Review The Following: The end is near

tf1

El final está cerca. Título bastante obvio para el penúltimo episodio de una temporada, pero que nos sirve de anuncio y de amenaza. El tiempo se agota, las fichas están sobre la mesa, y nuestro asesino favorito tiene que acelerar su plan si no quiere que el FBI le dé caza antes de acabar su misión. Si lo conseguirá o no tendremos que esperar hasta la finale de la semana que viene. Penúltimo capítulo de la primera temporada de The Following, que nos trae algunas sorpresas y otras despedidas. ¿Haces?

Arrancamos con Joe, que no lo está pasando muy bien tras la puñalada (literal) que le metió su mujer en el episodio anterior y se entretiene bebiendo y viendo porno a Ryan diciendo que no le pueden matar, porque ya está muerto.  Otros dicen que lo que está muerto no puede morir, pero oye, eso ya es cuestión de si adoras al Dios Ahogado o no.

Joe no sabe en quién puede confiar después de perder a Roderick, y Emma, que siempre ha estado ahí por él, acaba cediendo a sus carantoñas para volver a ser la de siempre. El grupo se junta, pronuncian un poema sobre la muerte y la vida y el amor, y Carroll nos dice que ese será el día en que el mundo conozca su misión. Y yo flipo y me emociono porque parece que las cosas arrancan por fin.

No vamos a hablar de ese método de encontrar casas utilizando el Google Maps que emplean en el FBI después de diez capítulos en los que han estado ciegos, porque el caso es que llegan a la casa y vemos que el plan de Carroll ya se ha puesto en marcha, y que allí no queda nadie más que un pobre follower cumpliendo su misión de servir de mensaje. Ouch.

tf2

No ha sido el único en cumplir una misión: una rubita llamada Aimee ha cometido un asesinato en directo cuando tras citar a Poe (¿a que no os lo esperabais?) le ha dado una puñalada trapera a la reportera que estaba recomendando a los ciudadanos evacuar sus casas. Annabel Lee, que recita poemas y habla con voz de niña, le deja clara una cosa a Ryan: Claire ahora debe morir para que él pueda renacer. Es lo que nos han enseñado toda la temporada, que de la muerte nace la vida.

¿Y dónde está Joe mientras? Pues de terapia de parejas en casa de Phil y Vicky. Mientras se bebe todo su vino y se prepara la cenita, trata de decidir por qué matar o no matar a Claire. Esa es la cuestión.

Hablemos de Emma y Jacob, que están pasando por una pequeña crisis que ya viene de lejos. Él no está convencido, y creo que lo sabíamos desde que supimos que nunca había matado a nadie. No es lo que se esperaba, no le convence esa secta que se han montado y está empezando a dudar de Joe. Pero qué va a hacer: una vez que entras en el culto no puedes volver atrás a tu vida maravillosa sin acabar en la cárcel o muerto. Emma le consuela, y me la creo, porque ha tenido tiempo para reflexionar y darse cuenta de que lo que hizo no está nada bien.

Todo está saliendo a la perfección, entre amenazas de muerte y lágrimas, cuando llega la poli. Estos pobres agentes duran más bien poco, hasta que Emma ve un atisbo de duda en sus ojos y les dispara porque para qué arriesgarse. Lo único que Claire aprovecha en momento de distracción para tumbar a su marido con una botella y un tenedor bien empleados, y huye con Phil y Vicky a casa de sus vecinos más próximos, que obviamente viven más allá de un profundo bosque. Que así pasa lo que pasa, con un coche pues te atrapan en seguido y de vuelta a empezar, Claire, aunque con un poquito menos de confianza por parte de tu marido.

tf3

¿Y qué hace el FBI que no persigue a Carroll? Pues estar entretenido porque han descubierto (gracias a todas las pistas que les ha dejado Joe), que como una gran plaga deben castigar a los que tienen miedo, que no son otros que esas personas que se ocultan en el gimnasio. Un poco caótico todo el momento, con la gente corriendo y followers con hachas por todas partes, pero me ha convencido bastante porque supongo que eso es lo que querían conseguir. Aunque espero que este no fuera el grandioso evento que tenían preparado porque francamente a mí no me ha parecido para tanto. Eso sí, Debra se apunta a la moda de ir sola a los sitios, y a la moda aún mejor de ser secuestrada.

Decía antes que me creía a Emma, y de verdad creo que se arrepentía de su trato a Jacob, que en su mente perturbada la única opción es “Conmigo o contra mí”, pero aún así he gritado e insultado como la que más cuando le ha rebanado el cuello al pobre Jacob. Rabia y lástima ver cómo esta serie se desprende de sus mejores personajes sin dudarlo lo más mínimo. We`ll miss you, Jacob. Y a la que sabremos la semana que viene si debemos echar de menos o no es a Debra, que se marca un Buried y acaba enterrada viva. Doble ouch.

tf4

Pues hasta aquí el último penúltimo episodio de la temporada, que nos abren los que probablemente sean los temas de la finale, aunque yo no hubiera dicho que los tiros fueran a ir por ahí. Recapitulemos: tenemos al FBI derrotado y con una agente perdida, tenemos a Joe y a Claire de crucero de amor, a Joey con su abuela (tranquilos, la semana que viene le secuestrarán otra vez), a Emma con la sangre de Jacob en su regazo, y a un puñado de followers dispuestos a dar su vida para así poder renacer. Solo espero que la temporada se cierre con el mismo nivel con que empezó, aunque ahora mismo veo que el FBI estará más interesado en encontrar a Parker que en encontrar a Carroll, y ya veremos qué resultado da eso.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el episodio? ¿Os esperabais otra cosa para el episodio anterior a la finale? ¿Os da tanta penita como a mí perder a Jacob? ¿Qué esperáis de la finale? Nos leemos y comentamos abajo.

3.5
Review The Following: The end is near
3.7 (73.85%) 39 votes