Review: The Affair 3×07

Episode 307

Parte 1. Helen. Parece ser que Noah vuelve a tener suerte y es recogido por Helen, que lo acomoda en el sótano de su casa. Teniendo en cuenta que en ella viven su pareja actual y sus hijos, me parece un hecho bastante perturbador que meta en su casa a quien en ese momento es un adicto que no parece estar muy bien de la cabeza. Pero a Helen la da igual, solo quiere cuidar a Noah a pesar de que él la trata con evidente rechazo y desprecio. Incluso parece que sienta cierta repugnancia, ¿no creéis? Ante ello, Helen musita constantemente palabras de disculpa o pide perdón… ¿Hasta cuándo Helen?

Helen se ve a sí misma como una mujer de aspecto descuidado: ha perdido el control su vida, apenas se ocupa de sus hijos, se ocupa menos de Vik y solo tiene ojos para un Noah que no se hace querer precisamente. De hecho, cada vez se hace más antipático y odioso…

Así que cuando aparece Whitney, agradezco infinitamente su presencia. La hija mayor de los Solloway es una más de los estupendos secundarios de la serie que podrían haber dado bastante juego en esta temporada, sobre todo por su idilio con Furkat, su suggar daddy, pero ya sabemos que esta temporada está dedicada en exclusiva a Noah. En cualquier caso, su presencia va a ser efímera… y contundente. A pesar de la juventud y aparente inmadurez de Whitney, ésta pone a su madre las cosas muy claras: ¿por qué te odias tanto? Pregunta Whitney a su madre, poniendo voz a los sufridos espectadores, pero no obtenemos respuesta. Sí, ya sé que la respuesta es que está enamorada, pero creo que todo tiene sus límites… o al menos debería.

También Vik observa la inexplicable situación con profunda pena. Se siente engañado y directamente pregunta a Helen si sigue enamorada. Ante la ausencia de una respuesta… Vik la abandona. Son los daños colaterales de Noah. Podríamos decir que Noah ha abandonado dos veces a Helen: cuando la dejó por Alison y a través de Vik, ya que Helen es incapaz de mantener una relación estable con alguien que no sea Noah… y si la mantuviese con éste dudo que fuera estable. Pobre Vik. Ha sido un buen hombre, que se ha ocupado de los niños y de Helen mientras Noah estaba en la cárcel. Su error ha sido querer creer que Helen había olvidado a Noah.

Tras la marcha de Vik, Helen y Noah hablan de la situación. Helen, de una forma un tanto espontánea, le dice que le perdona y Noah no entiende nada. No sabe a qué se refiere. Es obvio que Helen le perdona por la infidelidad con Alison. Eso significa que Helen cree que Noah se culpabiliza por ello de forma constante y ese es el origen de todos sus problemas, que no son pocos, pero yo creo que Noah no está arrepentido de su relación con Alison. En cualquier caso, y siguiendo la tradición en The Affair, acaban en la cama.

Episode 307

Parte 2. Noah. Para Noah, el hecho de que Helen le acoja en su sótano parece más bien una obra de caridad que otra cosa. Noah ve a Helen como una mujer poderosa que le domina a su antojo y él es una simple marioneta en sus manos. Qué diferentes se ven las cosas entre uno y otro: es la victimización del yo.

A Helen parece importarle poco el abandono de Vik, pero acusa a Noah directamente de ser el culpable de su marcha. Helen, con una seguridad envidiable, ofrece a Noah pastillas de vicodina de la misma forma que le ha ofrecido a lo largo de su vida la posición social, el dinero, la seguridad… y Noah las toma, al igual que toda su vida ha aceptado todo lo que venía de Helen porque le interesaba y porque, a fin de cuentas, no le quedaba más remedio si quería huir de los recuerdos de su madre. Para él, Helen es poderosa y manipuladora. Si Helen supiese que tiene ese poder sobre Noah… así que haciendo uso de ello, Helen le hace una oferta. Y digo oferta porque parece más bien una transacción comercial que una propuesta en una relación sentimental, tal y como ella se lo plantea: Helen le ofrece su perdón y partir de cero. ¿Podrá Noah rechazar esa oferta?

La escena de sexo es muy diferente, en este caso. En el recuerdo de Noah se torna muy violenta con una Helen que repite constantemente “te conozco” hasta que él dice “no me conoces”. Y nosotros sabemos que Helen no conoce a Noah…

Los flashbacks de la cárcel vuelven y yo me vuelvo a plantear: ¿existe realmente John Gunther? Parece que la persona existe porque Noah ha hablado con su madre en la tienda de caza y pesca, pero… ¿podría haber sido una conversación imaginada? Sabemos que es guarda en la cárcel y que está casado. Lo que quiero exponer aquí es la posibilidad de que Noah, con datos de su subconsciente, ha imaginado/elaborado un personaje con el que habla de forma ficticia, que le acosa durante su estancia en la cárcel y después de ella, pero no solo eso, además le enfrenta con su realidad. Así John Gunther sería la conciencia de Noah, una especie de Pepito Grillo que constantemente le recuerda los errores que le han llevado a esa penosa situación: “lo tenías todo: familia, amor, una posición social, dinero y lo tiraste por la borda por una infidelidad con una camarera”. Esta ha sido la esencia de la serie, las decisiones que tomamos y las consecuencias que tienen, no solo para nosotros sino para los que nos rodean. En The Affair, una infidelidad ha tenido consecuencias catastróficas para los amantes y daños colaterales de cuantía inestimable. Porque, en definitiva, a eso se reduce la situación actual de Noah: si no se hubiese fijado en Alison la primera vez que la vio en el Lobster Roll. su vida hubiera sido muy diferente. Puestos a elucubrar, probablemente seguiría ¿felizmente? casado con Helen. Es cierto que la relación está viciada de origen por la falta de sinceridad de Noah y por el egocentrismo de ella, pero al menos era una vida normal… algo que Noah ya sabemos echa de menos.

