Review The Good Wife: Goliath and David + We, the Juries

TGW11-6

Después del parón navideño, volvemos con doble ración de The Good Wife. Y lo hacemos desde el momento que nos pilló a todos desprevenidos en el último capítulo: el nombre del hijo de Marilyn Garbanza. Cliffhanger que se ha resuelto finalmente con una fusión de dos de las opciones que barajamos en su momento en la review: como un golpe de efecto de los guionistas para mantenernos ocupados durante las vacaciones, pero con el transfondo de la aun presente desconfianza sobre la fidelidad de Peter. De hecho poner a un personaje que aprecia a Alicia, como lo hacemos nosotros, a investigar quién es el verdadero padre ha sido un acierto, ya que el espectador se ha visto reflejado en las reacciones de Kalinda: primero el alivio al conocer a Pete Berger, luego la preocupación al saber que esa noche Marilyn acudió al mismo hotel de Springfield donde se alojaba el Gobernador, y finalmente la sorpresa de que el padre sea un Peter surrealistamente distinto: Peter Bogdanovich, que no nos reconforta precisamente, sino que nos preocupa aun más. Ya que atemorizados por el fantasma del alegre pasado del señor Florrick, nos hemos olvidado de ocultar lo verdaderamente importante: el amaño de las elecciones. La pregunta ahora es: ¿Quién es el topo?

Sobre el juicio de la semana, conociendo las referencias a la actualidad con las que suele obsequiarnos The Good Wife, antes de comenzar a escribir la review, era obligado buscar casos de plagio contra Ryan Murphy y Glee. Et voilà. La versión de Glee del Baby Got Back del rapero Sir-Mix-A-Lot, fue acusada de plagio, al ser exactamente igual a la que grabó un tal Jonathan Coulton en 2005. Además en este caso la cadena sí reconoció a Coulton la utilización de su canción con un condescendediente: “… que no solo tenían derecho legal a emitir esa versión, sino que debería estar contento por la publicidad”,  a pesar de que su autoría no había sido reconocida públicamente, ni su nombre incluído en los títulos de crédito. Así que en este Goliath and David, The Good Wife se pone de nuevo en el papel de justiciera de las causas perdidas, para dar en la ficción la justa victoria que Coulton no ha obtenido en la vida real, pendiente aun de demostrar que Glee utilizó el audio de su versión y por tanto, violó sus derechos de autor. Bravo.

TGW11-3

El caso ha servido tambien para volver de nuevo al ring a presenciar el enésimo combate entre Will y Alicia. En principio tanta batalla interna entre Lockhard-Gardner y Florrick-Agos podría cansar, sin embargo al ir in crescendo la visceralidad de los enfrentamientos, y estar tan bien hechas las argumentaciones, aunque lleguemos a pensar “Ya estan estos dos otra vez…”, no podemos evitar disfrutar de cada frase, cada mirada, cada flashbackNos pone. Como muestra, no un botón, sino un traje -el que llevaba Alicia la primera vez que estuvo con Will, y que la abogada utiliza para despistarle en el juzgado- y una frase:

Alicia: “You should get over it”
Will: “Get over what?
Alicia: “Me”

Sublime.

TGW11-4

La única crítica que podría achacársele a esta guerra, son los daños colaterales. El primero, como ya habéis comentado muchos de vosotros, Cary, que con toda esta situación ha visto reducido su papel protagonista de co-fundador de Florrick-Agos a mera comparsa, y segundo, y yo driría que más grave todavía, Diane. Un personaje arrolladoramente carismático relegado a un segundo plano por la vendetta de Will.

Con We, the juries, The Good Wife nos sorprende de nuevo con uno de esos rocambolescos casos con los que la serie nos deleita de vez en cuando, que además supone una metáfora del nivel de absurdez en que ha derivado el enfrentamiento Lockhard & Gardner -Florrick & Agos: un juicio, dos jurados. La sucesión de protestas y argumentaciones enfrentadas entre co-defensores, la atónita pasividad con la que la fiscalía presencia el espectáculo, las infantiles quejas del jurado, o el desconcierto de juez y alguacil, son escenas que no solo entretienen, sino que evocan inevitablemente la sonrisa de un espectador que asiste encantado a esta ágil partida de ping-pong.

TGW11-5

En medio de tanto disparate, en el despacho del Gobernador se fragua la parte dramática del capítulo: ¿Cómo sobrevivirá políticamente Peter al escándalo que suponen 30.000 votos fraudulentos, con Will Gardner de enemigo? Como sucedió al final de la cuarta temporada, el abogado vuelve a tener de nuevo la sartén por el mango. Y ésta viene cargada de resentimiento. Si Peter renunciara a la confidencialidad que le otroga el privilegio abogado-cliente, haciendo gala de la transparencia de su administración, Will mentiría declarando que Peter era conocedor de que las urnas contenían votos a su favor, obligando al Gobernador a elegir entre la opacidad, o la ilegalidad. Incurriendo en la máxima política peor tolerada en la sociedad americana, que Marilyn recordaba esta semana: “It’s not the crime, It’s the cover up”.

Además se reanuda por fín la casi olvidada buena relación entre Cary y Kalinda, después de que la investigadora reciba de su propia medicina, al creer la argucia que monta Cary para encarrilar la salida del Grupo Paisley de Lockhard-Gardner hacia Florrick-Agos, dándole esos minutos de más al personaje que demandábamos en la primera parte de la review.

Un capítulo con sabor agridulce, que utiliza magistralmente toques musicales, como el nuevo single de Bruce Springteen High Hopes, para realzar momentos clave, y que cuenta con el cameo de una de las novias favoritas de Ted Mosby, hasta su desaprovechada reaparición en la octava temporada: Victoria. Tan mona como siempre.

TGW11-2

4
4.7 (94%) 10 votes