Review The Americans: March 8, 1983

The Americans 3x13

Saber lo que va a pasar en una serie tan impredecible como The Americans es casi imposible. Siempre hemos dicho que su punto fuerte es precisamente darle más importancia al cómo que al qué. Eso no quita que debamos esperar un poco más de movimiento en un season finale y por eso este último episodio me ha dejado un sabor agridulce.

Después del cliffhanger del anterior capítulo, esperábamos que se nos despejaran las dudas que quedaban tras la fabulosa escena en el piso de Martha, cuando Philip se muestra tal y como es en realidad, algo que hasta ahora era sinónimo de asesinato a sangre fría. Para saber qué ha sido de ella tenemos que esperar hasta los minutos finales y sin verla de cuerpo presente. Un hecho que hace que ese cliffhanger pierda fuerza e incluso sentido. Al menos sabemos que volveremos a verla y que su asunto con la oficina del FBI ya tiene a un culpable, que su propio marido se encargó de incriminar en otra escena durísima que vuelve a incidir en el tema de los daños colaterales a personas inocentes. La última escena nos deja caer que Philip está pensando en abandonar porque no puede soportar seguir haciendo semejante daño a los demás.

Oleg por fin encuentra pruebas de que Zinaida está espiando al gobierno norteamericano y se lo hace saber a Stan, quien lo graba todo y no duda en traicionarlo. Cuando Gaad se entera de que su agente ha estado actuando por libre cumple con su obligación y le abre un expediente que pudo dar con sus huesos fuera del cuerpo. Por no decir que su jefe también sospecha que él pudo ser el topo que puso el micro en la pluma. Pero Beeman es un hombre con suerte y el fiscal general desestima sus cargos. Saben que sus contactos en la Rezidentura son muy valiosos como para ser desaprovechados aunque, eso sí, no consigue que el gobierno negocie la libertad de NIna. En la cuarta temporada conoceremos al Stan espía. La situación de ella se mantiene inalterada tras la finale y parece que su regreso a América tendrá que esperar, si es que alguna vez se produce. Nos dan a entender que Anton Baklanov sabe su verdadero propósito para estar junto a él y la anima a no dejarse extorsionar por su gobierno, aunque todos sabemos que si su supervivencia está en juego, Nina es capaz de cualquier cosa.

Stan 3x13

Elizabeth y Paige hacen un viaje relámpago a Alemania para visitar a su madre y abuela respectivamente. Los Jennings saben que su hija está teniendo problemas para asimilar las noticias que ha recibido y creen que es una buena oportunidad para estrechar lazos con quien es realmente y así identificarse más con su causa. O eso era lo que ellos creían. Toda la secuencia en territorio europeo es brillante, tanto desde el punto de vista emocional como el de guión y dirección. Keri Russell hace un trabajo espectacular en la habitación y Holly Taylor también en la escena del baño, cuando está rezando por su abuela, o pidiendo a Dios que le de fuerzas para afrontar la situación que se le viene encima.

Philip y Elizabeth jamás podrían haber pensado que los principios y la fe de su hija le harían llegar tan lejos como para delatarles. Las intenciones de Paige al llegar al aeropuerto eran claras pero su madre no las supo leer de forma correcta. La gente miente todo el tiempo pero ella no quiere ser como las demás personas. Me resulta curioso que sea la mentira su principal problema y no que en realidad sus padres maten, roben, extorsionen y seduzcan a personas inocentes por unos ideales. Situándolos en dimensiones diferentes, la lucha de los tres es parecida y lo que están dispuestos a hacer por sus creencias son también extremas. Paige no es capaz de hacer el trabajo propio de espías pero sí es capaz vender a sus padres para estar en paz con ella misma. Sinceramente, me cuesta identificarme con ella en estos momentos porque que un hijo normal protegería a sus padres por encima de todo.