Esta teoría sobre John Gunther quedaría apoyada por la supuesta visita del guarda al sótano de la casa de Helen. Según Noah. mantiene una lucha denodada a puñetazo limpio contra John, mientras que para Helen simplemente se escucha un ruido en el sótano que no sería reflejo de lo pensado por Noah. Si recordamos las apariciones de Gunther, comprobamos que nadie ha hablado con él, nadie que no sea Noah lo ha visto y que cuando Noah tiene el accidente de coche comprobamos que no hay daños en la parte trasera, que es donde se supone ha golpeado el todoterreno de Gunther. Además, el libro que escribe Noah se llama “The Autobiography of Jack Hunter”. La coincidencia de los nombres John Gunther/Jack Hunter, los amigos no han oído hablar de él… lo que nos lleva a ir un pasó más allá y preguntarnos: ¿podría Noah haberse apuñalado a sí mismo? Solo quedan tres capítulos para descubrir la verdad…

¡Os dejo con el teaser del capítulo 3×08!

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review: The Affair 3×07
3.5 (70%) 4 votes

Categorías: Reviews The Affair Etiquetas: , , ,

5 comentarios

  1. Ale

    Hola !!! esta review me ha gustado! no habia pensado en lo de gunter como algo imaginario en su totalidad y la verdad que esta buena esa idea!!! Helen indistintamente de la version cada vez esta mas hundida y en las dos versiones es ella quien lo lleva a la cama! Toda su teoria se desmonorara una vez sepa que Allison tambien está involucrada en el crimen de scott!, ya solo 3 capitulos wow se me ha pasado en un suspiro. Tambien me gustaria saber si la vicodina existe o es solo la cabeza de noah y su adiccion… saludos

  2. Kacostam

    Hola Paloma!
    Qué buena esta review… me ha gustado y sorprendido mucho.
    También he pensado que el guardia sea producto de la imaginación de Noah, quien al fin y al cabo parece que quiso ir a la cárcel, quizas para expiar la muerte de la madre, y luego adentro con el silencio y la soledad fue creando este alter ego que le da su merecido y que lo convierte igualmente en la víctima eterna.

    Helen no haya la brújula hacia el amor propio porque tenía en Noah el espejismo de ser superior a él, el centro de su universo, mientras sus padres no parecían precisamente muy amorosos con ella. Ella se desdibujó al punto de que hasta su tienda era un fracaso… Le cuesta enfrentarse a sí misma y a la verdad. A diferencia de Allison, que con todo y su mal tino para tomar decisiones es siempre, tarde o temprano, honesta, verdadera.

  3. Sergio

    Hola Paloma.
    He leído todas tus reviews y he de decir que me gustan mucho. Me he animado a comentar viendo que otras personas también lo hacen.
    A mí este capítulo me ha parecido el peor de todos en estas casi 4 temporadas. Ha llegado a tal punto Noah de autodestrucción y paranoia que no hay por donde cogerlo. Creo que, por otro lado, la confesión de Helen de lo que pasó aquella noche a sus allegados (en este capítulo, a Vik y su hija)la están estirando demasiado. Ya van muchas veces esta temporada que hay un silencio o pausa en la que parece que va explotar y liberarse pero no es capaz de hacerlo. Supongo que lo estirarán hasta el final para que abra una nueva vía de cara a la 4a temporada. En cambio Allyson no tiene inconveniente en seguir con su vida sin remordimiento de que Noah haya estado en la carcel en parte por sus actos.
    Como indican otros seguidores aquí me parece muy buena la deducción que haces sobre Gunther. Que no lo persigue parece algo claro desde el momento del coche, pero sí que es díficil que sea irreal del todo. Se supone que toma Vicodina por un dolor en un hombro que dificilmente puede autolesionar. Nos queda saber por qué y quién apuñaló a Noah.

  4. Paloma

    Gracias por los comentarios.

    Ya quedan solo tres capítulos para el fin de la temporada y para saber qué pasa realmente con John Gunther, efectivamente todas las posibilidades están abiertas, desde la existencia real del guarda hasta que solo esté en la imaginación de Noah.

    Creo que la vicodina existe así como la lesión de Noah, pero puestos a imaginar ¿no pudo autolesionarse?.

    Dado el ritmo que lleva la serie esta temporada no descartéis un “jumping the shark” en toda regla.

  5. me a parecido un epi regular, es decir todo esto que pasa en la cabeza de Noah, es verdad puede ser completamente imaginario lo de el guardia, si es asi quizas nos muestren como se lesiono el famoso hombro en tres partes como explica. Pero lo de Helen ya casi pasó sus límites veremos que sale de todo esto…
    Buena Review saludos falta menos

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »