Review The Good Wife: The Decision Tree

TGW10

¿Cómo se puede mejorar un fantástico arranque de temporada? Resucitando a John Noble para el capítulo 100, of course. Con la aparición estelar de nuestro secundario preferido, y un capítulo repleto de tensos momentos, despedimos The Good Wife hasta el año que viene.

La escalada de enfrentamientos entre Florrick & Agos y Lockhard & Gardner culmina en este Decision Tree, cuando Will se enfrenta por fín a sus sentimientos, y a Alicia, aunque sea de forma imaginaria. Hasta el momento Will solo había mostrado signos de ira, de desconcierto en un encuentro puntual, pero nunca del dolor desgarrador que le produce la nostalgia de sus momentos más felices junto a Alicia. Los cinco minutos y dos segundos que dura la escena son hipnóticos. Como poco a poco la cotidianidad de elaborar un interrogatorio, con su cerveza, su cuaderno, su esquema… deriva en una catarsis emocional, cuando un herido Will proyecta sus propios reproches en las preguntas sobre la especial relación que Alicia mantenía con Matthew Ashbaugh.

Alicia: I loved you
Will: You make me belive that, so that you could steal my clients

La forma en que Julianna Marguiles pronuncia ese “Yo te quería”, y la reacción visceral de Josh Charles al escucharlo, son sencillamente de Emmy.

El pobre Will nos da pena, pero no podemos evitar disfrutar cuando el interrogatorio que tan concienzudamente ha preparado, no discurrre precisamente como había imaginado. Y es que su hipótesis de como Alicia responderá a las preguntas se basa en la falsa premisa, o más bien en su propio deseo, de verla justificándose, implorando su perdón. Sin embargo la primera dama de Illinois no solo no rehuye hablar sobre aquel íntimo momento en la terraza, sino que es la primera en mencionarlo, y reconocer abiertamente que Will y ella planearon utilizar el enamoramiento del señor Ashbaugh para convercerlo de aceptar la estrategia que ellos consideraban mejor. Repito, me encanta esta Alicia kick ass, que continúa testificando, mientras mira desafiante a Will, que tambien utilizó su influencia con el señor Ashbaugh para que cambiara el testamento, concretamente para que se apresurara en dejar todo el dinero a su mujer, la demandante, como favor personal a su abogado, David Lee. Zas, en toda la boca.

TGW103

Obviamente después de este momentazo que nos regala la señora Florrick, la intervención de Hayden en la primera parte del juicio pasa más desapercibida, a pesar de marcarse su primer tanto como abogado de Florrick & Agos. Gracias a su perspicacia, el testamento que convertiría a Alicia en millonaria no es invalidado en primera instancia, al percatarse del detalle de que la firma de la prostituta como testigo se produjo minutos después de las nueve, hora hasta la que estaba contratada, y por tanto no esta sujeta a coacción.

De los tensos momentos que comentábamos en la entradilla, al derrumbe de Will, y a la ofensiva de Alicia, le sigue en importancia el nombre del hijo nonato de Marilyn Garbanza. Ya adelantamos en la review de hace dos semanas que este personaje de curioso apellido parecía elaborado exclusivamente para sembrar la semilla de la desconfianza entre los espectadores y Peter, aunque nos resistiéramos a reducir un personaje con las posibilidades interpretativas de Melissa George solamente a eso. A todos, no solo a Eli, nos ha pillado de sorpresa que Marilyn quiera ponerle Peter a su futuro hijo. La sombra del pasado planea nuevamente sobre el Gobernador, y aquel pensamiento fugaz de que el hijo pudiera ser suyo, no suena tan disparatado ahora. Otra posible explicación para el nombre, sería que se tratara de una declaración de intenciones por parte de Marilyn. Plausible si calculamos los tres meses y medio de embarazo, pero no si nos basamos en que no sería un comportamiento precisamente muy ético para la quisquillosa Presidenta del Cómite de Ética. Una última opción más inocente, sería pensar que se trata de un sencillo gesto de admiración hacía su jefe, utilizado como golpe de efecto para tenernos teorizando durante el parón. Yo me decantaría más por la segunda teoría, por esa mirada de deseo que Marilyn lanza al final a Peter, pero habrá que esperar a que The Good Wife regrese para descubrirlo.

TGW102

Aun sin saber que se producirá esta revelación, la fiesta navideña en Florrick & Agos supondrá un constante quebradero de cabeza para Eli durante todo el capítulo, empeñado en que Peter no coincida con los clientes de dudosa moralidad que frecuentan el bufete de Alicia, como Sweeney o Bishop. No acaba de gustarme que en esta andadura en solitario de Alicia, se abuse tanto de la influencia de Peter como Gobernador, le resta efectismo a la hazaña. De toda la trama la mejor escena es ese “momento coche” entre Peter y Donna Brazile. El trabajo actoral de la serie vuelve a brillar, esta vesz gracias a un Chris Noth que nos convence totalmente de que entre él y la Vice Chair of Voter Registration & Participation del Comité Nacional del Partido Demócrata, existe una complicidad de años de relación. Esta primera espada real del Partido Demócrata os sonará porque ya la hemos visto interpretarse a sí misma en varias ocasiones, no solo en The Good Wife sino también en House of Cards. Un cameo de lujo, que sería impensable en nuestro país.

TGW105

Para el final nos dejamos a Kalinda que, como bien supusimos en la review anterior, va recuperando su lugar en la serie gracias al conflictivo fichaje irlandés. La carrera de coches por Chicago nos devuelve a la Kalinda más dura, y la policía amiga de Damian, a las más seductora. Eso sí, aunque no dudamos del atractivo de la investigadora, creo que nos estan malacostumbrando demasiado a presuponer que toda mujer que se cruza en su camino es lesbiana, porque lo primero que he pensado al ver a la policía ha sido: Esta cae fijo.

Capítulo 100 que despide la temporada de otoño hasta el próximo 5 de Enero. Año nuevo y personaje recurrente nuevo que se incorporará a la serie, un fiscal amigo de Alicia interpretado por Matthew Goode (Match Point, Watchmen…) ¡Feliz 2014!