Review The Americans: I am Abassin Zadran

The Americans Claudia 3x12

I Am Abassin Zadran no nos deja la sensación de que estemos ante el penúltimo capítulo de la temporada. Por un lado se podría esperar un poco de más acción, pero por otro todos sabemos ante qué tipo de serie estamos y cuáles son realmente sus intenciones, los personajes y su evolución. En The Americans no tenemos grandes giros y casi nunca tememos por la vida de los protagonistas pero, eso sí, nos han dejado un cliffhanger que corta la respiración, gracias a la poderosísima escena final.

En la Rezidentura andan muy perdidos buscando a la desesperada la información que les dio el micrófono del bolígrafo de Martha, pero Arkady no está del todo convencido y quiere dar carpetazo a la operación Zephyr. Curiosamente, Tatiana se ofrece a seguir con una investigación que en el anterior capítulo le parecía poco menos que una estupidez. Sus motivaciones no están del todo claras pues nunca me he fiado mucho de ella pero no creo que ayudar a su jefe sea la justificación para dejar abierta la operación. Igual es que se siente atraída por Oleg y quiere seguir trabajando con él, pero sería un argumento demasiado simplista para una serie tan compleja.

Sus enemigos del FBI siguen buscando al topo que puso el bolígrafo en la oficina de Gaad, pero el implacable Walter Taffet sigue dando palos de ciego, sobre todo tras la magnífica interpretación de Martha. Alderholt, que también da la impresión de ser muy avispado, sigue dándole vueltas a la relación de Stan con Nina como posible fuente del problema, ya que el agente se pudo ver en la situación comprometida en la que realmente estuvo pero de la que salió airoso a costa de su amante. Para cerrar la terna, Beeman es el que está más cerca de resolver el entuerto, más de lo que él mismo piensa. Ante él, Martha no consigue los niveles de credibilidad que alcanzó con Taffet.

The Americans 3x12

Los Jennings, además de lo que tienen en casa, están inmersos en muchas operaciones al mismo tiempo. Me llama mucho la atención que no se estén centrando en ninguna de ellas de forma principal, lo que me lleva a pensar que la mayoría se extenderán hasta la cuarta temporada, por ejemplo la de Kimmy. Es posible que veamos algo más de Lisa y su marido Marcus, que parece que ha decidido tomar el control de la situación. A Elizabeth se le ha complicado esta trama y ya veremos por dónde sale. Es una gozada ver cómo los dos trabajan sus misiones, como esta semana con Abassin Zadran, al que engañan vilmente para que asesine a sus dos compañeros, otra prueba de lo implacables que pueden llegar a ser para cumplir con su cometido y lo vulnerables que se muestran en su faceta personal.

En casa, Philip y Elizabeth están sufriendo la pequeña rebelión de Paige, que quiere llegar hasta el fondo de todo el asunto. No confía en sus padres, ya no sabe qué es verdad y qué no, lo cual no me extraña en absoluto porque una explicación tan rocambolesca podría haber servido para ocultar otras mentiras. Philip consigue al fin llegar hasta ella mostrándole fotos del nacimiento de Henry y ofreciéndole un viaje a Rusia junto a su madre para conocer a su abuela. Ahora será ella quien decida. No sabemos qué opinará Gabriel sobre el viaje, aunque por fin sabemos lo que piensa de esta nueva política de reclutamiento de jóvenes de la Central. No le gusta nada, como le comenta a Claudia, qué placer volver a verla. La conversación entre ambos amigos, y puede que algo más, desvela las vicisitudes internas de la KGB y sabemos que los sucesos que provocó Jared la temporada pasada tienen consecuencias casi definitivas en el Directorio S, que estuvo a punto de desaparecer.

Por último, vamos a teorizar sobre la maravillosa secuencia final entre Clark y Martha, en la que ella le manifiesta que necesita alejarse de él y volver con sus padres. Durante varios episodios de esta temporada, se nos ha dejado claro que cuando Philip y Elizabeth se muestran sin disfraz ante los demás, éstos se convierten automáticamente en víctimas. En esta escena Clark finalmente se descubre ante Martha, aunque de la forma que acaba el capítulo creo que no se va a deshacer de ella. Para que pasara, tendría que haberlo hecho antes del final y no dejarlo abierto. En mi opinión, el cliffhanger es síntoma de que Clark busca ganarse aún más su confianza para evitar que se marche. Paige y Martha cada vez tienen más puntos en común y ahora parecen estar en el mismo punto.

martha 3x12

Una vez más, The Americans nos regala un capítulo soberbio con una escena para el recuerdo. Esta temporada será recordada por muchas cosas, pero especialmente por esto, por crear momentos que parecen sacados del cine clásico. Sólo queda una capítulo más y, otra vez, parece casi imposible descifrar lo que puede ocurrir en la finale, aunque la trama de Martha y el FBI debería quedar resuelta porque prácticamente ha llegado a un punto de no retorno. Las demás están demasiado abiertas como para intentar hacer prediccciones. ¿Qué opináis vosotros? ¿Qué sucederá con Martha y Clark? ¿Se irán Paige y Elizabeth de viaje a la URSS?

Categorías: Noticias The Americans Etiquetas: , , ,