Review The Good Wife: Parallel construction, Bitches + A Few Words

tgw

No es que nos haya parecido una eternidad, es que han sido dos meses sin The Good Wife. Una espera demasiado larga para volver a disfrutar de la magnifica quinta temporada que la serie de la CBS nos esta ofreciendo. Su capítulo de regreso, Parallel construction, Bitches, trata varios de los conflictos sin resolver hasta el momento tales como: las escuchas de la NSA, el fraude electoral, Lemond Bishop, inlcuso la misteriosa llamada del juez Kluger, mientras que A Few Words los completa con otro de los pilares de la temporada: la relación entre Will y Alicia.

Las caras que pone Alicia cada vez que Lemond Bishop aparece en escena son impagables, más aun si el capo de la droga viene acompañado de Charles Lester, su desagradable a la vez que intimidante abogado de cabecera. Pero esta vez Bishop no solo personifica el debate moral que la abogada tiene consigo misma, sino que sirve para exponer las escuhas de la NSA a Alicia y Diane. Una trama que  nos suena familiar, pero es fácil que no recordemos los detalles. Hay que remontarse al segundo capítulo de la temporada y revisionar The Bit Bucket, para encontrar el origen, no solo de las escuchas, sino tambien del tema de actualidad al que hacen referencia, como suele ser habitual en la serie. En la tercera temporada Alicia y Diane defendieron a Danny Marwat, un traductor árabigo americano que trabajaba para los militares hasta que fue acusado de colaborar con los talibanes, desde ese momento la NSA las consideró objetivos de interés y comenzó a espiarlas. Así es como la Agencia de Seguridad descubre, varias temporadas después, que Chunhumm ha acudido a Lockhard & Gardner para demandarles y demostrar así a sus usuarios que, aunque han recibido innumerables presiones del Gobierno, no accederán a compartir sus archivos, en una clara alusión a Edward Snowden y su revelación del espionaje del Gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos, vía Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube, y Apple.

Unas escuchas la mar de productivas que sirven tambien para que la DEA, en colaboración con la NSA, consiga construir por fín un caso contra Lemon Bishop, aunque sea tan fácil de desmontar que despierte todas las alarmas sobre una posible filtración. Genial el momento en que Bishop utiliza la clásica estrategia de sembrar falsa información para descubrir si hay un topo en el bufete.

En Florrick & Agos no, pero esta claro que en The Good Wife sí. ¿Como sino llegó el vídeo del fraude electoral primero a manos de una periodista, y ahora a oídos de la Oficina de Integridad Pública? ¿Quién quiere destruir a Peter? ¿Glenn Childs is back? ¿Scott- Carr? ¿O Kresteva, quizá? Lo que sí sabemos es que Alicia y Will se enfrentan a una difícil situación por culpa de nuevo de las escuchas y la colaboración interdepartamental. La primera porque ejerció de abogada cuando Zach descubrió la sospechosa urna electoral el día de las elecciones, y el segundo porque encubrió el fraude electoral. Es curioso como Will, al que le gusta tener a Peter contra las cuerdas cada vez que puede, se atiene a la confidencialidad abogado-cliente y no testifica contra él. Aunque con toda seguridad su negativa tiene más que ver primero, con su orgullo ante una amenaza tan directa, y segundo, con su deber como abogado, nos gusta pensar que tambien tiene un poco que ver con Alicia.

Y en A Few Words descubrimos que en efecto es una mezcla de todo. Fundamentalmente porque saltarse la confidencialidad abogado-cliente podría acarrearle una suspensión, pero también porque su vínculo con Alicia no termina de romperse. La relación de amor-odio que mantiene con la abogada, fruto del despecho y la traición, se plasma de maravilla en esa escena en que ambos comparten restaurante, pero no mesa. Tan cerca, y tan lejos, ni contigo ni sin tí.

Como sucediera con Will en el capítuo 100, escribir evoca en la memoria de Alicia el recuerdo de su relación. De como el abogado fue el único que confió en ella, cuando tras el escándalo de sexo y corrupción de Peter, tuvo que buscar trabajo. Todo ello hace reflexionar a Alicia sobre los verdaderos motivos de Will para contratrla, y nos plantea la duda de si al igual que el resto de entrevistadores, su decisión estuvo más movida por sus sentimientos hacia ella que porque fuera la más inteligente de su promoción, o una buena abogada antes de convertirse en madre. O sí realmente fue el único que vió su potencial, más allá de una madre de los suburbios, precisamente por haberla conocido en la universidad. Cuando vemos una serie aceptamos que el protagonista se salte las normas siempre y cuando podamos justificar sus actos por un bien de causa mayor. Por eso el personaje de Alicia se tambaleó en nuestro pedestal cuando decidió irse de Lockard & Gardner, ya que la razón de alejarse sentimentalmente de Will no parecía motivo suficiente para “traicionarle”. Pero sabiendo que su meta es controlar su propio destino, y viendo que Will podría no haberla contratado por un acto de justicia y generosidad, sino más bien por otros motivos, la libera en parte del peso de la ingratitud que carga sobre sus hombros desde que decidiera fundar Florrick & Agos.

El resultado de todo este análisis es un discurso sobre la igualdad, en que Alicia remarca que si hubiera sido un hombre, hubiera actuado y sentido de la misma forma, utilizando tambien todos los recursos a su alcance para encontrar trabajo, pero es la sociedad la que establece una diferencia cuando acepta con una mayor tolerancia y naturalidad que una mujer deje su carrera profesional para ser ama de casa, pero después exije que demuestre con más pruebas y trabajo que un hombre que puede volver a reincorporarse y estar a la altura.

La serie además también muestra como en muchos casos son los hombres los que ven más allá del sexo, y las mujeres precisamente, las que más prejuicios tienen contra una ama de casa. Aunque la razón de esa actitud tendría muchos matices, la conversación que Alicia mantiene con Cary sobre a quién de los dos contrataría ahora, plantea la dicotomía de si la ayuda entre mujeres en una situación de este tipo supone una discriminación positiva imprescindible para sobrevivir en un mundo androcéntrico, o un refuerzo de esa misma diferencia. Personalmente soy partidaria de la solidaridad entre mujeres, pero teniendo siempre presente como objetivo un escenario en que esta opción no sea necesaria

Los detalles son los que hacen de The Good Wife una gran serie, y en este capítulo los encontramos en la conversación que Will y Alicia mantienen en el restaurante. Después de hablar y limar un poco asperezas, hay un apretón de manos que Alicia remata con un “It’s something” refiriéndose a la ligera mejoría en su relación con Will, que enlaza a la perfección con el principio de su discurso en que la palabra que más repite para definir como se encontraba tras el encarcelamiento de Peter es “Nothing“. Un guión redondo con dos palabras que definen el antes y después de la vida de Alicia ¿Definirán también a Peter y Will?

No podemos terminar sin mencionar, por una lado el abrupto cierre de la subtrama del juez Kluger, que finalmente no tenía nada que ver ni con un interés romántico ni con trabajar en su bufete, sino con escribir un libro. Y por otro, dos momentos graciosos en A Few Words: a Clarke en el ruidoso taxi de Nueva York -totalmente verídico- repitiendo keynote sin parar, y la siempre bienvenida Elshbeth Tascioni y su encontronazo con un oso antisemita en Times Square. Que grandes secundarios tiene esta serie.

Con la emboscada de último minuto que Jim Moody le tiende a Will, Dramatics, Your Honor se presenta como un capítulo cargado de tensión. Sin ases en la manga ya… ¿qué hará el abogado para zafarse de declarar contra el marido de Alicia y Gobernador de Illinois? Stay tunned!

3
4.7 (94%) 10 votes

Categorías: Reviews The Good Wife Etiquetas: , , , ,