Review The Cape: Pilot

Review The Cape: Pilot

Hay años propicios. 2004, por ejemplo, fue una mina para la televisión norteamericana: en septiembre vio la luz , en octubre Mujeres desesperadas y en noviembre House; más allá de los gustos personales, se trata de tres grandes de la televisión del siglo XXI. Esta temporada, sin embargo, no está siendo precisamente una joya. Hemos visto muchas novedades, algunas de las cuales ya han muerto (Undercovers, Lonestar…) y otras se están reinventando (The Event). Pero tranquilos, la socorrida midseason acude al rescate. ¿Sí? ¿Lo hace? ¿Con The Cape, por ejemplo? Veamos qué tal ese piloto…

Aviso: voy a hablar del piloto propiamente dicho de The Cape, es decir, del 1×01. Ya sé que este se emitió juntamente con el 1×02, titulado Tarot, pero no llegué a tanto. Podríamos decir que no soporté tanto

La primera entrega de The Cape me pareció una mala peli de superhéroes. Más del bando Spiderman que del bando Batman; porque, admitámoslo, aunque Spidey sea el mejor superhéroe del mundo en formato cómic, en cuanto sale de las viñetas la caga. Batman, en cambio, mantiene el tipo en pantalla, al menos últimamente. El caso es que The Cape me pareció una mala peli de superhéroes. Y, en su descarga, diré que no es demasiado fácil hacer una buena historia de superhéroes partiendo de cero. Heroes lo logró a base de multitud: muchos personajes, muchas habilidades distintas, mucha materia prima para captar la atención. Evidentemente, el truco tenía fecha de caducidad y a partir de cierto momento la gente se bajó del tren. Pero es que en la nueva serie de NBC tenemos solo a un heroe, y con poderes bastante… cutres. ¿Una capa, que encima ni es mágica ni nada? Flojete

The Cape vs Chess, Round 1, Fight!The Cape vs Chess, Round 1, Fight!

En cualquier caso, lo que peor funciona no es el personaje en sí, sino algunos patinazos de guión que, sinceramente, no puedes cometer en el piloto. Por ejemplo: tenemos un circo ambulante que se dedica a atracar bancos. ¿Por qué no usan la famosa capa para los delitos? Les facilitaría mucho las cosas, ¿no? Max Malini parece dominarla lo suficiente como para utilizarla en su favor. ¿Para qué perder el tiempo entrenando a un desconocido al que primero torturan? El entrenamiento, por cierto, me ha producido vergüenza ajena en las escenas del hipnotizador… Ah, y desde luego, la capa en sí me parece algo lo suficientemente importante como para no decir hacía mucho que no veía este trapo. Otra cosa bastante cuestionable: ¿de verdad que Trip (el hijo de Vincent) no reconoce a su propio padre en la escena final? ¿Tanta le camufla esa capa? ¿De verdad que cambiando la voz el niño se traga que es el The Cape de sus comics? ¿No se le pasa por la cabeza que sea su padre?

No me gustan los malos-malísimos, sin fisuras, sin conflictos, terribles con el mundo porque sí. Me parece muy sobada la metáfora del ajedrez, el que el malo se llame Chess y se plantee su carrera criminal como una partida, todo perfectamente milimetrado, y ni siquiera se preocupe de matar al cabeza de turco como dios manda, ofreciendo un cadáver al pueblo. No me gusta el clásico personaje, femenino en este caso, de nerd justiciero con habilidades tecnológicas capaces de rebajar a McGyver al nivel del profesor Bacterio. Por mucho que sea Summer Glau y que esté, como de costumbre, realmente preciosa…

Summer is awesome...Summer is awesome…

Al fin y al cabo, no puedes esperar mucho de una serie que mete a Vinnie Jones en el saco de los actores. Y ojo al detalle freak y premonitoriamente cenizo: el niño, Trip, no es otro que Ryan Wynott, actor que daba vida al inquietante Dylan Simcoe en la no menos inquietante FlashForward. Que luego no digáis que no os avisamos… Efectivamente, como podéis ver, lo nuevo de NBC no me ha encantado…

Pero no todo es malo en The Cape. La estética de la serie está lograda, y el disfraz del protagonista es realmente chulo. Superado un primer compromiso de presentaciones, mal resuelto, la serie puede evolucionar hacia mejor, con las tramas de fondo de Vince intentando recuperar su familia y The Cape vs Chess, complementado con algo más procedimental que llene los capítulos. No dudo que habrá tensión sexual entre el prota y Orwell, que el amigo traidor de Vince (Marty) puede acabar echándole una mano en lo que sería un giro interesante, y que veremos más villanos con poderes molones. La idea de la policía privada es, sin duda, lo que más me gustó del piloto y debería ser una trama a explorar.

En resumen… piloto bastante flojo, reflejado además en las audiencias: la serie perdió más de dos millones de espectadores entre el día del estreno y el de la emisión del 1×03. Apostaré sin duda por seguir otras novedades, como Lights Out o Episodes, lo cual no quita que The Cape tenga un punto de divertimento y que sea tan válida como las demás. ¿Algún fan en la sala?

Vinnie JonesVinnie Jones


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »