Review The Killing: From Up Here/The Road to Hamelin

the-killing-finale-1

Definitivamente, no nos entendemos con The Killing. Lo hemos intentado, le hemos dado una segunda e incluso una tercera oportunidad, pero seguimos viéndole las costuras semana tras semana. La explicación más lógica para este desencuentro es la que hemos repetido desde el principio de temporada: la serie tiene mucho potencial, pero está muy mal gestionado. Y para muestra, la resolución del caso principal de la tercera temporada, con la torpe presentación a última hora de un asesino del que nadie había desconfiado: ni en la serie, porque ya hemos visto que Holder y Linden no son los mejores detectives del mundo; ni como espectadores, ya que la temporada ha ido dando bandazos del pastor Mike a Joe Mills e incluso a Reddick (sospechoso hasta última hora), así que el que diga que “ya sabía quién era el culpable”, que se vaya a Seattle a buscar trabajo de detective, que seguro que se lo dan. ¿Vamos?

  • Episodio 3×11 y 3×12: From Up Here y The Road to Hamelin
  • Fecha de emisión: 4 de agosto

No hay romance Todoseries-The Killing. Nunca lo ha habido, pero no porque una de las dos partes (por si no lo creéis, me refiero a nosotros) no lo haya intentado, sino porque The Killing es como la chica que siempre te acaba decepcionando. Y contra eso, sólo podemos responder con una ruptura. Al final de la segunda temporada creímos que ese adiós sería definitivo, pero cuando nos la encontramos en verano (ya sabéis, la época ideal para enamorarse), volvimos a caer en sus redes. ¿Por qué no darle una tercera oportunidad, si encima nos ha prometido que es consciente de sus errores y que va a cambiar? Y sí, en la tercera temporada le notamos las buenas intenciones (gran premiere), pero al final la cabra tira al monte. Porque no es un problema de actitud, es un problema de identidad. The Killing es así. Y a nosotros no nos gustan las series así. Esto es lo que decía el primer párrafo de la primera review de la temporada, que no se ha cumplido:

The Killing huyó del patíbulo para entregarnos una tercera temporada en la que debe haber aprendido la lección: casos de una sola temporada y no más red herrings, o sea, no más pistas falsas metidas con calzador con el único objetivo de confundir a la audiencia. Por favor.

¿Quién es el culpable en esta relación, el que defrauda o el que da una segunda tercera oportunidad, a pesar de que es consciente de que la cosa no funciona? Con esto quiero decir, y me atrevo a hacer extensible la opinión a mi compañero Dani, que soy consciente de que no es agradable leer reviews que desprestigian una serie que te gusta, pero que para nosotros siempre ha sido mejor opción que dejar de hacerlas. No nos gusta la serie y tendréis que convivir con ello, tratar de convencernos de lo contrario o dejar de leernos. “Run, hide or die”, que decía la amiga Rousseau de Lost.

From Up Here es la parte soleada de una finale que en The Road to Hamelin se oscurece hasta ofrecernos ese final (voy a decirlo ya, así me lo saco de encima) tan parecido al de Seven. No es pecado replicar ciertas escenas de otras películas. Así que, puestos a replicar, qué mejor que una escena del mega fantástico thriller de David Fincher. Linden se mete en la piel de David Mills (Brad Pitt, su marido en Guerra Mundial Z) y Holder hace de Somerset (Morgan Freeman), mientras que el papel de asesino, que en Seven tan bien interpreta Kevin Spacey, le corresponde al Lieutenant Skinner. Más allá de lo nefasta que me parece la elección de Skinner como asesino, la escena cumple en todo lo demás, que es en lo que siempre triunfa esta serie: ambientación e interpretaciones. De hecho, Mireille Enos y Joel Kinnaman se marcan una segunda parte de la finale que debería tener respuesta en los premios Emmy y que tiene su momento cumbre en la escena Sevenesque, en la que Linden cumple con los deseos de Skinner con una maravillosa expresión de rabia que contrasta con los ojos de decepción de Holder. Aquí no había un séptimo pecado que cumplir, bastaba con vencer a uno: la ira. Ni David Mills pudo, ni Linden ha podido.

Hay dos cosas que me han gustado mucho de From Up Here y una que no me ha gustado nada. Por un lado, se agradece la buena voluntad de la serie por cerrar las tramas de Twitch, Lyric y Danette. Ojalá desengancharse de la droga fuera tan fácil como subir a un tejado y tirar la última dosis, pero no todo tiene por qué ser un maldito drama en Seattle, así que me quedo satisfecho con el adiós de Twitch. Su despedida de la temporada contrasta con la de Danette, que también desde lo alto (From Up Here) del puente juega con Kallie al escondite. Ella sigue contando hasta cinco con la esperanza de que su hija aparezca algún día, pero lo más probable es que Kallie esté en el maletero de Skinner que Linden no abre. O en alguno de los (supuestos) puntos negros donde Skinner acumula cadáveres y que eran la principal razón para no matarlo. En fin, Kallie no volverá. Y a Danette le pesará para siempre no haber hecho algo más por su hija cuando ésta la necesitaba. Tal vez encuentre consuelo en la figura de Lyric, que también ha logrado salir de la calle con un puesto de trabajo en un restaurante de comida rápida… pero que no duda en volver a subirse a un coche con un enorme letrero que reza: dinero fácil y rápido. La basura de la calle, como los llama Skinner, no se limpia en un día. Me quedo con la idea de que Danette trabajará con Lyric todo lo que no ha trabajado con Kallie.

Agradezco también que la serie haya pasado página de forma definitiva al estúpido, innecesario e incluso grotesco intento de establecer un romance entre Holder y Linden. La escena de Stephen con su novia es maravillosa. Él espera un chaparrón en forma de bronca, como la que él le metió en el coche, pero encuentra una sonrisa cómplice y una segunda oportunidad. Creo que la serie debería explorar mucho más las relaciones personales de los dos protagonistas, sobre todo con terceras personas, ya que ellos consiguen (mucho más que la investigación) que The Killing sea The Killing.

the-killing-finale-3

En el lado negativo de From Up Here, la forzadísima presentación como asesino de Skinner. ¿Por qué The Killing se empeña en conseguir la revelación más impactante en los últimos minutos de capítulo en lugar de construir una historia coherente que nos lleve a ese final? Me explico: la relación entre Skinner y Linden ha sido mucho más que secundaria durante toda la temporada y de repente Skinner no sólo ha dejado a su mujer, sino que va a ver a Linden con ganas de marcha. De repente, Skinner va a recoger a su hija y le dice que está harto de ocultar quién es. De repente, el teniente le pide a Linden que se vayan juntos a la casa del lago. De repente, el policía se convierte con pistas metidas a la fuerza en el principal candidato a ser el asesino, como cuando le dice a Holder y Linden que mantengan el asunto Reddick en secreto.. lo que vendría a colocarle una flecha luminosa sobre su cabeza con la palabra “killer”. No me quejo de las pistas ni de la actitud de Skinner, que trata de salvarse el cuello hasta que tiene la soga atada, sino del momento. ¿Por qué no se ha construido más y mejor la relación entre él y Linden a lo largo de la temporada? ¿Por qué estas pistas no se han repartido en alguna de esas escenas en las que no ha pasado nada? ¿Por qué no hemos pasado más tiempo con Skinner en lugar de con Henderson, el guardia de prisiones, al que todavía no he encontrado una función en esta temporada? Ha habido algunas pistas para desconfiar de Skinner, sobre todo su pasividad en el caso Seward, pero a mi me queda la sensación de que se ha trabajado muy mal la construcción como personaje del teniente. Precisamente por lo que decía al principio: The Killing hipoteca parte de la temporada en pos de un final “desencajamandíbulas”.

¿Por qué Skinner? Únicamente por el impacto que supone para Linden, más que por cualquier otra explicación coherente, que no la tiene. Si la historia del Pastor Mike me parecía inverosímil, lo de secuestrar a Linden a punta de pistola a pesar de ser inocente, las motivaciones de Skinner traspasan las últimísimas fronteras de la lógica. La historia es la siguiente: Skinner estaba ayudando a la basura humana de las calles cuando una chica se portó mal y él la agredió. No la agredió sexualmente y tampoco queda constancia de la dureza de esa agresión, pero intuimos que tuvo que ser un tortazo o un golpe no demasiado tremendo. Lógicamente, para no ensuciar su carrera policial, Skinner decide acabar con la vida de la chica. Y de ahí, por qué no, a asesino en serie que mata jóvenes prostitutas para evitarles un lamentable futuro. ¿Por qué las agredía brutalmente y les cortaba los dedos? ¿Cómo se pasa de tratar de ayudar a una chica a matar a 51 sin cargo de conciencia? Y la historia que más me irrita, ¿por qué mató a la mujer de Ray Seward? Adrian lo vio lanzando un cadáver al lago, fue a su casa a acabar con él, no lo vio… ¿y se cargó a la madre? ¿Por qué? La elección de Skinner, repito, sólo responde a una cuestión de efecto. Y sus explicaciones a Linden en el coche son las urgencias de los guionistas por unir los cabos sueltos. Yo no lo compro.

Claro que tampoco compro la forma en que Linden descubre el pastel. Y me refiero al tema del anillo. Vamos a ver… el infalible Skinner ha matado a decenas de chicas en apenas cuatro años, ¿pero tiene la brillante idea de regalarle a su hija el único anillo que aparece en treinta fotos del Departamento de policía? ¡Vamos hombre! Tampoco Linden se plantea que pueda ser un anillo parecido y, directamente, pasa de desconfiar del pobre Reddick a apuntar con un arma a su amado Skinner. Que me devuelvan mi tiempo porque me siento estafado. En las incongruencias de la historia de Angie Gower no voy a entrar porque me mi cerebro se colapsaría en el primer intento de entender algo… Menos mal que Holder estaba ahí, con los de Asuntos Internos, para alegrarme la parte final del capítulo con su amenaza de bomba. ¿Por qué no hacen una serie de Linden y Holder en un coche, un road-show, vacilándose y hablando de la vida, sin investigaciones?

¿Merece The Killing una cuarta temporada? Yo digo que sí, pero sólo porque la ola de comentarios a favor de la serie me obliga a pensar que no estoy captando su esencia. Tampoco nos hemos entendido este año. Y el doble capítulo final no ha hecho más que confirmar el divorcio.

Nota del autor
2
Vuestra nota
Review The Killing: From Up Here/The Road to Hamelin
4.1 (81.18%) 85 votes

Categorías: Reviews The Killing Etiquetas: , , , ,

66 comentarios

  1. otrew

    Hare una critica sin spoilers por ser el primero

    se veia venir, no podian haber atrapado al asesino 3 o 4 episodios antes del final, y ante los ojos del espectador parecía un pedofilo y no un asesino. el quien era, al menos yo no lo vi venir hasta como un cuarto del episodio, donde si has visto suficientes series era ovbio lo que iban ha hacer, pensar que era uno cuando en verdad era el otro, en fin… de momento no se si decir, si ha sido un buen desenlace, si bien toda la parte final me gusto, y nada parece demasiado forzado, aun así no se si termine de convencer a todos, las únicas cosas que me quedaron en aire fueron que paso con el ministro, parecía esconder varias cosas que finalmente nunca supimos y termino siendo solo un relleno de un par de episodios. tengo entendido que habrá cuarta temporada, la gran pregunta es como seguirá la serie, por como quedo. En resumen buena temporada que borra lo terrible que fue la segunda.

  2. Me gustó realmente el desenlace, si bien era mi candidato, lo supieron llevar. Ahora bien, si acabo de ver el final completo en cuanto a tiempo vi unos 75 minutos. Así que a estos realizadores les gusta la idea de no cerrar toda la historia en una temporada? Le resta puntos a todo lo bueno de lo que hicieron… Al menos para mi. O me faltaron ver algunos minutos? Fue lo que más críticas generó en las 1eras. dos temporadas. Dani; si bien no coincido del todo con tus críticas, siempre me agradan los puntos de vista diferentes a la mayoría. (Incluso creo que suma a las ganas de ver la review). Así que un gusto, espero que continúes. Un poquito de debate le agrega “sal” a esto de compartir y comentar.

    • Anónimo

      Tiene final cerrado (son 84 minutos el video que yo he visto). Todas las dudas quedan resueltas con diálogos.

    • Gracias por el dato, me faltaron 10 minutos. Ya los voy a buscar para cerrar mi valoración definitiva. Pero ya huele mejor que lo que había visto. así que parece que nuevamente no vamos a coincidir con los reviewers.

  3. Luix_Mo

    Hola a todos. Tengan en cuenta que anda circulando por Internet un versión a la que le faltan los 10 minutos finales, y parece ser como que queda inconclusa la temporada.

    Buen final, para una excelente serie y que abre un nuevo escenario. Cuáles serán las consecuencias de lo que hizo Linden??

    A esperar por una cuarta temporada, que esperemos llegue.

  4. Swaeringen

    Es cierto que el final le debe mucho a Seven y en general, todo el “suspense” es un refrito de otras series o peliculas. Buscan sorprender pero no lo logran.

    Pero es que no lo necesitan y quizás deberian dejar de intentarlo porque lo extraordinario de esta serie no son los golpes de efecto (muy pobres y muy vistos) sino la semblanza que se hace de los distintos personajes tanto principales como secundarios.

    Enamoran todos. Linden es magnetica, un personaje del estilo de Carrie Mathison (Homeland) en otro ambiente, pero Mireille Enos es mucho mejor actriz que la premiadisima (también es muy buena aunque algo histrionica) Claire Danes. ¿Que decir de Holden? Es imposible no enamorarse de este personaje, no sufrir con él y sonreirse con sus golpes. Y en general toda la galeria de secundarios son formidables y en esta tercera temporada mas aun que en las anteriores:Ray, el condenado a muerte cuya tormenta interior es mucho mas intrigante para el espectador que conocer al asesino; Danette, la madre desnaturalizada a la que empezamos odiando, seguimos compadeciendo y terminamos queriendo; Becker, el guardia repulsivo, dominante y torturador al que terminamos comprendiendo y compadeciendo; el otro guardia, Henderson, mas comprensivo y que se gana nuestra simpatia desde el principio, la dulce Lyric, que no es tan dulce como parece; su chulo Twich, que no es tan chulo como parece; el enimagtico jefe Skinner, capaz de dejar a Linden con una sonrisa enamorada que jamás esperariamos de ella; el capullo Redick, que cumple con todos los tópicos del policia desganado y corrupto…¿o quizás no?; el pastor Mike, que en sus breves apariciones atrapa la atención del espectador que termina no sabiendo si es un angel o un demonio…y que decir de ese personaje maravilloso y tan bien interpretado de Bullet…

    No he visto ninguna otra serie que trace tan bien una galeria de personajes tan amplia y dispar. Los dialogos intrascendentes entre ellos están escritos prodigiosamente y valen mucho mas que toda la trama policiaca.

