Review The Affair: 3×08

the-affair-3x08

Parte 1. Alison. Qué pocas alegrías nos da The Affair… Estamos acostumbrados a sentarnos en nuestro cómodo sofá delante de la televisión y empezar a recibir puñetazos. Pero esta vez no, esta vez nos va a dar una alegría: Alison obtiene la custodia compartida de Joanie y todo gracias a Luisa, que hace una declaración impecable durante el juicio. Luisa es una buena persona, es justa y, aunque no le gusta Alison, expone claramente que la niña quiere a su madre y que la madre se merece estar con su hija. Y así lo decide el juez.

Por ello, Alison visita a Cole para agradecerle su aprobación por la declaración de Luisa. La verdad es que le pilló un poco con el pie cambiado, pero Cole no parece muy receptivo e incluso le dice a Alison, sin venir a cuento, que no ha sido una persona modelo e insiste en que lo “suyo”, es decir que se acostaron, no fue nada porque él es un hombre casado. Parece que la custodia compartida es lo que menos le importa.

Alison acude a la llamada de su psiquiatra y ésta le propone ayudar a una mujer que ha perdido a su hija y se ha intentado suicidar. Por primera vez, nos encontramos con una Alison que tiene fuerzas para dar fuerzas. Es curioso: cuando la mujer pregunta a Alison cómo intentó suicidarse, ella contesta que tuvo un “affair”. Siempre he mantenido que si no hubiese perdido a Gabriel, nunca hubiera iniciado una relación con Noah.

Parece que Alison empieza a reconstruir su vida poco a poco, así que su psiquiatra le comenta la posibilidad de poder ayudar a las personas que han perdido hijos y hacer de ello un trabajo. A Alison le gusta la idea. Parece una mujer segura y tranquila, pero cuando le comenta a Cole la idea, éste no entiende nada y lo que es una recta intención de Alison lo convierte en un ataque de ira hacia ella. Estos hombres de The Affair a veces son un poco castrantes hacia las que fueron sus mujeres… En este aspecto, recordad que desde el punto de vista de Alison, parece que Cole siempre quiere verla hundida porque así ella valora más la ayuda que él le pueda proporcionar.

Qué poco preparados estábamos para la escena de Helen y Alison en el bar. Creo que todos hemos fantaseado con esa posibilidad y con que las dos consigan unir las piezas de la muerte de Scotty, pero la conversación lleva otros derroteros… Noah por supuesto. Un dato: ¿no habéis notado que desde el punto de vista de Alison, Helen es una mujer bastante segura y no la piltrafa como ella se ve? Es verdad que parece un poco paranoica, pero en comparación con su perspectiva roza la cordura racional. Así que hablan de Noah, ambas están divorciadas de él, y Helen quiere saber qué opinión tiene Alison de Noah. Recordad que Helen sigue dándole vueltas a la conversación con Nina, que le dejó bien claro que no tenía ni idea de cómo era Noah. La pobre Helen sigue vagando por el mundo sin saber por qué no conoce a Noah… Para Alison, su exmarido es un hombre caballeroso, galante, maduro, inteligente, ambicioso… Helen se queda atónita y solo puede decir que Noah es inseguro. Quizás esa inseguridad es el resultado de los años de convivencia con Helen. Si tenemos en cuenta que, para él, Helen es una mujer poderosa que le domina, nos encontramos con un hombre con una carácter debilitado que cuando encuentra a Alison da rienda suelta a su verdadero yo. Y en este sentido nos pueden empezar a cuadrar las piezas del puzzle y a entender determinados comportamientos de los personajes.

En cualquier caso, y a pesar de los intentos de Alison por hablar de la noche del accidente, Helen no quiere saber nada del tema, así que nos quedamos sin saber qué pasaría si ambas mujeres pusieran en común lo que cada una de ellas sabe sobre esa fatídica noche.

the-affair-3x08-1

Parte 2. Cole. Aplausos para Luisa por su declaración en la vista, aunque en el fondo esconde un poco de egoísmo: quiere formar una familia con Cole, y es consciente que Alison es una rémora. Su constante presencia le molesta, así que cree que si Alison tiene a su hija, ellos podrán iniciar una vida todo lo lejos que les permita la custodia compartida. A Cole no le ha hecho tanta gracia esta iniciativa de Luisa, probablemente porque eso significa que Alison va a estar más lejos de él y no la puede tener tan controlada.

Respecto a la visita que recibe de Alison, nos encontramos con un Cole más distante y desagradable que la primera versión. Alison le comenta que solo está allí por Joanie, no por ellos… aunque es evidente que a Cole le gustaría que fuera por ellos.

Una vez más, y ya van tres, quien pone cordura en todo este caos, o al menos lo intenta, es Oscar Hodges. Cole está hecho un lío porque quiere volver con Alison, y Oscar, en una conversación muy gráfica, sabiendo que Cole se ha acostado con Alison, le expone a éste lo que es el matrimonio y finalmente le pone sobre la mesa con claridad la situación: “¿a quién prefieres, a Luisa la mujer que siempre te recoge, o a Alison, la que siempre te deja caer?”

Para Cole el trabajo de Alison no es una posibilidad, es un hecho consumado, y no le gusta nada. Acusa a Alison de querer complicar las cosas sin motivo, ahora que tenían la custodia compartida. No entiende que ese trabajo pueda ser bueno desde un punto de vista emocional para Alison, que quiere volver a sentirse útil. Así que, llevado por los acontecimientos y en un arrebato del momento, le dice a Luisa que quiere formar una familia, que se encuentra preparado. En plena conversación, llega la policía: tienen pruebas de que Cole estuvo cerca de la universidad de Noah la noche en la que fue apuñalado y por un desafortunado incidente termina en el calabozo recibiendo la visita de Alison.

En esta visita, Cole le cuenta qué hizo la noche del apuñalamiento. Al parecer, fue a visitar a la psiquiatra de Alison porque quiere volver con ella y necesitaba que le dijeran que Alison estaba preparada para retomar la relación. Ella se muestra abierta a volver, pero quiere que Cole arregle primero su situación con Luisa, y es ahí donde surge el problema. Cole ha inventado toda una vida ideal, casa incluida, con Luisa, y volver con Alison supondría ser un asshole de cara a todo el mundo. Parece que ambos han superado el horror de haber perdido un hijo y ese hecho hace que puedan volver donde lo dejaron. En este sentido, Cole está atado a su actual mujer porque es un buen hombre, a pesar de algunas cosas, y sabe que Luisa es una buena mujer y no quiere hacerle daño. Finalmente, se decide por Luisa… aunque creo que no muy convencido.

Ya sabemos que en The Affair los sentimientos mutan constantemente y el panorama actual de la serie es un tanto desolador: Noah quiere a Alison al igual que Cole, Helen quiere a Noah, Alison parece que quiere a Cole, Luisa quiere a Cole y Vik quiere a Helen: ¿se podrán poner de acuerdo en algún momento? Lo que sí es cierto es que, a dos capítulos del fin de temporada, tenemos las bases para que todo vuelva a su situación inicial, como vimos en el capítulo anterior: Helen proponía a Noah volver y en este Cole se lo ha propuesto a Alison.

Os dejo con un teaser del capítulo 3×09 con una pequeña pista sobre John Gunther…

3,5
Review The Affair: 3×08