Review The Americans: Baggage

Foto promocional

The Americans no se caracteriza precisamente por ser demasiado explícita pero lo de esta semana ha sido doloroso hasta para los estómagos más fuertes. Quién se iba a imaginar que el motivo por el que el capítulo se llama Baggage iba a ser el de doblar un cuerpo por sus extremidades para que quepa en una maleta. Anécdotas aparte, parece que los Jennings tienen práctica con este tipo de limpieza de cadáveres a juzgar por su profesionalidad como si fuera cualquier día en la oficina. Y Yousaf, sin dar crédito de lo que estaba viendo, se llevó una foto de recuerdo.

Los Jennings, como matrimonio, no están pasando por su mejor momento. Philip sigue intentando proteger a Paige de hacer cosas como las que ellos tienen que hacer a diario, mientras Elizabeth se sitúa en el polo opuesto. Siempre la hemos visto como una mujer muy comprometida ideológicamente con la causa y la enfermedad de su madre ha servido para que conozcamos un poco mejor su pasado y sus motivaciones. Para empezar, su padre fue un desertor y murió por ello, algo que su madre no le perdonó nunca, por lo tanto ser su padre no es una opción. Segundo, cuando su madre se enteró de su reclutamiento no pestañeó ni un instante antes de enviar a su hija adolescente a territorio enemigo para cumplir con la Madre Rusia. Su pasado justifica perfectamente su actitud. La de Philip también es comprensible sobre todo desde el punto de vista burgués pues ya hemos visto que el estilo de vida americano le sedujo hace algún tiempo. Proteger a sus hijos y proporcionarles una vida en el mundo libre es su prioridad.

Nina carcel

El triángulo amoroso a distancia que forman Stan, Nina y Oleg no está acabado en contra de lo que podíamos pensar. Los dos machos en disputa vana a hacer todo lo posible por salvarle la vida pero no van a colaborar entre ellos. El ruso no le perdona su no traición a su país para salvarla y juntos protagonizan una de las escenas más intensas del capítulo. Sensacional duelo entre ambos personajes, y actores. Stan, que se encuentra sumamente solo, recurre a su mujer para contarle la experiencia cercana a la muerte que ha tenido y para disculparse por sus errores. Asistimos aquí a otra de las secuencias potentes de Baggage. Tremendo trabajo el de Noah Emmerich. Por su parte, Oleg ha mandado a su padre a hablar con Nina y esperamos que use su influencia para sacarla de la cárcel y la veamos de nuevo en suelo americano, aunque ahora parezca muy difícil.

En medio de todo este jaleo sentimental, ha irrumpido en escena una tal Zinaida (de apellido tan impronunciable como imposible de escribir), una desertora del régimen soviético que intuímos que se convertirá en el blanco del espionaje de ambos bandos y, seguramente, derive en un enfrentamiento directo entre los Jennings (con peluca) y su guardaespaldas personal, que no es otro que el agente Beeman, algo que sería realmente interesante. Pero no son os únicos, ya que Tatiana ha ordenado a Oleg que le siga la pista también.

Stan y Zinaida

Aganistán seguirá jugando un papel central en la temporada, siguiendo la serie con su habitual rigor histórico y aprovechándose de los hechos reales para crear tramas de espionaje convincentes y muy creíbles, tanto que apuesto a que muchas son calcadas a las que hubo en realidad, como esta con Yousaf, al que Philip y Elizabeth ya tienen de su lado, que les está guiando directamente a agentes de la CIA que están involucrados con la actividad estadounidense en el país árabe. Ojo con esta trama porque, aunque parezca secundaria, de aquí puede salir potencialmente otro Larrick que se convierta en el hilo principal de la temporada en cuanto a trabajo de espías se refiere.

El reclutamiento de Paige, que sí será el leit motiv este año, será a fuego muy lento, eso deducimos tras ver los dos primeros episodios, en los que apenas ha habido avances pero que los detalles nos dejan entrever que Elizabeth ya ha empezado a dirigir la atención de Paige, recordemos que en el primer capítulo pasa de la noticia de la muerte de Brezhnev y en el segundo está leyendo en un periódico una noticia y hace un comentario en contra del gobierno. El compromiso con sus ideales serán una baza muy importante para que su madre empiece a guiarla ideológicamente hacia el comunismo y creo que esto dilatará sensiblemente el momento en que le suelten la bomba de quiénes son ellos en realidad.

Para terminar, sigo alucinando con The Americans, que nos ha regalado un capítulo genial, superior a las expectativas que uno suele tener con el segundo capítulo de una temporada. Su fuerte carga dramática, su intensidad en las escenas de acción, su rigor histórico y su atención al más mínimo detalle la convierten en mi serie preferida del momento. Y vosotros, ¿qué opináis de la tercera temporada hasta el momento? ¿Cómo pensáis que se llevará a cabo la instrucción de Paige?

Promo de The Americans 3×03: Open House

5
Review The Americans: Baggage