Review The Following: Chapter Two

thefollowing1

Pues parece que la cosa sigue bien. Estaréis de acuerdo conmigo en que este episodio ha sabido mantener el nivel que nos mostraron en el piloto, así que de momento todos respiramos un pelín más tranquilos. Además, parece que ese aire a posible procedimental que me transmitió el capítulo anterior, (y que, siendo sinceros,  me daba un poco de pereza), no va a ser tal. Bien. Así que aquí tenemos el capítulo dos de esta secuela que Joe Carroll está escribiendo. Pero para comentar todo lo que ha pasado ya sabes, da el salto…

Y empezamos con el amigo Jordy, ese creepy guard que se ha colado en una residencia de estudiantes y que, imitando a su ídolo, ha matado a tres chicas. Un inicio fuerte para este capítulo del libro, del que nos dicen Jordy es el protagonista, aunque todos sepamos que el pobre es más un pelele que un líder. Carrol sigue dejando su firma aún desde dentro de la cárcel.

Los polis están centrados en recuperar al pequeño Joey, y aunque su madre lógicamente está preocupadísima, el niño está feliz cual perdiz, de mini-vacaciones con la que ha sido su niñera los últimos dos años.

thefollowing2

Hablemos un poco de este trío de colaboradores, que de momento parecen ser importantes para los planes de Carroll. Primero tenemos a Denise, que hace 10 años se llamaba Emma, y era una adolescente algo apocada con una madre algo insoportable. Una chica influenciable, podemos asumir que criada avergonzándose de las cosas que decía su madre, y a la que el gran Joe Carroll le dice que la entiende, que espera que algún día puedan estar juntos. Es fácil dejarse llevar por las ideas de un hombre que, por primera vez en la vida, le dice que es especial.

Y encima le busca churri. La pareja de gays-no-tan-gays tienen nombre: Jacob y Paul. El primero está loquito por los huesos de Emma, el segundo lo mismo no es tan hetero como dice. Que la relación entre los otros dos le molesta es obvio, pero es que después de tres años fingiendo ser pareja de Jacob encontrártelo en la cama con otra, aunque todo hubiera sido una farsa, tiene que ser duro.

Quizás con tan pocos flash-backs la evolución de adolescente retraída a chica que le clava un cuchillo a su madre ha quedado algo desdibujada, pero la verdad es que esa escena me ha hecho soltar un improperio porque no me lo esperaba. Y una vez más nos muestra el tino que tiene Carroll para adquirir followers que van a acabar haciendo cosas que en un principio eran impensables.

Y tenemos cambios en el bando policial. Cambios que se llaman Debra Parker, la nueva jefa de la misión. Me ha gustado el personaje,  aunque peca de algo típico (policía dura, enamorada de su trabajo, de lengua rápida), el hecho de que sea experta en cultos le da bastantes puntos. Además, es la única en este bando que está al mismo nivel de Hardy, y eso se agradece. Y ya hablaremos de su escena final.

thefollowing3

Me ha gustado mucho la escena que han compartido Claire y Joe en la cárcel, con ella derrumbándose por todo lo que ha pasado y contestando a las preguntas que un enterado Carroll le planteó en su carta: Sí, me acosté con Hardy. Sí, el sexo fue fantástico. Y no sé si llegué a quererle porque lo que me hiciste me destrozó por dentro. Me creo que él, a su retorcida manera, la siga queriendo, pero eso no basta para averiguar qué ha hecho con su hijo.

Así que indagando sobre la niñera, Hardy and co. Les ponen nombre y apellidos en un momento y encuentran la que podríamos llamar su sede, cuya puerta de atrás acaba convenientemente abierta. Y el sitio da un poco de miedito: letras de Poe en la paredes, retratos de Poe (y de Carroll) por toda la casa, y hasta unas máscaras un tanto inquietantes, como no, del amigo Edgard Allan.

Reconozco que esos sustos a lo película slasher me siguen haciendo pegar un bote en el asiento, aunque al haber visto un millón de películas al ver el espejo me lo medio esperaba. Un enmascarado, que luego sabemos que se llama Rick, amenaza de muerte a Hardy y escapa. Y después de esto, la agente Parker se deja de eufemismos y llama a lo que tenemos por su nombre: culto.

Y unas sospechosas fotos de mujeres, entre ellas las de Claire, les vuelven a poner sobre aviso de que la ex-mujer de Carroll no está a salvo. Porque tenemos a Jordy en plan Batman descolgándose de las paredes dispuesto a cumplir con lo que tiene que pasar en su capítulo. O mato a Claire mientras Hardy mira, o Hardy me mata a mí. Y está dispuesto a hacerlo porque en ese momento, él es importante. Al final, gracias a unos rápidos reflejos y la pistola que Ryan andaba pidiendo al inicio del episodio, tenemos a Jordy de baja, (que no muerto), y a Claire a salvo.

thefollowing4

La escena final ha vuelto a ser una de mis favoritas. La verdad es que esas conversaciones protagonista-antagonista hacen relucir a los personajes, sobre todo cuando Carroll hace entrever que lo tiene todo bien preparadito, y que básicamente, vamos a flipar. Yo compro esta promesa esperando que se cumpla. Lo siento por Hardy, pero a este paso me veo animando más a los del culto que a los polis.

El montaje musical que ha cerrado el episodio nos ha dejado unas cuantas sorpresas: se respira la tensión entre los tres miembros del culto que conocemos, un Poe enmascarado (¿Rick?)  prende fuego a un pobre señor (supongo que para demostrar el caos que pueden llegar a causar si quieren), y la agente Parker le pasa un libro bien grande de Poe a Carroll en la cárcel. Y esa miradita de complicidad nos dice que hay algo entre estos dos más allá de lo profesional.

Que alguno de los buenos oficiales podía ser un follower nos lo olimos desde el piloto, y la verdad es que de momento Debra tiene todas las papeletas. Esperemos que no sea tan obvio, y la experta en cultos tenga otras razones para hacerle regalitos al Líder (qué Los Simpson suena eso…).

thefollowing5

Pues hasta aquí hemos llegado, y yo de momento sigo comprando. Me gusta tener a varios followers localizados y saber sus historias, me encantan las referencias literarias y los personajes avanzan un poquito más para que les tengamos en cuenta. Además, tengo unas ganas locas de ponerme a leer a Poe, y eso quiere decir que algo están haciendo bien.

Y ahora lo más importante, ¿a vosotros qué os ha parecido?

4
Review The Following: Chapter Two