Review The Good Wife: Whack-a-Mole

TGW93j

De los juegos tradicionales americanos que han llegado a nuestras fronteras, Whack-a-Mole es quizá de los menos conocidos en recreativos y hogares españoles. Hemos jugado con los hipopotámos del Tragabolas y adivinado Quién es Quién, pero no tratado de capturar a este escurridizo topo que, en este capítulo, funciona como metáfora de la ineficacia legal para resolver los problemas derivados del uso de nuevas tecnologías. Aunque ya hayamos alabado en anteriores reviews los montajes de planos y música con los que The Good Wife nos sorprende cada capítulo, sería pecado no hacer una mención especial al de esta semana. Punteado de guitarra para introducir dos planos cenitales cargados de información sobre nuestros dos bufetes. El primero, Florrick & Agos: sobrio, precario, con sus socios en sillas de oficina y papeles en las manos, en contraste con Lockhard & Gardner, todo lujo, con sus sillas clónicas, su larga mesa y su catering de rigor. La esencia del audiovisual en dos minutos: una imagen vale más que mil palabras.

TGW92

No es la primera vez que, como apuntábamos en la entradilla, The Good Wife aborda la intromisión de las redes sociales e internet en el ámbito legal. Esta vez para debatir acerca de los límites de la libertad de expresión cuando pone en riesgo la presunción de inocencia, en una clara alusión al universitario falsamente acusado por los usuarios del portal Reddit, de bombardear el maratón de Boston. Paralelamente en el capítulo, el FBI utiliza las teorías y fotografías de los presentes en la explosión de una bomba en Milwaukee para responsabilizar del atentado a un joven profesor árabe, ex cliente de Alicia, Zayeed Shaheed.

Hecha la ley, hecha la trampa. Un juez solo puede obligar a Scabbit a eliminar las actuales amenazas contra Zayeed, pese a que estas son rápidamente sustituídas por otras nuevas, ya que extender esta prohibición a futuras amenazas supondría censura previa y atentaría contra la libertad de expresión: the Whack-a-Mole. Tampoco puede condenarles por difamar a Zayeed amparados bajo la Ley de Decencia en las Comunicaciones que les exime de toda responsabilidad sobre los comentarios expresados por sus usuarios. Incluída la responsabilidad in vigilando, al no poder establecer relación contractual con sus moderadores, ya que los encargados de mantener el orden y garantizar que las normas de la página sean cumplidas, no son supervisados por ningún cargo de Scabbit, sino por un ordenador. Todo un laberinto legal de dudosa ética moral para beneficiarse de los derechos, eludiendo los deberes. Del que Florrick & Agos encontrará una salida: revelar los verdaderos nombres de los usuarios que difamaron a Zayeed, para comprobar si realmente alguno trabaja para Scabbit. De todos ellos, solo uno conseguirá vincular la empresa con las amenazas: Dante Pryor, un robot diseñado para recopilar todos los comentarios vertidos en su web, y publicarlo en otras redes sociales par atraer así la atención de los internautas de nuevo hacia Scabbit. Indemnización final de 1’5 millones por difamación para Zayeed, y primera derrota para el flamante lider espiritual de Lockard & Gardner.

Will que sigue en caída libre hacia el lado oscuro, inmerso en su venganza personal contra todo lo que representa Alicia. Ignorando el consejo de Diane, y los principios de su propio bufete, contrata a Damian Boyle, el abogado de la mafia. Uno de esos personajes que de tan canallas que son, acaban por caerte bien. Un cóctel irlandés de carisma, inmadurez, y una pizca de maldad. Y además un digno adversario para que una desdibujada Kalinda, recobre su esencia. De la maquiavélica mente de Damian partirá la idea, no solo de robar los muebles de Florrick & Agos, sino de representar a Scabbit, para enfrentar a Alicia y Cary con Chumhum al verles argumentar contra la libertad en internet.

TGW94

Mientras el capítulo se centra en como la impunidad en internet puede ser un peligroso caldo de cultivo cuando se vulneran los derechos de los ciudadanos, Jackie nos muestra que tras ese cardado imposible, se esconde una estratega política de armas tomar. Parece ser que el adulterio es un rasgo hereditario en la familia Florrick, y Jackie no esta dispuesta a que la amante de su marido, Rachel Keyser, en una ironía de la vida, sea nombrada jueza del Tribunal Supremo por su propio hijo.

TGW95

Y del affaire de un magistrado, al interés romántico de otro. Tras un capítulo fantástico, The Good Wife se depide regalándonos un último giro final. El favoritismo del juez Kluger hacia Alicia durante todo el caso, inesperadamente se traduce en una petición formal para tener una cita. Una difícil papeleta para Alicia, ya que un no podría suponer sentencias de despecho en contra de Florrick & Agos.

El cuidado de los detalles que siempre ha formado parte de la serie, como el uso de Chumhum como buscador de cabecera, ha servido esta semana para homenajear sutilmente el cincuenta aniversario de la muerte de Kennedy, a través de un cuadro del ex presidente en el despacho de Peter. Un gesto que engrandece un poco más si cabe The Good Wife.

4'5
Review The Good Wife: Whack-a-Mole
4.7 (93.68%) 19 votes