Review The 100: Praimfaya

Bellamy

El paisaje nevado que envuelve el laboratorio de Becca poco a poco se ve rodeado por los efectos de la radiación, Praimfaya ha llegado para cambiar todo lo que conocíamos. Y con ella, las despedidas. De esas dolorosas, pero que nos hacen hablar de nuestros sentimientos, pronunciar dos palabras que siempre están presentes, pero que casi nunca se manifiestan. Aunque las despedidas que más duelen son aquellas que nunca se llegan a producir.

Estaré esperando… debajo del suelo.

Nunca unas palabras habían sido tan acertadas, después de años escondiéndose debajo del suelo por el mero hecho de haber nacido, Octavia vuelve a tener que esconderse, y de nuevo lo hace para sobrevivir. Era necesaria la despedida de los hermanos, después de cómo nos han traído toda la temporada, con conversaciones desagradables, encuentros incómodos y reproches. Lo que no hemos tenido es una despedida entre Clarke y su madre, y de hecho no llego a comprender por qué no hemos podido ver ni una sola reacción de Abby, Kane o el resto. Octavia es la que ha protagonizado los pocos minutos que vemos en el búnker, y me quedo con la frase que Indra le dedica:

La hora de los Comandantes es pasado, la hora de la Llama es pasado. Es tu hora.

Y tiene toda la razón del mundo, ya no hay trece clanes, sino que son Wonkru, por lo tanto podemos despedirnos de lo que hemos visto hasta ahora, sabiendo que lo que vendrá en la siguiente temporada será distinto.

Octavia

El capítulo se centra en la vuelta al cielo, el espacio donde todos ellos nacieron, a excepción de Echo, y nos deja una sucesión tras otra de problemas que surgen para conseguir llegar sanos y salvos y que consiguen mantenernos en vilo durante todo el capítulo, aunque tengamos la certeza de que sí lo conseguirán, pero sin saber cómo.

La primera pista de que Clarke al final iba a quedarse en Tierra ya la vi venir en el capítulo anterior, pues era la única forma de saber si la Sangre Nocturna iba a funcionar o no. Pero en cuanto empieza a despedirse de Bellamy ya imaginaba que algo trágico iba a ocurrir. Ella le dice que él debe guiarlos si le pasa algo, que debe de usar la cabeza, y no el corazón. Recordemos estas palabras, pues más adelante Bellamy tomará una decisión usando precisamente su cabeza, y desobedeciendo a su corazón.

BellClarke

Podemos dividir el grupo en tres, por un lado tenemos a Monty y a Murphy que salen de expedición, y donde sentimos el odio que tiene el primero hacia el segundo, odio que por suerte termina disipándose, y menos mal, porque cinco años encerrados juntos iba a ser mucho como para no dejar atrás el pasado. Pero lo que más me sorprende de estos dos es el momento de Monty tirando sus guantes por ahí para desconectar los cables, a ver… vamos a ver… ¿por qué? Quiero decir, ¿por qué un personaje supuestamente tan inteligente no es capaz de atar los guantes en el cinturón o dejarlos a mano? ¿Por qué después tiene que ir como loco buscándolos por el suelo? No, o sea, así no, Monty.

El segundo grupo, liderado por Raven, busca incansablemente la forma de poder comunicarse con la Estación Alfa y poder así abrir las compuertas que les permita acceder a su interior. Después de todo por fin Raven tendrá su querido paseo espacial. Y debo admitir que, para mí, esta ha sido la parte más floja del capítulo; las dudas de Echo, por muy justificado que pueda estar su miedo, han tenido como único objetivo darle algo más de protagonismo a un personaje que está totalmente desubicado y carente de importancia. Por otro lado, de Harper y Emori podemos decir bastante poco, ya que no han tenido gran protagonismo.

Echo

El peso de la trama lo ha llevado encima casi todo Clarke, siguiendo lo que ha sido el personaje durante todas las temporadas, ella es la que encabeza el rol de líder y salvadora, la que es capaz de dar la vida por los suyos si así consigue salvarlos. En cuanto llega a la antena sabe que no va a poder volver a tiempo si quiere completar su misión, y cualquier otro hubiese dado marcha atrás y con ello condenado a todos. Pero Clarke no, pese al viento, a Praimfaya y a los muchos impedimentos que se encuentra consigue conectar la antena, y con ello activar la Estación Alfa.

Y simultáneamente él, Bellamy, el otro pilar del capítulo. Usando la cabeza y no el corazón, abandonando a Clarke a una muerte casi segura. Que duro debe de ser tomar la decisión de marcharse, con las dudas en el corazón de que en cualquier momento puede abrirse la puerta y aparecer. Sigue el consejo de Clarke, hace exactamente lo que ella le ha pedido que haga. Otra despedida dolorosa que nunca llega a producirse. Clarke se fiaba de la premonición de su madre, ella misma sabía que no iba a ir al espacio con ellos. No le queda más remedio que marcharse sin ella, o estará terminando con la vida de todos sus amigos. Y de esta forma volvemos al espacio, al inicio, con esa devastadora vista de la Tierra consumida por la radiación.

RavenBell

Llegados a este punto nos encontramos con el increíble final que desde luego yo no esperaba, pero que agradezco. Una temporada entera de la mitad en el espacio y la otra mitad en el bunker hubiera sido bastante aburrida, y quizá hasta decepcionante, pero este salto en el tiempo de seis años me parece una idea más que acertadísima; para mí este final es mejor de lo que podría haber sido si lo cerrasen sin más, sin mostrarnos un poco de lo que viene.

Bellamy, si puedes oírme, si estas vivo, han pasado 2199 días desde Praimfaya. No sé porque aun hago esto todos los días, tal vez es mi manera de mantenerme cuerda, no olvidar quien soy… quien era.

Clarke nos cuenta que seis años y siete días después aún no sabe nada de los que están en la Estación Alfa, ni han bajado, ni se han comunicado con la Tierra; con los que están en el bunker ocurre algo parecido, hay muchos escombros y es imposible que puedan salir, y ella no puede quitarlos sola; así que imagino que en el búnker deben de estar faltos de provisiones, y lo que es peor, sufriendo una importante crisis.

Clarke

Ahora, vayamos por partes, quizá algunos os preguntéis cómo ha sobrevivido Clarke, sobra decir que es gracias a la Sangre Nocturna, y que se ha curado igual que lo hizo Luna en su día. Creo recordar que ALIE dice que solo un tanto por ciento pequeño del planeta seria habitable, lo que explicaría por qué Clarke ha sobrevivido seis años, en cuanto a buscar recursos, me refiero. La chica que aparece con ella, sabemos que es otra Sangre Nocturna, suponemos que la ha encontrado durante ese tiempo y ambas han vivido juntas, pero no sabemos si ha encontrado más Sangres Nocturnas.

Y creo que todos hemos alucinado cuando aparece una nave que no es la de Bellamy y compañía, y a ver… antes de que se nos vaya la olla pensando que son extraterrestres, volvamos un segundo al capítulo cinco de esta misma temporada donde Jason le cuenta a Abby que Becca desarrolló la Sangre Nocturna para la empresa minera Eligius, la utilizaban para misiones espaciales de larga duración, se sumía los criminales en un sueño de larga duración y se les daba Sangre Nocturna para protegerle de la radiación solar. Puesto a aventurar qué pasará en la siguiente temporada podemos sacar conclusiones de todo tipo, hasta decir que la Corporación Eligius ha tomado como prisioneros a los que viajaron al espacio, o que simplemente viene cargada de criminales y serán la nueva amenaza de la quinta temporada.

El final, este cliffhanger, es de los mejores para cerrar la temporada y sentar las bases de la siguiente, ahora solo nos queda esperar, sabiendo que seguramente los nuevos enemigos de Los 100 provengan de esa nave, y esperando flashbacks que arrojen algo de luz a lo que ha ocurrido en estos años.

4
Review The 100: Praimfaya
4.5 (90%) 12 votes