Review The Good Wife: Lies

TheGoodWife7x06_5

Una buena serie es aquella que tiene identidad propia, una forma tan característica de hacer televisión que es reconocible sin necesidad de mencionar su nombre. The Good Wife es una de ellas, y como tal, entre sus pecualiaridades encontramos: los planos detalle de pantallas, la voz en off con fundido a negro, los personajes Guadiana, o su rabiosa actualidad. No hay noticia de relevancia que no aparezca en la serie, ya sea sólo como mención o como motivo de reflexión para el espectador. Por eso no es de extrañar que la NSA vuelva a la serie semanas antes de la modificación de la Ley Patriótica. Una reforma aprobada por el Congreso, y bautizada como USA Freedom Act, que limitará la recolección de llamadas telefónicas masivas a las estrictamente relacionadas con el terrorismo.

Sin embargo, la introducción de la NSA en la trama de la serie nunca ha sido sólo una cuestión de actualidad, sino una declaración de principios. La NSA ha sido expuesta, ridiculizada y presentaba como el enemigo a batir. La némesis de Alicia. Y el personaje de Jeff Dellinger visto como un amable Edward Snowden. The Good Wife jamás ha envuelto la filosofía de la NSA con la bandera americana, ni justificado sus prácticas acogiéndose al deber patriótico. Un guiño a los detractores de la Ley Patriótica, y defensores de la Constitución Americana y el derecho a la privacidad.

Una reivindicación necesaria a nivel mediático, pero cuestionable a nivel narrativo. No por su contenido, sino por su forma. La trama de escuchas a Lockhard & Gardner y Alicia terminó siendo un bluff en toda regla, totalmente superada por las expectativas. Lógico que su regreso no nos entusiasme demasiado. Y menos en la recta final de la serie.

TheGoodWife7x06

La candidatura de Peter a la Presidencia de los Estados Unidos ha supuesto un antes y un después en la vendetta de Eli. Ya no tiene sentido pelear por un sitio en una campaña que necesita de toda la ayuda posible, ni andarse con sutilezas, cuando el tiempo es clave para ganar las elecciones. Hay que pasar a la acción.

Matar dos pájaros de un tiro, así es como Eli ha definido siempre su venganza. Utilizar a Ruth para acabar con Peter. El causante de todos sus males. La hoja de ruta, sin embargo, había permanecido oculta hasta el momento. Sabíamos que el juez Schakowsky y Frank Landau eran piezas del puzzle, pero no cómo encajaban juntas en el plan de Eli. Ahora sabemos que lo hacen a la perfección. Eli soborna al juez, el juez consigue las pruebas que incriminan a Frank Landau en el fraude electoral, Frank Landau presenta la candidatura de Peter a la Presidencia y Peter sucumbe a la mancha definitiva en su historial. Punto, set y partido para Eli.

Sin embargo, todo plan maestro está sujeto al azar de lo imprevisto, y el de Eli no iba ser una excepción. Más allá del orgullo y de la ira, dedicar tanto tiempo y esfuerzo a castigar una traición, sólo puede significar que para Eli, defender la lealtad es una cruzada personal. Por eso, destapar el amaño electoral, sabiendo que Peter estuvo implicado y que el escándalo salpicará a Alicia, plantea un gran dilema: ¿vengar una traición a costa de traicionar a la única persona que te ha sido fiel? ¿O perdonar a una traidor por proteger a la única persona que te ha sido fiel?

Una difícil decisión para la que, por el brillo de sus ojos, Eli parece tener ya la solución. ¿Es esa imágen paralela una premonición? ¿Hará Eli nuestro sueños realidad? ¿Ocupará Alicia el lugar que hubiera merecido Michelle Obama? ¿Será por fin una carismática e inteligente Primera dama Presidenta?

TheGoodWife7x06_2

Una de las características que más nos gustan y que mejor representan a The Good Wife, como mencionábamos en la entradilla, es su capacidad para plantear temas de actualidad que nos hagan reflexionar, y replantearnos nuestra propia concepción de la realidad. Sin embargo, llama la atención que estas dos últimas semanas la serie lo haga a costa de la trama de Lockhard, Agos & Lee, en lugar de a partir de uno de sus casos, como es habitual. ¿Deambula el bufete sin rumbo? ¿No hay planes de futuro para sus socios? ¿Qué está pasando?

Problemas de guión aparte, el tema que plantea la serie esta semana es de nuevo el de la discriminación, esta vez por motivos de raza. Al igual que sucedió en Payback con la discriminación generacional, The Good Wife no sólo se queda en la superfície del problema. Si la semana pasada a partir de la edad profundizamos en la tradición y en qué estamos dispuestos a aceptar en su nombre, en Lies The Good Wife afina en la sutileza del racismo y enfrenta dos caras de la misma moneda: el feminismo Occidental y el feminismo Postcolonial.

Ante una entrevista de trabajo a una joven abogada negra, la serie incide en cómo todos los abogados del bufete, incluídos los más liberales, presuponen no sólo su origen de procedencia, y su barrio, sino que su infancia ha tenido que ser difícil. Materializando así una serie de estereotipos sobre lo que supone “ser negro” en Estados Unidos. Un planteamiento que debería hacernos reflexionar sobre cuántos prejuicios tenemos inconscientemente interiozados y cómo condicionan nuestro comportamiento hacia los demás.

TheGoodWife7x06_3

Por otra parte, con la denuncia de Martha, The Good Wife pretende acercarnos al feminismo postcolonial, aquel que nace de la diversidad de mujeres discriminadas en el mundo, que se sienten invisibilizadas y no representadas por la voz de las feministas blancas. Fruto de la opresión de raza, añadida a la condición de mujer.

En un gesto de conciliación, la serie pretende escuchar al feminismo postcolonial, pero a la vez mostrarle que, a pesar de no tener el mismo origen, una mujer blanca como Diane lucha por sus intereses arriesgando su posición y sin esperar nada a cambio. Una lanza a favor de un feminismo universal, que interiorice la diversidad para generar unidad.

Por último, mención especial para el misterio de nuestro zorro plateado, que cada vez se complica más. Jason Krause: ¿psicópata o víctima de una trampa? Stay tunned!

3
Review The Good Wife: Lies