Review: The Affair 3×10

the-affair-3x10

Parte 1. Juliette. Dejamos Montauk, abandonamos Nueva York, nos olvidamos de Pensilvania y volamos a París, la ciudad del amor, donde por fin Noah y Juliette dan rienda suelta a sus pasiones viviendo un tórrido romance a la sombra de la Torre Eiffel. Nos encontramos con un Noah feliz y pletórico: es curioso lo rápido que este hombre ha superado las adicciones y el trauma emocional. Junto a él, vemos a una Juliette un tanto preocupada porque tiene que ir a la Universidad a contar que falsificó la firma de Etienne para conseguirle un año sabático. Etienne, como recordaréis, sufre Alzheimer. Pero en realidad ésta es una historia que me importa bastante poco…

Los dos enamorados pasean por París. Como dice Juliette, “París es diminuto”, cualquiera les puede ver y, casualmente, se encuentran con dos amigas que directamente en francés le preguntan quién es su apuesto amigo americano… bajo insinuantes miradas a Noah, cómo no, y que qué tal está su marido Etienne… con evidente mala intención. Eso son amigas. Cuando Juliette llega a su casa se encuentra que Etienne ha despertado milagrosamente. Está bien y se acuerda de todo. Incluso del manuscrito que Juliette fue a buscar a New Jersey, pero esta es una historia que también me importa poco.

También os contaría que Juliette va a la Universidad a contar que ella falsificó la firma de Etienne para obtener el año sabático y es inmediatamente despedida por ello, pero es que tampoco me importa el futuro profesional de Juliette… Bastante hundida, Juliette llama a Noah, quedan en un café y éste le regala el libro “La muerte de Arturo”. En ese momento, Sabine, su hija, la llama al móvil y le dice que Etienne ha muerto.

Al llegar a casa, delante del cuerpo todavía caliente de Etienne, Sabine se enfrenta a ella. Al parecer, toda la Universidad conoce el affair de su madre con el americano. Y Juliette se disculpa. Aquí me planteo la posibilidad de un guion paralelo a esta temporada. Ya que estamos en una serie que se llama The Affair, a lo mejor se podría haber profundizado en la infidelidad de Juliette y sus consecuencias en vez de estar dando vueltas a la locura transitoria de Noah. El problema radica en que el personaje de Juliette no gusta y le tenemos poco aprecio, por ello todo lo que le afecte nos importa poco o nada. En anteriores reviews ya hablamos del cúmulo de tópicos que era Juliette y, en mi opinión, de la desacertada elección de la actriz. Eso ha hecho que parte de la temporada se hunda porque, parte de ella, estaba sustentada en un personaje y unas circunstancias que no nos importaban. Es más, lo veíamos como un escollo para el desarrollo de la historia que realmente nos interesa.

Para terminar, os contaría que Noah llega a casa de Juliette para saber cómo está y tienen sexo en la puerta de su casa… (¿?)… mientras su hija duerme en el interior de la misma. Así termina el capítulo de Juliette y como diría Rhett Butler en “Lo que el viento se llevó”: “Frankly, my dear, I don’t give a damn”.

the-affair-3x10-1

Parte 2. Noah. ¡Qué pronto se ha recuperado Noah de sus adicciones y locura! Ya no ve a John Gunther por las esquinas de París ni se toma varias pastillas al día para el dolor del hombro… Todo se ha superado. De hecho, Noah vuelve a las andadas porque en el encuentro con las amigas de Juliette éstas no hablan de Etienne, sino que se dedican a hacer comentarios en francés subidos de tono sobre el tamaño de sus atributos.

