Review The Americans: Operation Chronicle

operation-ta

Algo así era lo que me esperaba la semana pasada. Un episodio más dinámico en el que se empezara a palpar que la temporada llega a su conclusión, pero hemos tenido que esperar hasta Operation Chronicle para verlo. Todos los personajes están en el filo de la navaja y todo puede explotar por los aires en la season finale.

Empecemos por Jared, el chico ha adquirido una inesperada dosis de protagonismo en la recta final. Primero por la visita de Stan Beeman, luego por el interés de los Jennings y Kate en seguirle los pasos y, por último, Larrick, el despiadado villano que amenaza con matarlo. Algo aquí no me cuadra y es que, en realidad, Jared no tiene pistas que puedan hacerle llegar hasta Philip y Elizabeth, quizás la mujer de la cabaña. Veremos cómo se resuelve porque no descarto que Larrick tenga al chico de su parte, o coaccionado. En cualquier caso hay que destacar esa secuencia en el coche en la que Elizabeth le habla con esa fría franqueza que la caracteriza.

Paige espiando a sus padres

Los Jennings tienen la agenda muy apretada, se les acumulan las órdenes de la central y en casa no dan abasto ni para ayudar a Paige con el equipaje. Lo de la chica es tener paciencia, ella sabe que pasa algo, aunque se decanta por sendas aventuras de sus padres, aún. Desde luego que su hastío es algo que se está gestando gota a gota hasta que un día la veamos averiguarlo todo. Y ese día será genial. Philip y Elizabeth tienen suerte de tenerla, porque si fuera sólo un poco más rebelde ya habría destapado toda su historia.

Hemos vuelto a ver a Martha, un personaje que estaba dando mucho juego y que hemos visto quedar relegado a apariciones esporádicas. Pero no nos confundamos, su papel en la finale puede ser muy importante. Primero, porque ha robado documentos clasificados de vital importancia, lo cual me ha traído a la mente que quizás pueda ser una cabeza de turco para Stan y sus filtraciones, y culparla a ella sería una hipotética vía de escape para él, pero ya podréis decirme que estaba equivocado la semana que viene. Por otro lado está el asunto de la peluca. Creo que es un principio para empezar a desconfiar de él, pues el hecho de no querer/poder tener hijos puede frustrarla bastante. Por cierto, me encanta la forma en que los guionistas sacan a la luz esos puntos que la audiencia considera poco creíbles y les da explicaciones e incluyen dentro de la trama, cuidando todos los detalles.

Martha descubre que Clark lleva peluca

Uno de los mejores momentos del episodio ha sido el choque entre Arkady y Stan. Cada vez que el ruso está fuera de la Rezidentura nos regala momentos míticos. Cada día me gusta más este personaje. El caso es que los soviéticos están jugando a la desesperada las pocas cartas que tienen. Convertir al agente del FBI es la única baza que les queda para llegar hasta el programa Echo. Parece que Beeman está dispuesto a hacer lo que sea por Nina, pero estoy seguro que todavía se guarda un as en la manga que es sorpresa para nosotros todavía. Y si no, veremos a Stan bajar a los infiernos definitivamente. No sé cuál de las dos alternativas me gusta más.

Por su parte, el Oleg que vimos en la primera parte de la temporada ha mutado en una especie de Stan, muy enamorado de Nina, y capaz de jugarse el pescuezo para salvarla. No sé qué tendrá esta chica, pero los vuelve locos. Las amenazas sobre su vida parecen muy reales (sigo teniendo mis dudas sobre si es un farol de Arkady) y ambos amantes le han dado herramientas de sobra para escapar lejos de allí. Pero ella es muy ambigua, es muy difícil saber cómo piensa. Su frialdad es uno de las rasgos más atractivos de este personaje, sin duda.

Abrazados en la cama

La cuestión es que nos enfrentamos a un capítulo final de temporada en el que puede pasar de todo, y en el que intentar predecir es una misión más arriesgada que la Operation Chronicle. Philip y Elizabeth la tendrán con Larrick en su propia casa, Stan anda cerca de traicionar a su país, Paige ya no cree ni una palabra de sus padres. Y Jared se antoja una pieza clave en el tablero, así que no perdamos ojo porque quedan 45 minutos para que acabe esta magnífica entrega de The Americans.

5
4.9 (98%) 10 votes

Categorías: Reviews The Americans Etiquetas: , , ,