Review The Americans: Stingers

The Americans 3x10 Stingers

Cuanto más avanza The Americans más nos gusta, ya nos hemos acostumbrado a su estilo narrativo, denso y anticlimático. Parece que sus creadores intentan huir del artificio y prescinden de motivos visuales y otras técnicas narrativas, se apoyan fundamentalmente en el trabajo de los actores, en la solidez del guión y sus diálogos. En las escenas poderosas no hay fuegos artificiales, pero hay muchísima verdad. Vamos a diseccionar el capítulo.

En el cold opening ya se nos advierte que Stan estaba en lo cierto y Zinaida es una desertora encubierta. Sinceramente siempre me ha parecido que los deseos del agente por traer a Nina de vuelta habían nublado su juicio y, junto a Oleg, iban a prepararle una trampa siendo inocente. Algo no muy descabellado dado los derroteros que está tomando la serie con los daños colaterales. Volviendo al tema, los únicos que lo saben en la Rezidentura son Tatiana y Arkady, y ya saben que alguien le ha hecho una visita en el hotel, por lo que ahora buscarán al responsable. Por su parte, en la URSS nos han mostrado la escena semanal de Nina intentando acercarse a Anton Baklanov, que parece muy reticente a entablar contacto con ella. Seguro que veremos qué da de sí esta trama en el siguiente episodio, de título One Day In The Life of Anton Baklanov.

Gran episodio de The Americans

En la oficina del FBI las cosas no parecen ir del todo bien a Stan, pues la investigación de Walter Taffet cada vez más parece una caza de brujas. Primero le acusa encubiertamente y después le ofrece delatar a alguien. No lo hace. Es difícil predecir cómo va a acabar esto pero seguro que tiene algo que ver con el agente Alderholt, que algo debe tener preparado para bien o para mal. De vuelta a casa, Henry parece ser el único que quiere pasar tiempo con él. en parte porque el chaval está muy desatendido como llevamos diciendo desde hace tiempo y también por esa obsesión que parece tener con la señora Beeman que le hace querer estar cerca de ella de alguna forma. Y a Stan no le viene mal, pues ya sabemos que la soledad es una constante en su vida.

Por su parte, los Jennings ocupan buena parte de Stingers a sus labores de espías. A recoger la cinta de casa de Kimmy, a seducir a un recepcionista, etc. Pero esos asuntos no son importantes en este episodio, pues son un mero cebo para plantearnos las sospechas de Paige, que tiene que ver cómo su padre tiene que irse una vez más tras responder al teléfono. Entonces, se decide a exigirles la verdad. Me encanta la forma en que Philip y Elizabeth se miran y deciden contarle aquello que tanto empeño habían puesto en ocultar. El monólogo inicial de Holly Taylor es sensacional y su posterior reacción es fabulosa, todo un ejemplo de contención y una demostración del gran trabajo que hacen los directores con los actores en esta serie. Nada mal tampoco Keri Russell y Matthew Rhys, que semana a semana nos regalan una exhibición.

Gran momento en el décimo capitulos de esta temporada de  The Americans

Como es natural tras semejante bombazo, Paige necesita tiempo para asimilarlo como las famosas cinco fases de duelo. Ya ha tenido su dosis de ira, retirándose a su habitación, también negación cuando les pide que hablen en ruso, como sin creérselo aún y puede que esté empezando a negociar, a comprender el porqué del comportamiento de sus padres al ver a Stan en su casa. Ya sabe que sus padres se han acercado a él por interés. Aunque ahora no esté muy claro, Paige aceptará quién es en realidad y se unirá a la causa de sus padres.

Quedan tres capítulos para el final de la tercera temporada, ya se ha producido el momento que estábamos esperando y la ejecución del mismo no ha decepcionado a nadie pues ha sido una secuencia como las que nos tiene acostumbrados The Americans, esa calma tensa. A partir de aquí puede pasar de todo, así que mejor no perdamos detalle.