y su resolución. Nada más. Entonces, eso alcanza para una peli. Pero si tenes que arrastrar eso durante 12 capitulos, es obvio que va a parecer que te das la cabeza ochenta veces contra culpables que no lo son, hasta que llegás al verdadero, en el ultimo minuto. El problema acá es la trama: se trata de un asesinato. Punto. Entonces, no hay manera de estirar 12 capitulos algo que se resuelve bárbaro en dos horas de una peli cualquiera. En dos horas, no te quejás de que te metieron un verso con equis cantidad de supuestos culpables que al final no lo eran. En dos horas, no MOLESTA. En 12 capitulos llega a molestar que te metan el perro a cada rato pero…Dani, no hay otra manera de hacerlo. Además estoy de acuerdo contigo en que los guionistas son medio pelo…pero también los guionistas de Dexter para mí cambiaron, no pueden ser los mismos de la cuarta temporada…No sé, a veces parece que The Killing tiene los peores policias del mundo. Tardan muchisimo en atrapar a quien sea. Con Rosie Larsen tardaron muchisimo (ok, en días eran 14, pero para nosotros fueron 2 AÑOS!!) Y la trama no da para más que para dos o tres horas. Es mi opinión. Más allá de eso me encanta la serie los actores y todo, pero reconozco que patina el guión, todo el tiempo.

  19. viennalua

    Hola,

    Siento no estar de acuerdo contigo en la review de este capítulo como tampoco lo estuve en el anterior. Creo que los dos capítulos últimos han sido fantásticos, hacía tiempo que no me entusiasmaba algo y lo digo desde la perspectiva de una fan de los soprano y the wire. Me gustaría debatir contigo algunos aspectos a los que pones peros, especialmente al acercamiento de linden y holder, pero sinceramente fue un momento que a mí me pareció muy de verdad, nada forzado y para nada momento típico romanticón rosa chicle… Pero no voy a debatir nada de nada, acabo de ver el 10 y estoy abrumada, en shock. Si después de ver estos capítulos esta serie se merece estas reviews tan flojitas, pues me iré a otra página, porque soy de las que ve las review de los medios americanos y te diría, con todo el respeto, que el último capítulo lo han puesto de maravilla. Pero para gustos los colores, si algo ya no te entra, no te entra, pero de verdad que es una pena que no veas el chollo que tienes al haberte tocado esta serie magnífica con los super bodrios que se ven por ahí….

  20. Lore

    es re loco q en vez de debatir sobre el capitulo, debatamos sobre la review de este chico…yo la verdad q como dice mas arriba viennalua, he leido la review del capitulo en diferentes sitios tanto en español como ingles y todos estan mas q conforme y hasta en IMDB (tempo de la tv y cine) le ha puesto 8.5 sobre 10 al capitulo.

    No me interesa convencerte de que cambies de actitud nisiquiera que cambies tus ideas, pero no creo q tantas personas seamos las equivocadas, porq no logro entender porq no ves lo que vemos nosotros en la serie q hace q sobretodo desde hace 3 capitulos nos sintamos, abrumados, estremecidos, sin palabras con todo, ambientacion, trama, actuaciones, etc

    En fin, tb estoy completamente abrumada con el 3×10 es que la serie puede tener detalles, no lo niego, si hasta le encontramos las 5 patas al gato a “Homeland”, pero si hay algo q se destaca en The Killing por sobre la mayoria de las series q se pueden ver en la actualidad y eso es la gran calidad interpretativa de sus actores, es q estan todos perfectos, sumado a la quimica tan creible de Mireille Enos y Joel Kinnaman (Linden y Holder) debo sumar al espectacular Peter Sarsgaard, quien en varios blogs americanos se preguntan como no ha sido reconocido con una nominacion a los Emmy….

    • Es Verdad Lore este actor Peter Sarsgaard, que encarna el personaje de Seward es increible y mas en este episodio 3×10 Seis Minutos el cual los diálogos y expresiones cuando habla con Linden son disfrutables al máximo…por Dios que capitulo este .

  21. Nanym

    porque los Emmy de este año reconocen el trabajo del año pasado, asi que el año que viene calculo que algo le tienen que dar a Sarsgaard, aunque si este año no nominaron a Tatiana Maslany ya no me hago muchas ilusiones con este premio…

  22. viennalua

    De acuerdo con vosotros, Sarsgaard está ENORME en Six Minutes, no tenía claro cómo funcionaban los emmys y Naym me lo has aclarado, entiendo para las próximas nominaciones tiene que estar sí o sí. Hoy leía una crítica americana, no recuerdo la página, diciendo que si esta actuación no la nominaban qué iban a nominar… pero bueno… cuando se haga la review del 10 ya comentaremos.

    • Lore

      pues en el 3×10 hay un momento en medio de tanta tension una escena q hace referencia a ese momento, y q realmente te roba una sonrisa al igual q holder se la roba a linden y en donde notas q ellos son grandes amigos, jamas funcionarian como pareja…

      Por otro lado en FB hay una pagina de fans de la serie donde publicaron una direccion donde estan recocgiendo firmas para solicitar la renovacion de la serie, y el presidente de AMC dijo q esperara a ver los numeros finales de la serie tras el seson finale del proximo domingo, asi q chicos crucemos los dedos porq esto suceda, asi dani sigue sufriendo mientras hace las review jajajjaja

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »