Review The Following: The Final Chapter

tf1

Y se acabó. Última review de The Following, que llega con mucho retraso, pero que creo que viene bien para poder pensar en la temporada de forma completa y retrospectiva. Una finale que, aunque siguiendo los pasos que podríamos llamar obvios, nos deja con unas cuentas sorpresas y se deja ver bien. La pregunta del millón, ¿estaba justificado el hype? ¿han sabido conducir esta temporada a las expectativas que nos prometieron en el piloto? ¿cierra la finale las tramas de una manera lógica? Creo que el gran problema de The Following es que no ha sabido ser lo que nos vendieron que era. Trailers, nombres bonitos en los créditos, un piloto genial… Pero ya. Después la serie ha llegado a ser un pequeño despropósito, aunque un despropósito que se queda ver semana a semana. Quizás si no hubiéramos sabido nada de ella o esperado la nueva maravilla la hubiéramos disfrutado por lo que es y no por lo que esperábamos que sea. ¿Es ya tarde? Yo nunca lo creo. Para averiguar el por qué, y comentar el último episodio, pincha aquí…

¿Y dónde nos habíamos quedado? Pues para continuar el cliffhanger tenemos a Debra Parker en un ataúd con un móvil, hecho frente al cual Rodrigo Cortés quizás quiera decir algo. Un mini-mensajero en forma de Poe les da al FBI su número, aunque pronto comprenden que la agente está en una zona inabarcable. Y cuando iban a empezara tirarse de los pelos de la cabeza… Encuentran el coche de los followers convenientemente colocado en el bosque. Y convenientemente porque tiempo les ha faltado a los carrolistas para ponerse a disparar a tiro limpio. Aunque ya sabéis que no hay que preocuparse, aquí se muere el típico señor del FBI al que nadie llora, y luego Ryan le atrapa. Ese es el rollo.

Dura la escena del interrogatorio posterior, al más puro estilo Zero Dark Thirty, con Hardy y Weston exhalando testosterona y el tal Alex cantando cual pajarito.

tf2

Otra mujer está en peligro a parte de Parker: mi amada Claire acaba predeciblemente en un precioso faro del que, en principio, no va a salir viva. He de decir que me ha gustado que le metiese caña a Joe acerca de los tópicos y su escritura, es decir, donde más le duele. Supongo que ya lo daba todo por perdido, o lo mismo es que le mola provocar a tíos con pistola. Así pasa lo que pasa, que te castigan en una habitación donde, sorpresa, ya hay un invitado. Neill, que tiene el tobillo roto y parece más que asustado. Mi primer pensamiento “Joe no los ha juntado si este hombre es inocente”… Pero me equivoqué. Quizás es que llevo toda la temporada a Joe mucho más crédito del que en verdad merece…

¿Y a qué espera Joe? Pues al final de su novela, a que su héroe torturado vaya al rescate de la damisela en apuros, y para ello le ha dejado numerosas pistas, aunque se impacienta porque no aparece. Quizás, llamadme loca, Ryan se podría empezar a preocupar por Claire si no hubieran enterrado a Debra. Y la pobre, bastante segura de que no lo cuenta, tiene tiempo de despedirse y dejar el clásico “Dile a mi familia que la quiero” que tan vacío suena en ocasiones como estas. Y sin olvidar quitarle el complejo de culpa a Ryan, aunque todos sepamos que mucho caso no le va a hacer. Y más después de ver cómo acaba.

Me ha sorprendido que matasen a la agente Parker, pero tampoco sé muy bien por qué, porque con la libertad con la que se deshacen de personajes en esta serie, y sumándole el hecho de ser la finale, estaba claro que iban a llegar muertes importantes. Eso sí, he aplaudido cuando Ryan se ha cargado al tal Alex. Te echaremos de menos, Debra, porque me da rabia porque era un personaje aún por explotar.

tf3

Y para juntar las dos tramas que teníamos abiertas, Joe le deja un regalito a Hardy, un regalito con instrucciones precisas sobre a dónde debe ir y que debe ir solo, a resolver ese capítulo final que da título al episodio, cambiando la compañía de un enfadado Mike por la de la siempre sorprendente Emma y sus agujas con somníferos.

Interesante la conversación que se marcan nuestras tres alamas torturadas, interesante ver que se parecen más que se diferencian, aunque uno sea policía y el otro un asesino en serie. La culpa, la ira, el resentimiento, el amor y la muerte. Y mientras Ryan tratando de dar a Joe en esos puntos que decíamos eran los que más le duelen. Confieso que por un instante pensé que se cargaban a Ryan, por aquello de que igual de impredecible es para la novela de Carroll como para el espectador. Me he equivocado yo, y esa parte que disfrutó de lo inesperado de cierta muerte allá por la primera temporada de Game of Thrones se ha sentido algo decepcionada.

Claro que han bastando un par de escenas para dejarme con la boca abierta. No, eso de que el líder de la secta, el origen de toda la serie y de las tramas, la persona que se suponía debían atrapar, el malo malísimo haya muerto no me lo esperaba. Así tras un poco de lucha y una de esas cabañas explosivas que vienen tan bien. Y parece que está bien muerto, o el ADN y las piezas dentales se equivocan. Aunque como no sé donde dejaría esto a la serie el año que viene, lo más seguro que es tengamos una resurrección que le va a venir de perlas al mito del carrolismo…

Porque terminamos esta primera temporada con unas cuantas escenas que huelen a que se aproxima cliffhanger. El repartidor, el cuchillo, el cerrojo… Pero poco le ha hecho falta a la vecina loca para clavar un chuchillo a Ryan, y por el mismo precio a Claire. Vaya. Escena muy efectiva, pero que realmente no me trago mucho. Más que nada porque literalmente nos quedaríamos sin personajes para la siguiente temporada.

tf4

Y hasta aquí hemos llegado. Final de la primera temporada, y futuro incierto para la siguiente, porque al parecer nos hemos quedado sin antihéroe y el héroe y su churri se desangran en el suelo de la cocina. Pero vamos, que a no ser que ahora la serie vaya a ir sobre Emma y (Dios no lo quiera) Joey, supongo que los que parecen muertos en este episodio no estarán tan muertos. O eso o cambiamos completamente la tónica de la serie, que lo mismo nos viene hasta bien.

Balance final… Sé que la palabra decepcionante es un poco la primera que se me viene a la cabeza, básicamente por lo que decía en la entradilla, pero luego me acuerdo de lo diver que es meterse con la ineptitud del FBI, con la pava de Claire, lo que moló el trío de followers en Psyco-Farm, los vuelcos cardíacos que meten de vez en cuando…Y no puedo más que sonreír. Y mientras una serie me haga disfrutar, aunque sea un poquitín, pues me la voy a quedar.

Y ahora, un graaaaaaaaaaaaaan agradecimiento a todos vosotros, que me habéis leído y dejado comentarios por aquí por twitter o derivados, y que realmente sois los que hacéis que semana tras semana tenga muchas ganas de escribir estas reviews. Espero teneros por aquí o por otras series, porque es un verdadero placer. ¿Qué opináis de The Following?

3.5
Review The Following: The Final Chapter
3.1 (61.67%) 72 votes