    Quiero seguir conociendo a estas gentes. Me importa poco quién sea el próximo asesin@

  5. Lore

    Acabo de ver el season finale, y bueno el asesino era quien yo creia, digamos desde el final del capitulo 9 asi q no tuvo el factor sorpresa para mi eso a diferencia de la resolucion del caso anterior, pero el final final, es como decirlo, EPICNESS…si la lluvia de las 2 primeras temporadas me recordo a Seven (pecados capitales) este final aun mas lo hizo…

    Creo que en lineas generales esta temporada ha sido mejor q la anterior (siempre voy a reprocharle a AMC y los creadores que hayan estirado la resolucion del caso rosie por dos temporadas, eso literalmente mato a la serie), me gusto mucho el ambiente sombrio, oscuro, triste que mostro la temporada, me gusta que el trasfondo de la misma haya mostrado sutilmente, a esos miles de adolescentes que a nadie le importa, o una postura en contra de la pena capital (tan bien desarrollada en el que para muchos sera el episodio q le valga a la serie una nominacion a los premios, 3×10)

    Es lineas generales fueron mas las cosas que me gustaron q las que no, estos ultimos han sido detalles minimos que no afectaron demasiado, creo q la trama ha estado bien desarrollada, un tanto reiterativa, respecto a un sospechoso por capitulos y luego el descarte (de hecho esto hizo que en el 3×9 descarte a redick, era muy obvio) pero en fin imagino que todos son sospechosos y el circulo debe ir cerrandose…

    Pero definitivamenete lo que ha hecho grandiosa esta temporada es sin duda la consagracion actoral del duo principal (Linden y Holder) y del genial Peter Sarsgaard…

    Y aca quisera detenerme en algunos detalles, y decir que la genial Mireille Enos ha estado EXCELENTE, para mi lo mejor de la serie, desde el capitulo en que es secuestrada por el pastor, hasta el famos 3×10 donde interactua magistralmente con ray seward, hasta llegar a este cpaitulo doble final, que casualmente (o no) comienza como inicia la serie, con sarah linden corriendo, tratando de escapar de los mismos fantasmas que la persiguen desde hace varios años, hasta llegar a su casa y encontrarse con su ex, de quien aun esta enamorada, ame verla a la mañana siguiente intentando lavar esa pila enorme de trastos sucuios con un dejo de felicidad en su rostro, pensando por que no??? tal vez si pueda ser feliz al lado de james…(sin tan siquiera imaginar el infierno en que se convertira su vida horas mas tardes)

    Es que hasta cuando sonrie la cara de linden parece mostrar su enorme tristeza, y claro el momento sublime cuando ve el anillo de kellie en el dedo de la hija de skinner su rostro va mutando, y ese momento en que esta en la vereda y el tiempo se detiene y pasa el camion de helados, el niño en bicicleta, y hasta el regador de agua, por un momento un frio te corre por la espalda…

    Y claro el enorme final de la serie,ver a una linden desencajada, sintiendo que ha hecho todo mal, se enamoro de la persona equivocada, atrapo y mando a la horca a un inocente, hizo que supuestamente secuestren a un niño inocente, momentos que seguramente fueron mas fuertes y decidio terminar con todo sin importar lo q le dijera holder o lo que pudiera pasar con ella, este es el final del camino y ella decidio tomar la unica desicion que podia tomar….Clap Clap Clap señores de pie, LA EXTRAORDINARIA MIREILLE ENOS ACABA DE CONSAGRARSE COMO SARAH LINDEN (como dice mi amigo Linden (The Killing) y Carrie (Homeland) son mis chicas policias de Hollywood, el resto son todas unas wanna be!!!!)

    A diferencia de las temporadas anteriores, esta vez tuvimos una resolucion del caso, pero con varios interrogantes que seguramente seran develados en la proxima temporada, si es que tenemos, yo creo q si, ese final abrupto no puede ser el final…que paso con kellie, es verdad q esta en el lago, q pasara con linden, ira presa, a un manicomio, holder la ayudara a encubrir su asesinato? en fin EXCELENTE TEMPORADA, EXCELENTE CIERRE, Y EXCELENTISIMOS LINDEN Y HOLDER( aunque este ultimo quedo algo relegado en el los 3 episodios finales)….

  6. Gran final, sorprendente como Termino ahí con Linden y el Teniente, esperare la review a ver que opinan.
    Luego pondré mi comentario.
    saludos

  7. Nanym

    venía barbaro, el mejor capitulo de la temporada y casi de la serie, pero lo c.a.garon con ese final copia descarada de Seven

  8. Kiko

    Pues a mi no me ha gustado nada.
    Desmerece totalmente a una muy buena temporada.
    Y desmerece a un capitulazo como fué el anterior.

    Mi amiga Cristina y yo nos quedamos con la boca torcida en plan…. mmmm…. no, esto no. No puedes marear con 50 sospechosso, y cargar la culpa al único que no lo había sido durante el 90% de la serie. Porque realmente hace que toda investigación, sospechosos, etc sean en vano.

  9. Berta

    También me chirrían las motivaciones de Skinner, las encuentro un poco… “light” para ser un asesino en serie, como dices, pero, bueno, si el hombre se supone que está un poco tocado del ala, pues a saber qué le pasa por la cabeza para hacer lo que hace. Tampoco van a dar todo masticadito, y en la vida real no todo el mundo deja claras las razones por las que hace lo que hace. Su reacción cuando Linden le pregunta por Kallie me parece un poco ambigua porque no dice que la mató claramente, pero supongo que es una manera de dar a entender que a Skinner le importaban poco las chicas que mataba, hasta el punto de que todas le parecían iguales.

    En cuanto al final… Me ha gustado. Habría preferido un cierre-cierre, pero qué se le va a hacer. Ya he dicho más de una vez que con esta serie me cuesta ser objetiva porque me tiene tan enamorada que le consiento y alabo todo, lo malo y lo bueno. Eso sí, si nos ponemos a comparar qué se parece a qué o qué está influido por tal o cual cosa, no acabaríamos ni mañana y pocas series/películas se salvarían de la quema. Personalmente, no me siento estafada y creo que ha merecido la pena cada minuto que he estado entretenida con esta serie. Ya solo los “holderismos” merecerían una serie para ellos solos, pero esa es otra historia.

    No seré yo quien trate de convenceros de que The Killing es maravillosa pese a todos los fallos o supuestos fallos que pueda tener, ya he dicho en otro comentario que sus virtudes superan con creces a sus defectos. Supongo que es como todo: o te gusta o no te gusta, y ya está.

    • Anónimo

      Sobre la motivaciones “light”, Skinner siempre ha sido un personaje “raro”. Des de esa calma y voz suave pero fría, hasta algunas reacciones con el caso Seward y el de las niñas… Es un personaje con dos caras, con un frialdad y psicopatía acojonante. A medida que Holder ha ido hablando del asesino, se ha ido perfilando un perfil como el suyo, así que yo no lo veo “light” en ese sentido. Veo que realmente tenía un problema y “algo oscuro dentro” y por eso disfrutaba matando… El mismo lo explica en el coche.

  10. Bernardo

    En la última review llegó la mejor frase. Evidentemente nunca captaste la esencia de esta serie. Gran final, tremendos personajes, una pena q no sepas apreciarla

    • Luix_Mo

      Completamente de acuerdo contigo Bernardo. Las autores de esta review, a mi entender, nunca entendieron esta serie. Como prueba todos los comentarios de todas sus review en las que el 99% de los mismos están a favor.
      Pero bueno, para gustos los colores no?

    • Bernardo

      Los comentarios te la explican David. Me encanta esta web y adoro la mayoría de las reviews de las series que sigo (B.Bad, GOT, Dexter, etc.) pero creo que le tomaste bronca a The Killing al final de la 1º temporada y desde ahí nunca pudiste volver a verla libre de prejuicios. Si tiene fallos? Seguro que sí!! Como también los tienen las series q antes mencioné o nuestra adorada Lost. Pero eso no quita que haya sido una gran temporada, con grandes actuaciones de los protagonistas. Está claro que sobre gustos no hay nada escrito y es x eso q volcamos nuestras divergencias en los comments. Saludos

    • Wander

      Luix_Mo tú dices que porque en este foro el 99% de las personas les gusta la serie el autor de la review tiene que alabarla? De hecho, en los foros que frecuento el 99% de las personas no les gustó para NADA el final y no elogian esta serie de forma tan desmedida como lo hacen acá. Asi que sí, para gustos los colores 😉

    • Luix_Mo

      Wander, me gustaría que me muestres donde digo que el autor de la review tiene que alabar la serie. Simplemente digo que o no la entiende, o como dijo otro por ahí, le tomó bronca al final de la primera temporada y no se quitó jamás el prejuicio. Simplemente lo que dije en otra review, es que se perdió objetividad. Que la serie tiene sus fallos, obvio! (ese anillo, por Dios!!), pero eso no quita todas las cosas buenas y disfrutables que tiene.
      Yo también consulté otros blogs en los que, a mi modesto entender son mas objetivos, como los que cito a continuación (con el permiso de los autores de este blog)y fíjate que los mismos tampoco alaban la serie:

      http://cinesphera.wordpress.com/2013/06/21/the-killing-tercera-temporada-vuelven-los-timbales-a-seattle/

      http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/the-killing-renace-llevando-a-linden-al-infierno

      http://blogs.elperiodico.com/otrocapitulo/the-killing-a-la-tercera-va-la-conmocion/

      Saludos

  11. Anónimo

    Solo un detalle, la serie nunca intentó establecer ningún romance entre el dúo protagonista… Simplemente los puso bajo condiciones extremas hasta que uno de los dos se rompiera y cometiera un error. En el capítulo del “beso” dejan muy claro que es un error y que Holder lo sabe… Parece que os dejáis llevar por vuestros prejuicios o preconcepciones y no estáis muy atentos de lo que realmente os quieren transmitir.

    • Juan

      Claro, hay que ponerse un poco en situación. Yo creo que viviendo día a día con una persona que puede agradarte, sometido a una presión increíble.. pues en algun momento podés tener un desliz, que en la serie queda más que asumido como un error de parte de Holder.
      Pegarle por pegarle tampoco ayuda. No tiene que gustarte, de hecho está muy bien que opines así de la serie (si vamos al caso a mi hay otras que me parecen mucho mejores..) pero darle con lo primero que se te cruza, no sé, me hace un poco de ruido.
      Y digo esto habiendo leído todas las reviews, y también siguiendo otras series en esta web.

  12. nikita

    wuau como siempre gran final de temporada y si muy paresido a seven…

    OMG por dios Skinner….. no…… como comentan nos merean el 50% de la serie con una cantidad de sospechosos y y el que en realidad era el que menos pensabamos y sus motivos…….

    pero como fans de la serie ya sabemos que asi es, que paso con rosie larsen nunca imagine que fuera la tia la que mato…..

  13. Bien 1° de todo haciendo un resumen esta 3° temporada me a resultado MUY BUENA,es verdad no todo es ORO en The Killing, pero vamos yo cuando me dispongo a ver un episodio de esta Serie ya tengo anticipadamente el mecanismo de lo que podremos ver durante la temporada Investigar Sospechoso Descartar hasta llegar Finalmente al ultimo episodio y ahí se aclara al menos quien fue el Tan Buscado Asesino.A ver yo quizás a esta altura no puedo ser muy neutral con esta The Killing, por que hasta para muchos la polémica 2° temporadas a mi me han Maravillado, y Ojala Ojala podamos disfrutar una 4°Temporada, por que así seguiré disfrutando de Holder, Linden, del ambiente de esta Ciudad lluviosa, de algún invitado especial como el personaje de Seward, claro quiero ver como arrancaría nos mostrarían las vidas de nuestros queridos detectives.
    OJALA HASTA LA PRÓXIMA TEMPORADA.

  14. Buenos Momentos de esta Final

    1° Linden al comienzo corriendo luego Detenida al lado de un Árbol, a la mañana en su cocina junto a Skinner.
    2° Holder Iglesia despidiendo a Bullet y pequeña charla con la madre de Kallie la mención a la FOTO es Genial por parte de Holder.
    3° La madre de Kallie y la charla con Lyric en el trabajo de esta, (entre cabellos y Corte de Pelo Gratis), el momento en el PUENTE de la madre de Kallie Cerrando los ojos y contando hasta 5 MARAVILLOSO.
    4° Holder disculpándose con su Novia creo la Fiscal …
    5° Linden y Holder en el auto haciendo chistes por el amorío de LindenSkinner.
    6° Linden relacionando lo de la casa del árbol (pista que le había tirado Seward antes de su ejecución en el Memorable episodio SIX MINUTES)llegando a su hipótesis de que el Niño vio al Asesino y que este fue al departamento por Adrian.
    7° La nota de adrian estaré con mi madre (lo encontraron en el cementerio cerca de la tumba)
    8° La actuación de Linden los últimos minutos junto a el asesino.

  15. Linden

    JAJAJAJAJA acabo de ver que le pusieron cuatro estrellas a Falling Skies, me quedo tranquila no soy yo la equivocada. Grandiosa The Killing!!

    • Juan

      Tocando un poco el tema: yo no entiendo como eligen ciertas series en desmedro de otras. No digo que The Killing sea la mejor, estoy seguro que no lo es. Pero me parece mucho mejor que otras series de la misma temática (criminales, asesinos, polis, etc). Y abarcando un poco más, me parece mucho mejor que otras como el caso Falling Skies, u otras que han presentado como promesas (Terranova, 666 Park Avenue, Flash Forward, Under the Dome, Alcatraz, en fin..) e incluído en las reviews.

      Ok, son series que por algún motivo compraron, pero que les lleva a dejar de lado otras que con solo asomarse al primer capítulo destilan muchísima más calidad? Pongo un par de ejemplos: Magic City, si quieren una yanqui, o Luther de la BBC (también podrías ser Sherlock).

      Sigo siempre este sitio porque me gusta mucho la comunidad que tiene, sobretodo el feedback que hay con los comentarios y los grupos, pero a veces no termino de entender que criterios manejan cuando se sientan a escribir sobre series, y lo digo sin ofender eh.

    • Si es algo incomprensible poner una serie como The Killing, solamente 2 Estrellas no comprendo.
      Espero una 4° temporada.

    • Lore

      jajajajja te juroooooo, si a esa patetica serie le ponen el doble de puntaje ya sabemos q lo de este chico es meramente personal con la serie o con nosotros, de todas maneras me da igual, lo q el crea, si hasta a Six Minutes, a pesar de decir q le gusto le encontro detalles, en fin…

      Solo hare una pregunta…De verdad le has puesto 2 estrellas al season finale de la tercera temporada de The Killing o me equivoque y estoy viendo una review de The Bridge (esa espantosa remake q estan haciendo y con una actriz pesimaaa)

      El hecho de que The Killing cuente con dos mosntrues como Mirielle Enos (unica, se robo la serie sobre el final) y Jeol Kinnaman ya es garantia de que estas viendo tv de buena calidad y no esas trilladeces de las CSI…

      Por lo que dijo Enos en una entrevista, esta muy cerca de confirmarse la cuarta temporada…espero q haga otra persona la review, tal vez alguno de nosotros podria hacerla, seria mas divertido leerla

  16. sofi

    No me gustó algunas cosas del final y concuerdo con la review, con la incomprensible actitud de Skinner de regalarle el anillo de una de sus victimas, Eso fue realmente tonto, pero hubo cosas buenas y desde ya espero la siguiente temporada.

  17. Bastante malito el final de temporada, después del gran episodio anterior, tenía esperanzas de que el cierre fuera muy bueno, pero no, me ha decepcionado, y a pesar de que el asesino era mi principal sospechoso desde el episodio 7 no me gustó como se fueron dando los hechos, a ver voy a enumerar todo lo que no me gustó y después las pocas cosas que si me gustaron.

    Lo malo: 1.- Veamos, si uno de los cabos sueltos es Angie, cuál es el propósito de dejar el cuerpo calcinado a merced de los policías, si al final del capítulo Skinner dijo que tenía muchos lugares solitarios, ¿por que no esconder el cuerpo en uno de estos lugares?
    2.- Los guardias de la prisión son irrelevantes para la trama principal, sólo estuvieron de relleno para la subtrama de Seward.
    3.- La forma en que llegan a la conclusión de que el asesino es un policía, como si les hubiera llegado una inspiración divina
    4.- Si Adrian conocía la cara del asesino porque nunca dijo nada.
    5.- Bueno, esto queda como para toda la serie, pero simplemente Linden es insoportable, mal educada, pedante, siempre que interroga a los testigos es irrespetuosa, no se porque tiene tantos fans, además siempre tiene cara de que anda enferma del estómago o estriñida.
    6.- Ya lo dijeron en la review, pero es bastante inverosímil, eres un asesino serial, has trabajado varios años sin ser descubierto y se te ocurre regalarle a tu hija el anillo de una de tus víctimas? jajaja, no buenoooooooo patético realmente
    7.- La escena en que Linden tiene la grandiosa idea de apuntar con un arma a su jefe y amante, es decir, si sospechas de alguien sólo porque ves el anillo, que como dicen en la review, puede ser coincidencia no? por que no mejor lo empiezas a investigar y pides ayuda de tu compañero? no sería más sensato eso?
    8.- Es en serioo?? todo lo que necesitas para deshacerte de asuntos internos es decir que pusiste una bomba a la persona que según esto estás acosando?? pero son unos idiotas ó quien se va a creer esto? ahhh y después de que les mientes y haces todo un lío con el escuadrón antibombs, asi de fácil sales? pero por favoooooooooor
    9.- Esto va para toda la serie, es broma verdad? en serio creen que Mireille Enos es buena actriz, pero si es bastante malita, simplemente no se soportan sus gritos y sollozos en la escena después que vomita
    10.- La escena final, ¿por qué dejarte llevar por tus instintos de amante herida? cuando hubiera sido mejor mantener vivo a la persona que sabe dónde hay más cuerpos enterrados, familias que sabrían sobre el paradero de sus hijos, y podrían estar en paz, ahh pero no soy bastante egoísta y prefiero mantener mi orgullo propio, y aún así siguen siendo fan de Linden? no lo puedo creer…

    Lo bueno: 1.- La escena de Holder cuando habla con la mamá de Kallie y dice: Bullet era como un pequeño pitbull
    2.- La reconciliación de Holder con su novia
    3.- El mensaje de esperanza que se quiere transmitir con algunos personajes: la mamá de Kallie, Lyric y su novio

    • Lore

      jajajaja mauricio, deberias ir con dani a mirar otra serie, definitivamente, si hay tantas cosas malas para vos en la serie, no entiendo para que la ves….yo por ejemplo me paso con la tercera temporada de TWD, con Falling skies y mas recientemente con The Bridge que me parecieron terribles y las deje de ver…

      Yo personalmente soy de las que creo q Mireille Enos esta excelente como Sarah Linden, para mi es como Claire Danes en Homeland, son un pilar fundamental en las series, no las imagino sin ellas….

      Las expresiones de Mireille, lo que transmite con su mirada, que sea tan recia y desconfiada, no seeee, momentos epicos como la temporada anterior cuando esta en el ascensor con holder y se rie mirando la camara la jefa del casino indio, o cuando lo ningunea a Reddick, han sido geniales…

      Yo a este final le reprocho la escena del anillo, tb me parecio floja, pero bueno tuvo un proposito y los momentos que vinieron despues fueron geniales, ver la transformacion en el rostro de Mireille es asombroso, hasta q saca el arma fue sublime, desde todo punto de vista, actoral, edicion, arte…

      En fin respecto a la cuarta temporada, esta casi confirmada, la propia Enos se ha mostrado entusiasta y convencida de q asi sera, ademas de q Venna Sud ya tiene ideas para continuar con la trama, segun los sitios fans, se resuelve en las proximas horas, asi que ha cruzar lso dedos

    • Wander

      Lore, me parece que a ti te está cegando el fanatismo. Uno ve lo que quiere y critica lo que se le de la gana. Si estas viendo una serie para pasar el rato y le ves muchos fallos ¿Qué hay de malo en decir los fallos que tiene? ¿Si le encuentras fallos a una serie hay que dejar de verla? Entonces tú que le encuentras tantos fallos a las reviews por qué las sigues leyendo?

  18. Xal0c

    Pues yo no me arrepiento para nada en haber fichado a The Killing allá por 2011. Esta temporada me ha entretenido mucho y el final ha estado a un gran nivel. La serie no es obviamente la mejor en su género, pero de ahí, a ponerla a la altura del betún hay un trecho.

    Por supuesto, lo digo por la negatividad que habéis mostrado hacia la serie en las reviews de esta temporada. Al ser un blog de opinión siempre estais en vuestro derecho de expresar vuestra crítica hacia la serie. Pero los que entramos aquí, la mayoría, lo hacemos porque nos gusta la serie y queremos seguir empapándonos de ella por si algún detalle se nos ha escapado. Y por supuesto, valorar qué cosas buenas y qué cosas malas ha tenido el capítulo.

    Supongo que al haber diferentes escritores, el blog utiliza varios listones. El autor de esta review trata de desprestigiar la serie alegando que no tiene sentido la temporada ni el asesino final buscándole a todo las tres pies al gato.

