Review The Americans: EST Men

EST Men, primer capítulo de la tercera temporada en FX

Después de tanta espera, de tanta expectación, The Americans volvió el pasado miércoles con una premiere que no defraudó a nadie, muy en la línea de Comrades, el primer capítulo de la segunda temporada. Escena de acción inicial, es una constante, reestructuración de la Rezidentura tras la marcha de Nina y una muerte inesperada de un activo de la KGB. Pero el tema que sobrevuela todo el episodio es el hipotético reclutamiento de Paige.

De hecho el tema sólo sale a relucir claramente en la secuencia que sirve para presentar a Gabriel, el personaje de Frank Langella, un actor que (casi) siempre vemos en el papel de “malo” y creo que este no va a ser una excepción, a pesar del carácter paternalista con el que trata a los Jennings. También sirve para sembrar la semilla que germinará en las fricciones en el matrimonio sobre cómo va a crecer Paige, el leit motiv de la temporada. Y si nos fijamos bien, la decisión es muy difícil para ellos pues se trata de que su hija crezca ajena a la actividad secreta de sus padres y cumpla el sueño americano, o convertirla en una espía dispuesta a todo, a matar y a morir por unas ideas que ni siquiera son suyas, aún.

El nuevo contacto de los Jennigs con la central

El reclutamiento y la pérdida de activos es un tema muy recurrente en el inicio de la temporada. Primero Elizabeth pierde a la agente de la CIA despechada que acaba delantándola y después Philip, que pierde trágicamente a Annelise tras revelar demasiada información a Yousaf Rana, muy interesante lo que pueda ocurrir con este personaje al que Philip podría haber eliminado fácilmente pero al que cree poder reclutar a cambio de ayuda. Dolido debe estar el ruso, que había hecho muy buenas migas con la fallecida, y también con Martha, que parece que empieza a espabilar con detalles como la práctica del Kamasutra con Clark y aprendiendo a disparar con Stan, lo que puede darnos indicios de un cambio importante en el personaje que dará mucho de sí, seguro.

En el otro bando, Oleg y Arkady presencian la ejecución de un soldado soviético por parte de los afganos, una estampa a la que desgraciadamente estamos muy acostumbrados en la actualidad y que, curiosamente, los que más la sufren ahora son los del otro bando. Allí conocemos a Tatiana, que ocupará a partir de ahora el puesto de Nina, de la que por lo pronto sabemos que ha sido condenada a su vuelta a la Unión Soviética. No os preocupéis que no nos vamos a librar tan fácilmente del personaje de Annet Mahendru, que intuimos que será ayudado por Oleg a salir de su situación.

Recibe una mala noticia desde la URSS

El nombre del capítulo proviene de la terapia EST, muy extendida en Estados Unidos por aquella época, que se basaba sobre todo en vivir experiencias para poder enderezar vidas que se han ido al traste. Y en esas nos encontramos a Stan, que ha acudido a una de estas charlas con Philip, tratando de salir adelante ahora que ha perdido a las dos mujeres de su vida. El agente parece ahora un poco perdido pero estoy seguro de que en cuanto vuelva a meterse de lleno en el trabajo, los rusos lo van a pasar francamente mal.

Recapitulando, tenemos al agente Gaad herido firmando un retrato robot que no hemos visto y parece que Stan tampoco, ¿se verá claramente la cara de Elizabeth? Philip ha llegado tarde para salvar a Annelise, ¿qué pasará ahora con Yousaf? Ambos tienen un gran problema entre manos en casa con Paige, ¿cuál será la decisión de los Jennings y cómo afectará a su matrimonio? Estas y otras dudas nos asaltan tras la premiere, dudas que iremos resolviendo semana a semana. Por cierto, no olvidéis dejarnos vuestras impresiones y teorías en los comentarios.

Promo The Americans 3×02 Baggage