Así que, cuando deja a Juliette para que ésta vaya a la Universidad, él pasea felizmente por París. Y como es una ciudad “diminuta” encuentra casualmente un letrero en el que se anuncia una exposición de Furkat. Así que ni corto ni perezoso acude al local y se encuentra al “sugar daddy” tocando el culo a una chica que no es Whitney, porque Whitney está haciendo recados. Pero Furkat no se corta, es un chulo, e invita a Noah a la inauguración esa misma noche. Así que Noah acude a la exposición y comprueba, desde lejos, que la situación de su hija no es la de antes. Mientras Furkat tontea con otra veinteañera, Whitney sirve las copas. Muy enfadada, decide irse no sin antes recibir una bofetada de su hasta entonces amante. Pero ahí está Noah para recogerla. Ya sabemos que la relación entre ambos es complicada: ¿Noah mantiene alguna relación que no sea complicada? Quiere ejercer de buen padre y, obviamente, le dice que Furkat es tóxico, que los hombres no pegan a las mujeres y que eso no es amor. Whitney lo intenta justificar y acusa a Noah de haber hecho lo mismo con Helen. Ella vio el sufrimiento de su madre y probablemente por esa razón se fue con Furkat en cuanto pudo. Noah finalmente consigue convencer a Whitney y ambos se preparan para su vuelta a Nueva York.

Sin embargo, Noah va antes a casa de Juliette para consolarla por la muerte de su marido, siendo en su versión de la historia un amigo y psicólogo que escucha y no el amante furtivo que nos mostró la versión de ella. Juliette habla con Noah y le cuenta su difícil relación con Etienne. Ahora que está muerto, se da cuenta que le quería, pero como os decía esta historia de Juliette y Etienne tampoco me importa.

Llegamos al final del capítulo con Noah y Whitney a las puertas de su casa de Nueva York. Se despiden de forma muy afectuosa. Noah contempla desde la acera cómo su antigua familia celebra la Navidad, incluido Vik. Su hijo Martin, inesperadamente amistoso, le invita a ir a patinar al día siguiente con sus hermanos y vemos fugazmente a Helen sonriendo en la ventana. Finalmente, Noah se mete en un taxi y el conductor le pregunta: ¿a dónde vamos, amigo? Y así termina esta temporada: sin Helen, sin Alison y sin Cole. Increíble, pero cierto. Os recuerdo que en el 3×01 también estuvieron desaparecidos Cole y Alison, y que Helen apenas apareció unos minutos.

the-affair-3x10-2

Y yo me pregunto: ¿hacia donde vamos con The Affair? Creo que no hace falta que diga que es la peor de las tres temporadas con diferencia. Me pareció novedosa la introducción del quinto punto de vista, pero se ha sacrificado parte de la temporada en un personaje como Juliette que no ha aportada nada a la serie. De hecho, ha restado. Ya comentamos la posibilidad de haber introducido ese punto de vista con los ojos de Nina… ¿o por qué no Luisa? Tampoco ha sido acertado el excesivo protagonismo de Noah, sobre todo por los motivos y las formas: un Noah alucinado, loco durante toda la temporada, para tener una rápida y satisfactoria recuperación de un capítulo a otro como si no hubiera pasado nada, es francamente increíble. ¿Qué y cómo ha pasado del suelo de su cocina en New Jersey a un hotel en París?

Pues bien, estos dos hechos en los que se han derrochado minutos sin pudor, han sacrificado la historia que realmente nos interesa: la de Noah, Helen, Alison y Cole. Pero no unos personajes alejados de la realidad con tramas y diálogos propios de un culebrón que, es donde les han colocado en esta temporada, sino personajes con los pies en el suelo, reales, con sus virtudes, anhelos y defectos, que es donde estaban las pasadas temporadas. ¿Por qué se han escatimado minutos a Helen y Alison si lo mejor de la temporada ha venido de ellas? Ya sé que no menciono a Cole, pero a pesar de la evidente mejora del personaje, todos sabemos que es el “hermano menor” de The Affair. Ya comenté que la calidad interpretativa de Joshua Jackson me parece muy lejos de la del resto del reparto.

Y ya que estamos hablando de una serie coral, hubiera sido deseable un final acorde con ello, pero dejar abandonados a los tres protagonistas en el capítulo anterior (a Cole incluso antes), no solo no entra dentro de la lógica de The Affair, sino de cualquier serie. ¿Por qué Alison no soporta a Noah? ¿Por qué Alison y Noah se separaron? ¿Helen ha dicho a Noah que ya conoce la intervención de Alison en el accidente? ¿Helen y Noah han hablado de su aciaga última noche juntos? ¿La trama de Cole y Luisa quedó cerrada hace dos episodios? ¿Por qué Noah no pega a Furkat? Por cierto, por no tener, no hemos tenido ni cliffhanger.

Un último apunte en el que he caído releyendo la review 3×01. Allí comentaba lo extraño que era que el padre de Noah testara a su favor, dejándole la casa en perjuicio de Nina. Ahora que conocemos que el padre sabía que Noah mató a su madre, la casa es un regalo envenenado desde la tumba para que Noah nunca olvidase lo que hizo.

Os recuerdo que hay cuarta temporada y que desde Showtime anunciaron detalles de la misma una vez terminase la tercera, así que quedamos a la espera de esos pormenores de los que os informaremos próximamente.

2
Review: The Affair 3×10
1.6 (31.67%) 12 votes

Categorías: Reviews The Affair Etiquetas: , ,

17 comentarios

1. Alberto

Buenas tardes.
    Genial review, como siempre.
    Comparto gran parte de tus opiniones. Esta temporada ha sido la más floja de las tres, y realmente el final ha sido inesperado de tan simplón que ha sido.
    Yo creo que, aunque lo que define a “The Affair” son los puntos de vista de los personajes respecto a una misma o similar trama, hubiera estado bien que éste último capítulo hubiera sido convencional, y que hubieran quedado cerradas o encaminadas todas las preguntas que tú misma te haces al final de la review.
    En fin, quedaremos a la espera de esta cuarta temporada.
    Y aunque es cierto que esta temporada ha sido floja, a mi me fascina ese “no se qué” que tiene “The Affair” que la hace, para mí, una de las mejores series de los últimos años.
    Un saludo a tod@s!

• Paloma

Gracias por tus comentarios Alberto. A lo mejor la cuarta temporada se encargará de llenar ese espacio de tiempo entre el capítulo 9 y 10 volviendo a esos puntos de vista.

2. Martí

Un auténtico despróposito de episodio final para una temporada muy floja. Después de 2 temporadas muy buenas si no tienes nada que contar no continúes la serie pero no hagas esto… Y miedo me da la cuarta…

Juliette como personaje secundario lo entendería pero darle POV y uno en el episodio final me parece una barbaridad. Que Noah, que me gusta, monopolice la temporada con una historia que se podría haber contado en 4 capitulos es difícil de entender. Si encima se ningunea a los otros 3 protagonistas, que son todos igual o más interesantes que Noah y un millón de veces mejores que Juliette ya apaga y vámonos.

He quedado tan decepcionado con esta temporada que ha pasado de ser una de mis series favoritas a no saber si me molestaré en darle una oportunidad en la 4a temporada…

• Paloma

Gracias por los comentarios Martí. Como bien dices, el personaje de Juliette como secundario no hubiera estado mal, como Luisa o Hodges, pero su protagonismo no ha tenido sentido.

3. Álvaro

Probablemente el peor capítulo de the Affair… yo no era consciente de que era el final de temporada, cuando me he enterado me he quedado en shock… ¿terminar con esto y ni un poco de Alison y compañía? En fin, espero que en la cuarta se centren más, piensen en lo que realmente vale de the Affair, que hasta Oscar Hodges es un personaje más interesante que Juliette, Furkat y compañía

• Paloma

Me encanta tu comentario de que Oscar Hodges es mas interesante que Juliette, con eso resumes toda la temporada.
      Gracias

• Gilberto Gil

iwual que ALVARO me quede en shockkk en conclusion para mi estuvo muy mal la tecera temporada.
      en el ultimo capitulo lo vemos en Paris pero por que como cuando…

ALISON que paso donde quedo ?
      Helen confiesa que el mato a Scotty Lockhart. Recuerdan que sus papas de Helen se quedaron atrapados en el cuarto de panico??????? habla con ALISON en el bar y le dice yo mate a Scotty y alison si lo se … me voy a preparar la cena wtfff y luego que paso con JHONN GHUTER era un buen custodio????
      todo se le imaginaba noah y segun estaba loco,,, pero se va a paris… nunca trabajo en la universidad solo dio una clase.. que paso con la chava de la clase,,, luego ven que choca el auto de JULIETE y dice te lo voy a pagar… y episodios mas adelante esta en paris y regresa a casa ..con que dinero???????

si me pongo analizar la temporada estuvo muy incoherente por ultimo las terceras partes nunca son buenas,,, y esto es una buena prueba de lo dicho

4. Adhiero plenamente a la review y a los comentarios!! Realmente desperdiciada la temporada en general y el último capítulo en particular. No podía creer como perdían tiempo con esta historia, que pudieron haber contado en un capítulo 8, por decir algo, y que lo único que tuvo de interesante fue la ciudad de París. Por lo demás, la nada misma. Y es esto lo que pasa al querer estirar una historia muy buena, pero que a mi entender, no daba para mucho más de dos temporadas. Porque como ya he dicho en la review anterior, el affair hasta aquí, parece muerto y enterrado. Cómo hacen para resucitar esta trama en la próxima temporada. Yo sé que lo mío va a parecer simplista, tipo telenovela caribeña, pero la verdad es que yo quisiera ver terminar juntos a Alison y Noah. Soy la única ilusa?? Por qué derroteros nos llevarán los guionistas?? Gracias por tus reviews!! Manténgannos al tanto de las novedades!

• Paloma

Muchas gracias Indiragala, la verdad después de esta temporada y ver la “cara oculta” de Noah no se si quiero que termine con Alison.

5. Sergio

Como siempre lo primero darte las gracias por el tiempo que dedicas a las reviews.
    Tú misma has resumido en 10 líneas con varias preguntas todo lo que ha faltado de esta temporada. Ha sido una lástima. Todo mal conectado, sin una trama que llevase a algún sitio. 9 capítulos con paranoias, Gunther, hombro, puñaladas y en uno y da igual la visión si propia o de Juliette, ESTÁ RECUPERADO??? WTF
    Como decía alguien hasta Oscar es más interesante q la trama de Juliette estereotipada a más no poder.
    Obviamente se han cargado la serie con las consecuencias del final de la temp 2. Ya no hay affaire posible y está todo tan normalizado que se me hace imposible ver como le van a dar una vuelta de hoja.
    La magia de cómo se hace el affair siempre estará pero dudo mucho que el guión nos vuelva a dar la vuelta al estómago.
    Gracias por el tiempo y trabajo Paloma

• Paloma

Muchas gracias Sergio.
      La milagrosa recuperación de Noah es una de las cosas que más me ha llamado la atención de este final de temporada, durante nueve capítulos con Noah loco, adicto, paranoico… para luego encontrarnos con un Noah perfectamente normal y sin traumas, increíble.

6. percuta

Estupenda review. Quisiera añadir que habría sido muy interesante ver cómo gestiona Noah el choque con la realidad que supone darse cuenta de que él fue el culpable de su ataque. Es decir, había una investigación policial en marcha que llegó a salpicar incluso la relación de Cole con Luisa. Tener que decir la verdad y ver cómo lo afrontaban los demás personajes habría sido muy revelador, y luego tener que dar las explicaciones pertinentes a la policía, para un ex-convicto como él supongo que todo serían problemas. Podrían haber aprovechado incluso para tentar a Helen a revelar qué pasó realmente en la muerte de Scotty Lockhart.
    Para mí, la escena más trascendental de la temporada fue la conversación entre Alison y Helen en el bar, en la versión de Helen, en el capítulo pasado. Es prácticamente el único momento en el que se aborda el gran conflicto que recorre la serie: el affair y cómo afectó éste al asesinato de Scotty y la inculpación de Noah. Esa conversación supone un despertar para Helen, pues se entera por fin de que Noah no se ha declarado culpable para protegerla a ella, sino a Alison. Necesitábamos ver cómo se desarrolla esa nueva Helen liberada de esa carga, no es suficiente con la confesión que le hace a Vik al final del capítulo 9.
    Parece que han decidido resolverlo todo de un plumazo. Espero que en la cuarta temporada no lo sigan haciendo así. Yo sí la veré, desde luego. Si superé la tercera de Homeland, creo que podré con esta.

• Paloma

Muchas gracias percuta.
      Un buen apunte, efectivamente esa investigación policial que ha ocupado mucho tiempo durante toda la temporada se cierra sin más, otra trama secundaria descuidada y maltratada a añadir a la larga lista

7. kazuya

Vaya temporadita de The Affair… ¿Qué le han hecho a una de mis series favoritas del momento? ¿Quiénes han sido los culpables de semejante despropósito? Yo creo que todo ha sido una excusa del “equipo” para pegarse unas “vacaciones” en París… Porque por el resultado final, parece que nadie ha trabajado en esta temporada. Personalmente, es como si hubiera visto “otra cosa”, como apuntas, Paloma, más bien propia de telenovela, y yo añadiría, barata. Unos personajes completamente desdibujados que nada tenían que ver con los que hemos conocido en las dos temporadas anteriores… Aquí ha pasado algo raro, de verdad. Porque si te pones a analizar los hechos acaecidos, es que no hay por dónde cogerlo y mucho menos casan con la historia que nos habían contado. Esta ha sido una temporada de relleno, bastante lamentable. El último capítulo ha sido el “colofón”. Yo estuve a punto de darle al “avance rápido” cuando vi que la parte 1 era Juliette… Tú no lo puedes decir Paloma, pero yo lo hago: ¡¡¡Vaya coñazo!!! Espero que en la cuarta retornen de su año sabático los auténticos creadores de la serie, vuelvan atrás como si esto no hubiera sucedido y nos brinden un final digno de esta obra.

• Paloma

Quizás la clave del mal resultado de esta temporada esté en el hecho de que la idea inicial eran tres temporadas y Showtime pidió una mas, según comentó Sarah Treem una de los guionistas. Así la que iba a ser la temporada final se ha quedado en temporada de relleno.
      De cara al año que viene hilvanar diez capítulos de forma coherente y recuperar la audiencia perdida va a ser una misión harto complicada.
      Muchas gracias por tus comentarios kazuya

8. Este último epi lo demuestra en claras como el estado de noah Super Recuperado, paseando por la bella París, a ver no quiero agragar mas de lo que se hablo del famoso personaje de Juliette pero se ha gastado mucho tiempo en esta historia y ni siquiera en este ultimo epi nos muestran a Cole Alison, ojo quizas la ultima temporada nos aclaren estas lagunas de lo que vivimos con Noah y la Francesa no hubo un final sorpresa para nada pero habrá que esperar que nos depara lo que viene

9. Felipe Martínez

Paloma, felicidades por tus reseñas, son muy interesantes. Tus analisis ayudan a disfrutar mas la serie. Recién termine la tercera temporada. Distinta, me gustó harto. Muy psicológica. Quizás encuentro un poco exagerada la psicosis que sufre Noah. No sé si puede explicarse solo por el Vicodin. De todas formas esta serie me sigue sorprendiendo. Cuando la empecé me esperaba algo mas “telenovelesco”, pero es una serie muy profunda la verdad.

Quería aprovecha de preguntarte, a ver si me puedes ayudar con esto: Nunca entendí qué paso entre el dia en que muere Scotty y el dia que arrestan a Noah. El dia de la muerte de Scotty, Noah y Alison estaban distanciados. Ella queria volver a Montauk, dice que no pertenece a la ciudad y a esa vida de jet set y de fiestas de escritores famosos. El intentaba convencerla de volver a la ciudad, incluso le propone matrimonio. El dia en que detienen a Noah, por otra parte, estan juntos y felices en un depto en la ciudad. Ella con pelo mas corto y vestida como citadina. El feliz con un compromiso relacionado con su libro y un actor famoso. Ella orgullosa de el. Todo feliz y en orden cuando llega Jeffries y lo arresta. ¿Que paso entre medio? Lo mismo con todas las escenas de interrogatorio previas. Alison se ve contenta en la ciudad y parece tener un trabajo ahí. Entonces, no cuadra. No se explica bien que sucedió luego de la muerte de Scotty, para que Alison regresara a la ciudad a una vida feliz con Noah y Joanie.

Respecto de la relacion de Alison y Noah, claramente se ha enfriado mucho. Me parece coherente, creo que se relaciona con que Alison siempre añoró una vida en Montauk, y Noah por un momento se alucinó con una vida mas bien de estrella de cine. Me gustaria que el affair se terminara de concretar, lo digo como fan de la serie, pero las
    series de calidad son coherentes, los hechos se desarrollan consistentemente, asi que por ahora da la impresion que deberan pasar muchas cosas antes de poder ver a Alison y Noah juntos en una relacion. Quizas el unico adelanto de eso es el dia que pasan juntos en Block Island a peticion de Noah, y donde se ve que Alison aun tiene brillo en los ojos para el.