Review The Americans: New Car

Philip no ve su coche como antes

El coche siempre ha sido el símbolo del estatus económico y social, algo totalmente opuesto a la ideología comunista. Philip ha decidido combatir al enemigo desde dentro, tanto que llega a disfrutar de lo que su decadente sociedad le ofrece. Pero no nos equivoquemos, de aquel agente de la KGB que estaba pensando en cambiarse de bando queda bien poco. Está comprometido con la causa.

Sensacional arranque del capítulo, con Philip y Henry llegando a casa en su nuevo y flamante Chevrolet Camaro, a ritmo de Rock This Town, de The Stray Cats, y la posterior conversación entre él y Elizabeth, que siempre ha estado más comprometida con la causa a priori. Philip intenta sonsacarle que ella también disfrutas de las bondades consumistas del capitalismo (ropa, zapatos, etc.). Admite que así es más fácil pero no mejor. ¿Cuál de ellos está siendo hipócrita? Yo creo que ninguno.

Este convencimiento de Philip se topa de bruces con la cruda realidad. Kate le informa que los planos de las hélices para los submarinos que consiguieron eran falsos, con el objetivo de que los espías se hicieran con ellos. El descuido causa la muerte de 160 soldados soviéticos. El sentimiento de culpa tan terrible le hace revisar esa permisividad moral y ahora vuelve a mirar al coche como ese símbolo de un país al que detesta.

Elizabeth permite que Lucia muera

Sabíamos desde su aparición que Lucía era carne de cañón, aunque su muerte me ha parecido prematuramente sorprendente, pensaba que ésta iba a llegar un poco más adelante. Estaba totalmente descontrolada y decidida a tomarse la justicia por su mano, pero Elizabeth vuelve a actuar como una espía fría para la que la misión es lo primordial. A su pesar, permite que Larrick la estrangule en su presencia. Este personaje parece haberse salido con la suya, esperemos que los Jennings ajusten cuentas con él.

Por si los disgustos del matrimonios fueran triviales, su tercer motivo de frustración llega desde su propia casa. Henry, un poco fruto de la desatención que sufre, fue sorprendido uno de esos días que se colaba en casa de los vecinos para jugar a Intellivision, el videojuego por el que lleva suspirando durante muchos capítulos. Tremenda escena final en la que se viene abajo ante sus padres, una escena con mucha verdad y con una gran interpretación de Keidrich Sellati. Él y Paige necesitan a sus padres y ellos no están allí. La trama de esta última, dicho sea de paso, está totalmente olvidada, y eso que pensábamos que iba a ser una de las centrales de la temporada.

Sentimiento de culpa muy presente en el capítulo

Pero si hay un personaje que está frustrado en todos los ámbitos, ese es Stan Beeman. Su amor irracional por Nina le está haciendo perder el norte. Lo peor para él de haber dado información confidencial a Oleg Burov está en el sentimiento de culpa. No puede soportarlo y los pasos adelantes para averiguar más información clasificada le pone cada vez más al borde del precipicio, cada vez más cerca de ser un agente doble. Burov va a llegar alto, pero todavía no goza del favor de Arkady Ivanovich, que muestra su predilección por NIna, por eso le avisa sobre su nueva pareja de baile.

New Car sigue en la línea de esta temporada, con mucho trasfondo sentimental, en este caso la frustración y la culpa se han llevado la palma. Los personajes están entre la espada y la pared y todos asumiendo una sobredosis de sufrimiento, como debe ser en una serie de semejante temática, en la que los vencedores y vencidos sufren por igual. Con coche nuevo o sin él. Ya queda menos para la season finale, aunque todavía nos queda mucho por ver y la historia tiene que dar muchas vueltas. Apuesto además que nos quedaremos en shock. Yo creo que va a ocurrir algo que hará cambiar las reglas del juego de la serie y así lo deseo pues sería la confirmación de que estamos ante algo grande. Ya veréis como sí. ¿Cuál sería para ti el giro argumental perfecto? ¿Qué pensáis que ocurrirá en el asalto al campamento militar?

Promo de The Americans: Martial Eagle

4
Review The Americans: New Car