Review The Americans: Salang Pass

The Americans 3x05 Salang Pass

Siempre hemos alabado el control que los creadores Joe Weisberg y Joel Fields tienen sobre su serie. De este control de todos los aspectos de la historia y los personajes sin dejarse llevar por tramas efectistas y poco creíbles, nace la grandeza de The Americans y capítulos como Salang Pass lo corroboran. A fuego lento se sigue cociendo una tercera temporada en la que todos estamos esperando que Paige conozca al fin sus orígenes pero parece que todavía tendremos que seguir esperando. Hay veces que los escritores deben soltar un poco las riendas a una historia que lo está pidiendo desde hace unos capítulos.

Los Jennings siguen con su particular guerra encubierta por Paige. Mientras Elizabeth intenta ganarse su confianza acudiendo a la iglesia, Philip lo hace mediante regalos, ya sea el disco de Yazoo o un vestido para su bautizo. Como padres, cada uno lucha por su hija de la mejor forma que cree, pero cuando se van a dormir actúan como un matronio real, ayudándose con sus problemas, no en vano son las únicas personas a las que realmente conocen. Especialmente impactante desde el punto de vista emocional es la charla que mantienen en la cama, en la que Philip echa la vista atrás y recuerda cómo empezó a seducir mujeres, y a algún que otro hombre.

Philip y Gabriel The Americans 3x05

A pesar de haber tenido que acostarse con todo tipo de gente de diversa condición, nunca había tenido que seducir a una adolescente, lo que le revuelve la conciencia, al mismo tiempo que identifica a Kimberly con Paige y con las cosas que tendría que hacer en caso de convertirse en espía. La secuencia de ambos en su casa es soberbia, con Philip llevándose la situación a su terreno con su actitud paternalista disfrazado de sinvergüenza y Kimmy, deseando compensar la ausencia de su figura paterna. Su mujer, por otro lado, ha convencido a Lisa para que abandone a su marido y se mude a una casa cercana a una planta de Northrop, donde consigue un empleo gracias a la intervención de Elizabeth, que asesina a su antecesor en una escena que recuerda mucho a las películas de espías de los 80.

Stan Beeman sigue poniendo en orden su vida. Primero le confiesa a Philip que ha aceptado la oferta de la mujer que se le acercó en la terapia EST, intentando pasar página tras su ruptura con Sandra. Por otro lado, el agente sigue haciendo trabajo de campo, intentando desenmascarar a Zinaida y a la vez intentando traer a Nina de vuelta a Estados Unidos. Para ello intentará darle la vuelta a la tortilla, revirtiendo la situación de la temporada anterior y utilizando a Oleg para conseguir la información que necesita. Una trama muy interesante que seguiremos de cerca porque, de momento, la desertora no da muestras de ser una infiltrada soviética. ¿Serían capaces Stan y Oleg de incriminar a Zinaida para conseguir sus objetivos?

Philip y Elizabeth  3x05 The Americans

No sería del todo extraño viendo la capacidad de los espías para destrozar vidas para llevar sus cometidos a buen puerto. “El fin justifica los medios” sería la cita más habitual para la serie de FX, donde personas de a pie destrozan vidas comunes, para salvar muchas unas veces, y quitar otras tantas la mayoría. The Americans nos transmite cuán difícil es esto de asimilar para los actores implicados y ese es su mayor logro, componer personajes con muchas aristas que nos dibujan una versión más cercana y más humana de lo que fue la grandilocuente Guerra Fría.

4
Review The Americans: Salang Pass
4.8 (95.29%) 17 votes