Review The Americans: Cardinal

2x02 Cardinal

The Americans es una serie más compleja de lo que nos hicieron pensar en un primer momento. La historia de unos espías soviéticos en suelo americano era una historia arriesgada y atractiva desde un punto de vista de una serie de acción. Pero nos sorprende muchísimo la cantidad de jugo que se le podía sacar a este argumento, y todavía no hemos visto casi nada.

• Episodio 2×02: Cardinal
  • Fecha de emisión: 5 de marzo

En el capítulo anterior vimos cómo Elizabeth se había convertido en una madre más protectora con los suyos tras el disparo que sufrió en la season finale, pero más aún tras comprobar cómo sus propios hijos se pueden ver envueltos en la trama de sus padres. Ni Philip ni Elizabeth eran del todo conscientes del peligro que corren Paige y Henry.

Por tanto, al principio del capítulo vemos cómo Elizabeth está muy atenta a todo el que se acerca a la casa. Cualquiera puede estar observando. Su miedo no es acabar cómo sus compañeros espías, sino que sus hijos acaben como los hijos de ellos. Mientras, Philip sigue con su trabajo de espionaje sobre Martha, a quien aconseja buscar un puesto de trabajo en contrainteligencia, para tenerla más cerca de Gaad y de las fuentes de información.

Otro agente del Directorio S

La misión que se les asigna a nuestros protagonistas es la de espiar a Fred, el encargado de hacer el intercambio del frasco en el parque de atracciones. Philip, otra vez disfrazado, irrumpe en la casa del susodicho, pero en el registro es sorprendido por una descarga cuando encuentra el escondite de la caja con el dinero. Cae inconsciente. Es en este momento cuando vivimos la secuencia de mayor tensión del episodio. Philip atado a punto de ser disparado por Fred, quien está obligado a hacerlo al dudar de la identidad de nuestro protagonista. Finalmente, consigue hacerlo entrar en razón y le explica lo que pasó en el hotel. Antes de despedirse, Fred anima a Philip a descifrar los códigos que le dio, pues son de vital importancia.

La Rezidentura, que no es la responsable de la muerte de Emmett y Leanne, está muy movida hoy, parece que va a haber un ingreso de un nuevo confidente. Arkady tendrá que ir a conocerlo. Mientras, Oleg, el nuevo funcionario en la embajada tiene un encuentro con Nina, a la que claramente le quiere tirar los trastos. Habrá que ver cuánto tiempo puede resistirse a sus encantos. Placer del que ya disfruta Stan Beeman, que sigue obteniendo información y algo más de la espía doble. El caso es que los datos que Nina le proporciona, le lleva directo a saber la identidad del nuevo futuro topo del Banco Mundial, Bruce Dameran.

Elizabeth, a pesar de ser ahora una madre coraje, no olvida su deber y tiene que prestar ayuda a una agente en problemas, ejerciendo de fixer y dejando a sus hijos en el cine con el consiguiente peligro que conlleva, recordad lo que estos chicos pueden hacer cuando se quedan solos. Una vez en casa observa cómo los obreros, de los que lleva sospechando todo el día, han terminado y se van a casa. Hoy no, Elizabeth.

Ahora es madre, ante todo

Para terminar, Nina escribe un enigmático informe en el que relata, con todo lujo de detalle, qué información le ha dado a Stan Beeman y cómo se la ha dado. Ella cita que el los sentimientos de Stan se hacen cada vez más profundos pero, ¿y los de ella? ¿está actuando cuando está con él o también se está enamorando? Para terminar, Philip y Elizabeth mantienen una conversación sobre cómo deben acostumbrarse al hecho de que sus hijos puedan ser un daño colateral de su misión.

Aquí termina un capítulo que empieza a sumergirnos en la segunda temporada, con mucha menos acción que el anterior, pero no por ello peor. Los miedos del matrimonio Jennings pueden hacer saltar por los aires el cometido por el que llevan trabajando tantos años en territorio enemigo, la cuestión es hasta dónde están dispuestos a llegar para servir a su nación o cuál es la línea que no están dispuestos a cruzar, con el fin de proteger a sus hijos.

¿Qué te ha parecido el capítulo de esta semana? ¿Crées que Philip y Elizabeth antepondrían a sus hijos frente a la madre Rusia? Dejad vuestro comentario y debatamos al respecto.

Promo del 2×03: The Walk in

3.5