Review: The Affair 3×09

the-affair-3x09

Parte 1. Helen. La noche que Helen pasó con Noah le está pasando factura, así que tras ver el desastre en el que se ha convertido su vida, resumido en un vistazo al estado de su casa, decide irse a Montauk con sus hijos. Bueno, menos Whitney, que suponemos estará con el particular Furkat…

Así que volvemos a Montauk, a esa maravillosa casa de los Butler donde Helen recuerda que fue feliz con Noah en algún momento, aunque ya no recuerda cuándo. Helen está consumida por el remordimiento y, como en anteriores capítulos, es inmisericorde con ella misma. Da pena verla. Como sabemos, los Butler no son nada fáciles, pero en esta nueva etapa de su vida en la que se han reconciliado están en modo zen como pareja y en modo padres/terapeutas con Helen. Porque Helen no para de beber y está frenética. Por eso, cuando los Butler se dedican a echar piropos a Vik, su figura crece y crece, y Helen se encoge y se encoge. Hasta que decide contarles que Vik la ha dejado. Así, sin anestesia. Parece que Helen está dispuesta a no dejar títere con cabeza, porque durante la comida familiar y cuando su hija afirma haber visto a Noah en casa, Helen confiesa que ella mató a Scottie y la familia entra en pánico.

Pero los Butler son prácticos, muy prácticos. Y tras una sonora bofetada de la madre a Helen, le dicen que no puede confesar, que tiene hijos, que no puede ir a la cárcel, que Noah ya ha cumplido por ella… y así un montón de razones prácticas a las que Helen no atiende porque como Raskolnikov está consumida por la culpa de la muerte de Scottie, aunque también recae sobre su conciencia la estancia de Noah en la cárcel. Detalle: ¿las habitaciones del pánico se cierran por fuera?

Una Helen desesperada acude al bar donde tendrá lugar una de las mejores escenas de esta temporada. Llevábamos tiempo esperando este encuentro y, la verdad, ha merecido la pena. Efectivamente, Alison le dice a Helen que ella empujó a Scottie, pero lo dice sin un ápice de remordimiento o culpa. De hecho, no le da mayor importancia. Al contrario que Helen, que llevándose las manos a la cabeza (“Oh my God, oh my God…”) no da crédito a lo que escucha, pero no porque le sorprenda la confesión de Alison, sino porque en ese momento sabe que Noah NO ha ido a la cárcel por ella sino que lo ha hecho por Alison. Duro revés para Helen. Así que ahora sabe toda la verdad de la noche del accidente, pero la diferencia con Alison es que a ésta parece no importarle lo más mínimo la muerte de Scottie. Es más, en su vida no ha tenido grandes repercusiones ni le ha planteado problemas éticos o morales. Para ella, Scottie simplemente se lo merecía. En el capítulo anterior: mismo bar, mismo encuentro, Alison pasa de puntillas sobre el tema. Y aquí un apunte curioso sobre Alison del que os habréis dado cuenta: qué sexy y atractiva es a los ojos de Helen y qué sosa y timorata bajo su punto de vista.

Así que a Helen solo le queda Vik y, entonando el mea culpa, va a buscarlo e incluso le confiesa que ella mató a Scottie. Solo nos queda saber si Helen recurre a Vik porque le quiere o porque lo necesita y está sola. Que no es lo mismo. El bueno de Vik está dispuesto a un nuevo comienzo.

the-affair-3x09-1

Parte 2. Noah. Y el tiburón saltó y lo hizo de forma muy parecida a como os venía comentado en las reviews anteriores.

Noah va en busca de John Gunther y lo encuentra. Y, para su sorpresa, es un hombre normal, un encanto, un tipo afable, familiar… Así que Noah se queda desconcertado y, en su vuelta a casa, todo se rebela en su memoria. Efectivamente, John Gunther existe, pero nunca ha sido ese guarda psicópata que Noah recuerda: John Gunther es la conciencia de Noah que se empeña en recordarle algo que quiere olvidar desde hace muchos años. Y eso que quiere olvidar es ni más ni menos que mató friamente a su madre porque estaba cansado de su enfermedad. Y el detonante para ello fue ganar la beca de la Universidad. Si tenía que seguir cuidando a su madre, no podía aceptar la beca, así que ella se convirtió en un estorbo para los planes de Noah, cuyo objetivo era dejar el pueblo.

Este es el origen de toda la locura de Noah, así que, llegados a este punto, ni siquiera Nina le conoce. Noah lleva todos estos años intentando convencerse a sí mismo de que actuó con piedad con su madre, pero en realidad la asesinó si hacemos caso a su conciencia/Gunther. Por eso Noah ha ido a la cárcel. No por el affair, no por librar a Alison o Helen de la cárcel, sino para purgar la muerte de su madre.

Y aquí una pregunta interesante: ¿por qué Noah elige a Gunther? Al leer el manuscrito de “The autobiography of Jack Hunter” vemos como ambas vidas, la de Noah y la de John, se entrelazan conformando el personaje de Jack Hunter. Desde mi punto de vista, Gunther sería el reverso de Noah. Gunther personifica lo que sería Noah si no hubiera huido de su pueblo. Es el Noah que dejó vivir a su madre, el Noah que renunció a la beca y se vio abocado a vivir en un sitio que odiaba.

En estado de gran confusión, Noah vuelve a su piso de la universidad y allí se nos van a desvelar muchos de los interrogantes de esta temporada. Para empezar, “The autobiography of Jack Hunter” no es un libro de cientos de páginas como parecía, sino que son cuatro o cinco folios. También sabemos que el padre de Noah supo que había matado a su madre, lo cual explica la difícil relación entre ambos. Y, por último, el gran interrogante queda resuelto: Noah se apuñaló en el cuello él mismo. No hay ningún asesino a pesar de las pocas simpatías que despierta.

Hemos visto el que creo que ha sido el mejor capítulo de la temporada, que tira abajo los planteamientos de la semana pasada. Sería difícil que los personajes volvieran al punto de partida: Noah con Helen y Alison con Cole. También tenemos que contar con que Noah ya es consciente de la realidad de la muerte de su madre porque ha desenterrado de su subconsciente aquello que no ha querido recordar durante años. Veremos las repercusiones en un futuro, si las tiene, o si va a ser un elemento que se olvide.

Ya solo queda un capítulo y varias tramas por cerrar, entre ellas las de Whitney con Furkat, la custodia de la hija de Alison, la relación entre Cole y Luisa, y Juliette por supuesto… Así que haciendo una apuesta poco arriesgada de cara al final de temporada me atrevería a decir que Vik y Helen vuelven juntos, Alison se queda sola pero con Joannie y Cole y Luisa intentan seguir adelante para formar una familia. Respecto a Noah, hay unas pinceladas en el teaser sobre su futuro amoroso, por ello lo dejo a vuestra voluntad verlo o no. Pero no olvidemos que hay una cuarta temporada, por lo que es bastante probable que nos dejen con un cliffhanger tal y como The Affair nos tiene acostumbrados.

Aquí os dejo el último teaser de la temporada, correspondiente al capítulo 3×10.

4
Review: The Affair 3×09