Review The Good Wife: Payback

TheGoodWife7x05

Primer caso, y primera victoria para el binomio Alicia-Lucca. Como era lógico. La época de las conspiraciones y las luchas de poder en The Good Wife ha terminado. En el aire se respira ahora confianza y sintonía. Un ambiente idóneo para que aflore el talento y recuperemos a esa Alicia perspicaz y combativa, capaz de arrollar a su enemigo sin perder la compostura. Un placer para el espectador ansioso de épica, y una oportunidad para transformar el potencial de Alicia en realidad, de una vez por todas.

Un clima de buen rollo, peace & love, que Lockhard & Gardner tratará de imitar mediando entre Howard & Cary. Aunque en el transfondo de este conflicto se encuentra el choque generacional entre la forma de hacer negocios de un pasado políticamente incorrecto, y un presente más profesionalizado, la pelea entre Cary y Howard está condicionada exclusivamente al comportamiento de Howard como individuo particular.

La tiranía de la juventud es una realidad, una característica dentro del modelo androcéntrista alrededor del cuál gira nuestra sociedad. Sobre todo en Estados Unidos, donde la presión por ser joven y tener éxito es mucho mayor que en Europa. Sin embargo, en este caso en concreto, el rechazo hacia Howard también puede entenderse como la eterna batalla entre tradición y progreso. Qué entendemos por tradición, y qué está justificado en su nombre.

¿Es Howard un anciano racista y sexista, incuestionable por ser una minoría discriminada? ¿Es válida, por tanto, una práctica solamente por el hecho de remontarse años atrás? ¿Es la cultura todas sus tradiciones culturales? ¿Es la necesidad del ser humano por encontrar su identidad en el pasado, justificación para idealizarlo y reproducirlo íntegramente sin una mirada crítica? Yo creo que no.

Aunque finalmente Howard utiliza una acción positiva que garantiza su igualdad, para su propio beneficio, la moraleja que se extrae de la mediación es positiva: la empatía como vehículo de cohesión social. ¿Tanto esfuerzo nos supondría ponernos en la piel del otro alguna vez? ¿Dejar de mirarnos el ombligo y entender realmente a los demás? The Good Wife nos demuestra que algo tan simple como un algodón, unas gafas, o unos granos de maíz son suficientes para comprender la vida a los ochenta.

TheGoodWife7x05_2

Mientras una mitad del capítulo se centra en Howard, la otra mitad aborda un tema de reciente actualidad en los Estados Unidos: el juicio contra la Corinthian Collage, segunda universidad con fines lucrativos del país. ¿Y eso qué es? Os preguntaréis, ¡un poco de contexto, por favor! Por suerte el sistema educativo americano no tiene nada que ver con el español. A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, ir a la Universidad en nuestro país no significa pertenecer a una élite económica o endeudarse de por vida. A pesar de que la educación universitaria se ha encarecido en los últimos años, con el aumento de las tasas universitarias, la reducción de becas, y la obligatoria necesidad de tener un Máster en el currículum, ir a la Universidad aún no supone trabajar eternamente para pagar un crédito estudiantil.

Además, la Universidad Pública de nuestro país no sólo es una institución de prestigio, sino que su calidad es extensible a todas las universidades de la geografía, garantizando así la igualdad de oportunidades laborales una vez terminada la carrera. Cuando acabas eres licenciado o graduado, punto. Sin etiquetas de procedencia. Por contra, la hiperespecialización que supone decidir a una edad tan temprana profesión y facultad, limita la posibilidad de explorar todas las materias, elegir con propiedad, o sencillamente cambiar de opinión, como sí sucede en Estados Unidos.

Allí el sistema universitario ha estado clásicamente dividido en tres tipos de universidades: las Universidades de la Ivy League, las Universidades Públicas Estatales y las Community Collage. Las primeras no necesitan presentación, ya que son las más conocidas. Son consideradas universidades de excelencia, y su simple mención en una entrevista garantiza prácticamente conseguir el trabajo. Las otras dos por contra, son universidades subvencionadas por el Estado, más asequibles académica y económicamente, pero peor valoradas. Y la diferencia entre ambas es básicamente, el número de años de estudio. Mientras las Community Collage, más conocidas gracias a Dan Harmon, son universidades de educación básica, de dos o tres años de duración, las universidades estatales ofrecen titulaciones superiores de grado, máster o doctorado, que puede cursarse íntegramente en la Universidad o como prolongación de los estudios en una Community Collage.

TgeGoodWife7x05_3

La crisis de 2008 y sus consecuencias en la tasa de desempleo, empujó a muchos licenciados en paro, o con empleos inestables, a plantearse volver a las aulas para mejorar su formación y aumentar así sus probabilidades de contratación. Este nuevo paradigma de estudiante generó una necesidad, y esa necesidad un nuevo modelo de negocio: Las Universidades con fines lucrativos. Un concepto revolucionario que suponía la democratización del acceso al sistema educativo. Y un noble propósito, de haber sido verdad. Pero la mercantilización de ese vacío educativo no sólo no mejoró el modelo univeristario americano, sino que paradójicamente reprodujo de la misma burbuja económica que lo había creado. La venta del sueño americano, pero sustituyendo casas por trabajos.

El esquema de negocio era una fusión de la burbuja inmobiliaria y la privatización de los servicios públicos. Aunque privatizar un servicio público genera un beneficio bastante más torticero e infinítamente más seguro para una empresa, que se beneficia de la inversión pública sin arriesgar dinero de su propio bolsillo (así también me monto yo una empresa), la conclusión es la misma: si la máxima de la empresa es ganar dinero, ¿cómo se consigue? Recortando en calidad, obviamente.

Por otro lado, si la universidad sólo es beneficiaria del pago de un crédito, y no prestamista, sucede exactamente igual que en la cadena de titularización de hipotecas de la crisis de Lehman Brothers: al no existir riesgo de impago para la universidad, tampoco hay necesidad de exigir garantías que limiten el acceso a los estudiantes, así que cuantos más, mejor. Welcome everybody! Y ahí es dónde entra la publicidad engañosa.

Un negocio en teoría perfecto sí, pero ¿a qué precio? ¿Era necesario estafar a los alumnos? ¿Garantizar unos puestos de trabajo inexistentes? ¿Que sentido tiene estropear una buena idea con un fraude? ¿Por qué no crear una verdadera universidad flexible de calidad? ¿Por qué esa necesidad de ganar el máximo beneficio sin el esfuerzo ni los escrúpulos? Es para reflexionar.

Si uno quiere vencer al enemigo es imprescindible conocerlo bien. Y parece que a quien sólo le interesa el dinero, hay que hablarle en el idioma del dinero para que te entienda. Por eso Alicia y Lucca terminan atacando a Colosseum en su punto más débil, las acciones cayendo en picado. Una victoria que adelantábamos, y que esperamos traspase la ficción y acabemos con esos negocios parásito también en la realidad. Go girls!

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review The Good Wife: Payback
4.3 (86.67%) 3 votes

Categorías: Reviews The Good Wife Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. percuta

    Enhorabuena Eulàlia por aportar tanta información para contextualizar la trama de este capítulo, tan alejada de nuestra realidad. ¡Buen trabajo!

    He echado de menos algún comentario sobre la trama de Eli Gold y su hija Marissa, que ha hecho una visita para poner algo de sentido común en la historia de su padre, y ha servido para demostrar que Eli no está dispuesto a abandonar sus objetivos, convirtiéndose en un personaje cada vez más oscuro.

  2. Amber

    Siendo una fan incondicional de Alicia Florrick, creo que la serie empieza a acusar (ahora) la salida de Josh Charles (Will Gardner) y el no saber bien qué hacer con Alicia…

  3. Hola, sólo quiero decir que estoy sumamente decepcionado de uds:
    Hoy en día puras reviews de TWD, Homeland y si acaso TGW.
    Siendo que actualmente está al aire la monumental Fargo (pinta para ser la mejor serie del año nuevamente), o The Knick (que la patrocinaron pero no hacen reviews ni de la S01)…
    El que no salgan en España no es pretexto cuando el internet hoy en día te deja descargar hrs después de su lanzamiento, y en 1080p o ya de perdis en 720p.
    Shame on you, Todoseries, antes eras chévere.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »