Review The Good Wife: End

thegoodwifeend

Y llegó el día. Después de siete años de andadura televisiva y emocional, hoy decimos adiós a The Good Wife. Una procedimental con personalidad propia, rebosante de calidad, secundarios memorables y noticias de actualidad sobre las que reflexionar. Garantía de nominación para los Emmy, y pilar estructural de la CBS, no podemos más que recomendar The Good Wife a pesar de su agridulce final.

Porque sí, es posible querer y criticar. Que te guste un grupo musical o una serie de televisión no tiene porque ir obligatoriamente acompañado de una defensa feroz ante una crítica, más si esta es postiva, respetuosa y bien argumentada. No hay contradicción entre el amor y el reproche. En este caso, entre valorar la calidad de The Good Wife y reconocer que la serie podría haber tenido un final mejor. Y no, no nos referimos a la decepción de muchos fans por no terminar con final feliz, sino a traicionar la esencia de Alicia en pro de una estructura circular.

Desde hace varias semanas ya, sabíamos que The Good Wife terminaría como empezó, con Peter condenado y Alicia apoyándolo públicamente. Presumiblemente con una rueda de prensa como escena final, que nos remontaría siete años atrás. Misma situación pero diferente contexto, con una única incógnita por resolver: el futuro de Alicia, la vida después de Peter. Sin embargo, el afán por terminar la serie con un final más ciclico, donde poéticamente Alicia reciba la misma bofetada que propinó a Peter en el primer capítulo, supondrá sacrificar la naturaleza misma de su evolución. El objetivo de la metamorfosis de Alicia durante estos años nunca ha sido pasar de víctima a verdugo, sino empoderarla para que fuera capaz por fín de desprenderse del lastre de la buena esposa. Considerándose capaz y con el derecho a comerse el mundo, sin pedir perdón a nadie por ello y sin vender sus valores a cambio. De ahí que no solo resulte inverosímil, sino totalmente innecesario que Alicia traicione a Diane para defender a Peter. ¿Es una causa para justificar la bofetada final? Sí, pero a costa de desdibujar el personaje de Alicia y arriesgarse a perder una parte esencial del mensaje original de la serie y la empatía de muchos espectadores.

thegoodwifeend2

La serie adolece además del mismo mal que Sexo en Nueva York: la falta de valentía para mostrar una protagonista que elija libremente la soltería por encima del final feliz, reforzando así el mito del amor romántico sobre la necesidad del amor de pareja para sentirse completo en la vida. Aunque el caso de Carrie fue bastante más flagrante, con la oveja volviendo al redil de la convención social, salvada por un príncipe de dudosa legitimidad sentimental, y con el peligroso transfondo final de “quién te quiere bien te hara llorar”, tampoco es plato de buen gusto ver correr a Alicia desesperada tras el espejismo de Jason. Perdiéndose así la oportunidad de otorgar a Alicia la última palabra en su situación sentimental. Decir no a Jason tras comprender sus incompatibilidades pero agradeciendo su rol en sus renacidas nuevas ganas de volver a amar.

En sintonía con esta reflexión, The Good Wife se despide con una sorpresa para sus seguidores. Cuarenta minutos más del mejor Josh Charles, al que no sabíamos que echábamos tanto de menos hasta verlo de nuevo interactuar con Jualianna Marguiles. Vaya química, y vaya lástima que Will Gardner desapareciera tan pronto de nuestras pantallas. Sin embargo será gracias a su reaparición, como Alicia descubrirá por fín que sus obstáculos en el amor ya no tienen nada que ver con Peter, la sociedad, ni ella misma, sino con la dificultad para decir adiós a aquello que puedo haber sido y no fue. A la idealización del amor interruptus que nunca pudo disfrutar.

thegoodwifeend3

Con ello, el final queda abierto para una Alicia, a la que ya le augurábamos un futuro en política en reviews anteriores, y que parece que gracias al apoyo de los donantes de Peter y la astucia de Eli podría convertirse en realidad. Pero que sin embargo, y muy a nuestro pesar, tendrá que lidiar con un nuevo enemigo, Diane. Una verdadera lástima ya que desde que la unión entre las dos abogadas se forjara tras la muerte de Will, siempre nos pareció además de lógica, una fantástica idea. Esperemos que al igual que le ocurrió a Peter, la bofetada final sea una llamada de atención que permita a Alicia virar antes de convertirse definitivamente en Peter.

Por nuestra parte, solamente dar las gracias por la confianza en nuestras reviews y emplazaros a descubir qué se cuece en la CBS con el hipotético spin off de la serie protagonizado por Diane y Lucca para 2017. Aquí, nuestro regalo de despedida:

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review The Good Wife: End
4.3 (85%) 4 votes

Categorías: Reviews The Good Wife Etiquetas: , , , ,

1 comentario

  1. Amber

    A mi no me ha gustado nada. Coincido con Eulàlia en que no es coherente este capítulo dentro de la evolución que nos han dado de Alicia en estos años.
    Asimismo, muy bien la série por poder traer a Will de vuelta, pero con eso sólo nos ha demostrado que realmente se le ha hechado mucho de menos y que de hecho, la série quedo muy tocada con la salida de Josh Charles.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »