Review The Affair: 3×03

the-affair-3x03

Parte 1 Juliette. Juliette Le Gall investiga manuscritos medievales en una universidad de New Hampshire. La verdad, no suena muy creíble, pero es el motivo por el que Juliette está allí. También da clases de literatura medieval francesa en la que siempre se habla de amor… Nuestra francesa favorita sigue sumando tópicos… sólo le falta fumar. Pero Juliette no sólo lee literatura medieval, sino que también lee Descent… aunque de forma encubierta, y parece que el libro le provoca sensaciones que van más allá del simple placer literario.

La famosa cena del capítulo 3×01 desde el punto de vista de Juliette es mucho más explícita y audaz de lo que recordó Noah. Entre otras cosas, los alumnos hablan de forma desinhibida de su vida sexual. En cuanto al asunto de la violación en el campus, para Aubrey es una clara agresión sexual mientras que Juliette lo califica de falta de comunicación. Sinceramente, no entiendo esa explicación y esa disparidad de criterios. Además, sabemos que Mike, uno de los alumnos tiene una relación, al parecer exclusivamente sexual, con la profesora Le Gall y que Aubrey está desesperada por acostarse con Noah. La escena entera es un despropósito. Creo que tiene una falta de credibilidad total. ¿De verdad todas las mujeres tienen que caer rendidas ante Noah?

Después de esta ridícula cena se nos revela una parte más de la vida privada de Juliette: su marido es bastante mayor y tiene algún tipo de demencia, también sabemos que tiene una hija de 22 años y que ambos siguen en Francia. Juliette encuentra la chaqueta que Noah se ha dejado olvidada en su casa y decide llevársela a las dos de la mañana… otra cosa bastante absurda. Al llegar, se encuentra a Noah en un charco de sangre que acaba de ser apuñalado. Y gracias a ella salva la vida.

Hasta aquí la peor parte de la historia de The Affair. Tras dos temporadas con los cuatro puntos de vista: Noah, Helen, Alison y Cole, puede ser comprensible que los guionistas quisieran dar un soplo de aire fresco a la serie introduciendo un nuevo personaje. Juliette Le Gall es un personaje ridículo y no encaja en la serie. Igualmente, dudo de la elección de la actriz. Creo que Irene Jacobs no es la más adecuada para hacer de Juliette. A mí se me ocurren otros nombres que, quizás, a pesar del lastre que lleva el personaje (quizás y solo quizás), le podrían haber dado un aire distinto. El problema es que el guion tampoco está a la altura. Las situaciones que nos está contando The Affair son irreales perdiendo una de las grandes virtudes de la serie, probablemente la principal junto con la interpretación de su reparto.

the-affair-3x03-1

Parte 2. Noah. El capítulo intercala pasado y presente: pasado en la cárcel y presente en el hospital. Así que vamos a ver qué recuerda Noah de su vida en prisión. Después del inquietante final del capítulo, se nos muestran escenas de la vida en la cárcel de Noah y al fin sabemos quién es el guardia de ésta. Se presenta a Noah como John Gunther, un antiguo compañero de instituto extrañamente regocijado y obsesionado por su presencia en la cárcel. John parece amistoso. De hecho, hasta lleva a Noah una máquina de escribir… aunque hay algo extraño y obsesivo en John Gunther. Un día aparece con Descent para que Noah lo firme, se asienta con él en la celda como si fueran viejos amigos y le pregunta si la mujer de la foto es Lana (la Alison de Descent). Noah no quiere estrechar lazos con John así que, con respuestas evasivas, solo consigue el enfado del guarda, quien después de retorcerle el brazo se lleva la foto de Alison.

Noah ha estado a punto de morir y, ¿quién está a su lado al despertarse? Helen. Una Helen que no parece la misma de otras temporadas porque Noah la desprecia y humilla de forma constante. Una vez más, le pide que se marche y que se calle: no quiere a Helen a su lado y ésta,desde mi humilde punto de vista, está rozando el ridículo. Es normal y necesario que los personajes evolucionen, pero el de Helen se ha convertido en una sombra de lo que era: una mujer sin dignidad que mendiga el cariño de Noah. No sabemos si es por un agradecimiento eterno por asumir la culpa de Scottie o por algo más que haya pasado en esos tres años, pero la verdad no me gusta Helen cuando está con Noah en esta temporada.

Después de echar a Helen, aparecen unos policías que interrogan a Noah, aunque éste asegura que no recuerda nada. El policía apunta a Alison y Cole como sospechosos del intento de asesinato, pero a Noah la parece poco creíble. A la salida del hospital le espera Nina, quien parece excedida por la situación y alucinada cuando Noah le pide que le lleve a casa de Juliette tras enterarse que había sido ella quien le había llevado al hospital. El asunto de la herencia sigue candente: Nina le pide que se quede con la casa pero Noah sigue sin quererla.

Juliette, por supuesto, le recibe en su casa y parece que Noah se queda a vivir con ella. Y así termina el que para mí ha sido el peor episodio de The Affair… Por cierto, ¿dónde está Cole?

2
Review The Affair: 3×03