    Dices que no compras que el asesino sea Skinner. ¿Por qué no? Tal y como dice la primera víctima resulta ser un accidente que tenía que limpiar y descubre su gusto por matar. De ahí le lleva a ser un perfecto psicopata (como cualquier serial killer de Dexter) en busca de más victimas y trofeos que llevarse.
    ¿El anillo de su hija? Todos somos humanos y todos cometemos errores, y el suyo seguro que fue confiarse en ese momento de que nadie sospecharía del Teniente de policia.
    Cuando Linden ve el anillo, apunta a Skinner para que se delate y así lo hace, seguramente cansado de estar huyendo y eliminando pruebas en las últimas horas por el cerco que le estaban haciendo Linden y Holder.

    Para que vean que existen diferentes puntos de vista para todo.
    Concluyendo, si la serie no os gusta, no sigáis haciendo reviews porque todo lo veis con malos ojos.

    Y por cierto, yo también veo puntos flojos en la trama, como quemar el cadáver de Angie y no esconderlo como el resto o la absurda trama carcelaria que no sirve para nada.

    Un saludo y perdón por el tocho

    • Por cierto lo del anillo es una vil copia de una trama de una serie británica buenísima que se llama The Fall, Gabriel ya la había recomendado, yo también se las recomiendo 🙂

  19. Bueno, no he podido evitar la tentación de meterme en el debate, jejeje. Vamos a ver… lo primero, que nadie piense que le tenemos manía a The Killing. Si lleváis tiempo leyendo el blog sabréis que David y yo antes hacíamos reviews de muchas más series, y que poco a poco hemos ido ‘quedándonos’ con muy poquitas. Ahora mismo, How I met, Breaking Bad… y creo que poco más. En definitiva: que si no nos mola una serie tenemos la opción de buscar a otro reviews, y lo hemos hecho muuuchas veces. Si no lo hemos hecho con The Killing, creednos, es porque le teníamos fe. Le tuvimos fe en el arranque; nos dejó colgados al final de la primera. Le recuperamos la fe en el arranque de la segunda; el final nos pareció un churro patatero. Volvimos a creer cuando empezó la tercera… y más de lo mismo. Hemos creído en esta serie, de verdad, pero no le vemos la calidad que vosotros, y que muuuuucha más gente, le ve. Porque es cierto que la tercera, en general, ha recbido buenas críticas. No es nuestro caso. Joder, si ni siquiera Breaking Bad o Los Soprano o [insertar cualquier serie de culto] logran la unanimidad… no va a llegar ahora The Killing y conseguirlo, ¿no? The Killing falla, sobre todo, porque su fórmula comete un error. Porque vale, sabemos que durante la temporada jugaremos al despiste, correcto. Sabemos que habrá X sospechosos y que hasta el final no sabremos cuál de ellos es. Correcto. Hasta aquí, ninguna crítica. Lo que falla es lo siguiente: que hasta el segundo anterior a descubrir el sospechoso, éste apenas tiene motivos para hacer lo que ha hecho. No habíamos profundizado nada, absolutamente nada, en Skinner. ¿Qué sabíamos de él? Cuatro cosas, mal contadas. De repente es el mal personificado, un asesino en serie, y todas sus (discutibles) motivaciones se descubren en un atropelladísimo final. Señores, ese guión lo escribe cualquiera. Cualquiera. Es muy fácil ponerle motivaciones en la boca. ¿A alguien le ha dado la sensación, esa maravillosa sensación, de que “las piezas encajan”? No, imposible. Es que no hay piezas para encajar. Es que TODO lo relativo a Skinner se ha construido en esta doble finale. Para mí es el gran problema de la serie, más allá de sus numerosas incoherencias (David las ha explicado de maravilla en la review). Respecto a justificar la pasión por The Killing en base a únicamente la ambientación y los dos actores principales… sinceramente, hay bastantes actrices mejores que Enos; no es la octava maravilla, vamos. Es cierto que Kinnaman es un descubrimiento, un crack de los pies a la cabeza, pero no puede con todo. Hala, ahora a leer vuestras rajadas :p

    • Lore

      yo creo dani q te falta tacto, por ejemplo decir q la serie no nos puede gustar por su ambientacion y/o actuaciones solamente, me parece q esta mal…

      Cito: ” Respecto a justificar la pasión por The Killing en base a únicamente la ambientación y los dos actores principales…sinceramente, hay bastantes actrices mejores que Enos”

      Y respecto a la actuacion de Enos, es otra cosa q me molesta, porq ella me encanta en el papel de Sarah Linden, creo q lo hace magistralmente, es unica, su expresion, su rostro,su mirada, pocos personajes expresan tanto cuando hablan tan poco y la quimica que tienen ambos personajes, es muy poco frecuente verla en la actualidad, creo q estan exquisitos, y Linden es uno de mis personajes favoritos, me pasa lo mismo cuando critican a Carrie Mathison….

      En definitiva, creo q es chocante para los que somos fans de la serie q alguien la defenestre tanto, se q hay detalles en la trama y desarrollo que son cualquiera (el anillo fue de lo peor de la temporada completa), pero en lineas generales la serie a la mayoria nos encanta, y en lo personal molesta leer el tipo de review q uds hacen, simplemente porq siempre estan destacando todo lo malo sobre todo lo bueno, sin mostrar neutralidad, No creo q The Killing sea lo mejor, pero tampoco creo q sea para tanto como uds nos quieren hacer notar con sus reviews.

      No me gusta ser obsecuente porq no creo q The Killing sea perfecta, es mas el descelance me parecio obvio, hace 4 capitulos q sabia quien era el asesino, pero eso no es todo lo q me interesa de la serie.

      Y yo si valoro, justifico y me encanta “perder mi tiempo” solo por la ambientacion y los dos actores principales.

      Algun problema? Esta Mal que asi sea?

      En fin, otra cosa, hace meses q intento crearme una cuenta para participar del foro de todoseries y no em envian la confirmacion, que pasa? ya intente crear dos user distinto y nada, envien un mail desde contacos y no me responden, como puedo hacer? gracias.

    • Dominic

      En el foro critico la elección de Skinner, pero de Skinner sabemos que fue el excompañero de Linden, que se enrollaron y casi le cuesta su matrimonio, que llevaron el caso de Seward y que fueron ellos los que le metieron en la cárcel. De hecho se podría ver desde el punto de vista de que Seward, ya sabiendo todos que es inocente, muere, pero porque Skinner le inculpó para cerrar el caso y Linden en su momento le creyó. Toda la temporada nos han tenido a Skinner diciendo “No te comas la cabeza por Seward” y claramente no le afectaba a él en nada.
      No me termina de gustar Skinner, pero desde luego creo que te gustan las series que te den las cosas más masticadas mientras que The Killing no hace eso.

  20. Nanym

    Dani estoy de acuerdo. A ver si te entiendo lo que queres decir: vamos a poner el ejemplo de Sexto Sentido. En Sexto Sentido jugaron con nuestra mente. Pero la verdad es que nos dejaron pistas TODO EL TIEMPO de ese puñetero final. Entonces no te sientes estafado porque contabas con la info. Te dieron la info. EL MODO de darla, es el tema…darla, pero de un modo que el espectador “NO SE AVIVE” por decirlo de algún modo. El ejemplo de Sexto Sentido (de Los otros, y de tantas otras pelis con final rompemandibulas) es el ejemplo de un final donde decis “ahhhh claro, qué tonta! me la metieron doblada” o sea, de decir, todo cierra, es que me dieron las pistas antes. Pero en The Killing no te dan pistas del supuesto asesino durante toda la serie. Y si te dan son otras, sobre otros personajes, y son falsas, porque no son el asesino. Entendí bien lo que quieres decir? (Aclaro que igual disfruto mucho de The Killing porque hay series mucho peores y mal construidas que esta…The Following por ejemplo, que me dio ganas de vomitar lo mala que es).

  21. leo

    Mira.Lo que esta claro es que esta serie NO TE GUSTA.Entonces ¿Porque escribe la review?.Si no te gusta no lo hagas y punto.Tus criticas no son imparciales y son tendenciosas y a mi, sinceramente me replantea esto de ver the killing, pues me he preguntado si tus argumentos son validos y he llegado a la conclusion de que la serie me gusta y de que a ti te han dado un trabajo que no te gusta (¿eres asi, en la vida real?¿No te gusta tu trabajo?).Mira, tus criticas son solo eso…

  22. Pedro

    Ciertamente, no vale la pena leerlas. Si hay una próxima temporada, que las haga otro. Sería muy de agradecer.

    • elsitio

      en resumen una buena serie ,.

      y los escritores es mas debate sobre ellos ,
      parece a lo que pasaba en real madrid sobre mourinho …

      q paso ahora …

  23. elsitio

    Bueno viendo estrictamente esta serie..,
    me parece una serie buena que debería ser renovada comparando con otras malisimas en la actualidad, con respecto a escritores de la review ya se ha hecho un debate parece que existe equipos a favor de los escritores de la review o en contra , y esa no debería ser la idea , me parece semejante a lo que pasaba eRn el Real Madrid , que habían favor a mourinho y otros no , que paso con mourinho ,, que podría pasar aquí …

  24. Angel Headed Hipster

    El final de temporada ha sido muy bueno, con detalles que ya he ido leyendo en anteriores comentarios. No entiendo vuestro punto de vista, todos sabíamos que no eran ni el pastor ni Joe Mills, demasiado “tontos”. Se veía venir que iba a ser alguien que nos sorpendiera, y eso solo podían conseguirlo de esta manera.

    Lo de dejar pistas es muy relativo, por ejemplo lo del coche, meter a chica en la parte de atrás, eso es claramente una pista de que podía ser un policía, yo lo pensé (aunque no pensé en Skinner obviamente).

    Luego si miras atrás te das cuenta de que el caso Seward y todos los posteriores no tienen una unión posible que no sea la de un poli o alguien alrededor de la policía. Era raro que nos volvieran a meter a Skinner en la trama, todos pensabamos que era por darle a Linden bola en sus relaciones personales, peeeero…

    Yo creo que está todo bien llevado, es inevitable que metieran lo de Linden/Holder… muy bien zanjado; y el final sí, es muy Seven creo que a todos nos ha venido a la cabeza.
    Lo que veo más flojo ha sido como han llevado el tema de Seward, lo podían haber aprovechado más sin duda.

    Esta temporada me ha gustado mucho, al igual que la pasada fue un desastre

  25. Me encantó esta temporada y el capítulo final. Realmente no me esperaba el desenlace, aunque creo que han quedado muchas cosas inconclusas (que espero que resuelvan en una cuarta temporada).
    En cuanto a los resúmenes, creo que la próxima temporada no leeré los resúmenes porque vemos la serie de forma totalmente distinta. Un saludo!!

  26. LA Polémica sigue respecto a las calificaciones opiniones de esta temporada,yo aunque bueno no me parece Justo la Nota Final que se le dio a esta The Killing Season 3, considero que no es Lo Mejor de las series, pero darle ** al final no me parece Justo, ahora he visto muchas de mas bajo nivel Ejemplo se me viene The Following…

    Pd: A Todos aquellos que siguen The Killing les Recomiendo la serie ***THE FALL*** (con la querida Gillian Anderson) aunque por ahora se han emitido solo 5 Episodios…

    Saludos y Namaste

    • Lore

      es verdad Gabriel lo que dices de The Fall, es una serie muy buena, Gillian esta tremenda, un personaje muy bien logrado, ademas Jamie Dornan, esta tan bien tb, ademas de lo hermoso que es, jajaja…Lo bueno de The Fall, es que desde el primer instante sabes quien es el asesino, osea todos sabemos quien es, menos la policia, y como muestran la trama desde el punto de vista de la policia como desde el asesino, algo genial porq no se pierde el tiempo en diferentes sospechosos…los 2 episodios finales son imperdibles…ahhh y por cierto tb aparece Archie Panjabi (Kalinda de The good Wife) en un personaje muy diferente

  27. Funi Lee

    Mireille Enos y Joel Kinnaman son estupendos y juntos son de lo mejor de la tv y es, sin duda, muy entendible que la pasión por The Killing pueda deberse a ellos dos, porque la verdad, con ellos basta, pero no es solo eso. Los personajes secundarios, la historia y la ambientación, conforman una de las mejores series en su género que nos ofrecen en años.

    Los que tanto se frustraron por aquella segunda temporada “innecesaria”, son los que ahora no pueden ser objetivos.

    Esta temporada ha sido genial, a pesar de sus fallos. A pesar de su final poco trabajado y con aspecto a hecho a las apuradas.

    Sí hay cosas que a mi me hubieran afectado y me hubieran tenido al borde de la histeria hasta el final. Por ejemplo, si en lugar de Kallie hubiera sido Bullet la chica secuestrada…

    En realidad, cuando Bullet murió, Kallie ya no interesaba tanto, por qué? Porque a Bullet la llegamos a conocer y querer! Pero no podían hacer esto, que hubiera sido de infarto, porque sencillamente no había tiempo, tal vez si hubieran podido extender el caso a una temporada más, como en el anterior, habríamos tenido una resolución mucho mas interesante… pero se imaginan el kilombo que armaban los retractores si se hacía esto?

    Habiendo series tan malas como Under the dome por ejemplo (que te deja asi D: porque no puedes creerte lo malas que son las actuaciones y los diálogos y por la manera en que están destruyendo una historia muy buena…), que se sabe ya que tendrá una segunda temporada sin siquiera haber terminado la primera, habiendo cosas como esta digo, yo me pregunto porqué cuernos nosotros tenemos que estar sufriendo y juntando firmas y que se yo que más para que nos den mas de The Killing que con solo el par de actores principales les deja a la altura del taco!

    Yo propongo que si llega a haber una cuarta temporada, las reviews las haga Lore o Berta o Swaeringen, asi Dani y David dejan de pasarla tan mal… xD (es en serio).

  28. Coincido con la amplia mayoría de comentarios. Resulta muy lamentable la forma en la que se está tratando en esta web a una de las mejores series de la actualidad.

    Es obvio que hay un prejuicio enquistado en los responsables de estas reseñas y que les impide ver algo tan obvio para el resto como una magnífica ambientación neonoir, unos personajes magistralmente definidos e interpretados, un costumbrismo americano cercano a la novela negra más estilizada y, en definitiva, una propuesta de calidad que destaca entre las series de este género en la actualidad.

    Invalidar en sus reseñas invariablemente esta propuesta por algo discutible (la evolución de la trama, los giros, las “trampas”) que se ha perdonado siempre en otras series (¿existe una serie más tramposa que la vanagloriada aquí Lost?) es sencillamente incoherente e hipócrita. Hay una posición tomada y está claro que evita la inmersión en una atmósfera única como es la de The Killing (con todas sus imperfecciones, como cualquier ficción).

