Review The Killing: Eminent Domain

the-killing-3x06

Eminent Domain: sexto capítulo de la temporada para The Killing y trigésimosegundo de su historia. Un capítulo que resume a la perfección qué es esta serie, cómo se considera a sí misma y qué espera de los espectadores. The Killing es una serie lenta, incluso muy lenta, que no sé si por esnobismo o por convicción se toma las cosas con muuuuucha calma, como si esa fuera la receta para separarse del resto de whodunnits, como si ese fuera el camino más recto hacia la condición de “serie para sibaritas”. Y sí, de vez en cuando me gusta masticar cada bocado las 40 veces que exigen los expertos en la materia, pero a veces el cuerpo me pide un atracón a toda pastilla que The Killing nunca sabe darme.

• Episodio 3×06: Eminent Domain
  • Fecha de emisión: 30 de junio

No me ha gustado el arranque de Eminent Domain. El cliffhanger de la semana pasada, con Mills saliendo de la ducha y pillando a Danette con el móvil de su hija, era lo suficientemente potente como para abordar esa escena. ¿Por qué Danette no cogió el móvil de su hija? ¿Hubo una pelea entre ambos? ¿Qué hizo Mills cuando vio a Danette hurgando en su mochila? A mi me parece una oportunidad perdida. Presentando a Danette directamente en el departamento buscando a Linden no sólo perdemos la ocasión de darle algo de ritmo y tensión a la investigación, sino que restamos valor a los cliffhangers. Y eso es terrible para la serie. Es más, encaja con la molesta inercia de The Killing de presentar candidatos en la última escena de un capítulo para descartarlos en la primera del siguiente, que es lo que ha sucedido con Mills.

Danette me ha sacado de quicio en apenas tres episodios y celebro que a Linden le haya pasado lo mismo. No se ha preocupado por su hija cuando llevaba varios días desaparecida y los detectives llamaron a su puerta, pero de repente le entra un ataque de responsabilidad cuando se da cuenta de que Kallie realmente está en peligro. Insisto: me alegro que Linden le haya pegado un buen repaso (“It’s a shame you didn’t think of give me this information sooner”) y también me gusta ver en pantalla a Danette, cuyas escenas hablando sobre la relación que tenía con su hija desaparecida ayudan a que nos preocupemos (un poquito) por la supervivencia de ésta.

the-killing-3x06-1

Pero yo estaba hablando de Mills… No, Mills tampoco es el asesino, aunque el novio de mamá tendrá que explicar por qué tenía el móvil de Kallie en su poder… si es que algún día llegan a pillarlo. A Mills se ha encargado de tacharlo de la lista la joven Angie, que la semana pasada encontramos en un veterinario bastante perjudicada. Angie aporta pequeñas pistas para la investigación: no vio al asesino, aunque compartió espacio de dos metros cuadrados con él (WTF!) y podría reconocerlo a través de los ojos. En esa escena hemos empezado a recuperar a la Linden obsesiva de la temporada anterior, que es la misma que hace tres años acabó con sus huesos en un psiquiátrico. Linden está nerviosa porque tiene la convicción de que el asesino de las jóvenes está relacionado (o es la misma persona) con el asesino de la mujer de Ray Seward, pero hasta ahora sus esfuerzos por unir ambos casos están siendo bastante inútiles.

Hay otros dos elementos que desestabilizan a Sarah: su escasa relación con Jack y su mala relación con el universo Skinner. Respecto a Jack, Holder ha metido el dedo en la llaga cuando le ha dicho que había hablado por teléfono con él y que el chico estaba bien. En realidad, el niño debe estar mucho mejor que bien, alejado de los moteles de mala muerte y la desatención a la que lo tenía sometido su madre. Linden lo sabe, sabe que su hijo está donde debe estar, pero hablar con él sólo supondría ratificar su condición de mala madre, así que prefiere guardar distancias. El tema SKinner tampoco es sencillo para Sarah: ella quiere libertad total en la investigación, lo que significa desenterrar el caso Seward y todo lo que sucedió entre ambos, y él quiere echar más tierra sobre todo eso, más por lo que le dice su mujer que por lo que le dice su corazón, pero también porque el trabajo Linden fue bastante pobre. Me explico: ¿cómo es posible que Sarah encontrara al hijo de Seward en el armario y no se diera cuenta de las luces que se proyectan en el techo y del agujero en la pared? Es más, aunque no lo encontrara en el armario y el chico estuviera colapsado por el shock del asesinato, ¿nadie se planteó que Adrian podría haber sido la llave para desenmascarar al culpable? ¿Nadie se planteó por qué había luces en un armario y no en la habitación? Y otra pregunta aleatoria: ¿de verdad un niño de 10 años querría ver a su padre si éste fuera el psicópata que mató y abusó de su madre?

the-killing-3x06-2

A Skinner le parece que los dos casos no tienen conexión y a mi me da que es lo más sensato, aunque no me cabe duda de que Linden la encontrará. La pelirroja ha vuelto a visitar a Seward para decirle que creía que no era el asesino y que Adrian tenía la llave para demostrarlo. Y Ray ha reaccionado de la forma más lógica posible. Perdón, de la segunda forma más lógica, ya que la primera sería agarrar por el pescuezo a Sarah: le ha gritado que quizás no sea un buen momento hacer esa confesión… ¡a 12 días de que lo cuelguen! A estas alturas, la serie nos ha convencido de que Seward no es culpable… ahora nos tiene que contar por qué el condenado a muerte se niega a colaborar en la investigación, por qué no quiere tomarse las pastillas que le dan, por qué quiere morir ahogado en una cuerda… en definitiva, por qué está tan de culo con el mundo. Al César lo que es del César: me gusta mucho cómo esta gestionando The Killing el asunto Ray Seward. Nos acercamos poco a poco a él, esta semana mediante el impactante suicidio de su compañero de celda y la visita inesperada a su padre (¡vaya familia!), con la angustia de que tenemos los días contados para conocerlo. Enorme trabajo de Peter Sarsgaard, por supuesto. Qué buen fichaje.

Eminent Domain se cierra con una deducción “celestial” de Holder, que apuesta por quitarse el traje de Copérnico y ponerse el de Galileo. Yo no entiendo nada de astronomía, aunque sé que ambos situaban al sol (en lugar de la Tierra) en el centro del universo, pero me parece muy molón cómo lo plantea Holder:

We’ve been going at it all Copernicus when we need to be Galileo on this bitch. You feel me?

Su deducción nos lleva al inicio del camino, hasta el Pastor Mike, al que muchos apuntaron como sospechoso desde que apareció en pantalla. En realidad, esa era la intención de la serie, que siempre ha jugado con la mirada oscura del “cuidador de niños” y sus “extrañas” ausencias nocturnas. Vamos, yo no soy detective, pero ese tipo tenía un cartel enorme y luminoso sobre su cabeza que ponía: “no soy trigo limpio”. Veremos si no es trigo limpio o si es uno más de los red herrings de The Killing. ¿Conocéis la fábula del lobo? ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo! Y es mentira… hasta que un día es verdad, pero nadie se da cuenta. Pues eso es lo que me pasó el año pasado con la serie y es la sensación que estoy empezando a experimentar ahora…