Review The Good Wife: Monday

TGW7x14

Desde que se anunciara en la Super Bowl que le quedaban nueve capítulos, en tan solo tres, The Good Wife ha regresado a su primera temporada. Y es que parece que la serie quiere terminar cíclicamente su andadura, cerrando la temporadado donde la comenzó, en Lockhard, Gardner & Lee. Un nuevo giro que descarta toda predicción futura para Florrick & Quinn, y sobre el que acechan los fantasmas del pasado: ¿tambaleará Peter la vida de Alicia una última vez?

Primero de todo, decir que estas idas y venidas de Alicia a su bufete primigenio resultan agotadoras. Aunque se hagan con tanto estilo como en Monday. Es cierto que cada segundo del comienzo del capítulo, con la voz de Diane guiándonos a través de Lockhard, Agos & Lee, es pura calidad, pero a estas alturas de temporada no se entiende que las ambiciones de Alicia no hayan avanzado más allá de saltar de un bufete a otro. Sobre todo porque todo apuntaba a que su independencia en Florrick & Quinn iba a encumbrarla a los altares del derecho.

The Good Wife nos ha presentado a Alicia como una mujer íntegra y preocupada por los más desfavorecidos, virtudes que ha conservado siempre, a pesar del paso de los años y el endurecimeinto de su carácter. Sin embargo, llama la atención que ninguna de esas cualidades hayan llegado a materializarse en una posición social. Ni ganando las elecciones, ni liderando un bufete combativo. Nada de nada. Si se hubiera tratado de cualquier otro personaje, en cualquier otra serie, ya lo estaríamos viendo con unas mallas y defendiendo el mundo, sin embargo Alicia continúa a día de hoy sentada en el vigésimoséptimo piso de Lockhard, Agos & Lee.

TGW7x14_2

Todo un recorrido que podría justificarse alegando que The Good Wife es una serie realista, que pretende mostrar los obstáculos y fracasos en la vida, y no tanto el camino hacia el éxito de su protagonista, pero sin embargo no nos convence. ¿Dónde queda el “una de cal y otra de arena”? ¿Y el resugir del ave fenix? Por contra tenemos a un personaje protagonista femenino, en una serie del más alto nivel, desaprovechando la oportunidad de convertirse en un referente seriéfilo, en un personaje épico.

Con la reincorporación de Alicia a Lockhard, Agos & Lee, en calidad de asociada y no de socia, ¿que futuro le espera a Alicia? ¿Qué ambición? Con las pistas que tenemos hasta el momento y los pocos capítulos que quedan por emitir, solo hay dos posibles respuestas. Una, la que hasta Monday parecía más probable, que Alicia vuelva a presentarse a unas elecciones, ésta vez para un puesto más político que legal. ¿Una vicepresidencia quizá? Desde hace ya varios capítulos, Eli se ha esforzado mucho por, además de solucionar el Willgate, señalar a Alicia como una candidata mejor a la Presidencia que su marido. Advirtiendo a todo el mundo, incluída Ruth. No parecería extraño presuponer que tanto empeño tenga un fin. Sin embargo, con el devenir de los últimos acontecimientos, y la nueva investigación del FBI a Peter, la idea podría ser terminar la serie como empezó, con la caída de Peter a los infiernos. La duda entonces es si después de siete años Alicia volverá a caer con él, o si por el contrario, la diferencia de su reacción marcará un nuevo comienzo.

El caso de la semana, por otra parte, trata un tema interesante: las empresas tecnológicas como nuevas dueñas del mundo. Cuya irrupción no solo ha sido capaz de cambiar nuestra realidad, sino de resignificarla por completo. Conceptos como comunicación, privacidad, o incluso necesidad, han cambiado de sentido desde que Internet, y sobre todo los smartphones, irrumpieran en nuestras vidas. Pero, ¿hasta dónde se extiende su influencia? ¿Es la importancia de la tecnología en nuestra sociedad una puerta de entrada del sector privado al público? ¿Determina nuestras leyes el Gobierno, o el Gran Capital? Silicon Valley, en este caso. Un planteamiento interesante para el que por desgracia no hemos encontrado una noticia de referencia, como en otros casos de la serie, pero cuya resolución plantea una curiosa paradoja: ¿es la tecnología nuestra única arma para combatir a la tecnología?

TGW7x14_3

Visto el panorama, solo queda esperar. La temporada termina en mayo, esperemos que en los meses venideros no se despedicie ni un minuto de trama que asegure un final para la serie a la altura de las expectativas despertadas. The Good Wife es una gran serie, nosotros lo sabemos, esperemos que ellos no lo olviden.

4
Review The Good Wife: Monday
4 (80%) 2 votes