Review The Americans: Open House

Open House

Hemos necesitado una semana para quitarnos de la cabeza el horrible sonido de los huesos de Annelise plegándose sobre sí mismos para encajar en una maleta y los Jennings nos han regalado otra de esas escenas con la que taparse los ojos pero dejando una pequeña rendija para observar. Volveremos a esa grandiosa secuencia más adelante pero ante quiero postrarme otra vez más ante los pies de esta maravillosa serie de FX que mejora capítulo a capítulo sin ser capaz de vislumbrar dónde puede estar su techo. Este capítulo es otro ejemplo de ello y eso que todavía estamos empezando la temporada como quien dice.

Empecemos por el tema central de este año que no es otro que el adiestramiento (todavía encubierto) de Paige. Philip sigue negándose a entregar a su hija a la Central para que la convierta en agente de la KGB, quiere darle una elección, pero el problema es que para darle a elegir primero hay que contarle toda la verdad sobre su verdadera identidad, sin contar con la posibilidad de se vea seducida realmente por el comunismo. Mientras tanto, entre ella y su hermano Henry ocurre un hecho aparentemente inocente pero muy revelador de cara al futuro, la aparición en él de los primeros síntomas de adolescencia, con esa foto de la Señora Beeman en bikini, por lo que los que pensábamos que estaba fuera de peligro nos equivocábamos pues más pronto que tarde la Central también le reclamará.

En el FBI, el Agente Alderholt empieza a ganarse la amistad de Stan y a cobrar protagonismo por sí solo. Gracias a su conversación, Beeman se da cuenta de que podrían estar siendo víctimas del contraespionaje soviético ya que Zinaida podría estar diciéndole lo que quieren oír. Su aportación no sólo se reduce a ese momento, puesto que el nuevo se está acercando a Martha sin saber que está casada secretamente con el hombre al que buscan y que se hace llamar Clark y no quiere hijos ni siquiera de acogida. Veremos qué puede dar de sí estas dos tramas.

Elizabeth The Americans

Philip y Elizabeth han centrado casi toda la atención del capítulo en sus andanzas de espías, esta vez en la casa de uno de los agentes de la CIA al que están siguiendo. Me sigue sorprendiendo gratamente la enorme cantidad de pelucas y complementos que almacenan los Jennings, nueva peluca para Philip y gafas de Rappel para Elizabeth, muy ochenteras por cierto. Ella nos presenta a Hans, el agente que se había mencionado estos dos capítulos atrás que estaba en proceso de instrucción. Dos detalles, el chico le tira los tejos y le pide consejos sobre moda.

Las mejores secuencias del capítulo han estado protagonizadas por Philip y Elizabeth, juntos al fin. La persecución nocturna en coche por las calles de Washington jamás habrían tenido el mismo efecto si se hubieran rodado a toda velocidad. Gracias a esta discreción tan típica de The Americans, la escena de la huida ganó mucha fuerza aunque perdiese espectacularidad por el camino. Fruto de ella, asistimos a la reconciliación de los Jennings, toda llena de símbolos como el himno americano siendo testigo de los besos del matrimonio. Tal es la simbiosis entre ellos, que Philip decide acabar con el dolor de muelas que su mujer arrastra desde el primer capítulo. Y la secuencia no puede ser mejor, pues pese a la brutalidad a la que estamos a punto de asistir, va a estar llena de matices. Sobran las palabras entre ellos, pùes el erotismo está implícito en las miradas, en los primeros planos, en la forma de agarrarse de la camisa. Hay mucho dolor y mucho deseo al mismo tiempo en ese sótano. Esta escena nos recuerda que estamos ante una serie de un nivel superior.

Keri Russell

Open House es otro capítulo brillante de una temporada por ahora inmaculada, que sigue subiendo de nivel, ganando la comparación contra todo lo visto hasta ahora. Esta semana hemos visto grandes escenas de tensión, ricas en detalles, erotismo sadomasoquista y mucho simbolismo. Todos ellos enriquecen mucho más la narración y al fin y al cabo son los que engrandecen la serie.

5
Review The Americans: Open House
4.8 (95.38%) 13 votes