Elizabeth y Paige 3x13

Finalmente, la fecha a la que hace alusión el título es el día en que Reagan llamó a la Unión Soviética “imperio del mal” en un acto de carácter religioso, palabras cuidadosamente escogidas para ganarse el favor de la comunidad cristiana. En la serie, el discurso se integra en un montaje paralelo marca de la casa, en el que asistimos al desenlace de la temporada y que sienta las bases de lo que veremos el año que viene. En general, da la sensación de que todo el capítulo nos estaba dando las pautas para abrir nuevas tramas, pero ha cerrado muy pocas. En lugar de dar respuestas, nos ha propuesto más preguntas que, dicho sea de paso, nos dejan con las ganas de más.

La tercera temporada de The Americans ha sido la de la confirmación definitiva como uno de los mejores dramas de la televisión actual, algunos dicen que el mejor. Yo no me aventuro tanto, pero sí puedo decir que es una de mis series favoritas. Si su segunda entrega sorprendió a muchos de nosotros, este año ha dado otro paso adelante y la maravillosa obra de autor creada por Joe Weisberg y Joel Fields va camino de convertirse en un clásico. Por último me gustaría agradecer a la cadena que la emite, FX, por apostar tan decididamente por un producto que no está dando buenos resultados de audiencia, no es fácil apostar por el arte sin beneficio, aunque en este caso se esté creando una imagen de canal que les puede beneficiar en el futuro.

¿Qué os ha parecido esta season finale? ¿Creeis que ha habido poca acción? ¿Qué opináis de la temporada en su conjunto? No dudéis en dejar vuestras impresiones abajo en los comentarios. Nos leemos el año que viene. Saludos.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review The Americans: March 8, 1983
4.6 (92.22%) 18 votes

Categorías: Reviews The Americans Etiquetas: , , ,

13 comentarios

  1. Podría haber puesto la Rezidentura al Pastor Tim como “freno” ante el avance de tantas incógnitas de Paige?
    Es decir, el Pastor Tim podría ser también un espía ruso?

    Recordemos que toda la trama de la iglesia apareció en el momento en que Paige se monta en un autobús y se dirige en busca de respuestas. Creo que iba a casa de su tía (si no recuerdo mal, supuesta hermana de Elizabeth) cuando en el autobús conoció a aquella chica que empezó a hablarle sobre su iglesia.

    Qué os parece?

    • Elizabeth

      Ojalá que tengas razón y el Pastor Tim forme parte de la trama para reclutar a Paige porque si no es así… la verdad es que me he quedado con ganas de darle dos tortas a la niña!

    • Enrike

      No creo que el Pastor Tim sea ruso también, me parecería muy forzado. Aunque quien sabe…

  2. Alejandro

    Comparto con tu crítica,
    la verdad esperaba un poco mas de la finale,

    Me pareció demasiado básico que PAIGE los delate, que ellos que han vivido 15 años encubierto y con un agente del FBI a 2 casas caigan de una manera tan fácil…. me choca un poco, igual es solucionable, lo mandamos a una maleta al pastor y listo (?)

    Igual el arco que menos me cerró de toda la temporada es el de la “amistad” de Oleg y Stan y lo que hacen para “salvar” a NINA, primero que Noah no es el mejor para el papel, pero eso es un prejuicio que me quedó de la primer temporada jaja pero además odio esas justificaciones de “lo hago por amor”….me pareció muy tirado de los pelos

    En fin, en conclusión me pareció una muy buena temporada, tal vez apenas por debajo de la segunda.

  3. osvaldo

    Debo ser el único que ve la serie queriendo que descubran a los protagonistas, Philip y Elizabeth son asesinos y han matado a gente inocente (jamas les perdonare que hayan matado a un niño) por ende solo les deseo el peor de los desenlaces, sobre todo a elizabeth que mata sin complejos y frialdad, en cambio hay mas perdón por Phillip tiene conciencia y no quiere refugiar a su hija.
    Lo otro el personaje de Nina que debió haber terminado en la 2 temporada, The Americans alargó esa trama innecesariamente.
    Y último para los que encuentran injusto que The Americans no reciba premios yo apuesto por una razón que la serie es inverosímil, que una pareja de casados de espías que ninguno de los 2 durante tantas misiones no hayan muerto y que tampoco despierten sospechas de lo que son, para la industria lo debe encontrar poco creíble. Los espías en guerra fría no sobreviven.

  4. Laura L

    Estoy de acuerdo con Osvaldo y Alejandro,demasiadas misiones y solamente algún que otro “rasguño”…¿y la complicada vida de Philip?…mantuvo una relación con Annelise desde el 2° cap. de la 1era. temporada(sí, la que acabó descuartizada en una maleta), además de estar casado con Martha, tener su propia familia, una agencia de viajes y las complicadas misiones?…difícil de creer por más buen espía que sea…Elizabeth por lo menos tiene una vida sentimental menos ajetreada…¿y los disfraces?…basta una peluca y unos lentes para tornarse “irreconocibles”…uno esperaría además narices falsas, arrugas,lentes de contacto,etc., todo lo que los expertos logran con un buen maquillaje, y que unos superespías como ellos deberían saber…

  5. sofi

    Yo también esperaba un poco más de este season finale, sobretodo saber la reacción de Martha ante el verdadero Phillip. Una pena que no lo hayan puesto.
    Me gustó el viaje a Europa, pero la reacción de Paige delatando a sus padres, me parece un poco descabellado. Ese Pastor Tim, no me termina de gustar. Arriba dijeron que de repente era enviado por los rusos para reclutarla, pero yo creo más bien que puede estar trabajando para el FBI, buscando en sus feligreses cosas sospechosas para pasárles el dato. Tendremos que esperar hasta el próximo año para averiguarlo. Saludos a todos.

  6. me parecería un error que el Pastor Tim perteneciera a la KGB o al FBI como apuntan algunos. Demasiado rebuscado que una de las dos organizaciones pusiera un espía en una iglesia por si acaso… siendo así deberían tener a alguien en cada esquina. Pero bueno, expectante a ver como lo solucionan la temporada que viene.

  7. Pues yo veo muy factible que la Rezidentura tuviera al Pastor Tim como un espía durmiente y lo hayan despertado en el momento en que Paige se empieza a plantear tantas incógnitas sobre su familia. Igual que Phillip i Elizabeth se ocultan tras una agencia de viajes, Tim puede ocultarse tras una iglesia.

    El punto importante es que, cuando Paige se dirigía a casa de su supuesta tía en busca de respuestas, de repente se le acercó una chica desconocida en el autobús y empezó a hablarle de su iglesia. Desde ese momento, Paige empezó a acercarse al Pastor Tim.

    Luego, es posible que tanto la chica desconocida como el Pastor Tim se encuentren también involucrados con la Rezidentura.

    Pero bueno, como bien dice Ceremil, nos quedaremos expectantes a ver cómo lo solucionan en la próxima temporada.

  8. Selva

    Yo creo que la cuarta temporada va a comenzar con una escena en la que descubriremos que la llamada de Paige al pastor Tim en realidad fue una pesadilla de Elizabeth, o de Phil.
    Por ejemplo, podría comenzar el episodio con Elizabeth despertando de repente en medio de la noche, toda transpirada, y luego aliviada cuando descubre que todo fue un mal sueño.
    Ahhh… ¿NO?… ¿Pero por qué?… ¡si lo hacen en todas las demás series!!!

  9. Marta

    A la hija no le han contado básicamente nada más allá de que trabajan para sacar información para su país pero no el como. Sólo le preocupa la mentira porque no sabe nada de los asesinatos, etc. En la no escena de Marta os doy la razón, se ha resulto de una forma muy rara y confusa.

  10. wise

    Hay alguien que esté siguiendo aún esta serie??. Ya hoy transmiten el Capítulo 5 de la 4ta Temporada y no veo Reviews por aca. De hecho, si no hay nadie haciéndolo, me ofrezco!. 😀

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »