Review The Americans: Echo

Foto promocional de la season finale

The Americans ha echado el cierre este año, y lo ha hecho con Echo, un capítulo que tenía que resolver varias incógnitas y dar carpetazo a la trama que nos ha acompañado durante estos meses. Ha habido muchas respuestas, sí, pero la tercera temporada se presenta más que interesante tras el desarrollo de los acontecimientos. Allá vamos.

El episodio trece ha tenido dos partes bien diferenciadas. Una destinada a cerrar la historia principal, que no era otra que cargarse a Larrick y resolver el asesinato de Emmett y Leanne. Un asunto que quizá haya sabido a poco, pero es que The Americans no es una serie muy artificiosa ni efectista. Si recordáis el final de la primera, fue parecido. El caso es que a Larrick le no le salió el plan todo lo bien que esperaba y acabó muerto antes del postre, no sin antes llevarse por delante al valiente Jared, en cuyas últimas palabras confesaba haber matado a sus padres. Una teoría que ya salió por aquí, no recuerdo si fui yo o vosotros en los comentarios. Un chaval lleno de sorpresas.

El villano de la segunda temporada

No entendí de lo que estaba hablando muy bien, la verdad, sólo que había matado a sus padres. Hasta que llegó el momento Claudia, que cada vez que aparece hay que ponerse a cubierto porque recibe hasta el apuntador. Al parecer, los soviéticos pretenden usar a los hijos de los agentes del Directorio S para darle una vuelta de tuerca al espionaje, educando a los chicos para trabajar en la CIA o el FBI. Y es por aquí por donde va a pivotar la tercera entrega, pues Claudia les ha advertido que Paige es el siguiente sujeto del experimento. Philip, que ya sabemos que ha empatizado con el capitalismo y actúa como protector de sus hijos, no quiere ni oír hablar del tema (tremendo encuentro con Arkady, por cierto), pero Elizabeth, que ha visto como crece el gen revolucionario en su hija, se muestra más receptiva ante la idea de que su hija siga sus pasos.

Pero ni en la central ni en la Rezidentura se quedan de brazos cruzados. La apuesta doble o nada que han hecho con Stan Beeman estuvo a punto de dar sus frutos. El agente no fue capaz de traicionar a su país, al que puso por encima de su amor por Nina. No creo que ni ella ni el propio Oleg se esperaban este desenlace, con la chica metida en un coche hacia un futuro incierto. Beeman, por tanto, se ha quedado compuesto y sin novia, por lo que esperamos a un Stan más centrado en su trabajo, lo que seguro que le llevará a estrechar el cerco sobre los Jennings, otra vez. Su compañera de oficina Martha tampoco está pasando por un buen momento sentimental, pues Clarke ha sido muy directo con ella en cuanto a lo de tener hijos. Ella es ingenua, pero no creo que sea tonta del todo. Por ahora está dispuesta a sacrificarse, pero ¿hasta cuándo? Ese momento va a ser tremendo también.

Nueva aparición de Claudia para cambiar las reglas del juego

El sacrificio es la idea principal de Echo. Primero lo hizo Fred, que ha puesto en bandeja a los soviéticos esa pintura que hace a los aviones invisibles ante los radares. Después lo hizo Larrick por venganza, Jared sacrificó a sus padres al enterarse de la verdad dolorosa. Stan sacrificó a Niña, al amor, y a sí mismo por no sacrificar a su país. Martha lo hará por mantener a Clark. Pero ahora son Philip y Elizabeth los que tienen que tomar la decisión de llevar a su hija ante un hipotético sacrificio, ¿lo harán?

Con estas incógnitas termina la brillante segunda temporada de The Americans, que ha superado a su predecesora en intensidad y profundidad. Los personajes han sido desarrollados con mucho sentido y el guión no hace aguas por ningún sitio. Hemos aprendido que en The Americans ninguna trama es de relleno y tarde o temprano acaba dando la cara. Ha sido un acierto incluir a los hijos en el juego de espías, haciéndonos pensar que eran ellos los que estaban amenazados por estar en medio de una guerra, mientras que son los padres los que fueron víctimas de parricidio al ser revelada su naturaleza. Una vuelta a la tortilla fatal para Emmett y Leanne pero, ¿cómo le irá a los Jennings?

Más protagonismo para la hija mayor de los Jennings

5
Review The Americans: Echo