Review The 100: God Complex

PruebaRadio

No me voy a cansar de decir que esta serie, y sobro todo esta temporada, no hace otra cosa que presentarnos dilemas morales, y creo que la esencia de estos últimos capítulos se centra sobre todo en ver cómo los personajes tienen que cruzar unos límites, a sabiendas de que no están haciendo las cosas bien por conseguir algo más grande, como lo es salvar a la humanidad.

Llevamos una temporada que sigue el mismo patrón narrativo durante ocho capítulos, éste consiste en que los personajes encuentran una posible solución para evitar morir durante la radiación… y después está solución es destruida o simplemente no funciona, y este esquema dura alrededor de dos o tres capítulos, para después volvernos a llevar digamos que hasta el principio. Y por eso mismo creo que de esta forma le dan tanta importancia a los dilemas morales, siendo la esencia de toda la temporada.

Ya dije en la anterior review que creía que inyectarla Sangre Nocturna iba a funcionar, porque estábamos en el capítulo siete y nos acercamos al final… pero es que hemos llegado al capítulo ocho y sigue sin funcionar. Esta vez han tenido que sacrificar a un terrestre desconocido en pro de toda la humanidad, pero con el fracaso del experimento resurgen de nuevo los sentimientos de culpabilidad, especialmente el de Abby que parecía ser la menos convencida de todos. Y este hecho saca a la luz toda la mentira que había orquestado Emori y que la deja como candidata perfecta para exponerla a la radioactividad.

RoanEmori

Y en este momento el grupo, de forma casi imperceptible, se divide en dos, porque por un lado están aquellos realmente convencidos de que deben hacerlo y otros que no creen que sacrificar a alguien, y más si es de los suyos, no es ético. Me parecen muy apropiadas las palabras de Raven en este aspecto, que nos hacen viajar hasta la segunda temporada.

Bienvenidos al Monte Weather.

Roan afirma que si funciona se lo perdonarán, todo se olvidará, ¿pero realmente se puede perdonar a alguien que te hayan atado y hayan expuesto a tu novia a una posible muerte? ¿Se puede perdonar que te hayan usado como experimento, en contra de tu voluntad aunque todo haya salido bien? Mira, yo creo que no. Esas cosas no se perdonan. Y durante todo este capítulo me he planteado constantemente que si tan convencidos estaban de que hacían lo correcto, ¿por qué Clarke no daba el paso y se ofrecía ella voluntaria? Porque se muestra siempre como la salvadora altruista… cuando las cosas le convienen. Y solo ha decidido dar el paso al final. Y ha servido para tener un desenlace bastante desalentador.

Clarke

Lo cual nos deja de la siguiente forma:

• Ya no tenemos máquina y por tanto no sabremos si funciona o no la Sangre Nocturna.
  • Suponiendo que Abby supiera de verdad que iba a fracasar, nos deja al personaje más hipócrita de la serie ¿por qué no lo dice antes? ¿Iba a dejar que se muriera Emori y quizá hasta Murphy? Además, es que primero no tiene pegas en mandar a su hija a la Tierra sin tener la certeza de que va a sobrevivir, pero ahora no duda en salvarla y condenarlos a todos.
  • Y lo más importante de todo llegados a este punto creo que, sin duda alguna, es el hecho de que Clarke ahora tiene Sangre Nocturna. Ya se veía venir desde hace tiempo que Clarke iba a seguir un poco los pasos de Lexa y lo único que le impedía ser Comandante era el hecho de no ser Sangre Nocturna. Obstáculo que ahora se ha superado, con lo cual tengo la sensación de que probablemente esta trama solo ha servido para darle este poder –que era ya lo único que le faltaba- y quizá para enfocar el papel que pueda tener en la siguiente temporada.

Jaha

La frase estrella de la temporada sin duda alguna es “de las cenizas resurgiremos”, un lema bastante potente que Jaha hace suyo y que hasta este capítulo no ha tomado forma. Gracias a Niylah, Jaha empieza a comprender que quizá desecharon demasiado pronto la idea de que el búnker les salvará. Aun pese a las reticencias de Kane, tanto él como Jaha y Monty inician un viaje que les llevará hasta Gaia.

Me alegra ver que la figura de Gaia no se ha quedado en nada, y que por fin está teniendo más presencia en la temporada, es gracias a ella que descubren donde se encuentra el búnker, y que el anterior era tan solo un señuelo. Este está bajo el templo, en la tumba de la primera Comandante, Bekka Pramheda. Me ha gustado mucho la forma en la que se ha desvelado la llave, al ser quemada se transforma en el verdadero símbolo de la orden, el que permite abrir la trampilla bajo el templo. Y el hecho de que Jaha haya participado activamente creo que hará que muchos cambien su opinión sobre él, porque es cierto que Jaha lleva toda la temporada actuando un poco como Canciller, apaciguando a la gente, salvando a Illian e incluso es el que ha oficiado el entierro de los fallecidos, y aun así no se ve que lo haga por remordimientos como en el caso de Bellamy, sino que lo lleva dentro. Y creo que ahora que han conseguido una solución muchos conseguirán perdonarle todo lo de ALIE.

GrupoTemplo

De todas formas, aunque este bunker garantice la salvación de unos cuantos, porque evidentemente todos no caben ahí, creo que un gran desafío será ver quiénes sobreviven y quiénes no. Indra está realmente molesta con Skaikru por haberse aliado con Azguda, y no va a querer compartir la salvación con la Nación del Hielo y al revés ocurrirá exactamente lo mismo. Por otro lado, y suponiendo que la supervivencia de la raza humana pase por esconderse en el búnker, ¿qué pasará cuando salgan a la superficie? Supuestamente la radiación acabará con todo, ecosistema incluido. En el capítulo anterior nos decían que no podían beber agua porque estaba contaminada, así que suponemos que sin agua y sin alimentos vivir en el nuevo mundo va a ser una tarea bastante ardua.

JasperBell

¿Qué sentido tiene comerte la cabeza con todas esas mierdas que has hecho? ¡Ya están hechas! Y no digas que tenías motivos, porque al final del día, en el fin del mundo, a nadie le importan un carajo tus motivos. Porque ellos son tus motivos. No importa cuánto te mortifiques, nada va a cambiar.

Jasper y Bellamy representan en este capítulo las dos caras de la moneda, por un lado el primero entiende que todo está perdido y no va a pasar los últimos días de su vida lamentándose por el pasado y por el futuro, sino que va a disfrutar todo lo que pueda. Y por otro lado, Bellamy que se esfuerza por redimirse constantemente, y no solo eso, sino que busca una solución, no se rinde y no se cansa, intenta encontrar el modo de salvar el mundo. Y de hecho, lo que se nos muestra es un planteamiento bastante bueno y es precisamente que no hay un único modo de afrontar las adversidades. No podemos decir que uno haga lo correcto y el otro no, tampoco culpar a uno por disfrutar y tampoco al otro por intentar salvar el mundo, sino que cada uno se enfrenta al destino de la forma que mejor puede, o sabe.

El viaje que ambos hacen al bosque sirve perfectamente para darle esta lección a Bellamy, que al final acaba sumándose a la mayoría y dejándose llevar. Sus pecados no le importan a nadie, y la mayoría ya están olvidados, así que acaba dejándose llevar por el encanto de la fiesta. Mención aparte, por su puesto, a la desconocida que aparece para encandilar a Bellamy, creo que no era necesario una actuación así.

Los 100 volverá el 26 de abril

Como han anunciado en el twitter oficial de los guionistas de la serie, habrá un parón de un mes, antes de que se estrene el noveno episodio. Y para entonces… ¡solo quedarán seis días antes de que la radiación llegue! Aquí os dejo el enlace con el adelanto del próximo episodio, para que la espera no se nos haga tan pesada.

3.5
Review The 100: God Complex
4.7 (93.33%) 3 votes