    Lo único que podemos declarar quienes sí disfrutamos de ella es: os lo perdéis, muchachos, os lo perdéis.

    Un saludo.

  29. sofi

    Pues a mis si me gustan tus reviews Dani y si hay una cuarta temporada, quisiera que las siguieras haciendo tu.
    No necesito que la serie sea perfecta para que ne gusté, de hecho ninguna lo es, pero disfruto mucho de The Killing, al punto de pasarle todas sus falencias que semana a semana tu nos las muestras.
    Tampoco creo que la odies y como dices que le tienes fe, a pesar de que te decepciona, espero que esa fe continue y no pierdas la esperanza y no te divorcies de The Killing.

  30. Viennalua

    A ver voy a dedicar unas líneas al debate sobre las review para centrarme en lo importante que es la serie y nuestras impresiones sobre la finale y la serie en general.
    Respeto muchísimo las opiniones de quienes suscriben las reviews aunque no las comparta, creo es enriquecedor contar con opiniones diferentes para poder valorar de nuevo y llegar a tus propias conclusiones, y eso en The Killing, ha significado reafirmarme en mis sensaciones con esta serie.
    Yo seguí the Wire y The Sopranos porque hay un crítico, Carlos Boyero, seguro que muchos le conocéis, que hablaba maravillas de ellas, pero también he disentido en muchas de sus opiniones así que la crítica es lo que tiene, y en este caso, la crítica asume que no es objetiva y que ya de entrada no le gusta la serie. Partiendo de eso, y de lo avanzado de las posiciones es altamente improbable que los que hacen las reviews echen marcha atrás a sus planteamientos que, y luego lo explicaré, se basa en premisas que ellos consideran esenciales y que para mí son anecdóticos. Ahora bien, yo no voy a intentar convencer a nadie de que una serie o película es una joya, simplemente expondré mis sensaciones.
    Empiezo con dos premisas básicas. Amo a The Killing, especialmente esta temporada, pero también veo que hay algunas debilidades en la trama, especialmente al rol del asesino. No es una cuestión de trampas, todas las series son tramposas, y ésta lo es, se trata de mantener la incertidumbre hasta el final y eso es lícito. Creo que el personaje de Skinner, aun pensando que Elias Koteas hace un buen trabajo, no está tan pulido como otros secundarios en esta temporada, como Bullet o esa joya que es Ray Seward. Creo, y en eso estoy de acuerdo con la review que parece precipitado y el desenlace, eso lo ví en una review americana, hubiera tenido más fuerza si en la misma finale hubiera pasado lo de Seward, la ejecución propiamente dicha.
    Pero dicho esto, en lo que respecta al guión o trama del asesino, y que a cierta gente le parece tan importante, a mí, teniendo en cuenta lo que siento cuando veo The Killing, me parece un defecto absolutamente perdonable. Cuando veo esta serie siento que no estoy perdiendo el tiempo, que mi tiempo es valioso y que estoy viendo algo que me emociona. Cuando terminó Six minutes estaba en shock. No sabía si estaba más impactada por el trabajo espectacular de Peter Sarsgaard, o de la denuncia cruda y sin anestesia de la pena de muerte, o del trabajo de detalles de ese capítulo (la mirada de Ray a su hijo y su repentino ataque de dignidad, el arreglo del pelo casero que le hace un maravilloso Holder a Adrian antes de ver a su padre, la mirada de Linden cuando descubre la realidad de six minutes…) . Son estos detalles los que hacen grande a una serie o una película, algo que te llega a la fibra, y The Killing los tiene a montones. Esta temporada ha ganado en esos detalles, de una forma tan realista, que acababas de ver el capítulo y te parecía que habías bajado realmente a los bajos fondos, cómo está ambientado el mundo de la prostitución, los personajes jóvenes de las serie, esa madre tan cruel al principio y a la que terminas queriendo abrazar, esos 1,2,3,4,5 del escondite en lo alto del puente. Son esos detalles los que a mí me han enganchado a esta serie, con todos los defectos sí, pero que claramente hacen de ella un producto de calidad, y que merezca la pena seguir. Prefiero no comentar las comparaciones con Falling Skies o Under de Dome u otras que al parecer incluso tienen más estrellitas (que me parecen directamente ridículas).
    Digo lo que habéis dicho alguno sobre cómo podemos estar hablando de renovar o no una serie como ésta cuando se renuevan auténticos bodrios… quién no querría saber más de Holder o de Linden (ah que no es buena actriz???, alucino..). Por mí, como si no hay asesino en la próxima…

  31. hadex

    Pues yo no necesito estar de acuerdo con el autor de las reviews para leer las mismas. Gracias, David por tu trabajo tan bien hecho. Que discrepe a veces de tus opiniones no quiere decir que desprecie tu labor. Todo lo contrario. LAs discrepancias enriquecen. Un beso.

  32. Ozmodiar

    Creo que la gracia de un buen policial, es, que cuando se resuelve el caso, y volvés a ver la serie, todas las pistas (sútiles, o no ), o situaciones ambiguas, se resignifican. Te cae la ficha, bah. Acá sencillamente se jugó a despistar, casi haciendo trampa en cierta forma. ¿Cómo podes resolver un enigma, si no te dan los elementos para hacerlo?. Creo que eso es lo que falla en esta serie. Tiene muchos puntos altos, una pareja protagonica carismática, buena fotografía, dirección, y varias cosas a favor, pero para mi gusto falla en la trama policial.

  33. LAlala

    Que viva el debate!!
    Lo menos creible de todo… ¿¿Linden??? Wtf??? Rechazas a Holder y te lías con SkinnerAnasagasti??? ¿?¿’¡’¡¡¡¡?¿?¿?¿?¿?

    • Funi Lee

      Sabes que por lo visto tenía esa misma idea rondando en mi cabeza pero hasta que no la expresaste, asi tan elocuentemente dicho sea de paso, no había caído en la cuenta? Linden no es perfecta, tiene mal gusto para el sector romance! xD

  34. Malpas

    Yo espero que si hay 4 temporada haya reviews aunque sean tan cañeras como las de este año.
    Estoy de acuerdo en que el desarrollo de la trama policíaca podría ser mucho mejor pero a mí (y entiendo que a otros no) simplemente la ambientación, la angustia, los 6 minutos y los protagonistas me llenan.
    Con lo que no estoy de acuerdo en las reviews es con esa inquina que parece haber a veces y que os hace ver lo que no hay como el famoso intento de beso de Holder no era un intento de romance como han dejado claro, de hecho creo que han cerrado esa posibilidad del todo y nos ha dado pie a verlos bromear, algo que dentro de tanta oscuridad fue agradable.
    Otra cosa que no entiendo es que True Blood tenga 4 estrellas y The Killing dos pero vamos, tampoco me va la vida en ello.
    Respecto al final… no me considero más lista que nadie pero lo de Skinner se veía venir, tanto no querer ayudar a Seward no os resultaba sospechoso? Aunque estoy de acuerdo en que lo del anillo fue cutre cutre.
    Y la gran escena final, recordaba a 7 sí, pero creo que Mireille lo hizo maravillosamente y me he quedado con un nudo.
    Resumiendo, que he disfrutado esta temporada tanto como odié la 2. Y que espero que siga habiendo reviews!!
    Saludos a todos.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »